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viernes, julio 15, 2016
Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924)
Este artículo trata sobre la primera ocupación. Para la segunda ocupación, véase Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966).
Ocupación estadounidense de República Dominicana | ||||
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Guerras bananeras | ||||
Marines estadounidenses durante la ocupación. | ||||
Fecha | 1916-1924 | |||
Lugar | República Dominicana | |||
Casus belli | Inestabilidad política en la República Dominicana que ponía "en riesgo" el pago aduanal a los Estados Unidos | |||
Resultado |
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Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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La primera ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. El 13 de mayo de 1916,1 el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra de la República Dominicana Desiderio Arias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jimenes Pereyra, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.
Ocupación[editar]
Tres días después de que Desiderio Arias abandonara el país, un contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos desembarcó y en dos meses tomó el control de la nación imponiendo en noviembre de 1916 un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp.
Los Marines impusieron el "orden" en la mayor parte de la república, con excepción de la región oriental. A consecuencia de la ocupación, el presupuesto del país se equilibró, se disminuyó la deuda externa y se retomó el crecimiento económico. La fuerza de ocupación propició la realización de importantes proyectos de infraestructura como la creación de nuevas carreteras que unieron todas las regiones del país por primera vez en la historia. También se creó la "Guardia Nacional", una organización militar profesional que sustituyó a las fuerzas partidistas de carácter caudillista que habían librado una lucha interminable por el poder.2
La mayoría de los dominicanos, sin embargo, se resintió por la pérdida de su soberanía a manos de los extranjeros. Un movimiento guerrillero conocido como los "gavilleros" contó con el apoyo de la población en las provincias orientales de El Seibo y San Pedro de Macorís. Estos insurgentes, sobre la base de su mejor conocimiento del terreno local, lucharon contra la ocupación de Estados Unidos desde 1917 hasta 1921.2 No obstante, las fuerzas estadounidenses mantuvieron el orden durante este período de insurrección2 hasta que en 1921, los gavilleros fueron definitivamente aplastados por la supremacía aérea de los ocupantes y los métodos de contrainsurgencia y acoso constante implementados por los militares estadounidenses.1
Retirada[editar]
Después de la Primera Guerra Mundial, la opinión pública en Estados Unidos comenzó a manifestarse en contra de la ocupación. Warren G. Harding, quien sucedió a Wilson en marzo de 1921, había hecho campaña contra las ocupaciones de Haití y la República Dominicana.
En junio de 1921, representantes de Estados Unidos presentaron una propuesta de retirada, conocida como elPlan Harding, que abogaba por la ratificación dominicana de todos los actos del gobierno militar, la aprobación de un préstamo estadounidense de $2,5 millones de dólares para obras públicas y otros gastos, la aceptación de los oficiales de la policía creada por los estadounidenses o Guardia Nacional y la celebración de elecciones bajo la supervisión de los Estados Unidos.
La reacción popular al plan fue abrumadoramente negativa. Algunos líderes dominicanos, sin embargo, utilizaron el plan como base para nuevas negociaciones que terminaron en un acuerdo entre el Secretario de Estado de Estados Unidos Charles Evans Hughes y el embajador dominicano en Estados Unidos Jacinto Bienvenido Peynado el 30 de junio de 1922. Este acuerdo permitió la selección de un presidente provisional para gobernar hasta que las elecciones pudieran ser organizadas. Bajo la supervisión del Alto Comisionado Sumner Welles, Juan Bautista Vicini Burgos asumió la presidencia provisional el 21 de octubre de 1922.
En las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 1924, Horacio Vásquez Lajara, un antiguo aliado y colaborador de los Estados, derrotó a Peynado fácilmente. El Partido Alianza de Vásquez también obtuvo una cómoda mayoría en ambas cámaras del Congreso. Con su ascenso al poder el 12 de julio, el control de la república regresó a manos dominicanas.
Consecuencias[editar]
A pesar de la retirada de las tropas de ocupación, se mantuvo la preocupación respecto a la recaudación y uso de los ingresos aduaneros del país. Para solucionar este problema, representantes de Estados Unidos y del gobierno de República Dominicana se reunieron en una convención y firmaron un tratado el 27 de diciembre de 1924, mediante el cual se cedió a Estados Unidos el control sobre los ingresos aduaneros del país. Este tratado fue motivo de un largo resentimiento entre Estados Unidos y el pueblo dominicano hasta que, en 1940, el tratado Trujillo-hull, fue oficialmente derogado y el control de los ingresos aduaneros del país volvió de nuevo a ser administrado por el gobierno dominicano.
Una de las consecuencias de la ocupación fue el ascenso al poder de Rafael Leónidas Trujillo. Trujillo, miembro de la Guardia Nacional creada a principio de 1919 por Estados Unidos y no obstante a ser una persona de calidad moral cuestionable, recibió altas calificaciones por parte de los oficiales militares estadounidenses y finalmente, se convirtió en jefe de personal del ejército del país en 1928.
A raíz de las elecciones fraudulentas de 1930, Trujillo se convirtió en presidente del país. A pesar de que el Departamento de Estado de Estados Unidos vio en Trujillo una especie de "Frankenstein, que cobró vida gracias a los Marines de Estados Unidos" y que probablemente sería causa de nuevos levantamientos, fue apoyado por el gobierno estadounidense cuando sus tácticas de mano dura evitaron la necesidad de una intervención militar. Gracias al beneficio del control de Estados Unidos sobre las aduanas del país, Trujillo pudo desviar fondos para su ejército y suprimir la disidencia interna.
La corrupción política, la fuerza militar, la tortura, el asesinato, el nepotismo, los monopolios comerciales y el manejo personalista del tesoro nacional de la república, le permitió a Trujillo acallar a sus opositores y amasar una fortuna superior a los $800 millones de dólares de la época.
Galería[editar]
- USS Memphis naufragó en Santo Domingo, República Dominicana, donde fue arrojado a tierra por los maremotos en la tarde del 29 de agosto de 1916.
Referencias[editar]
- ↑ Saltar a:a b «Dominican Resistance to US Occupation 1917-1921». OnWar.com. 16 de diciembre de 2000. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
- ↑ Saltar a:a b c «Occupation by the United States, 1916-24». U.S. Library of Congress, Country Studies. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
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Mi pequeño karateka, Emmanuel
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jueves, julio 14, 2016
Ojos repletos de eternidad
Areito
fúnebre
ojos repletos de eternidad
anacahuita perenne que crece en los límites de mi voz
flamboyanes que esconden bajo sus sombras la quimera
flor sagrada de la yuca
guayiga que conjura el hambre de los días eternos en la
manigua
guaraguo prisionero del viento gris del invierno
behique que deambula dando tumbos en las noches efímeras de
las profecías
indígenas que habitan con
los Manatíes en las grutas sub marinas del rio Maguaca
areito fúnebre
galipote que protege la tumba donde descansa preñada de
sueños Anacaona
Lirio de agua dormido junto al camino de la tarde
galopar incesante de guerreros en la llanura del tiempo
camino
sangre
cadenas rotas
trapiche incinerado por la ira
maniel de esperanzas
tambora que llora todas las noches bajo las ceibas
marimba herida por el olvido
ciguapa que huye en el lomo de un unicornio de su destino
sus huellas ambiguas en el césped no van a ninguna parte
Dic/15
Domingo Acevedo.
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martes, julio 12, 2016
Murieron de ansiedad anhelando ver el mar
EL MAR
Del mar lejano e inalcanzable
sólo tuvimos referencias absurdas
que según la leyenda dejaron a los abuelos hace siglos
extraños viajeros
que una tarde pasaron presurosos por nuestras tierras
huyendo nunca supimos de que ni de quien
y que parecían flotar sobre el camino
y tenían la piel gelatinosamente azul
dejando todo el camino un rastro indefinido y húmedo
que salpicaba de rocío las mañanitas amarillas del otoño
cuyo encanto de luna nueva
todavía nos endulza el alma de una rara sensación
que nunca pesar del tiempo hemos podido explicarnos
aun cuando todavía sentimos la necesidad
de hablar con alguien de ella
de buscar evidencias
de querer compartir ese raro sentimiento con los demás
de seguir el rastro que dejaron esos viajeros en nuestros corazones
que marca la ruta más lejana hacia la fantasía
donde ellos no son más que un espejismo
que tuvieron los abuelos
que murieron de ansiedad anhelando ver el mar
sin saber que lo tenían tan cerca que si querían
con el alma lo podían tocar
sólo tuvimos referencias absurdas
que según la leyenda dejaron a los abuelos hace siglos
extraños viajeros
que una tarde pasaron presurosos por nuestras tierras
huyendo nunca supimos de que ni de quien
y que parecían flotar sobre el camino
y tenían la piel gelatinosamente azul
dejando todo el camino un rastro indefinido y húmedo
que salpicaba de rocío las mañanitas amarillas del otoño
cuyo encanto de luna nueva
todavía nos endulza el alma de una rara sensación
que nunca pesar del tiempo hemos podido explicarnos
aun cuando todavía sentimos la necesidad
de hablar con alguien de ella
de buscar evidencias
de querer compartir ese raro sentimiento con los demás
de seguir el rastro que dejaron esos viajeros en nuestros corazones
que marca la ruta más lejana hacia la fantasía
donde ellos no son más que un espejismo
que tuvieron los abuelos
que murieron de ansiedad anhelando ver el mar
sin saber que lo tenían tan cerca que si querían
con el alma lo podían tocar
fotos tomadas de la red.
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sábado, julio 09, 2016
Extrañamente a comienzos del siglo XX el gobierno mexicano daba por extinta la etnia nativa Apache sin ser cierto
DESAPARECER UNA RAZA?
Julio Marín
Extrañamente a comienzos del siglo XX el gobierno mexicano daba por extinta la etnia nativa Apache sin ser cierto, con el genérico Apache se engloban muchísimas tribus y etnias (Tarahumaras, Raramuris, etc) que se situan entre el norte de México y el sur de Estados Unidos, quizás sea el grupo étnico más numeroso en América y extrañamente por una decisión política pasaron a no existir. Los Apache tuvieron importantes victorias militares sobre los ejércitos de Estados Unidos que se abría el paso como nación basado en la fuerza militar, además de su importante contribución a la victoria épica de Litle Big Horn y el no menos legendario Crazy Horse (Caballo Loco) de las tribus de Lakota; baste citar a Geronimo (Jerónimo) lider Apache y verdadero dolor de cabeza de los ejércitos norteamericanos. En la actualidad las tribus Apache viven con orgullo esta naturaleza especial, y se podrían diferenciar entre los grupos de habla exclusivamente inglesa y los de habla en español y donde en grupos meritorio siguen hablando su lengua nativa. Algo bastante desconocido y que parece tabú para la historia como ciencia es el número de españoles que pertenecieron a estas tribus y que combatieron o murieron en combate contra los ejércitos de USA, porque los hijos de españoles tienen también la consideraciòn de españoles y España dejó una importante huella en el mestizaje. Sin embargo a estos mestizos parece ser que la historia los olvida y no resulta "políticamente correcto" mencionarlos, porque no existieron en número anecdótico sino bastante numeroso.
Resulta muy dificil hablar de una identidad única del pueblo Apache que junto a otros pueblos nativos recibieron el calificativo poco amistoso de "pieles rojas" por el color su piel de tendencia cobriza, término que pese a que en origen resultaba peiorativo los nativos supieron llevarlo a orgullo. Pero un denominador común importante al pueblo Apache además de la sabiduría y la identidad con la tierra y el Cosmos fue su régimen de vida que casi se podría llamar comunista, y donde lograron preservar su identidad y el concepto de lo "mío" en un impecable régimen comunal donde nadie hacía ostentación de propiedad existiendo otros miembros con carencias. Si ha existido un pueblo con un respeto impecable por la naturaleza y un modelo de integración del que debieran aprender las políticas ecológicas actuales este bien pudiera ser el pueblo Apache al que sistematicamente el gobierno de Estados Unidos programó su "solución final".
Pero tanto el pueblo Apache como el resto de pueblos nativos de América del norte y bajo la llamada Unión Americana sufrieron el mayor holocausto de la historia reciente (seguido en número por pueblo armenio de Turquía) y donde el holocausto judio quedaría en número ensombrecido, prueba que en la actualidad la población nativa en USA supone el 0.1% de población. Sin embargo el holocausto del pueblo hebreo ha sido y es publicitado y narrado con todo lujo de detalles y en cambio el de los pueblos nativos de norteamérica parece que silenciado pese a ser en número veinte veces mayor, como tampoco se publicita que el coronel Custer verdadero genocida siga siendo considerado como un héroe. ¿Se imaginan honras y honores a Hitler en el siglo XXI? nos ofendería a todos y especialmente a los judíos, entonces muchos no entendemos estos reconocimientos y lagunas en la historia que además de ciencia es un arma política que rige el destino de los pueblos.
En la actualidad los nativos suponen el 0.1% de población en Estados Unidos, y de esta franja frágil de individuos apenas menos de un 10% son Apache, el resto se divide en más de 40 de las llamadas "naciones indias" hoy muchísimas extinguidas por desgracia. Hay importantes grupos para la preservación de la vida salvaje y la protección del oso y el lobo por ejemplo pero contradictoriamente no para la protección de las etnias nativas.
Apenas si cruzamos Rio Bravo o la frontera con México encontramos en toda la república once millones de nativos y en muchos casos esfuerzos notables gubernamentales y de organizaciones nativas y de amigos para la recuperación y preservación de sus costumbres y lenguas indígenas (de una riqueza enorme).
Resulta muy dificil hablar de una identidad única del pueblo Apache que junto a otros pueblos nativos recibieron el calificativo poco amistoso de "pieles rojas" por el color su piel de tendencia cobriza, término que pese a que en origen resultaba peiorativo los nativos supieron llevarlo a orgullo. Pero un denominador común importante al pueblo Apache además de la sabiduría y la identidad con la tierra y el Cosmos fue su régimen de vida que casi se podría llamar comunista, y donde lograron preservar su identidad y el concepto de lo "mío" en un impecable régimen comunal donde nadie hacía ostentación de propiedad existiendo otros miembros con carencias. Si ha existido un pueblo con un respeto impecable por la naturaleza y un modelo de integración del que debieran aprender las políticas ecológicas actuales este bien pudiera ser el pueblo Apache al que sistematicamente el gobierno de Estados Unidos programó su "solución final".
Pero tanto el pueblo Apache como el resto de pueblos nativos de América del norte y bajo la llamada Unión Americana sufrieron el mayor holocausto de la historia reciente (seguido en número por pueblo armenio de Turquía) y donde el holocausto judio quedaría en número ensombrecido, prueba que en la actualidad la población nativa en USA supone el 0.1% de población. Sin embargo el holocausto del pueblo hebreo ha sido y es publicitado y narrado con todo lujo de detalles y en cambio el de los pueblos nativos de norteamérica parece que silenciado pese a ser en número veinte veces mayor, como tampoco se publicita que el coronel Custer verdadero genocida siga siendo considerado como un héroe. ¿Se imaginan honras y honores a Hitler en el siglo XXI? nos ofendería a todos y especialmente a los judíos, entonces muchos no entendemos estos reconocimientos y lagunas en la historia que además de ciencia es un arma política que rige el destino de los pueblos.
En la actualidad los nativos suponen el 0.1% de población en Estados Unidos, y de esta franja frágil de individuos apenas menos de un 10% son Apache, el resto se divide en más de 40 de las llamadas "naciones indias" hoy muchísimas extinguidas por desgracia. Hay importantes grupos para la preservación de la vida salvaje y la protección del oso y el lobo por ejemplo pero contradictoriamente no para la protección de las etnias nativas.
Apenas si cruzamos Rio Bravo o la frontera con México encontramos en toda la república once millones de nativos y en muchos casos esfuerzos notables gubernamentales y de organizaciones nativas y de amigos para la recuperación y preservación de sus costumbres y lenguas indígenas (de una riqueza enorme).
(En la foto nativa Apache, 1890).
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martes, julio 05, 2016
Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?
El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo. Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.
El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.
Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.
En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de la Convención Marco sobre Cambio Climático. La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes a tener en cuenta y, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero serán menos reversibles.
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viernes, julio 01, 2016
Me indigna que se use el supuesto combate a la delincuencia como pretexto para humillar y ultrajar a las personas honestas y serias
Me indigna que se use el supuesto
combate a la delincuencia como pretexto para humillar y ultrajar a las personas
honestas y serias que tienen que salir a las calles todos los días a realizar
sus actividades cotidianas quedando atrapadas entre el peligro de la
delincuencia común y los abusos, la represión y el macuteo de la Policía
Nacional.
Digo esto a propósito del
maltrato físico y el posterior apresamiento a que fueron sometidos dos jóvenes honestos
del barrio que protestaron por el intento de apresamiento injustificado de una
persona conocida de ellos.
Yo soy de los que también afirmo que
esa Policía Nacional nuestra es altamente criminal, que viola permanentemente
los derechos humanos. La dignidad y la vida de las personas.
Domingo Acevedo.
Junio/16
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Por desgracia me ha tocado vivir en una época gobernada por grupos políticos perversos
Por desgracia me ha tocado vivir
en una época gobernada por grupos políticos perversos, criminales y corruptos
(PRSC, PRD, PLD) Ligados a la delincuencia y el narcotráfico nacional e
internacional. Grupos que se han enriquecidos a costa de hipotecar el país a los grandes
consorcios financieros internacional y de empobrecer a la mayoría del pueblo
dominicano.
Domingo Acevedo.
Junio/16
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miércoles, junio 29, 2016
El viento corteja la noche
El viento corteja la noche
El viento corteja la noche debajo de los flamboyanes
Y se aleja
el sol hace rato que acotejó su nido entre las nubes
y se durmió
mientras yo me alejo por el hueco que deja la noche en el
camino real
hacia el bohío
Domingo Acevedo.
Junio/16
Atardece
El sol se acuestas
Un lirio duerme
Junio/16
Domingo Acevedo.
Un flamboyán junto al camino real
Resume en sus colores la primavera
Junio/16
Domingo Acevedo.
Mi corazón ajado de ausencia
no hace cosa más que pensar en ti
Domingo Acevedo.
Junio/16
He migrado desde mi soledad
He migrado desde mi soledad a poblar de ausencia
Los oscuros recintos del tiempo donde a tientas te busco.
Domingo Acevedo.
Junio/16
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Richard Clayderman - Para Elisa...(Beethoven)
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Violín Música Instrumental
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Ballet
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Un flamboyan herido
En la inmensa pradera del tiempo
un flamboyan herido
se desangra en los brazos trémulos del viento
Domingo Acevedo
Tomada de la red.
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martes, junio 28, 2016
Te amo desde la plenitud de mi soledad
A pesar de los pesares
I
Te amo desde la plenitud
de mi soledad
en ella naufragaron barcos invisibles
sus tripulantes remotos
se resisten a morir
ahogados en el tiempo
y chapalean desesperados
en la nada
tratando de sobrevivir
al canto sublime de las sirenas
que en silencio los seduce
II
Te amo y este siglo que palidece
al borde del abismo
me arrastra hacia un ocaso
de mariposas muertas
donde el hielo de la noche
guarda el rostro azorado
de los niños muertos
por el furor milenario
de un hambre atroz
que tritura los sueños
de las breves prostitutas
III
Que en una ciudad junto al mar Caribe
en un frío malecón
por unas monedas venden ternura
a hombres solitarios y tristes
que se deshacen de placer
en el sexo muerto de las niñas pálidas
que en las noches lívidas
del último otoño
hacen turno para morirse de sed
ahogadas en las sombras
de una ciudad diluida
entre caricias fingidas
y túneles infinitos y estrechos
por donde se les escapa la vida
a gotas de sangre y semen
IV
Te amo a pesar del odio
de los hombres que me apartan de ti
y me atan al olvido
y me empujan al vacío
de un siglo casi muerto
donde soy testigo de mi propia soledad
y donde se mueren las flores
marchitas por el peso
de una primavera de sangre
Domingo Acevedo.
Tomada de la red.
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Tu Amistad Me Hace Bien (Video Oficial) - Alex Campos
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Profecía
Perdí tu amor hace siglo
entre la soledad muda de los libros
y las cenizas ensangrentadas
y calientes
de las batallas inacabables
de imposibles victorias
que en el fragor de las noches inciertas
azotadas por un viento lúgubre
siempre torturaron mi alma
de soldado vencido
pero a pesar de mi soledad profética
no puedo renunciar a ti
aun sabiendo que soy un hombre
marcado por la tristeza milenaria
de los milicianos que fueron a la guerra
a morir por un extraño idealismo
que los fanatizó de tal manera
que nunca alcanzaron a entender
que en esa vorágine eterna
de sangre y metralla
perdían su humanidad
y se morían lejos
en la soledad de su crueldad
consumidos por el fuego helado
de un invierno eterno
que aún guarda congelado
el rostro de miedo
de los soldados muertos
en la última batalla
de la guerra del fin del mundo
y yo que sobrevivo a los designios
me resisto a perderte
Y te busco más allá de la profecía
entre los espejos rotos
de los aposentos imaginarios
donde mi infancia
diluida entre la sangre
y los laureles
agoniza tras la ambarina
levedad de tus ojos
que me miran desde el olvido
más puro de tu alma
Domingo Acevedo.
Fotos tomadas de la red.
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lunes, junio 27, 2016
Virgen en pecado
Virgen en pecado
I
Ven
ebria de soledad
a mis brazos
II
Ven
sedienta
como un cascabel
mudo de sonidos
III
Ven
vacía como un cántaro
roto por la eternidad
IV
Ven
y grita mi nombre
en la insondable noche
del olvido y la muerte
V
Ven
y búscame
entre la multitud de ángeles
que habitan en tus sueños
Domingo Acevedo.
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