sábado, marzo 25, 2017

EN HORA DEL PLANETA, DEMANDAN QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBE EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO








EN HORA DEL PLANETA, DEMANDAN QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBE EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Nota de Prensa,
Sábado, 25 de marzo de 2017,
Santo Domingo, D.N.

Durante la celebración de la Hora del Planeta, en la tarde este sábado, dirigentes y activistas de la sociedad civil y del movimiento ambiental del país, demandaron que la Cámara de Diputados apruebe esta semana el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas celebraron en el Parque Independencia de Santo Domingo, la actividad “Artistas Pintan por el Planeta”, en la cual encendieron velas como símbolo de la esperanza de alcanzar un planeta mejor y una República Dominicana sin contaminación, sin corrupción y sin impunidad.
Como todos los años, el último sábado de marzo se celebra en todo el mundo la Hora del Planeta que es un evento mundial convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza que consiste en un apagón voluntario de una hora.
Muchas ciudades del mundo, instituciones y organizaciones se unen a este importante evento que busca llamar la atención de las personas sobre los peligros del cambio climático antropogénico.
Los organizadores de la actividad expresaron su esperanza de que por fin esta próxima semana la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
“Para que este acuerdo se convierta en ley, únicamente falta que el pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe como ya lo hizo el Senado el pasado 8 de febrero, en una sola lectura y a unanimidad”, informaron
Afirmaron que llevan más de medio año desplegando una intensa campaña para que los poderes públicos del país aprueben este convenio internacional.
Señalaron que el gobierno dominicano se había comprometido con los demás Estados insulares que son los más afectados por el cambio climático, para ser los primeros en ratificar este acuerdo, aún antes de entrar en vigor el 4 de noviembre pasado.
Denunciaron que el acuerdo estuvo engavetado en el Palacio de gobierno casi un año, hasta que las organizaciones comenzaron a presionar por su ratificación.
“La República Dominicana debería ser la más interesada en que este acuerdo exista y funcione, por ser el octavo país y compartir la isla con el tercero más vulnerable a los efectos del cambio climático”, dijeron.
Manifestaron que sólo el año pasado el país vivió varios eventos extremos como fueron la sequía que se había prolongado por varios años, el terrible huracán Matthew y las fuertes precipitaciones e inundaciones en la zona norte del país hacia finales del año.
Indicaron que el Acuerdo de Paris dispone la creación de un Fondo  Verde de cien mil millones de dólares al año, para compensar, mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en países como el nuestro.
Las organizaciones advirtieron que con la ratificación del Acuerdo de París, el país se compromete a reducir para el año 2030, el 25% de las emisiones de C02.
Plantearon que para poder cumplir con este compromiso se tendrá que convertir a gas natural las plantas de Punta Catalina y efectuar un intenso programa de instalación de energías de fuentes renovables, especialmente solar y eólica.
Recordaron que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12, decidió que gradualmente los combustibles fósiles fueran sustituidos por fuentes renovables y que se descarbonizara la economía nacional.
Entre las organizaciones que participaron en la actividad estuvieron Justicia Climática, la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, Artistas Unidos por un Planeta Posible, Alianza ONG, la Fundación Ecológica Macorís Verde y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).
También participaron PRONATURA, Consorcio Ambiental Dominicano, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Guakia Ambiente, el Grupo Jaragua y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).
El evento estuvo presidido por varias telas demandando la ratificación del Acuerdo de París, oponiéndose al carbón y planteando la cancelación del contrato de Odebrecht en Punta Catalina, no a la contaminación, no a la corrupción.


























Archivo del blog