lunes, marzo 13, 2017

Yo lo acuso, Presidente Danilo Medina

Yo lo acuso, Presidente Danilo Medina

Para acusarle, sólo necesito mostrar algunos hechos graves de las campañas electorales y de su gobierno que exigen de usted una amplia explicación a la ciudadanía.

 
 
Usted, Presidente Danilo Medina, el pasado miércoles 09, expresó ante una decena de periodistas: “yo quisiera es que alguien me imputara, que alguien pudiera probar que la campaña nuestra recibió un centavo”.
Pues bien, yo, Guillermo Moreno, ciudadano, de generales y domicilio conocidos acepto el reto y lo acuso de que en su campaña hubo financiación con dinero de origen ilícito, incluyendo aportes de Odebrecht.
De entrada le digo que en mi poder no poseo ningún cheque, vídeo o confesión secreta.
Para acusarle, sólo necesito mostrar algunos hechos graves de las campañas electorales y de su gobierno que exigen de usted una amplia explicación a la ciudadanía dominicana.
A usted lo acusa que el esquema de corrupción de Odebrecht basado en financiación de campañas, sobornos y sobrevaluaciones, en los países donde operó incluyó siempre al Jefe de Estado o a candidatos con probabilidades de triunfo ¿por qué no sería así en la RD donde la empresa pagó sobornos por US$92 millones y sobrevaluaciones por encima de los US1,000 millones?
A usted lo acusa muy particularmente la declaración de Hilverto Silva ante la Corte Superior Electoral de Brasil quien confesó que las transferencias que hacía desde el Departamento de sobornos que dirigía en Odebrecht, las realizaba a través de la empresa de Joao Santana e incluyó a la RD entre los países beneficiarios.
A usted lo acusa que precisamente Joao Santana fue su asesor de campaña en los procesos electorales de 2012 y 2016, siendo éste el único país donde este perverso personaje tenía un despacho en el Palacio Nacional, de donde salió a cumplir una condena de 8 años de prisión, por la comisión de graves actos de corrupción.
A usted lo acusa Mónica Moura, esposa de Joao, también condenada, a 5 años de prisión, quien declaró ante la Policía Federal de Sao Paulo que por vía suya en 2011 se entregó fondos para financiar su campaña electoral.
A usted lo acusa su implicación directa en la concesión a Odebrecht de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina fraguada en dos viajes suyos a Brasil a reunirse con los Expresidentes Lula Y Dilma y luego, dos viajes de éstos al país. La expresidente Rousseff, luego de reunirse con usted el 10.07.12, reveló el propósito de estos encuentros al declarar a la prensa: “Brasil va a ayudar de manera decidida al presidente de la RD a buscar solución a su problema energético”. Esa “solución” terminó llamándose Central Termoeléctrica Punta Catalina y la beneficiaria Odebrecht. Estaba pues predeterminado que la obra la haría esta empresa, para lo cual se manipuló la licitación en su favor, a pesar de presentar un presupuesto sobrevaluada. Luego usted solicitó al Senado por oficio 11387 del 06.05.2014, a favor de Odebrecht, “la exención de todo tipo de impuesto sobre la renta”.
A usted lo acusa haber nombrado una comisión ilegal para hacer una investigación paralela a la judicial sobre Punta Catalina, varios de cuyos integrantes tienen conflictos de intereses, buscando agenciarse una coartada ante la opinión pública ante las irregularidades en la licitación y la sobrevaluación.
A usted lo acusa la defensa que hiciera el 27 de febrero ante la Asamblea Nacional para que Odebrecht continúe la construcción de Punta Catalina, a pesar de la Ley No. 340-06 sobre contrataciones y su reglamento disponen la rescisión del contrato y la inhabilitación a toda empresa que como Odebrecht haya incurrido en prácticas corruptas.
A usted lo acusan sus estrechos vínculos con Ángel Rondón, de cuyos contactos en público la prensa registra el del 7 de agosto de 2013 en la inauguración del proyecto turístico en Playa Dorada; el 27.10.13 en la entrega por la ADHA de la medalla al mérito en ganadería; el 21.11.14 en la inauguración de la planta agroindustrial “Los Ángeles”, en SPM. Ángel Rondón es el señalado por Odebrecht como el receptor de los 92 millones entregados en sobornos.
A usted lo acusan las declaraciones de Fernando Fernández, ex director de Aduanas y miembro del Comité Central del PLD, quien afirmó que con parte del dinero de los sobornos de Odebrecht se compraron los legisladores que modificaron la Constitución para introducir la reelección en su favor.
A usted lo acusa que “su” Procurador, actúe coaligado con los abogados de esta empresa delincuente para alcanzar un acuerdo de impunidad a favor de buena parte de los funcionarios, legisladores y presidentes sobornados por Odebrecht.
Estos hechos son los que lo acusan a usted.
Si el Procurador honrara su investidura, todos estos elementos fueran más que suficientes para incluirlo a usted en la investigación penal de Odebrecht.
Sé que no lo hará. Pero no crea que por ello usted queda absuelto ante los ojos de una sociedad que se hartó de ser gobernada por ladrones y que ha dicho basta de impunidad.
Si usted realmente quiere que la sociedad crea en su inocencia ¿por qué no acepta el reto de que la investigación de los sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht la haga un Procurador/a dominicano, sin vínculos partidarios, independiente y con una trayectoria de honestidad y capacidad?
Mientras tanto, sepa que acepto su emplazamiento y expresamente lo acuso.

DIARIO LIBRE.

Archivo del blog