jueves, agosto 04, 2016

Por ellos la unidad es urgentemente necesaria.

Por ellos la unidad es urgentemente necesaria.

Aquí en la Republica Dominicana se han editado importantes procesos unitarios muy variados y diversos y algunos han dado los frutos esperados porque se concretizaron sobre objetivos comunes, sinceros y solidos que a pesar de las diferencias políticas y personales de los diferentes sectores que lo componían lograron alcanzar el éxito, porque por encima de todo había un objetivo común que alcanzar.

Podemos citar un primer caso: como fue el de Enriquillo y  Sebastián Lemba quienes cada uno por su  lado luchaban contra los esclavistas españoles en la isla de Santo Domingo, que esclavizaban tanto a los indígenas, como a los negros traídos de África y que en algún momento se unieron en la sierra del Bahoruco.

Aunque los esclavos africanos no lograron liberarse del amo blanco, Enriquillo ya el ocaso de su raza logro firmar un acuerdo de paz con los españoles, siendo Sebastián Lemba capturado y asesinado tiempo después, la muerte de Lemba no logró aplacar la fuga de los esclavos hacia los montes, llamadas cimarronadas.

Tenemos también el caso de los Trinitarios y Hateros en contra de los invasores haitianos que dio al traste con la Independencia Nacional.
También tenemos el capítulo de la Restauración   y la gran unidad que se dio con una buena parte del pueblo dominicano opuesto a la Anexión de la recién naciente República y la  resistencia a los anexionistas y el ejército español que nos dio nuevamente una patria libre e independiente de toda potencia extranjera como era el sueño de Duarte.

Y por último citaré la unidad que se dio entre militares y civiles en abril del 1965 por la vuelta  de Juan Bosch al gobierno sin elecciones lo que desató una guerra civil en principio y luego el 28 de abril se convirtió en una guerra patria con la entrada en el escenario de guerra de las tropas Norte Americana que invadieron el país en defensa de los golpistas.

Aunque no pudimos alcanzar nuestro objetivo de devolverle el gobierno a Bosch, por lo menos el ejército más grande y abusador del mundo no pudo doblegar la resistencia, el valor y la dignidad del pueblo dominicano y se tuvo que firmar un acuerdo de paz entre las p artes en conflicto.

Eso nos dice a nosotros que cuando los pueblos se unen con objetivos claros y comunes no hay fuerza en el mundo capaz de vencerlos.
Por lo que debemos hacer conciencia de que la unidad es una necesidad impostergable si queremos rescatar nuestro país del atolladero político, social y económico en que lo ha metido los gobiernos del PLD,

Pienso que es con la unidad que debemos reivindicar la sangre de nuestros héroes y mártires y darle a nuestro pueblo la felicidad y el bienestar que se merece.






















Domingo Acevedo.
Agosto/16



Archivo del blog