martes, marzo 08, 2016

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Día Internacional de la Mujer Trabajadora
2009 International Women's Day in Barcelona protest 02.jpg
Manifestación del Día Internacional de la Mujeren Barcelona, 2009.
Origen de la celebraciónDinamarca
Día de celebración8 de marzo
Celebrado desde19 de marzo de 1911
Lugar de celebraciónCiudades y países del Mundo
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El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por suparticipación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer2 y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1

Antecedentes

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1988.Managua (Nicaragua).

La mujer en la antigüedad

La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatroLisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.3
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415),4 asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de lamujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y laautonomía personal de la mujer.5 6

La mujer en la Revolución francesa (1789)

Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social . Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.7 Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone laemancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.8

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado9 y surgirán dentro de los movimientosanarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entresexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de laplanificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.10 11 12
Clara Zetkin con Rosa Luxemburgoen enero de 1910.

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt-13será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York,Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).14 Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejoressalarios y derechos de voto.14 15
En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como el Levantamiento de las 20.000 (Uprising of the 20.000).16 La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women's Trade Union League of America - NWTUL).17 18

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda desufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,19 La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamentofinés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.20 21 Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa LuxemburgoAleksandra KolontáiNadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.22

1911: primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.1

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.23

1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914en AlemaniaSuecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actualSan Petersburgo.
El 18 de febrerojul.3 de marzo de 1917greg., la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30 000 trabajadores en situación desesperada.24 25 Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción.
El 23 de febrerojul.8 de marzo de 1917greg. se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.25 Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.24 25 Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.24

1922 a 1975: institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto)26 consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.27
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.28 29
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.30 31 Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios:Chile en 1977,32 etc.

1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de Marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H.J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unido el 8 de Marzo.33

2011: centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.1
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.1

Temas del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 Naciones Unidas comenzó a poner consignas dedicatorias a las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estos son los que ha habido:
AñoTema
2016"Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género"
2015«Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»
2014«Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s»
2013Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer
2012Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza
2011La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer
2010La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos
2009Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña
2008Invertir en las mujeres y en las niñas
2007Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas
2006La mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar el cambio
2005La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro
2004La mujer y el VIH/sida
2003La igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio
2002La situación actual de la mujer afgana: realidades y oportunidades
2001Derechos de la mujer y la paz internacional
2000Mujeres uniéndose para la paz
1999World free of violence against women en inglés
1998Women and human rights en inglés
1997Women and the peace table en inglés
1996Celebrating the past, planning for the future en inglés

Imágenes sobre el Día Internacional de la Mujer

Véase también

Referencias

  1. ↑ Saltar a:a b c d e Historia del Día de la Mujer, artículo en inglés en el sitio web de la ONU.
  2. Volver arriba El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una historia compleja. En Estados Unidos se encuentran los orígenes de esta conmemoración que se remonta a principios del siglo XX. Nueva Tribuna. Autor:Eduardo Montagut | 4 de marzo de 2015
  3. Volver arriba Pomeroy, Sarah B.: Diosas, rameras, esposas y esclavas: mujeres en la antigüedad clásica. Madrid: Akal, 1987.
  4. Volver arriba Toohey, Sue (2003): The important life & tragic death of Hypatia.
  5. Volver arriba
    λέγει δ’ ὁ δυσσεβὴς Θεοδοσίου τοῦ νέου βασιλεύοντος διασπασθῆναι τὸ γύναιον ὑπὸ τῶν τὸ ὁμοούσιον πρεσβευόντων.

    Hist. Eccl., VIII, 9.
  6. Volver arriba Chronica 84.87-103 (en inglés).
  7. Volver arriba «Del abanico a la guillotina: mujeres, hombres, feminismo en la Revolución francesa», artículo; pág. 19.
  8. Volver arriba Caine, Barbara; y Sluga, Glenda: Género e historia: mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920, pág. 22.
  9. Volver arriba Sufragismo y feminismo
  10. Volver arriba Véase neomalthusianismo, en Malthusianismo - Apuntes de demografía, Julio Pérez Díaz, CSIC
  11. Volver arriba La ecología humana en el anarquismo ibérico: urbanismo "orgánico" o ecológico, neomalthusianismo, y naturismo socialEduard Masjuan Bracons, 2000, Icaria, Antrazyt,ISBN 84-86864-42-9
  12. Volver arriba Malthusianismo, Neomalthusianismo, Crítica, en filosofía.org
  13. Volver arriba Historias del 8 de marzo, en Flora Tristán
  14. ↑ Saltar a:a b United Nations page on the background of the IWD
  15. Volver arriba[http://www.internationalwomensday.com/about.asp#.Uy1Z7YUUMqM About International Women's Day (8 March)
  16. Volver arriba Uprising of 20,000 (1909), jwa.org
  17. Volver arriba Friedheim, William. «Heaven Will Protect the Working Girl: Viewer's Guide to the 30 Minute Documentary» (PDF). American Social History Project. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  18. Volver arriba Sachar, Howard M. (1992). «The International Ladies Garment Worker’s Union and the Great Revolt of 1909».Modern History. MyJewishLearning.com. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  19. Volver arriba [http://revolutionarydemocracy.org/rdv13n2/zetkin.htm«Clara Zetkin remembered», artículo en inglés de Vijay Singh, 2007.
  20. Volver arriba Kaplan, Temma: «On the socialist origins of International Women's Day», artículo en inglés en la revista Feminist Studies, 11/1 (primavera de 1985).
  21. Volver arriba «About International Women's Day», artículo en inglés en el sitio web International Women's Day.
  22. Volver arriba 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en juridicas.unam.mx
  23. Volver arriba El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después, en OIT, Organización Internacional del Trabajo, 2011
  24. ↑ Saltar a:a b c Rabinowitch, Alexander (1991): Preluge to Revolution: The Petrorad Bolsheviks and the July 1917 Uprising. Indiana University Press, ISBN 978-0-253-20661-9.
  25. ↑ Saltar a:a b c Chamberlin, William Henry (1967): The First Russian Revolution.
  26. Volver arriba Alexandra Kollontai, International Women’s Day - Mezhdunarodnyi den’ rabotnitz, Moscow 1920, en www.marxists.org
  27. Volver arriba Why celebrate International Women’s Month, artículo en inglés en el sitio web Women Online.org.uk.
  28. Volver arriba Nelson, Jinty. «International Women’s Day: a centenary to celebrate». History Workshop Online. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  29. Volver arriba «Anniversaries of important events»China Factfile. Chinese Government. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  30. Volver arriba WomenWatch.
  31. Volver arriba Origins and Evolution: Perspectives of Two International Days
  32. Volver arriba Días Nacionales en Chile
  33. Volver arriba http://articles.latimes.com/1996-03-08/news/ls-44342_1_international-women-s-day Taking Up the Banner for Women Everywhere. Causes: Beata Pozniak is trying to get the same kind of recognition for International Women's Day here as she remembers from her childhood in Poland], Los Angeles Times, 8 de marzo de 1996.

Enlaces externos

lunes, marzo 07, 2016

Que la muerte jamás este relacionada a mi nombre

Que la muerte jamás este relacionada a mi nombre, yo viviré más allá del olvido en mis palabras.

Domingo Acevedo.

Marzo/16


Entre tristeza y rabia, Honduras despide a la activista asesinada Berta Cáceres

[Const.Puentes] Entre tristeza y rabia, Honduras despide a la activista asesinada Berta Cáceres

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Entre tristeza y rabia, Honduras despide a la activista asesinada Berta Cáceres

RedacciónBBC Mundo
  • 5 marzo 2016
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Image copyrightAFP
Comunidades indígenas y negras, estudiantes, jóvenes, ancianos, embajadores. Miles de personas en Honduras se acercaron al velorio y al funeral de la mujer que le torció la mano al Banco Mundial y a China.
"¡Justicia, justicia!", "Berta vive" y "La lucha continúa" fueron algunas de las consignas que se escucharon antes del entierro de la activista Berta Cáceres en La Esperanza, a 200 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa.
Miles de personas han tomado las calles de diferentes lugares del país centroamericano y de América Latina en los últimos días para expresar su condena por la muerte de la activista social y medioambiental que fue asesinada el miércoles en Honduras.
Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos en su país.
En abril de 2015, su lucha le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
Estas son las imágenes del funeral y del velorio.
Miles de personas acompañando el féretroImage copyrightGettyImage captionMiles de personas acompañaron el féretro de Berta Cáceres antes de su entierro, mostrando así el gran apoyo social con el que contaban la activista y sus causas.Protestas en el funeral de Berta Cáceres Image copyrightGettyImage captionDurante el funeral hubo reclamos de justicia y protestas contra las multinacionales contra las que luchaba la líder ambientalista indígena.Gustavo Cáceres, hermano de BertaImage copyrightGettyImage captionGustavo Cáceres, hermano de Berta, clama justicia. La familia no cree que haya sido un asesinato casual.ManifestaciónImage copyrightAFPImage captionMiembros de las comunidades indígenas y negras de la localidad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Tegucigalpa, llevaron a cabo movilizaciones el viernes para protestar contra el asesinato de la activista.ManifestaciónImage copyrightAFPImage caption"Para nosotros la muerte física es un paso, pero hay una vida espiritual permanente. No solamente hemos venido a rendir homenaje sino también a exigir justicia y el castigo de los responsables", le dijo al diario hondureño La Prensa Miriam Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).ManifestaciónImage copyrightEPAImage captionSe escucharon y leyeron consignas como "Justicia para Berta", "La lucha sigue", "Sangre de mártires, semilla de libertad" y "Berta volverá y será millones".Funeral de Berta CáceresImage copyrightEPAImage captionCientos de personas le rindieron sus respetos durante su velorio, el cual se llevó a cabo en la casa de su madre, Berta Cáceres Flores, en La Esperanza. "Crecí en un hogar dirigido sólo por mi mamá y desde temprano ella trabajó en la defensa de los derechos humanos", le había contado a BBC Mundo la activista en 2015.VelorioImage copyrightAFPImage captionLa madre de Cáceres reveló que la policía dice que se trató de un intento de robo."Pero todos sabemos que fue por su lucha", agregó en declaraciones recogidas por la agencia AFP.Hija de Berta CáceresImage copyrightEPAImage captionNi las amenazas de violarla, lincharla, de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas y ni el asesinato de sus compañeros la frenaron en su lucha. Madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió el premio Goldman. En esta imagen, del viernes, se observa a la hija mayor de Cáceres cuando hablaba con los medios de comunicación en La Esperanza.Un hombre enciende una velaImage copyrightReutersImage captionEl viernes, en Tegucigalpa también se organizaron concentraciones para condenar la muerte de la activista. Se registraron movilizaciones en Ecuador, El Salvador y España.ManifestaciónImage copyrightReutersImage captionDecenas de personas en la capital hondureña encendieron velas en honor a la defensora de los derechos humanos. En esta foto, el grupo de asistentes aplaudía mientras caminaba alrededor de unas candelillas que fueron colocadas de tal manera que se podía leer: “Berta Cáceres vive”.EstudiantesImage copyrightAFPImage captionEl jueves, un grupo de estudiantes en Tegucigalpa se enfrentó a la policía para protestar por la muerte de la activista.PolicíaImage copyrightAFPImage caption

domingo, marzo 06, 2016

La muerte de Berta Cáceres enluta la conciencia de la humanidad.



La muerte de Berta Cáceres enluta la conciencia de una humanidad que sucumbe al empuje de los sectores poderosos que dominan al mundo y no perdonan a los que luchan por salvar su hábitat de la destrucción que produce el gran capital, que para producir riquezas y confort avasallan y asesinan a todos aquellos que se anteponen a  ellos.
El gobierno Hondureño debe responder por este crimen alevoso, que no debe quedar impune, los culpables intelectuales y materiales de este crimen deben responder ante la justicias.
Desde todos los países del mundo estamos clamando justicia, ya nada podrá reponer la vida de esta insigne mujer, pero por lo menos que los culpables paguen ante la justicia de los hombres tan abominable hecho.
Domingo Acevedo.

Marzo/16


Foto tomada de la red.

Que la muerte jamás este relacionada a mi nombre

Que la muerte jamás este relacionada a mi nombre, yo viviré más allá del olvido en mis palabras.
Domingo Acevedo.

Marzo/16


Bahía de Tela: el tercer destierro

Nota de duelo ERIC-Radio Progreso

 Nota duelo de Radio Progreso-ERIC y ALER por el asesinato de Bertha Cáceres

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Les comparto la tristeza del pueblo hondureño por el asesinato de una de sus líderezas. Ver a Bertha Cáceres en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=AR1kwx8b0ms

Mario Serrano Marte, S.J.
Director Nacional Sector Social de Los Jesuitas en Rep Dom
Coordinador Proyecto Caribe SJ
 
Celular: 829-470-6227
WhatsApp: +1 829-322-6227
Skype: marioserranomarte
Facebook: mario.serranomarte
Twitter: mserranomarte
Oficina: Calle Duarte No. 20, Dajabón, Rep Dom.

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Si no puedes ver correctamente todos los elementos de este correo haz clic aquí.

Compartimos con ustedes amigos y amigas la nota de duelo ante el asesinato de Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh.



http://radioprogresohn.net/images/Bertha-RIP2.jpg



NOTA DE DUELO

Bertha Cáceres símbolo de la tenaz resistencia de COPINH, la fuerza indígena y la capacidad de resistencia de las mujeres.
Bertha no cabía en ningún molde. Los rompía todos. No cupo en el molde patriarcal. No cabía en el molde de una organización popular: fue más allá que el propio COPINH y que el molde de las organizaciones sociales y populares.
Bertha Cáceres se hizo así gracias al molde de las comunidades lencas. Ellas sí son más que el molde de Bertha. Por eso ella representa las voces, el espíritu y las luchas del pueblo lenca, porque ha sido este pueblo quien la amoldó para que fuera mujer del pueblo lenca.
Desde el ERIC-Radio Progreso y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER repudiamos el asesinato contra la compañera Bertha Cáceres, exigimos justicia ante vil asesinato. Nos solidarizamos con sus familiares, el COPINH y con todas aquellas organizaciones que ahora sufrimos la pérdida de esta gran dirigenta.
Señalamos como responsable al Estado de Honduras porque no le brindó a Bertha la protección que le exigió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no investigó las amenazas y hostigamientos en su contra por parte de policías, militares y paramilitares, porque profundizó su situación de vulnerabilidad al criminalizarla a través de las acciones ilegítimas de jueces y fiscales, y porque no respetó el derecho del pueblo lenca a ser consultado sobre cualquier proyecto que se desarrolle en sus territorios.
Y al pueblo lo llamamos a luchar  y demandar prontas acciones para exigir justicia y no más impunidad.



Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net



viernes, marzo 04, 2016

POR FAVOR FIRME Y COMPARTIR!

POR FAVOR FIRME Y COMPARTIR! En este enlace se puede iniciar la sesión con sólo llenar una formular: http://movimientom4.org/2016/03/urgent-action-we-urge-immediate-protection-for-gustavo-castro-injured-during-the-assassination-of-berta-caceres/

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