miércoles, agosto 15, 2018

Árbol de Anacauhita


Arbol de Anacaguita
Árbol de Anacagüita. Su nombre científico es  Sterculia apetalay pertenece a la familia de las Malvaceae. Es conocido también como camoruco, camaruca, camajorú, castaño, Arbol del Bellote, Bellota, Castaña, Pepetaca, Petaca,Tepetaca y otros nombres.
Originario de América Central, México, Perú, Brasil. Se ha naturalizado en Jamaica, Trinidad, Florida y las Antillas Mayores.
Es el árbol nacional de la República de Panamá, donde se le conoce como árbol Panamá. También es el árbol emblemático del Estado Carabobo en Venezuela.
Tronco del Arbol de AnacaguitaEs un árbol grande y hermoso con una altura entre 15 y 25 metros, aunque puede alcanzar de 30 a 40 metros. Su tronco es recto con ramificación horizontal a gran altura. El diámetro de su tronco puede llegar a los 2 metros. El tronco desarrolla a menudo, sobre todo cuando es de gran tamaño, unos contrafuertes que le sirven de apoyo y soporte necesarios por su corpulencia.
Hoja de Anacaguita
Sus hojas crecen en espiral, en las puntas de las ramas y tienen una longitud entre 15 y 50 centímetros. Son de color verde intenso y por la parte de atrás son color castaño y con pelos largos.
Flores del Arbol de AnacaguitaSus flores son numerosas, de color amarillo y morado y son poco vistosas. Los frutos se producen en grupos de 3 a 5 globos que presentan en su interior unos pelos urticantes de color naranja y unas semillas grandes, color negro brillante.
Frutos del Arbol de Anacaguita
Fruto del Arbol de Anacaguita
Este árbol tiene muchos usos. Se usa para dar sombra a los espacios urbanos. En el campo es útil como barrera rompe-vientos. Ayuda a la conservación de suelos y control de la erosión.
Fruto y semillas del Arbol de Anacaguita
Se considera una planta melífera por ser productora de polen y néctar para abejas. Su madera se usa para ebanistería y para producir pulpa para papel.
La semilla se come cruda, cocida o asada y tienen sabor a maní. Molidas se usan para preparar una bebida refrescante.
Se reproduce por semilla y por estacas o esquejes.
Los árboles de Anacagüita de las fotos se encuentran en el Parque Mirador Sur  y en el Jardín Botánico Nacional, en Santo Domingo.
Referencias:

Archivo del blog