lunes, enero 05, 2026

El error de subestimar las artes marciales





​Existe la falsa creencia de que las artes marciales son inútiles en un mundo donde cualquier "pelafustán" porta un arma de fuego.
Quien piensa así, ignora que en el combate cuerpo a cuerpo las artes marciales siguen siendo un conocimiento indispensable para la supervivencia de las personas y un pilar fundamental en el arte de la guerra.

​No es casualidad que todos los ejércitos, regulares e irregulares las integren en su entrenamiento. Saben que en el caos del conflicto, las armas pueden fallar o agotarse las municiones, y es allí donde el dominio de ellas marca la diferencia entre la vida y la muerte.

​Las artes marciales militares no solo enseñan a pelear; sino que también forman al individuo en el sigilo, el camuflaje y la infiltración.
Disciplinas como el karate preparan al practicante en el uso experto de armas como el bo, el baston corto, la tonfa y, especialmente, el cuchillo como arma efectiva y silenciosa.
Más allá de la técnica, estas artes forjan el temple de las personas para actuar bajo presión extrema y sobrevivir en terrenos y climas hostiles.

​En definitiva, las artes marciales no son un anacronismo, sino una ventaja estratégica y personal que ninguna tecnología podrá reemplazar por completo.
Enero/2026.

Archivo del blog