jueves, junio 13, 2013

No defiendo a quienes delinquen




Me urge aclarar, que no soy de los que andan defendiendo delincuentes. (Esto lo hago a propósito de un mensaje privado que me enviaron por Facebook) Sí defiendo el derecho que tienen los seres humanos a que se les respeten sus derechos elementales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los que están consagrados en la Carta Magna dominicana, violados permanentemente en nuestro país por los que tienen a su cargo hacer cumplir las leyes vigentes y por los que tienen la sagrada misión de aplicar la justicia.  Ya que se persigue con rigor la delincuencia de los barrios marginados, mientras que la delincuencia enquistada en el poder y la de cuello blanco goza de una impunidad que avergüenza a toda la sociedad dominicana. Aquí en nuestro país la delincuencia se combate con un sello de clase.

En un régimen democrático no se puede justificar que para combatir la delincuencia se les violen los derechos humanos a las personas comunes que viven en los barrios pobres de la Republica Dominicana, ni se pueden aplaudir las ejecuciones extrajudiciales, ni las redadas indiscriminadas en los barrios pobres, ni los chequeos en las carreteras, porque esas acciones son violatorias a los derechos  individuales de las personas. El crimen, la violencia, la delincuencia y el narcotráfico deben ser combatidos apegados a las leyes y la constitución del país, con planes a  mediano y largo plazo que vayan a la raíz del problema.

No con medidas alegres y temporales, como el aumento del patrullaje policial y la militarización de las principales vías de comunicación, puentes y centros comerciales que nos da la sensación de que estamos en un país en guerra, mientras los barrios pobres siguen en manos de la delincuencia común, el narcotráfico y los policías corruptos.

El crimen la violencia, la delincuencia y el narcotráfico comenzaran a disminuir cuando se tomen medidas para reducir la pobreza que es la causa fundamental que originan esos flagelos.

Hay que generar empleos, hay que invertir y mejorar la educación publica, hay que promover las carreras técnicas entre los jóvenes, hay que humanizar los barrios pobres,  hay que resolver el problema de los jóvenes que no tienen actas de nacimientos, ya que sin ese documento no pueden estudiar, ni trabajar hay que regular lo que se pasa por los medios de comunicación  masivos y hay que disolver la policía que tenemos, ya que el grado de corrupción es tan grande que se hace imposible combatir la delincuencia y el narcotráfico con ella, hay que dar el salto a una policía técnica, civil y comunitaria entre otras medidas a tomar.

No defiendo a quienes delinquen, sino el derecho que tenemos en un país dizque democrático a caminar libremente sin que se nos detenga por que le da la gana a un pelafustán cualquiera, que porque tiene un arma y un uniforme se cree con el derecho de detenerte, ultrajarte, ponerte drogas, fabricarte un expediente y llegar hasta el extremo de darte un tiro, es a eso lo que me opongo, es eso lo que no acepto.

Domingo Acevedo.
Junio/13



  

Archivo del blog