lunes, septiembre 25, 2017

China desafía la guerra comercial de Trump

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 25/09/17

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  • China desafía la guerra comercial de Trump  
    La conversión de China como el nuevo taller del mundo ha revivido la desesperación de EEUU que, en un intento desesperado por mantener su hegemonía mundial, recurre a agresiones comerciales y militares. Ulises Noyola Rodríguez
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    La ascensión de la extrema derecha no se hace tan solo por la conquista de sectores de la derecha, sino, sobre todo, por el debilitamiento de la social democracia. Emir Sader
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    Cuando di por terminada la clase, Steven (su verdadero nombre era otro) se me acercó preocupado y me dijo que, luego de una hora y media de cuestionar a Tirios y Troyanos, tenía las cosas más confusas que al principio, que lo que se llamaba “pensa Jorge Majfud
  • Las nuevas narrativas revolucionarias  
    Mucho se escribe hoy sobre la posverdad, sobre relatos mediáticos intencionales cuya misión no es informar o esclarecer, sino torcida- y escabrosamente, defender la visión del poder. Javier Tolcachier
  • El Salvador   Un gobierno de la participación  
    La salud democrática de un país se puede medir, entre otras cosas, tanto por el reconocimiento del derecho de la participación ciudadana como también por la promoción efectiva de la misma y por la creación de espacios para Luis Armando González
  • La Frontera: experiencias dentro de la crisis migratoria de Tijuana  
    La ciudad de Tijuana en México se encuentra exactamente en la frontera con los EE.UU., y desde muchos puntos de la ciudad hay una visión clara del muro que se extiende por todo el camino a través de las colinas. Josef Dobraszczyk
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domingo, septiembre 24, 2017

Antes de caer asesinado, Amín Abel cargaba a su hijo en las piernas

Antes de caer asesinado, Amín Abel cargaba a su hijo en las piernas

Creía que después de la forma tan brutal y salvaje en que el arbitrario régimen de Joaquín Balaguer asesinó a Otto Morales había disminuido la persecución en su contra y el Gobierno, desacreditado y atacado por el repugnante crimen, no se atrevería a tocarlo. “Sin embargo, en eso se equivocó: a él lo mataron peor que a Otto”.
Amín Abel Hasbún, planificador del secuestro del coronel norteamericano Donald Crowley, fue enviado por su partido, el Movimiento Popular Dominicano, a La Romana para evadir el acoso. Su padre, Mahoma Abel, le había ofrecido la mediación de Rafael Herrera y de Salvador Pittaluga Nivar para que se entregara, pero no aceptó porque lo consideraba desleal frente a sus camaradas y a la gente que confió en él.
Convencido de que no lo atraparían decidió venir a Santo Domingo, pues llevaba ocho meses sin ver a su hijo Ernesto, de dos años, y a su esposa Mirna que estaba embarazada.
Al cuarto día de su presencia en la capital, numerosos agentes policiales, de civil y uniformados, armados de ametralladoras, rodearon la vivienda de la pareja en la Francisco Henríquez y Carvajal colocándose hasta en el techo, las escaleras, el interior de la casa, y a pesar de haber acudido con un fiscal que los abandonó y dejó a merced de las sanguinarias tropas, eliminaron al revolucionario pese a estar en compañía de su consorte y de su niño.
Una ráfaga asesina lo derribó, y en el piso le dispararon el tiro de gracia, en la nuca. “Yo salí pidiendo auxilio, ya la gente se había aglomerado, en eso venía un periodista de El Nacional que fue el único al que dejaron atravesar el cerco, quien me hizo señas indicándome que Amín estaba muerto”.
Mirna Ydalia Santos, viuda de Amín, fue llevada entonces al Palacio de la Policía junto a su pequeño y a la doméstica y estuvieron casi nueve horas presos en una celda. No obstante su condición física y emocional, ella salió desde ahí hacia la funeraria aunque luego debió ser internada en una clínica con amenaza de parto prematuro. El trágico cuadro le produjo sangrado y contracciones a destiempo.
Con esa muerte que estremeció a la sociedad se tronchó, a los 28 años de edad, el 24 de septiembre de 1970, una vida de lucha y de entrega que animada por el ideal de la justicia y la igualdad social participó en todos los procesos reivindicativos de la historia política dominicana desde los últimos meses del trujillato hasta ese fatídico día de Las Mercedes cuando el terror de los funestos 12 Años cerró con ferocidad sus ojos.
La viuda, que lo conoció en Santo Domingo en la casa de su hermana Luisa, casada con Hugo Toyos, un dirigente del 14 de Junio que ofrecía al muchacho orientación marxista-leninista, domina con increíbles detalles la trayectoria pública del líder estudiantil y político recordado por dos calles, una estación del Metro y la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que llevan su nombre.
Está vigente en la memoria colectiva quizá por todos estos reconocimientos, probablemente por lo desalmado que fue el homicidio o tal vez porque la universidad donde hizo tanta vida revolucionaria lo recuerda en cada aniversario del despiadado adiós.
 Una ráfaga asesina lo derribó y en el piso le dispararon el tiro de gracia, en la nuca. Así mataron a un joven político
Una ráfaga asesina lo derribó y en el piso le dispararon el tiro de gracia, en la nuca. Así mataron a un joven político
Amín Abel Santos, el hijo póstumo nacido el 22 de diciembre de 1970, dice que se sorprende de la reacción de la gente cuando él se identifica. “A casi 45 años de su muerte el nombre causa impacto en muchas personas, no hay una semana en la que alguien no me cuestione, yo me asombro de la empatía, algunas casi lloran, lo recuerdan, me cuentan que simpatizaban con sus ideales”.
Para el arquitecto, el ingreso a la UASD creó expectativas no solo porque pensaban que estudiar en la misma universidad, la misma facultad y tener el mismo nombre crearían conmoción en el bachiller sino porque querían saber si tendría igual desempeño. Amín hijo se graduó con honores, igual que su padre.
Ernesto Van Troi, el primogénito, es doctor en química y ejerce en Las Vegas, Nevada, donde reside. Nació el seis de mayo de 1968 con un problema que ameritaba rápida intervención quirúrgica cuando en el país la medicina no había evolucionado, relacionado con la comunicación interventricular. “A él no se le cerró la válvula que conectaba los dos ventrículos, eso le provocaba flujo de sangre venosa y arterial que se mezclaban”. Se reflejaba en infecciones en los pulmones que ameritaban nebulizarlo con frecuencia. “Cualquier gripe se convertía en neumonía”.
La vida del matrimonio fue dura. Amín estuvo preso varias veces, primero durante el triunvirato y luego en el gobierno de Balaguer. Si estaba libre vivía clandestino. Fue una unión convulsa caracterizada por desequilibrios económicos y emocionales de ambos cónyuges por la separación obligada. Aun así, Mirna, también del 14 de Junio desde su adolescencia, y luego del MPD, comprendía y apoyaba las luchas de su pareja.
Viuda Amin
“En eso se equivocó: a él lo mataron peor que a Otto”, Mirna Santos.
Por tanto tiempo conociéndolo habla con precisión del paso de Amín por FRAGUA, sus tres elecciones como secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos, su viaje a Hungría cuando fue recibido por Rafael Alburquerque y “Pipí” Delgado, del Bloque Universitario Revolucionario Cristiano (BRUC), en su tránsito por París y después alojado de nuevo por estos tras el gobierno dominicano devolverlo del aeropuerto.
Define los orígenes y posición social y económica de sus padres, las luchas de Amín por el regreso de los exiliados antitrujillistas y el esclarecimiento de los desaparecidos por la tiranía junto a Idelisa Bonnelly de Calventi, Guillermina Puig y Ángela Ricart, sus trabajos en Obras Públicas y Metaldom donde hizo reválida, la graduación Magna Cum Laude, el liderazgo en la lucha por el medio millón para la Universidad y la ametrallada marcha al Palacio Nacional, su representación como delegado de los estudiantes ante el Consejo Universitario y sus afanes por sacar de la academia a catedráticos comprometidos con el trujillismo. También su actuación en la guerra de 1965, la crisis interna que dividió al 14 de Junio, su ingreso al Movimiento Popular Dominicano, la intensidad de su oposición a Balaguer y su papel en el secuestro de Crowley.
Amín no estuvo solo en ninguno de estos hechos por lo que Mirna cita también otros actores.
Era enjuto, de ojos claros aceituna, piel blanca, lector y escritor insaciable, gran orador y muy tierno en sus roles de padre y esposo. En medio del drama que representó su muerte, con Ernesto en las piernas y sin presentir el final ya decidido, quiso calmar la tensión y pidió al menor cantar la canción que le habían enseñado en el colegio. El inocente párvulo, complaciente al pedido de su padre entonó “La cucaracha”. Amín entonces se dirigió a la nerviosa compañera: “Mira como tu hijo te infunde ánimo demostrando que es más guapo que tú”.

Tomado de hoy Digital 



Fotos tomadas de la red.

¿Qué pasó en verdad en el Santo Cerro? Origen de la leyenda de la Virgen de las Mercedes.



Lynne Guitar, Ph.D. (Antropología e Historia); Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

Los vencedores escriben los libros de historia, hablando de conquistas y choques culturales desde su propio punto de vista. A veces es imposible adivinar qué pasó verdaderamente, pero, usando la evidencia histórica y los métodos antropológicos, podemos atisbar, por lo menos, cómo ocurrió un episodio. Es eso lo que he intentado aquí con la primera gran batalla ocurrida entre los europeos y los amerindio—la batalla del Santo Cerro, en marzo de 1495.
El 14 de marzo de 1495, el Almirante, Gobernador y Virrey Cristóbal Colón y 200 soldados de la infantería española, 20 jinetes españoles también armados, y un número indefinido de indios taínos aliados—los hombres del Cacique Guacanagaríx 
[1]--arribaron al lugar conocido como el Santo Cerro, un pequeño poblado al noroeste de la actual ciudad de La Vega, en la República Dominicana. Ellos habían salido del pueblo de La Isabela, en la costa norte, y habían marchado a través del Paso de los Hidalgos en ruta hacia el cacicazgo principal de Guarionex, en el corazón del Cibao montañoso y fecundo en oro. [2] Cuánto duró esta marcha es algo que los registros que han supervivido no nos dicen. Los indios en el grupo probablemente superaban en número a sus aliados españoles en el orden de cinco a uno, algo que resultó común más tarde en las batallas de la historia americana: los europeos se llevaron todo el crédito en las historias que contaron sobre las batallas acontecidas, minimizando la parte jugada por los Indios aliados o excluyéndolos completamente de la historia oficial.

La meta del ejército español y los guerreros taínos dirigidos por Colón consistía en eliminar el creciente número de ataques de los indios contra los españoles. El “pacífico” taíno se había rebelado contra el impuesto de un tributo bianual en oro ordenado por Colón. Caonabó, el cacique taíno que había dado más problemas a los españoles hasta entonces, había sido capturado recientemente y embarcado en una nave para ser juzgado en España. (Caonabó, quien murió en la embarcación antes de llegar a Europa, 
[3] era el líder de los taínos que habían masacrado a 39 hombres a quienes Colón había dejado en el Fuerte La Navidad en su primer viaje.) A pesar de la captura de Caonabó, los ataques contra los españoles habían aumentado en lugar de detenerse. Maniocatex, uno de los hermanos del cacique, dirigía ahora los ataques desde el cacicazgo de Guarionex, tributario de Maguá, cacicazgo de Caonabó.

Además de contrarrestar los ataques, Colón quería establecer un bastión firme en la región donde estaba el oro, donde hasta entonces, los españoles apenas tenían una pequeña fortificación, el Fuerte Santo Tomás, en el río Jánico. (Tal nombre, dado por la famosa incredulidad bíblica de Santo Tomás, 
[4] fue la respuesta de Colón a quienes expresaban públicamente sus dudas de que pudiera hallarse mucho oro en la Hispaniola.)

Los españoles escogieron el Santo Cerro para establecer su avanzada contra los rebeldes tainos, porque este lugar les proveía una vista clara del Valle de La Vega Real, a sus pies, y porque el mismo era relativamente fácil de defender. Este cerro es una alta y escarpada montaña en el extremo noreste de la vasta cadena de montañas llamada Cordillera Central. Desde la cima del Santo Cerro, se domina visualmente todo el Valle de La Vega Real, de aproximadamente 24 kilómetros de ancho en ese lugar.

Terrible sería la vista que aguardaba a Colón y sus hombres cuando miraran hacia la sima del valle en la madrugada del 14 de marzo de 1495. Los informes varían, y los números probablemente fueron creciendo con el tiempo, como a menudo ocurre con las batallas legendarias, pero alrededor de 30,000 guerreros taínos, entre las fuerzas combinadas de Maniocatex y Guarionex, se congregaron al pie del Santo Cerro, listos para enfrentar a los españoles y a los hombres de Guacanagaríx. Hubo testigos que dijeron que “había indios hasta donde alcanzaba la vista.”

Los españoles descendieron para batirse y, a pesar de sus más de mil aliados, su caballería, sus arcabuces, y sus avanzadas estrategias de combate--pulidas durante los 800 años de lucha contra los moros en España--no pudieron avanzar significativamente contra los guerreros tainos. Superados en número y en la práctica, los españoles y sus aliados indígenas eran repelidos una y otra vez hacia lo alto de la montaña. Las fuentes no se ponen de acuerdo sobre cuántos días duró la batalla.

Parece que tras unos 10 días (25 de marzo, 1495), Colón ordenó a sus hombres que se refugiaran en un palenque, área empalizada en la cima de la montaña que él mismo había ordenado construir a sus aliados indios. Allí Colón había ordenado hacer una cruz de la madera de un árbol de níspero 
[5] donde los españoles oraron por el triunfo el próximo día, del cual creían que sería el último para ellos, ya que sus aliados indígenas habían sido heridos, estaban muertos, o habían desertado. Esa noche, según declararon los testigos, los españoles pidieron e imploraron, temiendo el ocaso y la muerte, la cual estaban seguros les aguardaba.

La inminente derrota fue evitada por una serie de milagros que ocurrieron durante la noche, según los testigos oculares. Poco después del anochecer, los indios enemigos trataron de quemar la cruz de los españoles, pero sólo pudieron chamuscarla, a pesar de toda la leña que apilaron. Al fracasar en quemar el símbolo cristiano, trataron de derrumbar la cruz, usando sogas de la planta llamada bejuco, pero tampoco pudieron lograrlo. Frustrados, trataron de cortar la cruz con sus hachas de piedra, pero fallaron de nuevo.

El fraile Juan Infante, de la Orden de los Mercedarios, era el confesor personal de Colón. El no sólo fue testigo de todos los ataques anteriores de los indios, sino que presenció un evento mucho más milagroso. Cerca de las 9 de la noche, afirmó haber visto una luz que descendía y arropaba la cruz, mientras una dama vestida toda de blanco, con un niño en sus brazos, aparecía en el brazo derecho de la cruz. El declaró que la Virgen de las Mercedes había venido a salvar a los españoles—en España, ella es la patrona de las personas privadas de su libertad. Ciertamente pareció que él tenía razón. En la mañana, cuando las exhaustas y asustadas tropas españolas se levantaron, listas para descender de la montaña para la batalla final, ¡no encontraron con quien pelear! ¡Los indios enemigos se habían marchado! Colón ordenó a sus hombres arrodillarse y orar en agradecimiento de la Virgen de las Mercedes por su milagrosa victoria y para construir una fortaleza al pie del Santo Cerro, distante apenas unas millas del principal centro poblado del cacique Guarionex
[6]

Así es como la historia de la batalla del Santo Cerro, y la leyenda de la Virgen de las Mercedes, nos ha llegado en la historia. Pero, como todos sabemos, los vencedores escriben las historias y rara vez incluyen el punto de vista del “otro,” en este caso los enemigos taínos, quienes no nos dejaron una relación escrita por ellos del acontecimiento. Como antropóloga que se especializa en la historia y la cultura de los taínos, sin embargo, creo que los eventos previamente descritos podrían ser explicados desde una perspectiva menos eurocéntrica. Tal batalla, la primera confrontación suficientemente importante entre europeos y amerindios, fue un choque no sólo de guerreros y armamentos, sino de tradiciones y creencias. Los taínos no sabían que los españoles pelearían hasta la muerte, o por lo menos hasta que uno de los contrincantes se rindiera oficialmente y se negociara un tratado, que explicitara los términos de la conquista y de la derrota. Asimismo, los españoles no sabían que los taínos peleaban (aunque raramente) hasta que uno de los adversarios fuera claramente el vencedor—no se necesitaba una rendición escrita ni un tratado oficial. Quién estaba ganando era algo bastante evidente para todos, de manera que la batalla terminó, y ambas parte regresaron a sus hogares a vivir sus vidas cotidianas.

En el Santo Cerro a finales de marzo de 1495, parece que tanto unos como otros creyeron que habían ganado la batalla. Maniocatex y Guarionex, sabiendo que ellos eran los evidentes vencedores, habiendo repelido a los aliados de los españoles y forzado a éstos a retirarse hacia la montaña tan alto como pudieron, sencillamente se fueron a sus casas la noche que terminó la batalla, como era su costumbre—los ataques a la cruz pueden haber sido un gesto simbólico de desprecio o podría aun haber sido perpetrado por algunos de los mismos descorazonados aliados taínos de los españoles, antes de marcharse a casa. Cuando los españoles despertaron ante un campo de batalla vacío al amanecer, sin embargo, supusieron que los taínos se habían retirado. En cuanto a la cruz indestructible, sugiero que Colón no cortó un árbol de níspero para plantar la famosa cruz, sino que hizo la cruz de un árbol vivo arraigado profundamente en la tierra, y por tanto, difícil de tumbar—mientras su madera verde y viviente sería difícil de quemar, o de cortar con hachas de piedra. La luz blanca y el descenso de la Virgen en un brazo de la cruz, que sólo vio Fray Juan Infante, creo que se trata de intentos sinceros de explicar—muy probablemente de manera retrospectiva—el triunfo milagroso de los españoles sobre los guerreros taínos.

No se tienen detalles de los próximos días o semanas. Debe haber habido más combates, ya que Colón y sus hombres ocuparon el centro poblado más importante de Guarionex y construyeron allí el Fuerte de la Concepción de la Vega. El fuerte se convirtió rápidamente en el núcleo de una ciudad al estilo europeo, centro de la incipiente industria minera del oro de la isla, hasta que un terremoto la destruyó el 2 de noviembre de 1564. 
[7] ¿Cómo pudieron los españoles dar tal golpe? Mi hipótesis es que Guarionex fue sorprendido fuera de guardia, al pensar que la batalla había terminado, y Maniocatex y sus guerreros habían regresado a Maguá. Es posible, igualmente, que con tantos españoles en la vecindad durante más de 10 días, los taínos del Cibao comenzaran a sentir los síntomas de enfermedades para las cuales no tenían inmunidad natural, por lo cual no opondrían gran resistencia. Hacia 1508, año en que la Corona Real española otorgó su sello real a la ciudad, la Concepción de la Vega Real era más grande y populosa que la ciudad de Santo Domingo, y en 1511 fue elevada a obispado. (El célebre Bartolomé de las Casas, un religioso dominico y Protector Real de los Indios, celebró su primera misa allí.) La Vega continuó teniendo una población más cuantiosa que la capital hasta que fue abandonada en 1564, año en que fue destruida por el mencionado terremoto. Para este tiempo, el oro fácilmente asequible se había agotado. La Vega fue reubicada en el lugar actual, a unos cuantos kilómetros al sudoeste.

Poco después de la milagrosa batalla del Santo Cerro en 1495, partes del madero de la cruz original que se atribuye a Colón haber plantado fue trozada en miles de pequeños fragmentos que fueron preservados en las iglesias de toda la isla. Algunos fragmentos fueron enviados a España, a Italia, y a otros países europeos, cotizándose a altos precios, ya que se decía que tenía poderes milagrosos—sólo había que tomarse una tizana de polvo del madero de la cruz sagrada para curarse de cualquier fiebre. Otra leyenda surgió conectada a la cruz y a la Virgen de las Mercedes: se decía que no importaba cuántas reliquias se tomaran de la cruz, otras tantas crecían para reemplazarlas. No se necesita ser un/a especialista para adivinar que la insaciabilidad humana era el origen de tal leyenda particular. Una pequeña ermita fue construida donde estuvo la cruz, y muchos/as de los/as feligreses/as hacían peregrinaciones al lugar, con la esperanza de ver un celaje de la virgen vestida de blanco, o por lo menos, pedir su intercesión en sus ruegos al Señor.

En 1880 fue construida la bella iglesia blanca que se yergue en la cima del Santo Cerro para reemplazar la pequeña ermita. El Santo Cerro aún es un lugar de peregrinación para los/as creyentes 
[8] y una atracción turística, especialmente en la fiesta del día de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre. La vista del Valle de La Vega Real desde un anfiteatro natural al aire libre en la cima es sobrecogedora. Un alto árbol de níspero crece al lado de la iglesia, con explicaciones escritas de que la cruz de Colón fue hecha de la madera de este árbol. Dentro de la iglesia, en una pequeña capilla al sur de la nave central, está un hoyo en la tierra donde una vez estuvo la cruz de Colón. El milagro debe haberse agotado finalmente, porque no quedan señales visibles del madero dentro del hoyo ni reliquias de la cruz que vender, aunque los devotos todavía acuden a buscar las bendiciones de la virgen. Astutos vendedores del pequeño poblado que ha crecido en la vecindad venden imágenes de la famosa Virgen de las Mercedes impresa en camisetas y estampitas, tallada en cruces en miniatura, además de botellas de agua fría, refrescos, comida rápida, y el pan especial de la región, la ojardra, hecha de almidón de yuca y especias, cocida en hornos peculiares con forma de panal de abejas.

La iglesia del Santo Cerro abre sus puertas diariamente de 9 AM a 6 PM, pero permanece cerrada entre el medio día y las 2 PM. Puede llegarse a ella desde la Autopista Duarte, girando al este como a un kilómetro o dos de la carretera que conduce de La Vega a Moca. Gire hacia el norte en el templo amarillo al pie de la montaña en el lado norte de la carretera (que marca el punto donde ocurrió la batalla) y siga la serpenteada carretera; y de ahí continúe hasta el pequeño poblado y el templo del Santo Cerro, a la izquierda. La entrada es gratis, pero por favor, recuerde que está en una iglesia católica y un templo sagrado; no se admiten pantalones cortos ni blusas reveladoras, pero se permite tomar fotografías.

Las ruinas de la ciudad original de la Concepción de la Vega Real se preservan ahora en el Parque Nacional de La Vega Vieja, abierto al público diariamente de 8:30 AM a 3:30 PM. Hay una tarifa oficial de admisión, que a veces no es cobrada, pero asegúrese de dar una propina generosa al guía por sus servicios. Las ruinas están ubicadas a ocho kilómetros al este de la Autopista Duarte, en la carretera que lleva de La Vega a Moca—deténgase y pregunte a los lugareños dónde está la entrada, ya que la señal que indica dónde girar es muy vieja y es difícil de notar. Las excavaciones y la restauración de las ruinas de la Concepción de la Vega comenzaron en 1976. Hay un pequeño museo en el lugar, con una colección de artefactos taínos y españoles que fueron extraídos durante el trabajo, aunque la mayor parte de los hallazgos están ahora en el Museo de las Casas Reales en la Capital.

El Fuerte de la Concepción original se encuentra excepcionalmente bien conservado, incluyendo las aperturas de las seis ventanas en forma de cruz (resulta irónico que tengan esa forma, ¿no?) que permitió a los españoles que estaban dentro disparar sus mosquetes y arcabuces a los indios que estaban afuera, mientras permanecían protegidos detrás de un grueso círculo de paredes de ladrillo y piedra. El resto de los edificios de la ciudad vieja, sin embargo, con la excepción del edificio de ladrillos que protegía el reservorio de agua de la comunidad, fueron demolidos por grandes terremotos en 1564 y 1842, tanto como por el paso del tiempo. Sólo quedan las zapatas y algunos montones sin excavar, pero es fácil percibir lo grande que era la ciudad. La principal zona residencial, ubicada donde una vez se encontraba la iglesia, continúa sin ser excavada porque sus propietarios (quienes viven en edificaciones construidas entre y sobre las ruinas) no han dado autorización para ello. Cerca de un kilómetro al oeste del parque nacional, en el extremo de la vasta ciudad española, descansan las ruinas del Monasterio Franciscano, que fue construido al lado de un gran cementerio taíno. Guías ávidos le mostrarán lo que ellos creen que fueron las diversas habitaciones del monasterio y levantarán las tapas de las tumbas para mostrarle los huesos esparcidos de los taínos enterrados en su acostumbrada posición fetal.

Notas
[1] Cacique es la palabra taína para “jefe” y cacicazgo era la región geográfica donde se encontraba el líder político. Guacanagarix era el cacique donde el buque insignia de Colón, la carabela Santa María, naufragó en los arrecifes de la costa la víspera Navidad de 1492. Guacanagarix fue el primer aliado amerindio de los españoles.[2] Colón llamó La Vega Real al fértil valle, que se podría traducir también literalmente como “Los Llanos Reales,” pero que continuó llamándose localmente con su nombre nativo, y sigue llamándose así.[3] (NT: Muchos consideran la muerte de Caonabó como la consecuencia de la primera huelga de hambre registrada en América tras la llegada de los españoles.)[4] (NT: “Ver para creer.”)[5] Níspero en inglés es medlar; llamado también persimmon japonés.[6] Hay un pequeño altar hoy dedicado a la virgen donde estuvo la fortaleza original, y estaciones de un vía crucis llevan a la colina donde estuvo el área empalizada, y donde, hoy, hay una escuela y un complejo educativo dedicado a la Virgen de las Mercedes. En una pequeña ala de la iglesia puede verse aún el “Santo Hoyo” donde una vez estuvo la cruz milagrosa.[7] Hoy las ruinas de la ciudad española original, llamada La Vega Vieja por los/as lugareños/as, son protegidas por los servicios de Parques Nacionales del país. La actual ciudad de La Vega está a pocos kilómetros al sudoeste.[8] La Virgen de Altagracia, no obstante, cuya basílica está en Higüey, además de una iglesia en la Zona Colonial de Santo Domingo, ha desarrollado una feligresía más grande en los años recientes. Ella es la Patrona de la República Dominicana (en tanto la Virgen de las Mercedes es la Patrona de toda la isla) y su onomástico es un día feriado oficial en el país.
[i] Traducción autorizada del inglés: E.A. de Moya, Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua.

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