lunes, agosto 06, 2012

DI NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE.


Olas de estrellas.


Olas de estrellas
que salpican de esperanzas
la mirada de un náufrago

Mercado de purgas Santo Domingo Rep Dom

Dos medallas olímpicas para la República Dominicana.


Dos medallas olímpicas para la República Dominicana.

Hoy es un día histórico para la República Dominicana, logramos dos medallas en los juegos olímpicos de Londres 2012. Un día, hoy en que también recordamos con dolor todos los muertos que dejó la bomba atómica en Hiroshima en el 1945, un evento que no debemos olvidar por las repercusiones dolorosas que tuvo para ese país asiático y para el mundo. Va para el pueblo Japonés, nuestras condolencias históricas.

Ganamos dos medallas olímpicas, una de oro en los pies de Félix Sánchez, y una de plata en los pies de Luguelín y eso de por sí es una gran victoria para los Dominicanos y para todos los Latinoamericanos, ya que somos un solo pueblo, un solo país, una sola nación, tendiendo en cuenta que esos juegos están diseñados para que los países poderosos se disputen entre ellos la supremacía y puedan demostrar su poderío en detrimento de los países pequeños, pobres y subdesarrollados.

También debemos mencionar el honroso sexto lugar de nuestra gimnasta Yamilet Peña y las batallas que están librando nuestras voleibolistas en pos de clasificar para las finales y la participación de tod@s los atletas dominican@s que han y están representando con orgullo, con gallardía a nuestro país, a Latinoamérica, tendiendo en cuenta que el sólo hecho de llegar a unos juegos olímpicos en las condiciones que practican nuestros atletas es un acto de heroísmo.

Esperemos que a partir de esta experiencia nuestro gobierno, sea quien sea que este en el poder invierta más en nuestros atletas para que puedan representar de igual a igual a nuestro país en esos eventos deportivos internacionales.  

Domingo Acevedo.
6/8/12

Es la tarde


Una gota de sombra en la distancia
es la tarde

domingo, agosto 05, 2012

SONO IO -JULIO IGLESIAS

Barcos negreros


BARCOS NEGREROS

En su itinerario de horror
barcos negreros vomitan cadáveres en una mar de topacio
anidan  en el viento voces quebradas por el látigo
trapiche oxidado por un dolor ancestral
areito fúnebre
batey desolado
aluvión sangriento
sudor que al tocar la tierra se convierte en sangre
miradas de sal derretidas por el sol
cadenas que atan la quimera al canto de las luciérnagas
luna de que todas las noches llora sobre las ceibas
caminos de luto y gloria
cruces clavadas en el útero de la inocencia
corazas plateadas en donde se enseñorea la muerte
pasos que se pierden entre las sombras en donde se cobijan los sueños
pechos reventados por un rayo carnívoro
grito diluido en la memoria de una raza que se extinguió  en su heroísmo
llora el tiempo en el pecho de la noche  que el viento enlutece
isla perdida en la ruta del sol
antigua y ambigua
ubicada en un cateto de azúcar y sangre
puerta de jade por donde penetraron los caballos apocalípticos
a perforar con sus arcabuces la tierna inocencia de los tainos

LUCHO GATICA - EL BARDO (Cover)

jueves, agosto 02, 2012

Un cielo que se apaga entre mis ojos.


Pesada es la oscuridad  de esta noche en que el canto inefable de los grillos
enciende todas las estrellas de un cielo que se apaga entre mis ojos

Así actúan nuestros valientes policías, contra las personas indefensas.

Espigas de rocío

Espigas de rocío crecen en la voz del mar 

Hector Valdez Albizu y los de su clase, en un episodio de esta civilización de espectáculos aberrantes y/o surrealistas


Hector Valdez Albizu y los de su clase, en un episodio de esta civilización de espectáculos aberrantes y/o surrealistas
Recibidos
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Miguel Espaillat sanmiguelxx@gmail.com
21:50 (hace 9 horas)
para Luisramirez21aajrd2almanzar.asoci.amarthaperezamelie1206amilkaralmanzaranatuamigaarysugarsocratesapolin.diablorojo1951grullon4915rsegura290wilsonraelluisalmanzarirsalazarmfenix_severinoduartistasprensaantoniomendezr.infovinooscurofreddyhd41fernandezdguez

foto restauradaHector Valdez Albizu y los de su clase, en un episodio de esta  civilización de espectáculos aberrantes y/o surrealistas

Por Miguel Espaillat Grullón
New York, 2 de agosto de 2012

El viernes 11 de mayo de 2012, en la página web Izquierda Digital, se publicó un artículo titulado "Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta”

Este artículo, que fue falsamente atribuido a José Luis Sampedro, su cuerpo central está constituido por una carta dirigida al Primer Ministro español, el abogado Mariano Rajoy. El mismo se puede leer completo en el webside:

El artículo en cuestión comienza así:
Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros.
Perdonen los demás el exabrupto- sigue diciendo la carta- pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc. Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso.
Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda.  Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les es afín (fin de la cita).
La autoría de esta carta, atribuida a José Luis Sampedro, fue desmentida por el mismo, manifestando a la vez su descontento y aclarando que ese no es su estilo, que no es el tono de su lenguaje y que no argumenta con insultos.

Pese a todo, la  carta sigue circulando por la red, y ha sido leída por millones de personas.
En la sección de opiniones, unos las aprueban totalmente, otros por el  contrario, la rechazan.
De esas opiniones, reproduzco más abajo, la que representa la opinión mayoritaria.

 “La forma no es suya, eso es cierto, pero el fondo bien podría haber salido de su pluma.  No soy partidario del insulto, pero algunas veces cuando los argumentos se estrellan contra las alturas en las que viven los políticos, cuando mucha gente vive el mundo que nos vende la televisión - ¿por qué no decirlo? - Se es cómplice silencioso al vivir de las migajas que nos dejan los que realmente se enriquecen con tanto pelotazo... Quizás el insulto sea la única manera de despertar conciencias.
Puede que en las actuales circunstancias, el insulto sea la manera menos agresiva de todas las posibles formas de protesta que se pueden inflamar en cualquier momento. Y si no, al tiempo”.

Arturo De-León Ortiz · National University of Distance Education

Como vemos, los españoles en el fondo apoyan el contenido y manera de esta carta, y ello porque como dice el señor De León Ortiz, quizás el insulto (provocado) sea la única manera de despertar conciencias y única vía de desahogo ante las tantas atrocidades de los políticos, ya que el camino revolucionario con las armas para desplazar a los barbaros, está cerrada, por lo menos por  el momento.

En el caso dominicano, ¿aplicaría esta fórmula para expresar la frustración e indignación, que a manera de desahogo, podría usar cualquier ciudadano o ciudadana, ya irritado e impotente, ante las desvergüenzas y abusos de su clase gobernante, sin que ello derive o implique calificar de  vulgares o rastreros, a quienes de manera publica con un escrito, o de manera privada en la conversación intima con amigos o familiares, tacharen de hijos de puta, bastardos y malnacidos, a quienes con sus acciones de robos y saqueos, han llevado a nuestro país, al punto de descalabro moral, político y económico en que está?

Este  desahogo, en mi opinión vendría a ser legítimo, si tomamos en cuenta que esta situación se viene dando, desde que en 1844, Pedro Santana le entregó el poder a la peor humanidad de la República, poder hoy en manos de los descendientes de esos usurpadores por heredad.  Y digo de esos usurpadores, porque todas las luchas que ha librado nuestro pueblo a lo largo de su historia, no fue para que un grupo se tome para sí  la República, que sin rodeos, puedo decir, se la han robado al pueblo, legalizando ese robo a través de un poder ejecutivo, legislativo y judicial y otras instituciones, que ellos han creado para enmascarar con “democracia”  un poder que le otorga obscenos y putos  privilegios.

José Luis Sampedro, el nonagenario español aludido en este escrito, sostiene que:
 “Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres" la cita en este punto viene al dedillo, pues el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, que nos  ocupa, está claro, ejerce su trabajo para hacer más  rico a los ricos, función, en la que él, por efecto colateral, también se hace más rico, no importándole en esa dinámica social, el mundo  que atañe a los pobres.

Esa arrogancia de Hector Valdez Albizu, rayana en el desprecio por sus congéneres, se concretiza con  su elevado sueldo de más de 2 millones de pesos mensuales equivalentes a 53 mil dólares,  20 mil  dólares más que el salario del presidente de los Estados Unidos, que a la vez, es el presidente con el salario más alto de todo gobernante en América. Valdez Albizu justifica en su enfermo ego esta obscena remuneración, al creerse  por encima de los demás dominicanos y en consecuencia, merecedor de tal privilegio.  Este sentimiento patológico, no es solo propio de él, sino también de todos los miembros de esa rancia burguesía depredadora, que tal como establecí, se ha apropiado de la República desde 1844.

La República Dominicana es un país privilegiado, en cuanto a recursos naturales se refiere. Tenemos de todo en abundancia. Aguas, bosques, minas, y tierras cultivables por doquier. Con tantos recursos, la pobreza e injusticias sociales que ostentamos es una aberración rayana en la ignominia, que no tiene más justificación, que en la malignidad de quienes la han gobernado y aún gobiernan.
Otros países con mucho menos recursos, están muy por encima de nosotros en todos los indicadores básicos de desarrollo.  Japón, es el paradigma perfecto del  caso a referir, a pesar haber sido calcinado con dos bombas atómicas, múltiples terremotos y tsunamis desbastadores. 

El hecho de que Hector Valdez Albizu recibe uno 66 (sesenta y seis) mil pesos diarios, mas lo que le entra por la mordida, mientras los empleados públicos y privados (maestros, médicos, enfermeras, guardias, policías, y trabajadores en general), reciben unos 300 pesos diarios, lo que promedia un sueldo de 9 mil pesos mensuales, con lo cual tienen que pagar, transporte caro para llegar al lugar de trabajo, comida, servicio de agua, basura y electricidad, como también el alquiler de la  casa, mantener… digamos, a dos o tres  niños…, es una situación que explica por sí sola, el por qué  del grado de pobreza y sufrimiento de nuestro pueblo, el por qué de las emigraciones, el por qué de los feminicidios, el por qué de tanta desnutrición infantil, el por qué de tanta desigualdad social, el por qué de niños y niñas en las calles, y el por qué, a despecho de los buenos modales, en un momento de irritación, de frustración e indignación suprema, tachemos de hijos de puta, a los que con su indolencia, con su angurria y  su avaricia, mantienen a nuestra patria sumida en la  pobreza y la ignorancia.  Para los emigrantes, este es un sentimiento redoblado, por saber los motivos de la forzada expatriación, y porque penetrados por la nostalgia del lar nativo, esta tachadura de hijos de puta, a los que se arrogan el derecho de propiedad absoluta de aquella media isla, puede ser preconizada por  los indignados, estentóreamente, hasta la vociferación.

Por Dios, dígame alguien…corríjame alguien…si este privilegio que entre otros muchos factores genera la  situación de pobreza, desigualdad social y sufrimiento que vive nuestro pueblo, genera que el privilegiadoresista la iniciativa que pretende convertir en ley un proyecto que establezca un límite de 500 mil pesos,
en un país pobre y lleno de problemas, argumentando que los fondos y sueldos del organismo que dirige están fuera del control legal y estatal, obviando las razones política, sociales y económicas y hasta morales que sustentan dicha regulación, para tan solo, tener en cuenta su beneficio personal,  dígame repito, si semejantes declaraciones no solivianta, provoca e irrita el alma, de cualquier ser  con un mínimo de conciencia social y ciudadana. Con un mínimo de decencia, con un mínimo de honradez  y sentimiento de amor hacia los suyos,  entendiendo por los  suyos, a todos los dominicanos,  en especial aquellos, que sus vidas están ahogadas en la fatalidad de la pobreza.

Duele tanta injusticia, tanta indolencia, tanta falta de escrúpulos, tantos privilegios, donde parece ser que la vergüenza ya no existe ni siquiera camuflada de hipocresía, porque los desaguisados se cometen a lo público y sin el menor rubor.

En este execrable contexto, circunscribo a todos los que componen el aparato del Estado (presidente, vicepresidente, diputados y senadores, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas,  dueños de bancos y empresarios que usan explotar a sus congéneres, Ministros, opositores felones y cancilleres simuladores como Morales Troncoso que gasta millones en francachelas y politiquería. También caben aquí, personajes siniestros y tenebrosos como el tal Mario  Vinicio Castillo y los enriquecidos al vapor sustrayendo del erario, como el millonario Rodriguez Pimentel, el “devoto altagraciano” Amable Aristy Castro y  cientos más de “fervientes  católicos”,  que al estilo del “angel” Pablo Escobar, solo andan detrás de dinero, poder y placer.


En fin, engrosan esta claque, periodistas mercenarios al servicio del mejor postor,  cardenales y obispos hipócritas,  encubridores de pederastas, quienes han sido aliados tradicionales de los poderes siniestros que se han adueñado de la República para su solo usufructo, todo esto,  sin olvidarnos de los curas y pastores evangélicos con aberraciones sexuales, y de todos los que,  envilecidos,  se  han confabulado  para hacer de la vida un asco  y una tragedia; y de nuestra  patria una pocilga y un amasijo de iniquidades de la nación, siempre –repito- a cambio de dinero y poder para el placer.

Dígame usted, si en un acto de catarsis, cuando irritados e indignados, llenos de
desconcierto  y de repulsa, hacia esa clase que ejerce el pecado de la codicia y del hurto de manera consuetudinaria, con burla y desprecio hacia su prójimo, si en nuestra impotencia… en un desahogo… mirando al cielo, clamando justicia, pidiésemos , “Señor ayudamos a librarnos de todos estos hijos de puta”, dígame… refiero de nuevo,  si a esa suplica,  se la puede tachar de obscena y a  quien la  hace, de vulgar.

 Dígame usted, repito, ¿si  los que en medio de esta impotencia que consume,
clamasen a Dios  en oración pidiéndole  “líbranos señor de estos hijos de puta”, se les podría descalificar para escribir artículos, porque se los tache de escribientes vulgares o de chusma, que recurren al insulto, porque no tienen la capacidad para rebatir con argumentos donde prime la decencia y los buenos modales?

Pero como el mundo está al revés y patas arriba, y en esta sociedad (civilización, dicen otros) todo es posible,  dejo abierta la posibilidad de que tales suplicantes sean los bastardos malnacidos e ignorantes, y sobre todo los mentirosos y hasta envidiosos, o que, todo sea una representación de mal gusto, donde   Hector Valdez Albizu como los demás su clase y los indignados suplicantes a Dios, que en oración piden “líbranos  Señor de estos  hijos de puta”, que  solo estén escenificando un episodio más de los capítulos que conforman las acciones de esta civilización de espectáculo aberrantes y/o surrealistas

Miguel Espaillat Grullón
New York, 2 de agosto de 2012


miércoles, agosto 01, 2012

El sol


Caracol dormido en la pradera infinita de una mirada
el sol 

martes, julio 31, 2012

PERGAMINO DE LAGRIMAS


PERGAMINO DE LAGRIMAS


Mi voz dibuja en un pergamino de lágrimas
un lejano horizonte de caña y sangre
en donde el tiempo acumula
en un rincón de mi alma
voces quebradas por el látigo

domingo, julio 29, 2012

Hijos póstumos del rocío


Hijos póstumos del rocío 

Mis padres
hijos póstumos del rocío
crecieron bajo el sombrío reflejo
del relámpago y la lluvia
cuando el trueno iluminaba de misterios
los ignotos rincones de los recuerdos
que se perdieron entre la sangre y las flores
de una primavera truncada por el peso
de las cadenas y los arcabuces 
allá
muy lejos en la memoria
una embarcación encalla entre los arrecifes
de los sueños
y bajo el resplandor de una luna de cal
nostálgicas tamboras  atan mi vida
a la nostalgia
es aquí donde mis padres
un hombre
y una mujer
ignorados leñadores
perdidos en el confín del monte 
diseñaron este traje de carne y hueso
que he llevado puesto por tanto tiempo

A mis padres Sergio Bautista
y Cosuelo Acevedo

Viejo mi querido viejo - Piero

viernes, julio 27, 2012

Bajo los flamboyanes luminosos.


bajo los flamboyanes luminosos del crepúsculo
la tarde como un caracol
herido de horizonte
agoniza

jueves, julio 26, 2012

Ya basta de estafas al consumidor.

Ya basta de estafas al consumidor, no al chantaje de los polleros, no al chantaje de los que venden gas propano, no al chantaje de los que venden embutidos, no a las estafas de los comerciantes que venden toda la basura inimaginable al pueblo dominicano sin que nadie lo defienda.

Espigas de rocío.


Espigas de rocío crecen en la voz del mar 

miércoles, julio 25, 2012

eso era la vida.

Hace tiempo la sueño


Hace tiempo la sueño
vestida de luna en su desnudez
dejando sus huellas sobre las alfombras nocturnas del tiempo
alejándose  para siempre entre las luces y las sombras
de la ciudad agrietada por la ausencia
hacia los antiguos suburbios del alba

Luis Miguel - Incondicional - Video Oficial

EL RASTRO DE UN LÁGRIMA.


EL RASTRO DE UN LÁGRIMA.

He seguido el camino de una lágrima dibujada en el rostro del atardecer, ya oscurece, esperamos a Felipe y a Ñoñó que fueron a pescar tilapias a la laguna de Manganagua, ha sido duro el día en el largo trajinar del hambre, la sequía  destruyó toda la cosecha y la peste mató a todas las gallinas, el monte achicharrado por el sol de julio resplandece con las primeras estrellas y nuestras miradas se pierden entre las sombras del anochecer a ver si vemos aparecer a nuestros hermanos    por el camino real.
Nos preocupa su tardanza, además el hambre ya hace estragos en nuestros estómagos. En la cocina mamá mantiene el fuego encendido, papá aun no regresa del monte, anda cortando la leña para mañana preparar el horno. Han sido largos todos estos días de hambre, no hay maquey, ni yambí,  el monte está desolado  con esta prolongada sequía y  hasta las aves escasean.
Desde aquí puedo ver el fuego de la cocina de Popó Candela, Negra su esposa debe estar haciendo la cena. Imagino a Miguela jugando con las sombras de la noche, más allá de las anacahuitas gemelas,  bajo los limoncillos florecidos de eternidad de la tía Tatín. El orgullo nos impide ir a pedir  un poco de comida a las casas ajenas, preferimos morirnos de hambre, inmersos en nuestra soledad. Desde aquí escuchamos las canciones tristes de la vellonera del negocio de Andrés Longo, cierro los ojos y se me humedecen de estrellas.
No sabemos que horas es, pero presentimos la presencia cercana de nuestros hermanos. Oteamos el horizonte, el viento nos trae su olor mezclado con el olor de los pescados, suspiramos tranquilos, ya podemos sentir sus pasos certeros en la oscuridad, silban, para decirnos que ya llegaron, viene felices, cargados de tilipias y jicoteas. En medio del patio nos abrazamos bajo el cielo infinito de estrellas, mamá sale y también los abraza, nos preparamos debajo de la mata de javey, para quitarles las escamas a los pescados, ellos apartan un poco para llevarlos a sus casas, son muchos no nos lo comeremos todos esta noche. Papá llega, sudoroso, con toda la oscuridad de la noche pegada en la piel, deja a Julia, libre, que se acerca hasta donde nosotros estamos, rebuzna y sacude la cabeza y la estruja contra nuestras espaldas, es su manera de decirnos, yo también estoy aquí, León ladra alegre, juguetea, salta,  nos lame las piernas y luego se acomoda en el suelo junto a nosotros.
Después de limpiar los pescados, buscamos un lugar en el patio donde encender una fogata y nos sentamos alrededor de ella, ya mamá hierve los pescados,  hace un cardo con sal, ajo y orégano, no hay nada más, pero será suficiente por el día de hoy, reímos, contamos historias, entonamos viejas canciones ancestrales, León nos mira con asombro y Julia descansa hasta que mi padre la lleve al lugar donde pasa la noche, cerca de la casa debajo de la mata de café cimarrón, ella y León son parte de la familia, después de comer, Felipe, se irá  dormir con la tía Aurora y Ñonó, se irá a donde Amantina, ella  lo crió desde muy pequeño. Más allá de la alambrada los grillos cantan incesante a las estrella.
Entre mis ojos cabe todo el universo, la noche huele a bosque seco, a luna llena y caldo de pescado, busco el calor de mis dos hermanos mayores, me siento entre  ellos y los miro con orgullo, ellos son  buenos pescadores y mejores cazadores,  un día seré como ellos y podré ir por el monte y  llegar más allá de los limites ancestrales y cazar la quimera, para entregarle a mis padres la felicidad eterna.
Mamá nos llama, es hora de comer, entramos a la casa, en la sala la llama de la lamparita jumeadora danza al compás del viento, por momentos parece que se apagará, para luego renacer de sus cenizas como un ave fénix,  está sabroso el caldo, sólo que la tilapias tienen muchas espinas hay que comerlas con sumo cuidado para que no se quede una en la garganta, es una pena que no apareció un coco para cocinarlas, nos quedan algunas tilapias para mañana y tres sabrosas  jicoteas, para los días siguientes, podremos invitar a otros vecinos  para  compartir  la comida.
Manuel, mí pequeño y solitario amigo hace rato se fue, tal vez con hambre, imagino que vive allá, muy lejos, donde se ve aquella lucecita distante, él nunca ha querido llevarme a su casa.
Ya comimos, es hora de dormir, Felipe y Ñonó se despiden entre abrazos y sueños y me dicen que mañana temprano me llevarán con ellos a las distantes regiones del norte, a cazar, que me prepare, que pasarán a las seis de la mañana por mí, cada uno toma el rumbo de su casa, me quedo en el patio hasta que se desvanecen en la oscuridad, miro al cielo y luego me voy a la cama tan feliz que el corazón no me cabe en el pecho, mañana por fin,  podré ir cazar.
Nosotros conocemos y amamos cada palmo de nuestra tierra, amamos al viento, las nubes, las aves, los árboles, los animales, las mariposas, la lluvia, la primavera que hace florecer al bosque,  cada camino tiene un  horizonte  que termina en nuestros sueños y en definitiva, nuestro amor por la madre tierra, es el amor por la vida, es el amor a Dios que lo ha creado todo tan perfecto.
Para mí lo más importante es que se acerca el día en que podré atravesar los límites ancestrales del monte y atrapar la quimera, para entregarles a mis padres la felicidad eterna.  
Mientras cierro los ojos, escucho los tambores lejanos que invitan para mañana en la noche a bailar en el patio de la abuela Mamá Tita, la danza de la lluvia para conjurar la sequía. 

Sólo la lucha organizada y decidida nos hará libres.

Creo firmemente que sólo luchando seremos totalmente libres, la violencia viene desde el poder, desde quienes nos gobiernan, el pueblo sólo se defiende.

lunes, julio 23, 2012

Un centauro


Un centauro llora desconsolado
en el tronco del árbol de la vida
su derrota ancestral de no ser

domingo, julio 22, 2012

Barco de sombra.


Un barco de sombra flota en un cielo de topacio
con su proa de luna salobre
muerde la distancia de los sueños
hacia un puerto imaginario donde todas las noches
una sirena escribe el epitafio del mar

Una erupción solar golpea a un exoplaneta


Una erupción solar golpea a un exoplaneta

28 de junio de 2012: Usando datos proporcionados por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha logrado una observación sin precedentes al detectar cambios importantes en la atmósfera de un planeta localizado fuera del sistema solar.
Los científicos arribaron a la conclusión de que las variaciones atmosféricas ocurrieron como respuesta a una poderosa erupción en la estrella anfitriona, evento que fue observado por el satélite Swift, de la NASA. La erupción estelar, la cual golpeó al planeta con una potencia que se puede comparar con 3 millones de erupcións de clase X de nuestro Sol, arrancó material de la atmósfera del planeta (al menos mil toneladas por segundo).
Alien Flare (splash)
Esta representación artística ilustra la evaporación de la atmósfera del planeta HD 189733b, como respuesta a una poderosa erupción de su estrella anfitriona. El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, detectó el gas que escapa, mientras que el satélite Swift capturó la erupción estelar. (Crédito de la imagen: Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA)
"La cobertura en diversas longitudes de onda que proporcionan el telescopio Hubble y Swift nos ha dado una visión sin precedentes de la interacción entre una erupción en una estrella activa y la atmósfera de un planeta gigante", dijo Alain Lecavelier des Etangs, quien es investigador en jefe en el Instituto de Astrofísica de París (IAP, por su sigla en idioma francés), el cual forma parte del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, localizado en la Universidad Pierre y Marie Curie, en París.
El exoplaneta en cuestión es HD 189733b, un gigante gaseoso similar a Júpiter pero que es un 14% más grande y más masivo. El planeta orbita su estrella a una distancia de sólo 4,8 millones de kilómetros (3 millones de millas), lo que es alrededor de 30 veces más cerca de lo que la Tierra está del Sol, y completa una órbita cada 2,2 días. La estrella, llamada HD 189733A, tiene aproximadamente el 80% del tamaño y la masa de nuestro Sol.
Los astrónomos clasifican al planeta como un "Júpiter caliente". Observaciones previas proporcionadas por el telescopio Hubble muestran que la profunda atmósfera del planeta alcanza temperaturas de 1.030 grados Celcius (1.900 grados Fahrenheit).
Alien Flare (movie, 200px)
Una película producida por el Centro Goddard para Vuelos Espaciales explora la erupción estelar y su impacto sobre el planeta. [Reproducir película]
HD 189733b pasa periódicamente frente a su estrella anfitriona, lo cual se conoce como un tránsito, y esto brinda a los astrónomos la oportunidad de analizar su atmósfera y sus alrededores. En un estudio anterior, un grupo liderado por Lecavelier des Etangs usó el telescopio Hubble para demostrar que se escapa gas de hidrógeno de la atmósfera superior del planeta. Este hallazgo convirtió a HD 189733b en apenas el segundo exoplaneta conocido que se está "evaporando".
El sistema se encuentra a solo 63 años luz de distancia, tan cerca que su estrella se puede ver, usando binoculares, cerca de la famosa Nebulosa Dumbbell. Esto convierte a HD 189733b en un blanco ideal para estudiar los procesos que producen el escape atmosférico.
"Los astrónomos han debatido sobre los detalles de la evaporación atmosférica durante años, y estudiar a HD 189733b es la mejor oportunidad que tenemos para entender el proceso", dice Vincent Bourrier, un estudiante de doctorado en el IAP y miembro del equipo que realizó el nuevo estudio.
En abril de 2010, los investigadores observaron un tránsito empleando el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial Hubble (STIS, por su sigla en idioma inglés), pero no detectaron ninguna huella de la atmósfera del planeta. Las observaciones posteriores, llevadas a cabo en septiembre de 2011, mostraron algo sorprendente: evidencia clara de una estela de gas que escapa del planeta a más de 483.000 kilómetros por hora (300.000 millas por hora). Al menos 1.000 toneladas de gas abandonaban la atmósfera del planeta cada segundo.
Este cambio inesperado fue explicado por los datos del telescopio de rayos X de Swift. El 7 de septiembre de 2011, meramente ocho horas antes de que el telescopio Hubble observara el tránsito, Swift se encontraba monitorizando la estrella cuando de pronto se desató una poderosa erupción.
"Debido a la estrecha proximidad del planeta con la estrella, el planeta fue golpeado por una ráfaga de rayos X decenas de miles de veces más intensa que la que sufre la Tierra durante una erupción solar de clase X, que es la categoría más extrema", dijo Peter Wheatley, quien es coautor del estudio y físico de la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Después de considerar el enorme tamaño del planeta, el equipo determinó que HD 189733b recibió aproximadamente 3 millones de veces más rayos X que los que la Tierra recibe durante una erupción solar que cae en el límite de la clase X.
Estos descubrimientos serán publicados en una edición próxima de la revista de investigación Astronomy & Astrophysics (Astronomía y Astrofísica).
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo
Más información
Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Swift es operado por una colaboración entre varias instituciones estadounidenses y socios en el Reino Unido, Italia, Alemania y Japón. El Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA, ubicado en Greenbelt, Maryland, administra ambas misiones.
Para obtener más información sobre Swift, visite:
Para obtener más información sobre Hubble, visite:

La voz del deseo


Mis manos dibujan lirios de agua en los murales  imaginarios de tu alma
y en la profundidad de los sueños se desnudan las palabras en la voz del deseo

jueves, julio 19, 2012

Los últimos recuerdos


He regalado al olvido
Los últimos recuerdos que guardaba en la memoria 

miércoles, julio 18, 2012

Tu ausencia


Tu ausencia

Es tu ausencia
un puñal de sal clavado  en mi voz

Testimonio de mayo

Testimonio de mayo 

He vivido atado a los recuerdos
a los momentos irrecuperables de mi infancia
que se perdieron en el largo camino de la ausencia 
a las mañanitas memorables del rocío,
a los días inolvidables de la primavera
a las noches esplendorosas de luna llena
aún tengo pegado en la piel
el claroscuro resplandor
de los días interminables de mayo
el olor de los potreros guía mis pasos
por el camino de los conucos
hacia la soledad inmensa de la lluvia
y el perfume de la clorofila colorea mi voz
de mariposas
aún los duendes invisibles del invierno
rondan mi memoria
y más allá del horizonte de mis ojos
un niño descalzo llora su hambre

Domingo Acevedo.

lunes, julio 16, 2012

LAS PUERTAS DEL TIEMPO


LAS PUERTAS DEL TIEMPO

Abriré las puertas del tiempo esas que dan al olvido
para volver a tu lado
para compartir tu alegría infantil
para no ser parte de tus recuerdos
sino ser parte de tu presente
abriré las puertas del tiempo esas que dan al pasado
a los días más felices de nuestra niñez
en donde nos amamos a escondida
entre los escombros de los días del otoño
y aunque el tiempo se ha ido
todavía te imagino corriendo
por el sendero de flores silvestres hacia mis brazos
a donde ibas a enterrar en mi pecho la ternura
para que en mi corazón floreciera el amor
sabes
aún las tardes  huelen a ti
y en otoño cuando el sol en el horizonte
salpica de colores mi alma
te imagino colgada a mi cuello pidiéndome a gritos
que te pinte la piel
con los colores recientes y efímeros del crepúsculo
recuerdo que desesperado ahogaba a besos tus gritos
mientras la tarde se desvanecía en la distancia 
dejando tras de sí
un rastro luminoso de pájaros dormidos en tu piel 

Prud’homme, autor de la oración de la patria, el poeta del Himno Nacional


romulo urraca salvador justiniano0509@hotmail.com
11:05 (hace 16 horas)
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09 de julio del 2012
Enviado por: Ylonka Nacidit Perdomo

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Ylonka Nacidit Perdomo

Investigadora
ylnape@hotmail.com

Sobre mí

Investigadora Senior de Género En Clave Digital publicó la columna titulada Mirada en Sepia. Se ha especializado en el estudio de la iconografía estatuaria del sujeto femenino a través de la escultura sepulcral como recurso de suplementariedad.

Cada época es un río en crecida, pero en su cauce, y cada hombre-época tiene una orilla viva de la cual se apropia su cuerpo. No hay autorrealización en los hombres-época, lo que hay es esencias de ser un constructor o un destructor de su destino y del de otros.
A lo largo de los siglos, en nuestros siglos, es la historia la metáfora donde nos apoyamos para estar a salvo del olvido, estudiando la vida de individuos que unieron su destino a la fidelidad del deber. El deber es una actitud, no una paradoja o un tormento; el deber es un modo de ser-en-el-mundo que nos hace totales, personas totales o un ser total.
Total es el hombre, y reconocido como tal si su obra es para despertar a la felicidad a su pueblo. Total es el que tiene la virtud de estimular el germen de la verdad y asumirla éticamente sin extenuarse.
Emilio Prud’hommeCada época tiene sus hombres totales y otros que perecen en la rígida fosilización del olvido, sin la gracia del círculo cerrado. Breve tiempo es una época, pero muchas traen un elemento básico: el orgullo de quienes se embriagan en el fervor popular colectivo de la adulación, o la humildad de aquellas cumbres del pensamiento que encienden la votiva luz de la eternidad de los que albergan en sus almas la nobleza.
El hombre-total no necesita de la adulación, razón por la cual la humanidad que conoce de cómo los pueblos, a veces, extrañan el anhelo del servicio desinteresado del hombre-total, lo evocan, lo sublimizan y privilegian su historia.
Presentamos a un hombre-total, al prócer, Maestro y civilista Emilio Prud’homme, autor de la oración de la patria, el poeta del Himno Nacional, fallecido el 21 de julio de 1932, a la edad de 75 años, a través de las imágenes de sus honras fúnebres el Día de Duelo Nacional, en que la República lo despidió con amor y veneración porque “Su himno era su alma, como su sentimiento era su patria”.
“Tibio aún el cerebro por el calor del pensamiento, vibrante el corazón por la tonificación del ideal, fuerte y vigilante el espíritu en el presentimiento de que su materia se había hecho frágil a los embates del dolor, es cadáver ya el hombre que más larga enseñanza de virtud y mansedumbre derramó sobre la conciencia nacional por varias generaciones.
“Emilio Prud’homme representa el viviente simbolismo del hombre en lucha con la vida y que al fin la vence sin que la violencia haya manchado un solo momento de sus luchas.
Emilio Prud’homme  junto a los líderes de la Junta Nacionalista Dominicana. De izquierda a derecha sentados: Emilio Prud’homme, Federico Henríquez y Carvajal (Don Fed), Francisco Henríquez y Carvajal (Pancho), y Antonio Hoepelman. De pie de izquierda a derecha:  José María Cabral y Báez,  Francisco José Peynado y  Anselmo Copelo“Nace pobre, casi miserable y olvidado, en la ciudad de Puerto Plata. En los primeros años de su vida es traído por su madre a la capital de la República, como si aquella santa mujer quisiera por un feliz presentimiento de su amor maternal, vislumbrar los caminos que más tarde habría de recorrer su hijo estimulado por su sed de sabiduría y poseído del ansia suprema de ascender.
Sin que precise a mi discurso de este momento escudriñar en los secretos de su vida, creo que allí mismo, en los comienzos de su carrera cerrada hoy al correrse sobre su cadáver el frío sudario de la tumba, empezó a cerrarle el paso el infortunio.
Fue así como en idas y venidas desde la ciudad capital a su pueblo natal se pasaron los primeros años de su adolescencia; y fue así como más tarde, radicado ya en esta ciudad, hubo de empuñar las herramientas del obrero y ganar, de este modo, el sustento de su vida.
Si la historia no nos ofreciese ejemplo constante de la trágica curva seguida por la vida de todos los humildes, este sería un caso de largas y especiales consideraciones”. RAFAEL VIDAL, “Oración Fúnebre Ante el cadáver de Emilio Prud’homme, (En: Mi Libro Azul, obra póstuma de Emilio Prud’homme (Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1949) p. 197-198.
Saliendo de la Casa Consistorial procesión  fúnebre hacia el atrio de la Catedral. La nación en duelo despide al prócer con ofrendas de coronas de floresVolviendo a ver estas fotografías sobre el entierro del Maestro Emilio Prud’homme nos preguntamos si ¿tiene historia la muerte?
La historia es una política del deber-ser, que nos queda como legado de lo radicalmente fortuito y arbitrario de la voluntad firme de los opuestos al moldear lo humano. La historia puede ser un adiós como antítesis de la vida que rompe una existencia anterior.
¿Cuándo la muerte es una historia, un presagio o un escenario comprendido entre el principio y el final?
Recordemos que nadie sale ileso de ese absoluto privilegio de la vida cuando su conciencia es precedente a lo inmóvil y a lo racional. He aquí la polaridad que los individuos redescubren cuando inician su debate con la eternidad o cuando las ideologías son un superfluo hablar o pensar.
Justo es saber que los hombres culminan sus vidas de forma irrepetible a la de otros, porque cada uno tiene el carácter de moldear una autoafirmación personal que aflora como una marcha ascensional al momento de la partida. Esos hombres son consecuencia de un ideal de una época. Vivos representan el esclarecimiento; muertos la dimensión humana de la cumbre de la voluntad favorecida por la nobleza del alma.
El carro fúnebre cruzando la Puerta del Conde, Altar de la Patria.Hombres-historia; hombres-épocas, muchos de los cuales pueden ser invisibles sino dan cumplimiento a su misión histórica. Así, la cúspide de la misión histórica se ejerce desde los derechos políticos y civiles, a veces, de quienes construyen desde sus vidas una época.
Las épocas son una forma humana de representar la configuración de la cultura, el ámbito de los valores, la diversidad de sus contraposiciones, los signos de los cuales se apropia, las formas de calidad representativita de cada creación que se engendra en la complejidad de las tensiones sociales y humanas.
No en vano Ramón Emilio Jiménez escribió para Mi libro Azul recopilación póstuma del autor de nuestro Himno Nacional:
“Como en Prud’homme la calidad moral del hombre era como el foco de irradiación de todas sus fecundas actividades, puso en todas ellas el poder de su bondad de corazón. La bondad en él proveía el arsenal psicológico para la noble lucha a que consagro su vida entera”. (1)
Luego de salir de la Casa Mortuoria en la antigua calle  Colón No. 32 el  22 de julio de 1932 al mediodía, al frente un Batallón del Ejército Nacional y la muchedumbre presente de representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica, miembros del Gabinete de gobierno, funcionarios civiles y  personalidades judiciales, catedráticos universitarios,  estudiantes normalistas, escolares.La anterior reflexión nos hace preguntarnos ¿Qué es la historia? ¿Una huida de lo continuo, arena movediza del tiempo, “cosas” humanas, épocas, acontecimientos, tributos a la vida? ¿Qué es la historia? ¿Hazañas como inconsciencia del fanatismo, tensiones, contraposiciones, rebelión que traen las circunstancias que abarcan y afectan los símbolos visibles de la vida?
¿Es la historia, acaso, el látigo del espíritu civilizador? Ordinariamente la historia es la afirmación del movimiento, del saber, un punto que separa al mito del ser del velo del cosmos; un orden cuantificado con métodos, engendrado en el desenvolvimiento de los siglos.
La historia sería no visible sin la síntesis que trae la palabra y sin la redención sacramental de la imagen. Palabra-tiempo-imagen es el problema de la historia; es hacer al hombre cognoscible en el mundo, agitación de la esférica forma de los sucesos.
¿De dónde proviene la historia sino del arca de la libertad de la imagen, de la idea, de un indomable sumario de plenitud y abundancia de la acción?
Civilización es una fértil palabra, una encantadora piedra desde la cual se bosqueja el predominio de una realidad, realidad que se arroja a la sombra de la evolución.
-Basílica Santa María la Menor, Catedral Primada de América, celebrando las exequias.De este fluir pasemos a esta otra afirmación de Ramón Emilio Jiménez sobre el hombre-total, el poeta, prócer, Maestro y civilista Emilio Prud’homme:
“Mucho tiene que agradecerle la parte de la juventud de su tiempo que estuvo en contacto íntimo con su personalidad recibiendo de ella la fortaleza moral y la belleza de la acción como eje y ritmo de la vida humana; y mucho tiene, por tanto, que estimarle y agradecerle la sociedad a cuyo servicio abrazó la causa de la educación, en bien de la cual llevó a la gracia del canto los más delicados sentimientos”. (2)
Pero además, vamos a leer estas otras palabras de Abigail Mejía: “Quien dice virtud, dice amor patrio, lo cual sería dulce y decoroso, según está grabado en el antiguo baluarte de nuestras libertades: “Dulce et decorum est pro patria mori” Así debieran las madres grabarlo en el pecho de sus hijos”.
El cuerpo inerte, sin vida de Prud’homme, descansado en un fino ataúd de madera con la envoltura de la bandera nacional en el carro fúnebre, fue llevado hacia su morada final en la Capilla de los Inmortales con los más altos honores que confiere el Estado dominicano a uno de sus ilustrísimos hijos, fue el del último civilista de la República que cruzara la arcada Puerta del Conde, conocida como Altar de la Patria, para recibir los tributos de una multitud de conciudadanos, y entre ella una juventud dominicana a la cual había dicho en 1878:
“No inclines, juventud, ante el tirano/la frente, que demuestras cobardía:/coge el arma, y asquea tiranía/que te oprime, destruye con tu mano”.
Este egregio hombre inmortal, apóstol de la palabra sagrada, fue despedido para la eternidad por una muchedumbre entonando las letras gloriosas del Himno que él escribió para que los dominicanos tengan amor patrio y fe en la Patria. (Q. E. P. D.).
La vida de Prud’homme nos hace comprender que el honor no puede ir del lado del brazo de la conveniencia, que la dignidad es el único sentido práctico que puede tener el honor; que la palabra es un cañón invisible y oprimir la libertad es oprimir a la palabra. Ni grandes ni fuertes pueden contra la palabra.
El Credo Nacionalista invocaba que la República restaurada de la intervención militar de tropas norteamericanas de 1916 tiene que ser “absolutamente independiente, absolutamente libre y absolutamente soberana”. Emilio Prud’homme contribuyó a ello, a la redención de la patria
BIBLIOGRAFÍA
Mi Libro Azul, obra póstuma de Emilio Prud’homme (Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1949) p. 197-198.
(1) Ibidem, p. XVIII y XIX
(2) Ibidem, p. XVII

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