miércoles, octubre 03, 2012

La mujer del desaparecido Juan Almonte Herrera da las gracias a Amnistía Internacional


2-octubre-2012
La mujer del desaparecido Juan Almonte Herrera da las gracias a Amnistía Internacional
Haz clic para ampliar
Juan Almonte Herrera. © Private
Juan Almonte Herrera, miembro de la ONG Comité Dominicano de los Derechos Humanos, está desaparecido desde el 28 de septiembre de 2009, cuando al parecer fue secuestrado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, por la policía nacional.
Desde su desaparición, su familia y varios abogados y periodistas que investigan el caso han informado de que agentes de policía los someten a vigilancia. Su hermana ha recibido llamadas telefónicas anónimas en las que se le instaba a que dejase de difundir la desaparición de su hermano. Su mujer se ha puesto en contacto con Amnistía Internacionalpara hablarnos de cómo se encuentran y para dar las gracias a la organización por la labor que está haciendo en el esclarecimiento del caso.

"Ya van a ser tres ańos de agonía, de dolor, de impotencia, de sentirnos como basura teniendo un Ministerio Público que se ha inclinado a la balanza de los apoderados, de los grandes oficiales que actuaron en este hecho. Después de la querella interpuesta a estos oficiales nunca han sido llamados por esta institución. Parece que la familia de Juan Almonte somos cucarachas y él un perro, pero, no, somos seres humanos que sufrimos a diario por la desaparición de un ser humano digno, trabajador, incapaz de hacerle dańo a nadie. Juan Almonte tiene esposa, hijos, nietos, madre, hermanos que lo lloramos a diario y el corazón se nos desgastó de tanto esperar a quien no llegará".

"Gracias a Amnistía Internacional Puerto Rico. Gracias por la carta dirigida al Procurador General dominicano. Esperamos que hagan caso a todas estas firmas recopiladas. Gracias a todas las personas que se tomaron un segundo de su tiempo y firmaron esta petición. Gracias por compartir nuestra desgracia. Espero que nadie pase por esta situación jamás. Es horrible vivir sin saber el destino de un ser amado. Mil veces gracias".

También el grupo de Lugo de Amnistía Internacional España ha trabajado intensamente en el caso de Juan Almonte Herrera desde el año 2010. El grupo lleva dos años enviando cartas a distintas autoridades, parlamentarios, abogados... y han llevado a cabo actos de calle con folletos y tarjetas de apelación recortables. En mayo de 2012, el grupo escribió a unos 70 miembros “clave” de la Cámara de Diputados para que intervinieran por el esclarecimiento de la desaparición de Juan Almonte. Finalmente, el 27 de junio, el jefe de la Policía Nacional dominicana, acompañado por el jefe de investigaciones criminales, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para informar. Eugenio Cedeño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó a la prensa de que la investigación parlamentaria se acordó a partir de la solicitud realizada por el grupo de Lugo.

Según los informes de prensa, la investigación parlamentaria continuará con la comparecencia de diversas personas, entre ellas, familiares de Juan Almonte Herrera. ¡Enhorabuena!

Categorías: Desaparición forzada
Amnistía Internacional

Archivo del blog