martes, febrero 09, 2016

Se cumplen hoy 50 años de masacre de estudiantes frente al Palacio


 - 
Un momento del ametrallamiento de estudiantes frente al Palacio.
Un momento del ametrallamiento de estudiantes frente al Palacio. (El Caribe )
El 9 de febrero de 1966 está inscrito en la historia dominicana como el día en que las fuerzas represivas del Estado ametrallaron y dieron muerte a 4 estudiantes e hirieron a otros 40 en la parte frontal del Palacio Nacional.Los estudiantes, abrazados al Movimiento Renovador que dominaba la UASD, reclamaba al gobierno de Héctor García Godoy el respeto a la autonomía de la academia adquirida en diciembre de 1961, un presupuesto de medio millón de pesos y el reconocimiento oficial al Consejo Universitario Provisional, tenían tres días bajando desde la academia por las calles de Gascue hasta llegar al Palacio Nacional.

Eran tiempos difíciles para el país debido a la resistencia de un grupo de militares anti constitucionalistas de salir del país, como se había acordado con los constitucionalistas para poner fin a la guerra de abril de 1965, bajo el alegato de que las Fuerzas Armadas se debilitarían y el comunismo se apoderaría del país.

Huelgas laborales, como las de los empleados de la Compañía Dominicana de Teléfonos y del Sindicato de Trabajadores de Arrimo Independientes, eran reprimidas por el Ejército, la Policía y las tropas de ocupación amparadas en la Fuerza Interamericana de Paz.

De acuerdo a las crónicas de elCaribe, la mañana del 9 de febrero, contingentes policiales apostados en los patios del frente al Palacio Nacional, así como miembros de la guardia presidencial, abrieron fuego contra los estudiantes, resultando muertos Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez.
La adolescente de apenas 14 años Amelia Ricart Calventi murió un mes después en una clínica de Estados Unidos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de entonces, Amín Abel Hasbún, dijo en rueda de prensa que los estudiantes solo reclamaban el derecho a educarse, ya que desde el mes de septiembre de 1965 a la UASD no le entregaban las asignaciones.

La matanza de los estudiantes desembocó en una huelga general que obligó a García Godoy a introducir cambios en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como a forzar la salida de decenas de militares del país.
García Godoy admite los militares no le obedecen
Tras la represión que dejó 4 estudiantes muertos y unos 40 heridos, el presidente provisional Héctor García Godoy dijo que no había condiciones para investigar, identificar y llevar a la justicia a los militares responsables. Así lo reveló a la prensa Amín Abel Hasbún, luego de reunirse con García Godoy, quien le habría dicho que “los militares no me obedecen”.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/09/cumplen-hoy-50-anos-masacre-estudiantes-frente-palacio#sthash.hqa6R5fD.dpuf

El Caribe.

Archivo del blog