miércoles, septiembre 13, 2017

La geopolítica de Washington y las Zonas Económicas Especiales

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 13/09/17

Recibidos
x

Alai-AmLatina alai-amlatina@alai.info

14:41 (hace 8 horas)
 para alai-amlatina Cancelar suscripcion
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones


Alainet.org Al Día - 13/09/17

Español:
  • La geopolítica de Washington y las Zonas Económicas Especiales  
    Desde los años 80, ante las amenazas a su hegemonía por competidores inter-imperialistas, EU ha venido desplegando una renovada estrategia de apropiación neocolonial de territorios y refuncionalización del espacio. Carlos Fazio
  • Guatemala   Gobierno en crisis  
    La crisis del gobierno de Jimmy Morales era previsible, ya que es resultado de una elección amañada y una salida a la crisis de 2015 que no resolvió las causas fundamentales que la generaron. Mario Sosa
  • México   Análisis de la desigualdad, reporte de Oxfam  
    El informe Análisis de la desigualdad, elaborado con los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, rendido por la acreditada Oxfam México –que “es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países pa Eduardo Ibarra Aguirre
  • Pakistán y la cuestión afgana  
    En un discurso brindado el 21 de agosto, Trump acusó a Pakistán de actuar deslealmente, brindando asilo y colaboración a las fuerzas talibanes en su territorio. Fredes Luis Castro
  • Colombia   Cultura, etnia y cambio social  
    Estamos viviendo un periodo que se caracteriza por el afianzamiento del neoliberalismo como sistema económico, la ampliación de las desigualdades sociales y la concentración de la propiedad agraria. Efraín Jaramillo Jaramillo
Português:
English:
Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

martes, septiembre 12, 2017

China considera prohibición definitiva de los coches de gasolina y diésel

China considera prohibición definitiva de los coches de gasolina y diésel


China parece apostar por los vehículos eléctricos.
8
 
6
 
La iniciativa de Beijing seguiría una medida similar en favor de los vehículos eléctricos por parte del Reino Unido y Francia. Un creciente esfuerzo para finalmente prohibir los coches con motor de combustión ha recibido un nuevo impulso con la declaración de China — el mayor mercado mundial de automóviles — de que está estudiando dicha medida.
Los comentarios de un alto funcionario del gobierno publicados el domingo indicaron que China pronto podría unirse al Reino Unido y Francia. Ambos países anunciaron recientemente que prohibirían la producción de vehículos de gasolina y diésel para el año 2040.
“Algunos países han realizado un cronograma de cuándo detendrán la producción y las ventas de automóviles de combustible tradicional”, dijo el viceministro de la industria Xin Guobin en un artículo publicado por Xinhua, la agencia de noticias oficial de China.
“Asimismo, el ministerio ha iniciado las investigaciones pertinentes y formulará un cronograma con los departamentos pertinentes. Sin duda alguna, esas medidas conseguirán cambios profundos para el desarrollo de nuestra industria automotriz”, dijo, y predijo tiempos “turbulentos” para la industria automotriz. Si China adoptara una política semejante y proporcionara un plazo, le daría nuevo impulso a los esfuerzos para ponerle fin al reinado del motor de combustión interna.
China tiene la base manufacturera más grande del mundo; produjo 28 millones de vehículos en total en 2016, según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles. La cifra incluye los vehículos comerciales así como los coches y representa casi el 30 por ciento del total mundial de 94 millones el año pasado. A Beijing le preocupa el aumento de la contaminación urbana, el cambio climático y la dependencia de China de la importación de petróleo extranjero. También, el gobierno ha estimulado a la naciente industria de vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés) con medidas tales como las subvenciones y el acceso más fácil al registro de vehículos para las personas que compren NEV.
Beijing también considera la llegada de los vehículos eléctricos como una manera de eludir a los fabricantes mundiales y garantizar una mayor porción del negocio de los automóviles para los fabricantes chinos, los cuales nunca han sido particularmente fuertes en la fabricación de motores de combustión. Con ventas domésticas de 507,000 NEV en 2016, China encabeza los mercados mundiales de vehículos eléctricos.
Los NEV fueron recientemente identificados como una prioridad por parte de la política industrial china conocida como Hecho en China 2025, y el sector es una de las 10 industrias de alta tecnología en las que China quiere crear exitosas compañías nacionales que sean competitivas a nivel mundial.
China superó a EEUU en 2009 para convertirse en el mercado de automóviles más grande del mundo y se ha fijado el ambicioso objetivo de llegar a 7 millones de ventas de NEV al año para 2025. Alentadas por los generosos subsidios y las meteóricas ventas, más de 200 empresas han anunciado su intención de fabricar y vender NEV en China.
El gobierno de China también está estableciendo un sistema de política de comercio de carbono que estimulará la producción de NEV, la cual se pondrá en práctica ya desde el año próximo. Esta política les exigirá a los fabricantes producir una cuota de NEV o comprar créditos de carbono para compensar. El proyecto de reglamento, parte de un esfuerzo para iniciar la producción local de vehículos eléctricos, ha estado circulado, pero todavía no ha pasado a ser ley. A fines del mes pasado, la agencia Reuters informó que China probablemente retrasará la aplicación de estas cuotas de producción para los vehículos eléctricos, dándoles a los fabricantes mundiales de automóviles más tiempo para prepararse.

lunes, septiembre 11, 2017

América Latina: transformación social a cien años de la Revolución Bolchevique

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 11/09/17

Recibidos
x

Alai-AmLatina alai-amlatina@alai.info

13:48 (hace 4 horas)
 para alai-amlatina Cancelar suscripcion
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones


Alainet.org Al Día - 11/09/17

Español:
  • América Latina: transformación social a cien años de la Revolución Bolchevique  
    Entrevista a Valter Pomar, realizada por la Escuela de Cuadros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. ECFM
  • Sin territorio no hay vida  
    En los tiempos que vivimos hablar de derechos humanos ha perdido mucho espacio y sentido en las grandes declaraciones políticas. Jesús González Pazos
  • Esperanza en América Latina y el Caribe  
    Dentro de la agenda que el papa Francisco desarrolló en su visita a Colombia, hay que destacar su encuentro con los miembros del comité directivo del CELAM, (Consejo Episcopal Latinoamericano) que reúne a los obispos de las 22 Conf Carlos Ayala Ramírez
  • Irma: la gran batalla por la recuperación  
    Fuerzas aeronavales y terrestres de nueve países desarrollan operaciones intensas para lograr la recuperación de las islas devastadas por el huracán Irma en el norte del Caribe, gesta en la que participan Jesús Dávila
Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

Pablo Milanés - EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTÁS

domingo, septiembre 10, 2017

Peligrosa proximidad: Qué pasa cuando dos huracanes están demasiado cerca


Publicado: 10 sep 2017 12:30 GMT | Última actualización: 10 sep 2017 12:31 GMT
El fenómeno que se produce cuando los huracanes interactúan se conoce como el efecto Fujiwhara. Fue observado en las tormentas Irwin y Hilary, que se formaron en julio en aguas del Pacífico de México.
Peligrosa proximidad: Qué pasa cuando dos huracanes están demasiado cerca
en.wikipedia.org / Public Domain
Síguenos en Facebook
El demoledor huracán Irma, que ya ha devastado varios países caribeños y ha alcanzado la costa estadounidense, podría cambiar de rumbo en caso de colisionar con el recién formado huracán José, de categoría 4.
José también va avanzando y ya ha dejado atrás las islas de Barlovento en el Caribe. Según uno de los posibles escenarios de esta situación, descritos en 'The Washington Post', existe una posibilidad de interacción entre ambos huracanes este domingo o el próximo lunes.
El fenómeno que se produce cuando dos huracanes interactúan y emprenden una especie de baile ciclónico se conoce como efecto Fujiwhara, denominado así en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien describió este tipo de comportamiento en 1921.
Si dos ciclones tropicales se acercan entre sí, pueden empezar a 'orbitar' uno en torno al otro. Si un ciclón es mucho más potente que el otro, el de menor potencia suele girar alrededor de él. En el caso de que la intensidad de ambos sea equivalente, 'orbitan' en torno a un punto común entre los dos.
En función del grado de proximidad, los vórtices ciclónicos pueden colisionar y convertirse en uno enorme, pero la interacción también puede cambiar el rumbo de los ciclones.
La interacción, así como la colisión de los huracanes, no es un fenómeno común. La última vez que sucedió fue a finales de julio de este año con los huracanes Hilary e Irma, que se formaron en aguas del Pacífico de México. Hilary cambió el rumbo de Irwin, que se dirigía al oeste, y continuó su camino hacia el norte.

RT EN ESPAÑOL.

Archivo del blog