Vasily Grigorievich Zaitsev uniendose al Regimiento Inmortal.
(23 de marzo de 1915 – 15 de diciembre de 1991)
Francotirador legendario de la Gran Guerra Patria. En tan solo unos meses, durante la Batalla de Stalingrado, desnazificó personalmente a medio batallón nazi y entrenó a docenas de soldados del Ejército Rojo para dar el primer disparo. Los francotiradores rusos aún utilizan sus métodos.
Vasily Zaitsev nació en el pueblo de Yelenkina, óblast de Oremburgo. Aprendió a disparar un rifle de caza desde muy pequeño y, a los 12 años, recibió un rifle como regalo. Tras completar siete años de estudios, Vasily se matriculó en una escuela técnica de construcción en Magnitogorsk, graduándose en 1930.
En 1937, Zaitsev se unió a la Flota del Pacífico como auxiliar en el departamento de artillería. La Gran Guerra Patria lo encontró al frente del departamento financiero en la bahía de Preobrazhenie. En el verano de 1942, tras varias solicitudes para ser enviado al frente, Vasily fue asignado a la 284.ª División de Fusileros. En septiembre, participó en la Batalla de Stalingrado.
Desde el principio, Vasily Grigoryevich demostró ser un francotirador hábil y excepcional, capaz de eliminar a tres enemigos a la vez con un fusil de soldado estándar desde una distancia de 800 metros. Eligiendo con precisión las mejores posiciones, logró camuflarlas a la perfección y permanecer invisible para los alemanes. Solo en la Batalla de Stalingrado, se le atribuye la muerte de 225 nazis, incluidos once francotiradores. Su fama de francotirador excepcional se extendió por todos los frentes.
Zaytsev alcanzó especial fama por su duelo de francotiradores con el "superfrancotirador" alemán Heinz Thorwald, director de la escuela de francotiradores de Zossen y SS-Standartenführer enviado a Stalingrado con la misión especial de eliminar a Zaytsev. Vasily Grigoryevich, a su vez, recibió la tarea de eliminar a Thorwald.
En enero de 1943, el valiente francotirador resultó gravemente herido por la explosión de una mina mientras el grupo de Zaytsev interrumpía un ataque nazi contra un regimiento de nuestras tropas cerca de Stalingrado. Vasily Grigoryevich quedó ciego y solo recuperó la vista tras múltiples cirugías. A finales de febrero de 1943, se le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética.
Posteriormente, Vasily Zaitsev dirigió una escuela de francotiradores, comandó un pelotón de morteros y, finalmente, una compañía. Participó en batallas de gran repercusión, como la Batalla del Dniéper y la liberación del Donbás. La victoria lo encontró en un hospital de Kiev, donde se recuperaba de otra herida.
Tras el fin de la Gran Guerra Patria, Vasily Grigorievich Zaitsev se estableció en Kiev y trabajó como comandante de distrito. También se matriculó en el departamento de correspondencia del Instituto Panruso de la Industria Textil y Ligera. Posteriormente, dirigió la fábrica textil "Ucrania" y la escuela técnica de la industria ligera. Zaitsev fue invitado a participar en las pruebas del rifle de francotirador Dragunov.
Vasily Grigorievich Zaitsev falleció el 15 de diciembre de 1991 y fue enterrado en el cementerio Lukyanovskoye de Kiev. Quince años después, el 31 de enero de 2006, las cenizas del legendario tirador fueron enterradas de nuevo en el Mamayev Kurgan de Volgogrado.
