lunes, julio 16, 2012

Prud’homme, autor de la oración de la patria, el poeta del Himno Nacional


romulo urraca salvador justiniano0509@hotmail.com
11:05 (hace 16 horas)
para Juliocarmena.ramirez21agramonte1011alfonfoalternativaamilkaralmanzaranaanalisargenisarismendi.rarticulacion5articulacion5asociacionauliocolladoaureliobartologarciaBienvenidoBienvenidoBOLIVARcalachecarloscarlosbueno25carloscabrera0.ceorisa
09 de julio del 2012
Enviado por: Ylonka Nacidit Perdomo

ver Acento Social

r
Blog detalle

Ylonka Nacidit Perdomo

Investigadora
ylnape@hotmail.com

Sobre mí

Investigadora Senior de Género En Clave Digital publicó la columna titulada Mirada en Sepia. Se ha especializado en el estudio de la iconografía estatuaria del sujeto femenino a través de la escultura sepulcral como recurso de suplementariedad.

Cada época es un río en crecida, pero en su cauce, y cada hombre-época tiene una orilla viva de la cual se apropia su cuerpo. No hay autorrealización en los hombres-época, lo que hay es esencias de ser un constructor o un destructor de su destino y del de otros.
A lo largo de los siglos, en nuestros siglos, es la historia la metáfora donde nos apoyamos para estar a salvo del olvido, estudiando la vida de individuos que unieron su destino a la fidelidad del deber. El deber es una actitud, no una paradoja o un tormento; el deber es un modo de ser-en-el-mundo que nos hace totales, personas totales o un ser total.
Total es el hombre, y reconocido como tal si su obra es para despertar a la felicidad a su pueblo. Total es el que tiene la virtud de estimular el germen de la verdad y asumirla éticamente sin extenuarse.
Emilio Prud’hommeCada época tiene sus hombres totales y otros que perecen en la rígida fosilización del olvido, sin la gracia del círculo cerrado. Breve tiempo es una época, pero muchas traen un elemento básico: el orgullo de quienes se embriagan en el fervor popular colectivo de la adulación, o la humildad de aquellas cumbres del pensamiento que encienden la votiva luz de la eternidad de los que albergan en sus almas la nobleza.
El hombre-total no necesita de la adulación, razón por la cual la humanidad que conoce de cómo los pueblos, a veces, extrañan el anhelo del servicio desinteresado del hombre-total, lo evocan, lo sublimizan y privilegian su historia.
Presentamos a un hombre-total, al prócer, Maestro y civilista Emilio Prud’homme, autor de la oración de la patria, el poeta del Himno Nacional, fallecido el 21 de julio de 1932, a la edad de 75 años, a través de las imágenes de sus honras fúnebres el Día de Duelo Nacional, en que la República lo despidió con amor y veneración porque “Su himno era su alma, como su sentimiento era su patria”.
“Tibio aún el cerebro por el calor del pensamiento, vibrante el corazón por la tonificación del ideal, fuerte y vigilante el espíritu en el presentimiento de que su materia se había hecho frágil a los embates del dolor, es cadáver ya el hombre que más larga enseñanza de virtud y mansedumbre derramó sobre la conciencia nacional por varias generaciones.
“Emilio Prud’homme representa el viviente simbolismo del hombre en lucha con la vida y que al fin la vence sin que la violencia haya manchado un solo momento de sus luchas.
Emilio Prud’homme  junto a los líderes de la Junta Nacionalista Dominicana. De izquierda a derecha sentados: Emilio Prud’homme, Federico Henríquez y Carvajal (Don Fed), Francisco Henríquez y Carvajal (Pancho), y Antonio Hoepelman. De pie de izquierda a derecha:  José María Cabral y Báez,  Francisco José Peynado y  Anselmo Copelo“Nace pobre, casi miserable y olvidado, en la ciudad de Puerto Plata. En los primeros años de su vida es traído por su madre a la capital de la República, como si aquella santa mujer quisiera por un feliz presentimiento de su amor maternal, vislumbrar los caminos que más tarde habría de recorrer su hijo estimulado por su sed de sabiduría y poseído del ansia suprema de ascender.
Sin que precise a mi discurso de este momento escudriñar en los secretos de su vida, creo que allí mismo, en los comienzos de su carrera cerrada hoy al correrse sobre su cadáver el frío sudario de la tumba, empezó a cerrarle el paso el infortunio.
Fue así como en idas y venidas desde la ciudad capital a su pueblo natal se pasaron los primeros años de su adolescencia; y fue así como más tarde, radicado ya en esta ciudad, hubo de empuñar las herramientas del obrero y ganar, de este modo, el sustento de su vida.
Si la historia no nos ofreciese ejemplo constante de la trágica curva seguida por la vida de todos los humildes, este sería un caso de largas y especiales consideraciones”. RAFAEL VIDAL, “Oración Fúnebre Ante el cadáver de Emilio Prud’homme, (En: Mi Libro Azul, obra póstuma de Emilio Prud’homme (Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1949) p. 197-198.
Saliendo de la Casa Consistorial procesión  fúnebre hacia el atrio de la Catedral. La nación en duelo despide al prócer con ofrendas de coronas de floresVolviendo a ver estas fotografías sobre el entierro del Maestro Emilio Prud’homme nos preguntamos si ¿tiene historia la muerte?
La historia es una política del deber-ser, que nos queda como legado de lo radicalmente fortuito y arbitrario de la voluntad firme de los opuestos al moldear lo humano. La historia puede ser un adiós como antítesis de la vida que rompe una existencia anterior.
¿Cuándo la muerte es una historia, un presagio o un escenario comprendido entre el principio y el final?
Recordemos que nadie sale ileso de ese absoluto privilegio de la vida cuando su conciencia es precedente a lo inmóvil y a lo racional. He aquí la polaridad que los individuos redescubren cuando inician su debate con la eternidad o cuando las ideologías son un superfluo hablar o pensar.
Justo es saber que los hombres culminan sus vidas de forma irrepetible a la de otros, porque cada uno tiene el carácter de moldear una autoafirmación personal que aflora como una marcha ascensional al momento de la partida. Esos hombres son consecuencia de un ideal de una época. Vivos representan el esclarecimiento; muertos la dimensión humana de la cumbre de la voluntad favorecida por la nobleza del alma.
El carro fúnebre cruzando la Puerta del Conde, Altar de la Patria.Hombres-historia; hombres-épocas, muchos de los cuales pueden ser invisibles sino dan cumplimiento a su misión histórica. Así, la cúspide de la misión histórica se ejerce desde los derechos políticos y civiles, a veces, de quienes construyen desde sus vidas una época.
Las épocas son una forma humana de representar la configuración de la cultura, el ámbito de los valores, la diversidad de sus contraposiciones, los signos de los cuales se apropia, las formas de calidad representativita de cada creación que se engendra en la complejidad de las tensiones sociales y humanas.
No en vano Ramón Emilio Jiménez escribió para Mi libro Azul recopilación póstuma del autor de nuestro Himno Nacional:
“Como en Prud’homme la calidad moral del hombre era como el foco de irradiación de todas sus fecundas actividades, puso en todas ellas el poder de su bondad de corazón. La bondad en él proveía el arsenal psicológico para la noble lucha a que consagro su vida entera”. (1)
Luego de salir de la Casa Mortuoria en la antigua calle  Colón No. 32 el  22 de julio de 1932 al mediodía, al frente un Batallón del Ejército Nacional y la muchedumbre presente de representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica, miembros del Gabinete de gobierno, funcionarios civiles y  personalidades judiciales, catedráticos universitarios,  estudiantes normalistas, escolares.La anterior reflexión nos hace preguntarnos ¿Qué es la historia? ¿Una huida de lo continuo, arena movediza del tiempo, “cosas” humanas, épocas, acontecimientos, tributos a la vida? ¿Qué es la historia? ¿Hazañas como inconsciencia del fanatismo, tensiones, contraposiciones, rebelión que traen las circunstancias que abarcan y afectan los símbolos visibles de la vida?
¿Es la historia, acaso, el látigo del espíritu civilizador? Ordinariamente la historia es la afirmación del movimiento, del saber, un punto que separa al mito del ser del velo del cosmos; un orden cuantificado con métodos, engendrado en el desenvolvimiento de los siglos.
La historia sería no visible sin la síntesis que trae la palabra y sin la redención sacramental de la imagen. Palabra-tiempo-imagen es el problema de la historia; es hacer al hombre cognoscible en el mundo, agitación de la esférica forma de los sucesos.
¿De dónde proviene la historia sino del arca de la libertad de la imagen, de la idea, de un indomable sumario de plenitud y abundancia de la acción?
Civilización es una fértil palabra, una encantadora piedra desde la cual se bosqueja el predominio de una realidad, realidad que se arroja a la sombra de la evolución.
-Basílica Santa María la Menor, Catedral Primada de América, celebrando las exequias.De este fluir pasemos a esta otra afirmación de Ramón Emilio Jiménez sobre el hombre-total, el poeta, prócer, Maestro y civilista Emilio Prud’homme:
“Mucho tiene que agradecerle la parte de la juventud de su tiempo que estuvo en contacto íntimo con su personalidad recibiendo de ella la fortaleza moral y la belleza de la acción como eje y ritmo de la vida humana; y mucho tiene, por tanto, que estimarle y agradecerle la sociedad a cuyo servicio abrazó la causa de la educación, en bien de la cual llevó a la gracia del canto los más delicados sentimientos”. (2)
Pero además, vamos a leer estas otras palabras de Abigail Mejía: “Quien dice virtud, dice amor patrio, lo cual sería dulce y decoroso, según está grabado en el antiguo baluarte de nuestras libertades: “Dulce et decorum est pro patria mori” Así debieran las madres grabarlo en el pecho de sus hijos”.
El cuerpo inerte, sin vida de Prud’homme, descansado en un fino ataúd de madera con la envoltura de la bandera nacional en el carro fúnebre, fue llevado hacia su morada final en la Capilla de los Inmortales con los más altos honores que confiere el Estado dominicano a uno de sus ilustrísimos hijos, fue el del último civilista de la República que cruzara la arcada Puerta del Conde, conocida como Altar de la Patria, para recibir los tributos de una multitud de conciudadanos, y entre ella una juventud dominicana a la cual había dicho en 1878:
“No inclines, juventud, ante el tirano/la frente, que demuestras cobardía:/coge el arma, y asquea tiranía/que te oprime, destruye con tu mano”.
Este egregio hombre inmortal, apóstol de la palabra sagrada, fue despedido para la eternidad por una muchedumbre entonando las letras gloriosas del Himno que él escribió para que los dominicanos tengan amor patrio y fe en la Patria. (Q. E. P. D.).
La vida de Prud’homme nos hace comprender que el honor no puede ir del lado del brazo de la conveniencia, que la dignidad es el único sentido práctico que puede tener el honor; que la palabra es un cañón invisible y oprimir la libertad es oprimir a la palabra. Ni grandes ni fuertes pueden contra la palabra.
El Credo Nacionalista invocaba que la República restaurada de la intervención militar de tropas norteamericanas de 1916 tiene que ser “absolutamente independiente, absolutamente libre y absolutamente soberana”. Emilio Prud’homme contribuyó a ello, a la redención de la patria
BIBLIOGRAFÍA
Mi Libro Azul, obra póstuma de Emilio Prud’homme (Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1949) p. 197-198.
(1) Ibidem, p. XVIII y XIX
(2) Ibidem, p. XVII

Archivo del blog