domingo, noviembre 30, 2014

AMOR Y GEOGRAFIA DE JUAN ANTONIO ALIX.


Santiago, Julio 7 de 1910.
Salí de mi casa un día
En busca de una mujer, 
A quien pudiera querer
Como te quiero, alma mía.
Me dirigí a la Bahía,
A Sabaneta y Chacuei,
A Montecristi y Copey,
Guayubin, Jánico y Mao,
Pasando por el Bonao,
De Dajabón hasta Higuey..

Pasé de Santiago a Moca,
Santo Cerro y el Cotuí,
Altamira y Macorí
Y de Matanza a la Boca.
Y andando tierra no poca
De Puerta Plata al Camú,
Otra mujer como tú
Yo no la pude encontrar,
Ni en Sabana de la Mar,
Ni del Seibo al Petitrú.
También llegué a Samaná
A las Cañitas y Guerra,
A los Llanos y la Sierra
Monte Plata y Yamasá.
A San Carlos y Boyá,
Y Hato Mayor pude ver,
Y no hallé a quien querer
Con todo mi amor profundo,
Porque no hallo en este mundo
Como tú, otra mujer.
Estuve en la Capital,
San Cristóbal y Baní,
San Pedro de Macorix
En busca de tu rival.
Pero no hallé ni señal
De quien me agradara allí
Pues si muchas hembras vi
Que me causaron encanto,
No pude quererlas tanto
Como yo te quiero a ti.
Del Maniel puse la proa
A Neiva, Azua y San Juan
Y a las Matas de Farfán
Hasta San José de Ocoa.
Estuve en Jarabacoa,
En Bánica y San Miguel,
En Hincha y San Rafael,
Pero tuve la fortuna
De no amar allí a ninguna
Porque soy tu amante fiel.
Después pasé a Barahona
A las Damas y Cercado,
Y aunque estuve enamorado
A nadie amé en esa zona.
Y al no haber otra persona
Dueña de mi amor constante
Con eso es lo bastante
Para que vean que te adoro
Y sepas que no hay tesoro
Como tú para tu amante.
En fin no temas mi vida
De ver en mí falsedad,
Pues ya con seguridad
Eres tú mi preferida,
Y al estar mi alma henchida
De pasión y amor constante,
Jamás te olvido un instante;
Y para más complacerte,
Siempre seré hasta la muerte
Tu más cariñoso amante.

Archivo del blog