domingo, septiembre 29, 2013

Erika Van Almsick en el recuerdo.

Erika Van Almsick en el recuerdo.


 A principio de la década del 1960, ahora no recuerdo la fecha, mientras Chobolo y Ñoñó, que en esa época eran dos mozalbetes, paseaban por el campo del golf del hotel Embajador, encontraron dos niños llorando, un varón y una hembra,  eran blancos y rubios y estaban muy bien vestidos,  diferente a los niños que poblabamos esa zona, que éramos  pobres y de color negro y que generalmente andábamos vestidos de harapos.

 

Ellos al verlos asustados y desamparados tomaron los niños y los llevaron a la comunidad  de la Esperilla,   que era donde  habitábamos.


 Para que tengan una idea de cómo era el  lugar,  era una comunidad semi rural del Distrito Nacional,  que hoy no existe como tal, pero al desalojar a sus primeros habitantes sí le dejaron el nombre a la urbanización construida el y estaba ubicada entre la calle privada, al oeste, el hotel Embajador, al este, la calle  27 de febrero al norte y  el farallón al sur, hoy en el cateto que conforman la avenida Bolívar y la Núñez de Cáceres hay un espacio que conserva el nombre de la Esperilla aun..


Recuerdo el rostro de los niños que ya no lloraban, el pelo rubio, la piel blanca asustados o quizás llenos de agradecimiento y asombro, al verse rodeado de tantas personas tan diferentes a ellos.


Indudablemente  su llegada fue una atracción para una  comunidad donde rara vez sucedían cosas trascendentes, cuando se corrió la voz nos juntamos todos a contemplar los niños debajo de la mata de limoncillo de la tía Agustina. 



Ese era el centro de la comunidad, ya que allí estaba la pulpería de Andrés Longo, en donde alrededor de la única vellonera del lugar se juntaban los hombres del pueblo  los domingos contarse entre canciones tristes y tragos de ron palo viejo, repetidas historias carcomidas por los años .


Al caer la tarde,  vimos la polvareda que levantaba un auto mercedes benz que se aproximaba hacia nosotros a gran velocidad. A parte de la motoneta de Ulises , el esposo de doña Zira  la mamá de Fafa Taveras, no conocíamos otro auto, por eso nos extrañó verlo llegar, raudo hasta nosotros.  


Del auto se desmontó una señora rubia como los niños que los abrazó  con ternura por largo tiempo en su regazo, luego agradeció el hecho de haberles  cuidado sus hijos y se marchó de prisa como había llegado.


Esa señora era la esposa del embajador de Alemania en el país. Días después volvió y supimos que se llamaba Erika van Almsick, que al ver el grado de pobreza en que estábamos sumidos, en un gesto de agradecimiento por lo acontecido se reunió con los habitantes del pueblo y se comprometió a ayudarnos a desarrollarnos. 

 

La única escuela que tenía la comunidad sólo tenía un solo salón que también servía de capilla, con un maestro que venía  esporádicamente.


Nos construyó  dos salones más y un dispensario médico, con maestros y médicos permanentes, así mismo en la escuela teníamos un conuco, una hortaliza y una granja con puercos alemanes y gallinas ponedoras que atendían  los hombres del pueblo con ayuda de los estudiantes y técnicos que ella nos trajo, con desayuno en la mañana y merienda en la tarde, también un lugar con juegos infantiles y una bomba de donde se extraía el agua del subsuelo, ya que este preciado líquido  teníamos que irlo a buscar a la inmediaciones del campo del golf del hotel Embajador.


También reconstruyó las casas que estaban en mal estado, consiguió trabajo en los Molinos Dominicanos y en la nunciatura a algunos hombres y mujeres de la comunidad, y todos los fines de semanas nos traía raciones de alimentos de la Alianza para el Progreso y prendas de vestir a los más necesitados.  


Ella tenía una distinción especial por mi madre Consuelo Acevedo, la abuela Mamá Tita y mi hermana Juana María a la que decía Juana Mery, Todavía de esa época trabaja una señora en la nunciatura.


También nos trajo a las monjitas de la Nunciatura,  Sor Refugio, Sor Inés y Sor Milagros para las cuestiones religiosas y algunas catequistas que prepararon los niños para hacer la primera comunión en el Seminario de la 27 de febrero con Lincoln, donde hoy está la PUCAMAIMA, en donde Felipe, León, Ñoñó entre otros niños se hicieron monaguillos.


Con ella conocimos la magia del cine y un día de reyes nos preparó un gran acontecimiento en el patio inmenso de la tía  Tatín,  con reyes magos reales, camellos del zoológico nacional, con Pedro María y el niño Jesús de carne y huesos y juguetes y golosinas,  esta actividad nos impactó de tal manera que nunca la hemos olvidado.


Cuando estalló la guerra en el 1965 perdimos contacto con ella, hace unos años por Gestiones de Pedrito un amigo de Nigua,  hice contacto con ella y nos vimos en el hotel en donde  estaba hospedada, recordamos el tiempo ido y no he vuelto a saber de ella, pero debo decir aquí que nosotros los habitantes de la Esperilla estamos eternamente agradecidos de doña Erika, la esposa del embajador de Alemania como la conocíamos  y en donde este les deseamos larga vida y toda la felicidad del mundo. 


En ese tiempo era apenas un pequeño niño que no pasaba de tres a cinco años, pero en mi memoria guardo todos estos recuerdos.  


Domingo Acevedo.

24/9/13


https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn2/261194_114166598748501_438393345_q.jpg
Fundación Domínico Alemana · A 52 les gusta esto

·         DATOS BIOGRAFICOS DE ERIKA VAN ALMSICK

Nació el 14 de abril de 1929 Bath, Reino Unido. Su nombre de soltera es Erika Grassl. Contrajo nupcias en 1953 con el Dr. Helmut Van Almsick, a quien acompañaría en su larga trayectoria como diplomático de la República Federal de Alemania. De 1954-1956 el matrimonio vivió en Grosse Pointe, Michigan, cuando su esposo era cónsul alemán en este país.

D     De 1958-1960 vivió en Liverpool, Reino Unido (Inglaterra) siendo su esposo igualmente cónsul en este país.

E     En 1960 llega a Santo Domingo un 24 de diciembre, como esposa del Embajador de la República Federal de Alemania. (La esposa de un embajador lleva igualmente la categoría de Embajadora).
En Septiembre de 1966 trasladan a los embajadores Van Almsick a Guatemala, cumpliendo nuevamente esta misión diplomática hasta 1968.

A    A su retiro, el embajador Van Almsick se traslada a Munich, Alemania, con su familia.
Desde su llegada a República Dominicana en 1960, Erika Van Almsick ha estado involucrada con la asistencia y ayuda a los pobres, inicialmente con un dispensario médico en La Esperilla, al cual apoyaba económicamente desde el extranjero. Sus visitas eventualmente pasaron de ser de esporádicas a sistemáticas desde el 1978, siendo una fuente de soporte importante para la comunidad de los enfermos de Hansen, los cuales quedaron desprotegidos, luego del Huracán David, en 1979.

A    A través de sus gestiones como ex embajadora, consiguió que el gobierno del extinto presidente Antonio Guzmán, donara unos terrenos para la construcción nos solo del leprosorio que hoy está bajo la asistencia de Salud Pública, sino un pedazo donde se construiría la actual policlínica Nuestra Señora de las Mercedes, la cual en la actualidad asiste a unos 150 pacientes diariamente.

L    La comunidad espera con ansias cada año, la visita de esta señora, que con toda su humildad y dulzura, visita los enfermos, mejora las condiciones del centro con sus aportes económicos y es fuente de inspiración para los que hoy conforman el equipo de la FUNDACION DOMINICO ALEMANA.

c    Con cincuenta años ligada a la sociedad dominicana y benefactora del sector Salud, tía Erika dice que su fuente de vida, la obtiene de su deseo de poder ayudar.

E    Es una mujer de cualidades excepcionales, con un carácter decidido y firme que llego al país, no solo como Embajadora Alemana, sino como Embajadora de Buena Voluntad.






Fotos y documentos de esa época.

Archivo del blog