Este sábado 29 de
noviembre, se celebro de manera exitosa el tercer congre del partido Patria
para Tod@s, con entusiastas delegados de todo el país.
El congreso marcará
el rumbo a seguir en estos próximos años de cara a construir la necesaria
unidad para enrumbar al país por un nuevo rumbo al margen de los partidos sistémicos
que tanto daño han hecho a nuestro país.
Es necesario forjar una nueva forma de hacer política donde
la ética y la moral estén por encima de los intereses particulares y el
clientelismo.
Es necesario trabajar duro para devolverle al pueblo la
esperanza que les han robado estos partidos de la derecha, avancemos hacia a paso
firmes hacia la unidad de todos los sectores democráticos, progresistas y
revolucionarios.
El cantautor dominicano Ramón Leonardo junto a Expresión Joven en "Siete Días con el Pueblo". (ARCHIVO LISTÍN DIARIO)
Hoy se celebra el 50 aniversario del Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción, titulado "Siete Días con el Pueblo", llevado a cabo del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974.
Este histórico evento se realizó en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo y tuvo actividades paralelas en Casa de Teatro, Santiago y San Pedro de Macorís.
Organizado por la Central General de Trabajadores (CGT), en un contexto político marcado por la represión del gobierno de Joaquín Balaguer, esta iniciativa reunió por primera vez en el país a grandes figuras del canto internacional.
Su impacto fue profundo, no solo en el público, también en una generación de artistaslocales comprometidos con causas sociales.
Entre los artistasinternacionales que participaron destacan:
la argentina Mercedes Sosa y su compatriota Bernardo Palombo; los puertorriqueños Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau; los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola; los españoles Víctor Manuel, Ana Belén y Francesc Pi de la Serra; el grupo venezolano Los Guaraguao; el mexicano Guadalupe Trigo, y el uruguayo Roberto Darwin.
Por el lado local, tuvieron destacadas actuaciones Expresión Joven, Convite, Cuco Valoy y Los Virtuosos, Johnny Ventura y su Combo Show, Nueva Forma, Presencia Generación y Alta Voz.
El laureado cantautor cubano Silvio Rodríguez, presente en el festival.
Orígenes del evento
La idea inicial provino de Enrique de León, dirigente de la CGT, quien había asistido en París al concierto "Un día para el pueblo". Inspirado por esa experiencia, propuso realizar un evento similar en Santo Domingo, cuyo objetivo sería recaudar fondos para financiar los trabajos de la central sindical.
La CGT, liderada por Francisco Antonio Santos, Nélsida Marmolejos, Julio de Peña Valdez y Ramón Paulino, asumió la organización del evento con el apoyo de artistas y gestores culturales, como Rafael (Cholo) Brenes, empresario artístico y manejador de Expresión Joven, quien asumió la dirección artística del evento junto a los grupos Nueva Forma, Convite y Expresión Joven.
La agrupación Nueva Forma, integrada por Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Claudio Cohén, Luis Tomás Oviedo, Fran Canelo, Ismael Guante, Sixto Reynoso, René Merette y Víctor Cruz.
El primer artista internacional contactado fue Danny Rivera, quien estaba en la República Dominicana al momento de recibir la propuesta. Rivera no solo aceptó de inmediato, sino que comenzó a sugerir otros artistas y contactos que podrían participar.
El Combo Show de Johnny Ventura en el festival. (ARCHIVO LISTÍN DIARIO)
Aliados clave
Figuras y organizaciones locales se unieron para hacer realidad el evento, entre ellas: Freddy Ginebra y Ana María Acevedo de Casa de Teatro; Arístides Febles y Tácito Perdomo de Serigrafía Dominicana, y Amalia Ramírez Báez, administradora de la agencia de viajes que financió los pasajes de los artistas internacionales.
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Otros colaboradores destacados incluyeron a Orlando Martínez, Sonia Silvestre, Dagoberto Tejada, Víctor Víctor, Claudio Cohén, Tommy García, Ramón Leonardo, Chico González, Luis Días, Horacio Lamadrid, y figuras de la talla de Pedro Mir, Rafael Herrera, Ramón Oviedo, o Félix Servio Ducoudray, entre otros.
Impacto cultural y legado
El encuentro "SieteDías con el Pueblo" marcó un antes y un después en la historia cultural dominicana, consolidando la conexión entre artistas internacionales y la sociedad dominicana. Muchos de ellos regresaron años más tarde al país, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva y en el desarrollo de la música de contenido social.
Domingo Moreno Jimenes nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 7 de enero de 1894, fue Poeta, Educador y creador del Postumismo.
Fue fruto del matrimonio formado por Domingo Moreno Arriaga y María Josefa Jimenes, hija de Juan Isidro Jimenes, quien fuera Presidente de la República Dominicana en 1899 y 1914.
Cursó su educación básica en la escuela primaria San Luis Gonzaga y se graduó de Maestro Normal de Segunda Enseñaza en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo dirigida por Federico Henríquez y Carvajal.
Se inició muy joven en el magisterio llegando a ser director de la Escuela Primaria Graduada de Sabaneta (Santiago Rodríguez) en dos ocasiones (1918 y 1926) y profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. También dirigió el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil (1950-1970), fundado a instancia suya en San Cristóbal por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Es uno de los puntales de la poesía contemporánea. Su obra presenta a un poeta intuitivo, con graves preocupaciones sobre la existencia del hombre. Sus inicios revelan un énfasis marcadamente modernista, aunque siempre ajeno al deslumbramiento verbal.
Sus primeros versos fueron divulgados en las revistas Páginas, Renacimiento y Letras. En 1921 junto a Rafael Augusto Zorrilla, Andrés Avelino, Vigil Díaz y Francisco Ulises Domínguez, anunció en la revista La Cuna de América, el nacimiento del Postumismo, movimiento poético que patentizó, mediante el uso de elementos genuinamente nacionales, el versolibrismo iniciado por Vigil Díaz en la segunda década del siglo XX.
Moreno Jimenes mantuvo hasta los últimos días de su vida un espíritu de combate que lo hizo estar presente en todos los acontecimientos literarios de significación, entre ellos Los Nuevos y La poesía sorprendida.
Dirigió El día estético, revista “indo-universal de vanguardia”, como también rezaba en la portada. Algunas de sus ediciones se hicieron en San Pedro de Macorís y en Santiago.
Fue condecorado en 1967 por su labor poética que abarcó más de medio siglo.
Falleció en Santo Domingo el 23 de septiembre de 1986.
Obra
Promesa (1916), Vuelos y duelos (1916), Psalmos (1921), Del anodismo al Postumismo (1924), Mi vieja se muere (1925), El diario de la aldea (1925), Canto a la ceiba de Colón (1925) Decrecer (1927), Elixiris (1929), Los surcos opuestos (1931), Sésamo (1931), Días sin lumbre (1931), Movimiento postumista interplanetario (1932), Palabras sin tiempo (1932), Moderno apocalipsis (1934), El poema de la hija reintegrada (1934), El caminante sin camino (1935), América-mundo (1935), Embiste de raza (1936), Nueva cosmogonía americana (1936), Sentir es (la) norma (1939), Fogata sobre el signo(1940), Indice de una vida: Del mar viene todo (1941), Advenimiento (1941), La religión de América (1941), Canto al Atlántico (1941), Poemario de la cumbre y el mar (1942), Evangelio americano(1942), Cuatro (que se yo) estambres (1942), Antología mínima (1943), Exalté el ideal y sufrí ante la vida (1944), Los milenios del tercer mundo (1945), Palabras en el agua (1945), Emociona-damente(1945), Tres pasos en la sombra (1946), Siete vías poéticas (1947), Burbujas en el vaso de una vida breve (1948), Antología poética (1949), Santa Berta y otros poemas (1959), Del gemido de la fragua: obra poética (1975).