sábado, julio 09, 2016

Extrañamente a comienzos del siglo XX el gobierno mexicano daba por extinta la etnia nativa Apache sin ser cierto

DESAPARECER UNA RAZA?
Julio Marín
10 h
Extrañamente a comienzos del siglo XX el gobierno mexicano daba por extinta la etnia nativa Apache sin ser cierto, con el genérico Apache se engloban muchísimas tribus y etnias (Tarahumaras, Raramuris, etc) que se situan entre el norte de México y el sur de Estados Unidos, quizás sea el grupo étnico más numeroso en América y extrañamente por una decisión política pasaron a no existir. Los Apache tuvieron importantes victorias militares sobre los ejércitos de Estados Unidos que se abría el paso como nación basado en la fuerza militar, además de su importante contribución a la victoria épica de Litle Big Horn y el no menos legendario Crazy Horse (Caballo Loco) de las tribus de Lakota; baste citar a Geronimo (Jerónimo) lider Apache y verdadero dolor de cabeza de los ejércitos norteamericanos. En la actualidad las tribus Apache viven con orgullo esta naturaleza especial, y se podrían diferenciar entre los grupos de habla exclusivamente inglesa y los de habla en español y donde en grupos meritorio siguen hablando su lengua nativa. Algo bastante desconocido y que parece tabú para la historia como ciencia es el número de españoles que pertenecieron a estas tribus y que combatieron o murieron en combate contra los ejércitos de USA, porque los hijos de españoles tienen también la consideraciòn de españoles y España dejó una importante huella en el mestizaje. Sin embargo a estos mestizos parece ser que la historia los olvida y no resulta "políticamente correcto" mencionarlos, porque no existieron en número anecdótico sino bastante numeroso.
Resulta muy dificil hablar de una identidad única del pueblo Apache que junto a otros pueblos nativos recibieron el calificativo poco amistoso de "pieles rojas" por el color su piel de tendencia cobriza, término que pese a que en origen resultaba peiorativo los nativos supieron llevarlo a orgullo. Pero un denominador común importante al pueblo Apache además de la sabiduría y la identidad con la tierra y el Cosmos fue su régimen de vida que casi se podría llamar comunista, y donde lograron preservar su identidad y el concepto de lo "mío" en un impecable régimen comunal donde nadie hacía ostentación de propiedad existiendo otros miembros con carencias. Si ha existido un pueblo con un respeto impecable por la naturaleza y un modelo de integración del que debieran aprender las políticas ecológicas actuales este bien pudiera ser el pueblo Apache al que sistematicamente el gobierno de Estados Unidos programó su "solución final".
Pero tanto el pueblo Apache como el resto de pueblos nativos de América del norte y bajo la llamada Unión Americana sufrieron el mayor holocausto de la historia reciente (seguido en número por pueblo armenio de Turquía) y donde el holocausto judio quedaría en número ensombrecido, prueba que en la actualidad la población nativa en USA supone el 0.1% de población. Sin embargo el holocausto del pueblo hebreo ha sido y es publicitado y narrado con todo lujo de detalles y en cambio el de los pueblos nativos de norteamérica parece que silenciado pese a ser en número veinte veces mayor, como tampoco se publicita que el coronel Custer verdadero genocida siga siendo considerado como un héroe. ¿Se imaginan honras y honores a Hitler en el siglo XXI? nos ofendería a todos y especialmente a los judíos, entonces muchos no entendemos estos reconocimientos y lagunas en la historia que además de ciencia es un arma política que rige el destino de los pueblos.
En la actualidad los nativos suponen el 0.1% de población en Estados Unidos, y de esta franja frágil de individuos apenas menos de un 10% son Apache, el resto se divide en más de 40 de las llamadas "naciones indias" hoy muchísimas extinguidas por desgracia. Hay importantes grupos para la preservación de la vida salvaje y la protección del oso y el lobo por ejemplo pero contradictoriamente no para la protección de las etnias nativas.
Apenas si cruzamos Rio Bravo o la frontera con México encontramos en toda la república once millones de nativos y en muchos casos esfuerzos notables gubernamentales y de organizaciones nativas y de amigos para la recuperación y preservación de sus costumbres y lenguas indígenas (de una riqueza enorme).
(En la foto nativa Apache, 1890).

Archivo del blog