miércoles, noviembre 26, 2014

"Las mujeres son las que educan a los hombres, a sus hijos, a sus nietos

"Las mujeres son las que educan a los hombres, a sus hijos, a sus nietos. La mujer es la primera escuela, ya que la primera educación que se recibe es la maternal. La mujer es la conocedora de los misterios de la creación; ella conoce el misterio del origen de la vida porque ella misma es dadora de vida mediante la concepción. Si la Mujer está sana puede formar una familia y una comunidad sana. Por lo cual la mujer es la que debe reconstruirse para poder tener una sociedad más justa, equilibrada, sabia y armónica.”
María Quiñelén, Lawentuchefe (Mujer de Medicina Mapuche)

Decima de Juan Antonio Alix

LOS MANGOS BAJITOS

Dice don Martin Garata,
Persona de alto rango,
Que le gusta mucho el mango
Porque es una fruta grata.
Pero treparse en la mata
Y verse en los cogollitos,
Y en aprietos infinitos...
Como eso es tan peligroso,
El encuentra más sabroso
Coger los mangos bajitos.

Don Martín dice también
Que le gusta la castaña,
Pero cuando mano extraña
La saca de la sartén,
Y que se la pelen bien
Con todos los requisitos;
Pero arderse los deditos
Metiéndolos en la flama.
Eso sí que no se llama
Coger Los mangos bajitos.

Por eso la suerte ingrata
De la Patria no mejora
Porque muchos son ahora
Como don Martín Garata,
Que quieren meterse en plata
Ganando cuartos mansitos
Con monopolios bonitos,
Con chivos o contrabando,
O así, de cuenta de mando,
Coger los mangos bajitos.

Cuando hay revolución
Maña es la más antigua,
Despachar a la manigua
De brutos a una porción.
Que al mandarlos algún don
Ya se marchan derechitos,
Y los dones quietecitos
Cada cual queda en su casa.
Para cuando todo pasa,
Coger los mangos bajitos.

Cuando el toro está plantado
Se verán miles toreros,
Allí en los burladeros
Con el pitirrio apretado.
Cuando el toro otro ha matado
Al punto salen toditos,
Echando vivas a gritos
Y a empuñar buenos empleos,
Que son todos sus deseos
Coger los mangos bajitos.

Dejen ya la maña vieja
De mandar al monte gente
Para tumbar presidente
Sin dar motivos de queja;
Que la prudencia aconseja,
Que vivamos tranquilitos,
Como buenos hermanitos,
Que mucha sangre ha costado
Y la ruina del Estado
Coger los mangos bajitos.

Y que vean lo que ha costado
La tumba de dos poderes,
Que han muerto miles de seres
Que la tierra se ha tragado.
Cuántas viudas no han quedado,
Y huérfanos infinitos!
Cuántas miserias y gritos!
Y cuánta sangre correr!...
Por unos cuantos querer
Coger los mangos bajitos.

Ahora lo que han de hacer
Echarlo todo al olvido,
Y al Presidente elegido
Ayudarlo a sostener.
Y evitar que vuelva a haber
Más viudas y huerfanitos,
Más crímenes y delitos,
Y lárguense a trabajar,
Los que quieren,
SIN SUDAR,
Coger los mangos bajitos.

Viva la paz! Viva la Unión!
Y abajo los cogedores de mangos bajitos!
Allé, Allé, a buscar qué hacer,
Y dejen al país tranquilo!

No más violencia contra la mujer.


Las Hermanas Mirabal Fueron las Heroínas de la lucha antitrujillista

Las Hermanas Mirabal

Patria, Minerva y Marìa Teresa Mirabal Reyes, son Las Hermanas Mirabal.
Fueron las Heroínas de la lucha antitrujillista, hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado, nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia Espaillat. 

La familia Mirabal-Reyes era una familia próspera de Ojo de Agua, un pueblo de Salcedo. En el año 1923, Enrique Mirabal Fernández se casó con Mercedes Reyes Camilo, Chea. Un año después nació Patria.
Don Enrique, un hacendado y comerciante, nació en un pueblo de Santiago llamado Tamboril. Era dueño de varias propiedades, incluso una finca, una tienda, y una factoría. Doña Chea era de una familia de clase mediana de Salcedo. De acuerdo con la costumbre dominicana, las cuatro hermanas Mirabal, Patria Mercedes, Bélgica Adela, Dedé, Minerva Argentina, y Maria Teresa, fueron criadas no solamente por la familia central, sino también por sus demás parientes.

En 1938, las más viejas de las tres hermanas, Patria, Dedé y Minerva, fueron mandadas a Inmaculada Concepción, una escuela secundaria católica en La Vega. Minerva Mirabal era la primera de las hermanas a envolverse en los movimientos secretos para derrocar al gobierno.

Conoció a unas niñas en Inmaculada cuyos parientes habían sidos arrestados, torturados, y matados por los hombres de Trujillo. Aún cuando era niña, Minerva era rebelde y hacía sus decisiones de acuerdo con sus juicios de lo bueno y lo malo. Minerva, una liberal patriótica, entendía la política y ambicionaba estudiar la ley. En los 1940's, conoció a Pericles Franco Ornes, el fundador del Partido Socialista Popular.

Ornes era conocido como anti-trujillista y lo habían detenido varias veces por sus actividades políticas. Otras influenzas sobre los sentimientos anti-Trujillo de Minerva eran la literatura izquierdista y las emisoras interceptadas ilegalmente de Cuba y Venezuela que hablaban objetivamente de la situación en la República Dominicana.

En 1960, la Organización de Estados Americanos condenó a las accionas del gobierno dominicano y mandó unos representantes a observar la situación en la República Dominicana. Por esta razón, Trujillo ordenó que las mujeres detenidas en las cárceles fueran liberadas, incluso Minerva y Maria Teresa. Sin embargo, sus esposos quedaron presos. Fueron detenidos en La Victoria en Salcedo; luego Manolo y Pedro fueron transferidos a la cárcel San Felipe en Puerto Plata mientras Leandro permanecía en La Victoria.

El mayor vínculo que afectó la ira del tirano fue la relación directa de Minerva Mirabal con Manolo Tavárez Justo, quien había fundado el Movimiento 14 de Junio, inspirado en la invasión que se había gestado en esa fecha del 1959, cuando un grupo de 214 expedicionarios, conformado por 157 dominicanos, 19 cubanos, 1 colombiano, 1 español, 2 norteamericanos y 6 puertorriqueños, partieron desde Cuba con la intención de tumbar a Trujillo.

En ese contexto el movimiento fue descubierto en 1960. El régimen lanzó entonces una oleada de arrestos y persecuciones que llenaron de sangre a República Dominicana. En ese escenario se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal. El hecho removió las fibras más sensibles de los grupos sociales y de la comunidad internacional que pidió sanciones para el gobierno dominicano.Grupos como la Iglesia, que había permanecido pasiva y colaboradora con la tiranía emitió una carta pastoral con fuertes críticas, que según pudo observarse, marcó un distanciamiento con Trujillo

martes, noviembre 25, 2014

Día mundial de la no violencia contra la mujer.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Día de celebración25 de noviembre
Lugar de celebraciónDía Internacional
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (oDIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.
1 La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países de la historia

Historia[editar]

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en BogotáColombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".2
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernosorganizaciones internacionales yorganizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.
En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.
¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Pinta tu mundo de naranja durante 16 días para acabar con la violencia de género
La campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.
Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Problema en el ámbito mundial[editar]

SomaliaUganda y en la antigua Yugoslavia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Resolución 54/166. Asamblea General de Naciones UnidasAprobado el 17/12/1999. Publicado el 07/02/2000.
  2. Volver arriba Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución 48/104. Asamblea General de Naciones Unidas. Aprobado el 20/12/1993. Publicado el 23/02/1994.

Enlaces externos[editar]

lunes, noviembre 24, 2014

Leyendo poema.

Leyendo poemas en el acto que celebro ayer domingo 23 el Partido Patria para Tod@s con motivo del día de la no violencia contra la mujer que se celebra el 25 de noviembre.


Foto de Jose Ismael Clark 

7 días con el pueblo 1974.

Siete Días con el Pueblo

El Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo fue un festival político-musical que se llevó a cabo en la República Dominicana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) de ese país.
Durante este festival se realizaron cinco conciertos masivos en Santo Domingo, uno en Santiago de los Caballeros y otro en San Pedro de Macorís. En el Estadio Olímpico de Santo Domingo se efectuaron los conciertos de apertura y cierre. En el Palacio de los Deportes de Santo Domingo se realizaron otros dos conciertos y un quinto concierto en el parque Eugenio María de Hostos. El concierto de Santiago de los Caballeros se llevó a cabo en el Estadio Cibao y el de San Pedro de Macorís se efectuó el Estadio Tetelo Vargas.
En estos conciertos se contó con la participación de los argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los boricuasDanny RiveraAntonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, el catalán Francesc Pi de la Serra, el grupo venezonalo Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin.
También se destacó la participación de los grupos locales como el Combo Show de Johnny Ventura, Los Virtuosos deCuco ValoyExpresión Joven, el grupo Nueva Forma y Convite.

Orígenes[editar]

La idea inicial provino de Enrique de León, entonces dirigente de la CGT, quien acababa de presenciar en París el concierto "Un día para el pueblo", por lo que se le ocurrió proponer la celebración de uno similar en Santo Domingo con la finalidad de financiar los trabajos de la central.
Luego de convencer de la viabilidad del proyecto a sus compañeros de la CGT Francisco Antonio Santos, Nélsida Marmolejos, Julio de Peña Valdez y Ramón Paulino, esta central sindical le llevó una idea más acabada a otras personas como Cholo Brenes, empresario artístico, manejador de Expresión Joven, quien asumió la dirección artística del evento junto Expresión Joven, Nueva Forma y Convite.
En ese comité organizador, que se reunía todas las tardes en el local de la Central General de los Trabajadores, en Villa Juana, un populoso barrio de la zona norte de la ciudad de Santo Domingo, las posiciones ante el evento no siempre eran homogéneas, Sin embargo, la razón de la cohesión era la movilización popular y la presencia en las calles de un arte diferente como propuest Se recuerda que Víctor Víctor insistía en que el símbolo del encuentro contuviera un machete y otros elementos, pero que gracias a la receptividad y armonía que reinaba fue persuadido y se aceptó la propuesta de Enrique de León para que el símbolo fuera una cayena. Esta flor que sirvió de imagen en toda la promoción del evento.
El primer artista internacional que Brenes contactó fue a Danny Rivera, quien se encontraba precisamente en la República Dominicana. Al planteársele la idea éste respondió positivamente de inmediato. En la conversación comenzó a sugerir otros nombres y posibles contactos.
Rápidamente se convirtieron en aliados extraordinarios para la materialización del evento Freddy Ginebra y Ana María Acevedo, de Casa de Teatro; Arístides Febles y Tácito Perdomo, de Serigrafía Dominicana, y Amalia Ramirez Baez, administradora de la agencia de viajes que financiaría todos los pasajes de los artistas internacionales.
Otros enamorados del proyecto fueron Orlando Martínez, Sonia Silvestre, Dagoberto Tejada, Víctor Víctor, Claudio Cohén, Tommy García, Ramón Leonardo, Manuel de Jesús, Chico González, Luis Días, Cuco Valoy, Johnny Ventura, Horacio Lamadrid, Anita Ontiveros, José Enrique Trinidad, Elsa Expósito, Wilfredo Alemany, René Alfonso, José Guillermo Sued, Huchi Lora, Juan Bolívar DíazAníbal de Castro, Carlos Francisco Elìas, Hugo Tolentino Marianne Tolentino, Joaquín BasantaFélix Servio y Juan DucoudrayRafael Calventi, Ramón Oviedo, Rafael Herrera, Pedro Mir,

La nueva trova cubana y la nueva canción dominicana[editar]

El movimiento dominicano de la nueva canción nacería a inicios de la década del 70 con los grupos dominicanos Nueva Forma, Expresión Joven y Convite.Estos grupos que presentaban en escenarios públicos los temas sociales de la llamada Nueva Canción, surgieron con la influencia directa de la Nueva Trova Cubana.
Del 24 de julio al 8 de agosto de 1967 se celebró en la Habana el I Encuentro Internacional de la Canción Protesta convocado por la Casa de las Américas. En este evento participaron los Olimareños y Daniel Viglietti de Uruguay, Roy Brown y Noel Hernández de Puerto Rico; Noel Nicola, Pablo Milanés, y Silvio Rodríguez de Cuba. El encuentro posibilitó la reunión de creadores de dieciséis países de cuatro continentes, en un momento de convulsión política en el ámbito internacional, marcado por la guerra de Vietnam y la agudización de la represión debido al establecimiento de dictaduras en América Latina.

La gesta de Caamaño[editar]

En febrero de 1973, en la República Dominicana se produjo un movimiento foquista, cuyo líder fue Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien se inmoló en las montañas de San José de Ocoa.
El grupo guerrillero se había denominado Los Palmeros o Comandos de la Resistencia y en Santo Domingo, estuvo dirigido por Amaury German Aristy.
Estos hechos de lucha contra la opresión del régimen de Balaguer sirvieron de abono para que el movimiento de canción floreciera. De hecho, los grupos dominicanos cantaron con hondo sentimiento a la gesta de Francisco Alberto Caamaño.

Canto y represión[editar]

Los niveles de represión en la República Dominicana, era fuertes y las persecuciones de corte político estaban a la orden del día. En América del sur había un clima de insurrección urbana que luego dio paso a las dictaduras militares que originaron esos grandes éxodos de la década del 70 en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.
Esas circunstancias hicieron posible que muchos cantantes y artistas desarrollarán la nueva canción o canción protesta, como se conocía dicho fenómeno artístico y social.

Luces y sombras al final de los 7 días[editar]

Los 7 Días con el Pueblo reflejaron la cristalización de un encuentro internacional que indudablemente fue importante como evento. No obstante, al aplicar los organizadores un concepto populista y maximalista perdieron el control de las masas al final del concierto de despedida en el Estadio Olímpico de la República Dominicana.
La plana mayor de los militares represivos de Balaguer, casi todos con antecedentes Trujillistas y con la memoria del pueblo desbordado tras la muerte del Dictador Trujillo, miraban con pánico aquel desborde popular que pudo haber terminado en masacre y agresión contra el pueblo y los artistas.
En cierta manera, los 7 Días con el Pueblo fueron una válvula de escape el régimen tiránico de Balaguer a quien el evento le mostró la magnitud del rechazo popular a su gobierno y sus políticas.

Adiós a Orlando[editar]

Orlando Martínez, fue una figura clave para negociar ante el régimen la entrada de Silvio Rodríguez y Noel Nicola al país con motivo del evento. Periodista brillante, en sus artículos en la columna diaria en el periódico vespertino el Nacional ("Microscopio"), daría cuenta de sus experiencias entusiastas en los 7 Días con el Pueblo.
El 17 de marzo de 1975, a las 7:30 PM, ese mismo sector militar que había entrado en pánico en el Estadio Olímpico, tres meses después asesinaría a este valiente intelectual, brillante analista, ser de grandes aperturas y gran visionario de las mejores causas de la humanidad.
El asesinato de Orlando Martínez dio gran notoriedad mediática a los 7 Días con el Pueblo, porque fue muy famosa una foto del escritor con Ana Belen y Victor Manuel, con quienes había hecho una gran amistad en el aquella actividad cultural tan importante, que marcaría su vida y la del país.
En medio de aquel duelo, hubo un vínculo sentimental fuerte con la memoria de los 7 Días con el Pueblo

Nueva Forma[editar]

Archivo:Sonia Silvestre y Victor Victor.jpg
Sonia Silvestre, Víctor Víctor y el grupo "Nueva Forma" durante su presentación en "Siete Días con el Pueblo"
Nueva Forma fue un grupo de experimentación músico visual fundado por: Carlos Francisco Elías, Juan Tomas García (Tommy), Soledad Álvarez, Amalia Martínez, José Thomas, Orlando Herrera, Otto Fernández Reyes y Miguel Cohn.
  • Los Músicos y cantantes de Nueva Forma fueron: Sonia Silvestre ( voz ); Claudio Cohen (guitarra y voz ) Victor Victor (guitarra y voz); Frank Canelo (Guitarra y voz); Luis Tomàs Oviedo (guitarra y voz ) Ismael Guantes,(percusión); Víctor Cruz (Flauta); Renè Merette ( flauta )
  • Los escritores de Texto: Soledad Álvarez, Otto Fernández Reyes y Joaquín Basanta.
  • La voz narradora: Orlando Herrera Peguero.
  • Los compositores de Canciones: Luis Tomás Oviedo, Miguel Cohn, Victor Victor, Soledad Álvarez, Claudio Cohen, José Thomas y Carlos Francisco Elìas.
  • Equipo Audio Visual: Juan Tomás García (Tommy), José Thomas, fotógrafo.
  • Montaje de diapositivas y sonorización: Carlos Francisco Elías y Juan Tomás García
Nueva Forma era un agrupamiento de personas muy diversas en su pensar y accionar. El grupo tenía cantantes, músicos y una sección audio-visual, para ilustrar textos y canciones producida por el grupo.
Fue una factoría creadora cuya visión de la política y la estética tenía como fin evitar desarrollar el panfleto político como expresión única del arte. Ello explica bastante, en consecuencia, la diferencia de Nueva Forma y su visiones sobre el proyecto de la entonces nueva Canción con respecto, por ejemplo, al Grupo Expresión Joven, patrocinador artístico de los 7 días con el pueblo.
El 24 de abril de 1974, Nueva Forma realiza su primer concierto en el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo el título de CANCIONES PARA UNA ISLA NUEVA.
Su segundo concierto fue en junio de 1974, titulado JUNIO ES PRIMAVERA, dedicado a los héroes del 14 de junio, presentado en el antiguo Conservatorio de Música y finalmente en septiembre del mismo año Nueva Forma con motivo del primer aniversario del horrendo golpe de estado a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y teniendo como escenario el antiguo Conservatorio de música de Santo Domingo, presenta su montaje audio-visual: NERUDA RAÍZ Y GEOGRAFÍA, dedicado a Chile, Salvador Allende y Pablo Neruda, con texto de Joaquín Basanta.
En ese mismo año en el Palacio de Bellas Artes se presentó BACH ENTRE NOSOTROS, auspiciado por Nueva Forma y con la contribución del intelectual Manuel Rueda, brillante pianista quien ejecutó un concierto para Piano y Orquesta de Juan Sebastian Bach. Este concierto fue ilustrado con imágenes, según el estilo de los montajes habituales de Nueva Forma.
Todas estas actividades fueron de carácter masivo y contribuyeron a crear una dimensión artística profunda del mensaje de la historia política.
Luego de su participación en los 7 Días con el Pueblo, Nueva Forma prácticamente se desintegró, porque como grupo era muy amplio para mantener una cohesión interna que le permitiera sobrevivir y además porque en el grupo de los músicos y cantantes habían profesionales del canto que, como Sonia Silvestre, Victor Victor y Claudio Cohen, debían seguir con sus respectivas carreras.
La posición de Nueva Forma sobre el resultado final de los 7 Días con el Pueblo, su financiamiento y el destino final de sus ganancias, fue planteada en un documento público que luego Félix Servio Ducoudray publicara en la Revista Ahora, en los tiempos cuando Orlando Martínez, era su director Ejecutivo.
Nueva Forma tuvo detractores, porque su estilo difería de los conceptos de dogma y unidemensionalidad de las ideas, en un momento que en la República Dominicana habían grandes contradicciones políticas sobre los métodos de lucha contra la seudodemocracia de Joaquín Balaguer Ricardo.
De todos modos, el grupo escapó a los vituperios mostrando que era posible hacer un arte de contenido ideológico sin tener que recurrir al panfleto sórdido, propio del arte de emergencia... La memoria de aquel tiempo, recoge que Nueva Forma contó con la ayuda y solidaridad de la Dra Milagros Ortiz y Joaquín Basanta, junto su hijo Juan Basanta Ortiz; en el hogar de aquella pareja hacían sus reuniones y ensayos.

Balance y repercusión de los 7 días[editar]

Se podría decir mirando el pasado que los 7 días con el pueblo, dieron una idea clara de lo que sucedería luego 4 años más tarde: el derrocamiento electoral de Balaguer en 1978. Algunos analistas afirman que ya en 1977, el régimen de Balaguer en cuanto su dureza, no era lo mismo que en 1974, cuando fue celebrado 7 Días con el Pueblo.
Los 7 Días con el Pueblo habían mostrado a la oposición política moderada que era posible convocar esa misma fuerza a las urnas 4 años después e impedir una nueva reelección de Balaguer y su maquinaria de fraudes electorales.
No fue fácil hacer aquella transición de 12 años de crímenes y régimen absoluto hacia un intento de experiencia democrática como fue el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández. Guzmán tuvo el mérito de haber enfrentado la cúpula militar del viejo régimen de Balaguer Ricardo.
Pero los 7 Días con el Pueblo también mostraron todas las contradicciones existentes entre las propias izquierdas dominicanas, su descontrol administrativo, su caos organizativo y los públicos conflictos ante los serios problemas financieros de un evento, del que luego se dijo que "había dejado pérdidas", afirmación que despertó grandes suspicacias.
Lo que al final trasciende, es lo positivo de una acción social y política y los 7 Días con el Pueblo, fuera de todo pronóstico, ejercieron de catalizador bien hechor, en un tramo importante de la historia contemporánea de la República Dominicana.

La CIA y los 7 días[editar]

En el año 2007, el locutor y empresario radial Joaquín Jiménez Maxwell lanzó su libro Memorias del fracaso de un triunfador, en donde asevera que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) financió el evento, pagando los boletos de avión a los artistas internacionales a través del desaparecido Banco de Boston. No obstante, el veterano locutor no presentó en su libro las pruebas para confirmar que los 7 Días con el Pueblo estuvieron financiados por la CIA.
Por otro lado en el libro "La Cia y la Guerra Fría Cultural", Frances Stonor Saunders, editado en Lòndres y Madrid en 2001, no se hace referencia alguna al rol CIA en el evento de los 7 Días con el pueblo, siendo el libro una fuente confiable sobre el tema.

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