lunes, noviembre 17, 2025

Los cuatro de los mártires de Haymarket.




Un día como hoy, el 11 de noviembre de 1887, fueron ejecutados en Chicago cuatro de los mártires de Haymarket. Eran organizadores de trabajadores anarquistas inculpados de un atentado por las autoridades debido a su papel en la lucha por la jornada de 8 horas.


El 1 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, que conmemora a los mártires. Lucy Parsons, una activista anarquista anteriormente esclavizada y esposa de Albert Parsons, uno de los mártires, recordaba aquel día 50 años después:

"En aquella lúgubre mañana del 11 de noviembre de 1887, llevé a nuestros dos hijos pequeños a la cárcel para despedirme de mi amado esposo. Encontré la cárcel acordonada con pesados cables. Policías con pistolas se paseaban por el recinto. Les pedí que nos permitieran ir con nuestro amado antes de que lo asesinaran. No dijeron nada. Entonces les dije: 'Dejen que estos niños se despidan de su padre, que reciban su bendición. No pueden hacer ningún daño'. En pocos minutos llegó una patrulla y nos encerraron en una estación de policía mientras se realizaba el acto infernal. Oh, Miseria, he bebido tu copa de dolor hasta el fondo, pero sigo siendo una rebelde".

Los otros ejecutados fueron George Engel, Adolph Fischer, August Spies y Louis Lingg, aunque Lingg engañó al verdugo inmolándose la noche anterior.

Al ser sentenciado, Spies declaró al tribunal: "Si piensan que colgándonos pueden acabar con el movimiento de los trabajadores -el movimiento que representa la salvación para los millones de oprimidos, los millones que trabajan y viven en la miseria, los esclavos asalariados-, si esta es su opinión, ¡cuélguennos! Aquí pisarán una chispa, sin embargo por aquí y por allá, y detrás de ustedes, y delante de ustedes, y por todas partes, arderán llamas. Es un fuego subterráneo. No pueden apagarlo. El suelo sobre el que están parados está en llamas".

En la horca, dijo: "Habrá un momento en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy estrangulan". 

Archivo del blog