Parece tonto
para atrás camina
el cangrejo
Domingo Acevedo.
Foto tomada de la red.
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Este evento histórico de la Nueva Canción en República Dominicana reunió, en 1974, a destacadas figuras del canto internacional y dominicano
Hoy se celebra el 50 aniversario del Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción, titulado "Siete Días con el Pueblo", llevado a cabo del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974.
Este histórico evento se realizó en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo y tuvo actividades paralelas en Casa de Teatro, Santiago y San Pedro de Macorís.
Organizado por la Central General de Trabajadores (CGT), en un contexto político marcado por la represión del gobierno de Joaquín Balaguer, esta iniciativa reunió por primera vez en el país a grandes figuras del canto internacional.
Su impacto fue profundo, no solo en el público, también en una generación de artistas locales comprometidos con causas sociales.
Entre los artistas internacionales que participaron destacan:
Por el lado local, tuvieron destacadas actuaciones Expresión Joven, Convite, Cuco Valoy y Los Virtuosos, Johnny Ventura y su Combo Show, Nueva Forma, Presencia Generación y Alta Voz.
La idea inicial provino de Enrique de León, dirigente de la CGT, quien había asistido en París al concierto "Un día para el pueblo". Inspirado por esa experiencia, propuso realizar un evento similar en Santo Domingo, cuyo objetivo sería recaudar fondos para financiar los trabajos de la central sindical.
La CGT, liderada por Francisco Antonio Santos, Nélsida Marmolejos, Julio de Peña Valdez y Ramón Paulino, asumió la organización del evento con el apoyo de artistas y gestores culturales, como Rafael (Cholo) Brenes, empresario artístico y manejador de Expresión Joven, quien asumió la dirección artística del evento junto a los grupos Nueva Forma, Convite y Expresión Joven.
El primer artista internacional contactado fue Danny Rivera, quien estaba en la República Dominicana al momento de recibir la propuesta. Rivera no solo aceptó de inmediato, sino que comenzó a sugerir otros artistas y contactos que podrían participar.
Figuras y organizaciones locales se unieron para hacer realidad el evento, entre ellas: Freddy Ginebra y Ana María Acevedo de Casa de Teatro; Arístides Febles y Tácito Perdomo de Serigrafía Dominicana, y Amalia Ramírez Báez, administradora de la agencia de viajes que financió los pasajes de los artistas internacionales.
Otros colaboradores destacados incluyeron a Orlando Martínez, Sonia Silvestre, Dagoberto Tejada, Víctor Víctor, Claudio Cohén, Tommy García, Ramón Leonardo, Chico González, Luis Días, Horacio Lamadrid, y figuras de la talla de Pedro Mir, Rafael Herrera, Ramón Oviedo, o Félix Servio Ducoudray, entre otros.
Impacto cultural y legado
Domingo Moreno Jimenes nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 7 de enero de 1894, fue Poeta, Educador y creador del Postumismo.
Fue fruto del matrimonio formado por Domingo Moreno Arriaga y María Josefa Jimenes, hija de Juan Isidro Jimenes, quien fuera Presidente de la República Dominicana en 1899 y 1914.
Cursó su educación básica en la escuela primaria San Luis Gonzaga y se graduó de Maestro Normal de Segunda Enseñaza en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo dirigida por Federico Henríquez y Carvajal.
Se inició muy joven en el magisterio llegando a ser director de la Escuela Primaria Graduada de Sabaneta (Santiago Rodríguez) en dos ocasiones (1918 y 1926) y profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. También dirigió el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil (1950-1970), fundado a instancia suya en San Cristóbal por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Es uno de los puntales de la poesía contemporánea. Su obra presenta a un poeta intuitivo, con graves preocupaciones sobre la existencia del hombre. Sus inicios revelan un énfasis marcadamente modernista, aunque siempre ajeno al deslumbramiento verbal.
Sus primeros versos fueron divulgados en las revistas Páginas, Renacimiento y Letras. En 1921 junto a Rafael Augusto Zorrilla, Andrés Avelino, Vigil Díaz y Francisco Ulises Domínguez, anunció en la revista La Cuna de América, el nacimiento del Postumismo, movimiento poético que patentizó, mediante el uso de elementos genuinamente nacionales, el versolibrismo iniciado por Vigil Díaz en la segunda década del siglo XX.
Moreno Jimenes mantuvo hasta los últimos días de su vida un espíritu de combate que lo hizo estar presente en todos los acontecimientos literarios de significación, entre ellos Los Nuevos y La poesía sorprendida.
Dirigió El día estético, revista “indo-universal de vanguardia”, como también rezaba en la portada. Algunas de sus ediciones se hicieron en San Pedro de Macorís y en Santiago.
Fue condecorado en 1967 por su labor poética que abarcó más de medio siglo.
Falleció en Santo Domingo el 23 de septiembre de 1986.
Obra
Promesa (1916), Vuelos y duelos (1916), Psalmos (1921), Del anodismo al Postumismo (1924), Mi vieja se muere (1925), El diario de la aldea (1925), Canto a la ceiba de Colón (1925) Decrecer (1927), Elixiris (1929), Los surcos opuestos (1931), Sésamo (1931), Días sin lumbre (1931), Movimiento postumista interplanetario (1932), Palabras sin tiempo (1932), Moderno apocalipsis (1934), El poema de la hija reintegrada (1934), El caminante sin camino (1935), América-mundo (1935), Embiste de raza (1936), Nueva cosmogonía americana (1936), Sentir es (la) norma (1939), Fogata sobre el signo(1940), Indice de una vida: Del mar viene todo (1941), Advenimiento (1941), La religión de América (1941), Canto al Atlántico (1941), Poemario de la cumbre y el mar (1942), Evangelio americano(1942), Cuatro (que se yo) estambres (1942), Antología mínima (1943), Exalté el ideal y sufrí ante la vida (1944), Los milenios del tercer mundo (1945), Palabras en el agua (1945), Emociona-damente(1945), Tres pasos en la sombra (1946), Siete vías poéticas (1947), Burbujas en el vaso de una vida breve (1948), Antología poética (1949), Santa Berta y otros poemas (1959), Del gemido de la fragua: obra poética (1975).
Poemas Presentados
Confidencias
Desasimiento
El diario de la aldea
La niña Pola
La siesta
Melancolía
Poema de la hija reintegrada
Río-pueblo
Tomado de EDUCANDO.
SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Aunque usted no lo crea, esto es lo que queda, en plena capital dominicana, de la casa del gran Poeta Domingo Moreno Jiménez.
De poco parece haber valido la pena su esfuerzo, trabajo y aporte literario al país y el mundo.
Lo que está llamado a ser conservado como un autentico centro de la cultura nacional, hoy luce abandonado, olvidado, transformado en una simple fritura y centro de expendio de frutas y vegetales.
La XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD14) fue inaugurada este jueves en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dedicada al inmenso poeta dominicano Domingo Moreno Jiménez.
Para aquellos que desconocen su fecunda labor literaria vale recordar que:
Domingo Moreno Jimenes nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 7 de enero de 1894, fruto del matrimonio formado por Domingo Moreno Arriaga y María Josefa Jimenes, hija de Juan Isidro Jimenes, quien fuera Presidente de la República Dominicana en 1899 y 1914.
El destacado poeta, educador y creador del Postumismol, cursó su educación básica en la escuela primaria San Luis Gonzaga y se graduó de Maestro Normal de Segunda Enseñaza en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo dirigida por Federico Henríquez y Carvajal.
Se inició muy joven en el magisterio llegando a ser director de la Escuela Primaria Graduada de Sabaneta (Santiago Rodríguez) en dos ocasiones (1918 y 1926) y profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís.
También dirigió el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil (1950-1970), fundado a instancia suya en San Cristóbal por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Es uno de los puntales de la poesía contemporánea. Su obra presenta a un poeta intuitivo, con graves preocupaciones sobre la existencia del hombre. Sus inicios revelan un énfasis marcadamente modernista, aunque siempre ajeno al deslumbramiento verbal.
Sus primeros versos fueron divulgados en las revistas Páginas, Renacimiento y Letras.
En 1921 junto a Rafael Augusto Zorrilla, Andrés Avelino, Vigil Díaz y Francisco Ulises Domínguez, anunció en la revista La Cuna de América, el nacimiento del Postumismo, movimiento poético que patentizó, mediante el uso de elementos genuinamente nacionales, el versolibrismo iniciado por Vigil Díaz en la segunda década del siglo XX.
Moreno Jimenes mantuvo hasta los últimos días de su vida un espíritu de combate que lo hizo estar presente en todos los acontecimientos literarios de significación, entre ellos Los Nuevos y La poesía sorprendida.
Dirigió El día estético, revista “indo-universal de vanguardia”, como también rezaba en la portada.
Algunas de sus ediciones se hicieron en San Pedro de Macorís y en Santiago.
Fue condecorado en 1967 por su labor poética que abarcó más de medio siglo.
Entre sus obras se cuentan:
Otras obras son:
También escribió:
Falleció en Santo Domingo el 23 de septiembre de 1986.
Con Punto y Coma.