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sábado, agosto 24, 2013
Dos razas un eterno homenaje al heroísmo de vivir.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
jueves, agosto 22, 2013
Yo y dos de mis hermanos.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Educación pública y de calidad para tod@s.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
miércoles, agosto 21, 2013
[Carta a] Compadre Mon, poema de Manuel del Cabral.
[Carta a] Compadre Mon
Tanto he pisado esta tierra,
que es ella la que anda ya.
Compadre Mon.
que es ella la que anda ya.
Compadre Mon.
Por una de tus venas me iré Cibao adentro.
Y lo sabrá el barbero, aquel que los domingos
te podaba las barbas
como quien poda un árbol de la patria.
Y lo sabrá el barbero, aquel que los domingos
te podaba las barbas
como quien poda un árbol de la patria.
Y también Domitila lo sabrá, Domitila
que mientras comadreaba tenía entre las manos
unos duendes que hacían pan sabroso hasta el lodo.
Y hablo de Domitila, porque sin esa cosa...
quizá ni tu revólver fuera un poco de pueblo.
Porque ella fue tu risa, fue tu pan y tu catre.
¿Qué hubiera sido entonces de esas cosas humildes
que tocaron tus manos, tu calor, tus pisadas?
que mientras comadreaba tenía entre las manos
unos duendes que hacían pan sabroso hasta el lodo.
Y hablo de Domitila, porque sin esa cosa...
quizá ni tu revólver fuera un poco de pueblo.
Porque ella fue tu risa, fue tu pan y tu catre.
¿Qué hubiera sido entonces de esas cosas humildes
que tocaron tus manos, tu calor, tus pisadas?
Tu caballo
hubiera sido siempre una bestia cualquiera.
Tal vez sin estas cosas los muchachos con sueño
ya hubieran enterrado tu pistola, tu espuela;
todo lo que en tu cuerpo y en tu aire
es la tierra que quiso no quedarse dormida.
hubiera sido siempre una bestia cualquiera.
Tal vez sin estas cosas los muchachos con sueño
ya hubieran enterrado tu pistola, tu espuela;
todo lo que en tu cuerpo y en tu aire
es la tierra que quiso no quedarse dormida.
Porque tú, que no fuiste nunca niño de escuela,
a la escuela te llevan en la boca los niños.
a la escuela te llevan en la boca los niños.
Es que no quiero hablar de tus cosas mayores,
ni aún de aquella extraña madrugada en que diste
órdenes a un soldado
para que repicara las campanas
por tu llegada al pueblo.
ni aún de aquella extraña madrugada en que diste
órdenes a un soldado
para que repicara las campanas
por tu llegada al pueblo.
No.
No quiero hablar ahora de tus cosas de todos.
De lo que quiero ahora
es hablar del remiendo que te hacía la tía
en aquellos no aún gloriosos pantalones.
Hablo de la ternura con que tú ya besabas
sus manos costureras, cuando aún tus bolsillos
se cargaban de piedras para romper faroles.
La gente que te vio tan pequeñito
no pensó que la tierra se iba a poner tan grande...
No quiero hablar ahora de tus cosas de todos.
De lo que quiero ahora
es hablar del remiendo que te hacía la tía
en aquellos no aún gloriosos pantalones.
Hablo de la ternura con que tú ya besabas
sus manos costureras, cuando aún tus bolsillos
se cargaban de piedras para romper faroles.
La gente que te vio tan pequeñito
no pensó que la tierra se iba a poner tan grande...
Ahora,
cualquiera cosa tuya huele a patria.
Hasta Tico, el lechero
que llega con un poco de leche en su sonrisa,
y me dice:
aquí, Manuel, estuvo Mon un día,
¡que no rompan la silla donde lo vi sentado,
arrimao a esta puerta!
cualquiera cosa tuya huele a patria.
Hasta Tico, el lechero
que llega con un poco de leche en su sonrisa,
y me dice:
aquí, Manuel, estuvo Mon un día,
¡que no rompan la silla donde lo vi sentado,
arrimao a esta puerta!
Ya ves, Compadre Mon,
no puedo hablarte ya de cosas grandes;
tu pistola, tus barbas, tu caballo,
tu nombre,
todo es pequeño junto a esta sonrisa.
¡Cómo brilla tu historia en los dientes de Tico!
no puedo hablarte ya de cosas grandes;
tu pistola, tus barbas, tu caballo,
tu nombre,
todo es pequeño junto a esta sonrisa.
¡Cómo brilla tu historia en los dientes de Tico!
Qué grande estás, Compadre Mon en esas
cosas pequeñas.
cosas pequeñas.
¡Por las ventanas de Tico yo me iré Mon adentro!
El maíz no lo sabe,
ni el trueno,
ni el agua.
Pero tú estás en el maíz del niño
que piensa crecer mucho y tener tu tamaño,
y tener un caballo como el tuyo
que entró en la historia a fuerza de ser patria.
ni el trueno,
ni el agua.
Pero tú estás en el maíz del niño
que piensa crecer mucho y tener tu tamaño,
y tener un caballo como el tuyo
que entró en la historia a fuerza de ser patria.
El trueno no lo sabe,
pero tú estás en la garganta ronca
de los tambores que enronquecieron
de tanto hablar de ti..., de los rugidos
del paso de tu sangre.
El agua no lo sabe,
pero eres, el agua con un cuento...
tú le pusiste edad al agua de los hombres...
al agua que más duele, la pesada
¡que siempre llena venas, y con sed siempre el hombre!
pero tú estás en la garganta ronca
de los tambores que enronquecieron
de tanto hablar de ti..., de los rugidos
del paso de tu sangre.
El agua no lo sabe,
pero eres, el agua con un cuento...
tú le pusiste edad al agua de los hombres...
al agua que más duele, la pesada
¡que siempre llena venas, y con sed siempre el hombre!
Sin embargo, no quiero,
no quiero hablar, compadre Mon, de esas cosas visibles tuyas...
Yo prefiero decirte que Cachón, un muchacho
enclenque de mi pueblo,
estuvo muchos días y demasiadas noches,
torturándose,
fabricando,
puliendo unas estrofas, y luego, sin comer,
muchas veces,
iba a mi casa, casi asustado,
casi tartamudo, sorprendido,
y como quien comete su más sagrado crimen,
me decía: -Manuel, aquí tengo una cosa
que quiero que tú veas.
Pero nunca, nunca pude leerla,
porque temblaba para darme aquello...,
y volvía a su casacón aquello en secreto,
y volvía a pulir,
y a no dormir,
ni comer,
y volvía a hablar solo.
no quiero hablar, compadre Mon, de esas cosas visibles tuyas...
Yo prefiero decirte que Cachón, un muchacho
enclenque de mi pueblo,
estuvo muchos días y demasiadas noches,
torturándose,
fabricando,
puliendo unas estrofas, y luego, sin comer,
muchas veces,
iba a mi casa, casi asustado,
casi tartamudo, sorprendido,
y como quien comete su más sagrado crimen,
me decía: -Manuel, aquí tengo una cosa
que quiero que tú veas.
Pero nunca, nunca pude leerla,
porque temblaba para darme aquello...,
y volvía a su casacón aquello en secreto,
y volvía a pulir,
y a no dormir,
ni comer,
y volvía a hablar solo.
De esto, Mon, sí quiero casi hablarte en familia:
de aquel muchacho débil escribiendo tu nombre,
buscando entre tus barbas raíces de la tierra,
los árboles perdidos de la patria...
De esto, Mon, sí quiero casi hablarte en familia:
de aquel muchacho en huesos
que iba a la barbería
y diez veces le preguntaba al barbero
que cuánto le debía...
(Porque, Mon, es muy triste
no terminar un verso).
de aquel muchacho débil escribiendo tu nombre,
buscando entre tus barbas raíces de la tierra,
los árboles perdidos de la patria...
De esto, Mon, sí quiero casi hablarte en familia:
de aquel muchacho en huesos
que iba a la barbería
y diez veces le preguntaba al barbero
que cuánto le debía...
(Porque, Mon, es muy triste
no terminar un verso).
Aquel muchacho simple que perdió la memoria
y que yo le decía que comiera...
Aquella emoción pura que al nombrarte, parece
que se abría las venas para que se bebieran
hondo y tibio tu nombre.
y que yo le decía que comiera...
Aquella emoción pura que al nombrarte, parece
que se abría las venas para que se bebieran
hondo y tibio tu nombre.
Esto sí me parece que no deja que el tiempo
gaste hasta lo más simple de tu voz:
tu sonrisa.
Y a ti, Compadre Mon, que te encontré una tarde
haciendo el hoyo puro
del futuro cadáver de tu cuerpo
(porque nunca supiste que tu muerte
no cabe en ningún hoyo de la tierra).
gaste hasta lo más simple de tu voz:
tu sonrisa.
Y a ti, Compadre Mon, que te encontré una tarde
haciendo el hoyo puro
del futuro cadáver de tu cuerpo
(porque nunca supiste que tu muerte
no cabe en ningún hoyo de la tierra).
Yo mismo que de niño te conocí en el aire
que respiraba el pueblo,
iba ya repartiéndome tu vida,
iba haciéndole un poco de mis cosas,
iba ya no dejándole morir...
Después el campamento se ocupó de tu nombre,
de tus cosas mayores.
Y era difícil ya, que como un hombre cualquiera,
te pegaras un tiro,
o te entregaras a menudencias,
a pequeñas manías;
porque hasta aquellas inútiles palabras a tu gato
tenían ya un sentido,
porque así son, Don Mon, todas las cosas
que pertenecen a lo que ya tiene
tamaño de destino...
que respiraba el pueblo,
iba ya repartiéndome tu vida,
iba haciéndole un poco de mis cosas,
iba ya no dejándole morir...
Después el campamento se ocupó de tu nombre,
de tus cosas mayores.
Y era difícil ya, que como un hombre cualquiera,
te pegaras un tiro,
o te entregaras a menudencias,
a pequeñas manías;
porque hasta aquellas inútiles palabras a tu gato
tenían ya un sentido,
porque así son, Don Mon, todas las cosas
que pertenecen a lo que ya tiene
tamaño de destino...
Un simple canto de gallo que despierta
las cosas de la mañana,
toma de pronto la estatura de un siglo.
Si entre las cosas que se despiertan con su canto
se levanta un caballo con la historia en el lomo.
las cosas de la mañana,
toma de pronto la estatura de un siglo.
Si entre las cosas que se despiertan con su canto
se levanta un caballo con la historia en el lomo.
Te estoy diciendo esto, viejo Mon, ahora
en que hacer unos versos y ponerse a decirlos
es un peligro... tan grande
como ponerse a hacer la patria
con sables de madera de sándalo.
Porque nosotros, los que hacemos
estas cosas de sueño, no estamos preparados
para la fiesta del honor con precio...
en que hacer unos versos y ponerse a decirlos
es un peligro... tan grande
como ponerse a hacer la patria
con sables de madera de sándalo.
Porque nosotros, los que hacemos
estas cosas de sueño, no estamos preparados
para la fiesta del honor con precio...
Yo voy, a ratos, ciegos que tocan su instrumento
por unos cuantos cobres. Muchas veces,
después de sus canciones, voy a verme al espejo,
y miro bien mi cara para ver si es la mía...
Porque, a veces, cuando cantan los ciegos,
muchas cosas del cuerpo voy dejando
no sé a dónde...
Por eso,
pregunto por mi nombre cuando cantan los
ciegos.
por unos cuantos cobres. Muchas veces,
después de sus canciones, voy a verme al espejo,
y miro bien mi cara para ver si es la mía...
Porque, a veces, cuando cantan los ciegos,
muchas cosas del cuerpo voy dejando
no sé a dónde...
Por eso,
pregunto por mi nombre cuando cantan los
ciegos.
Te estoy diciendo esto porque a veces
lo que nació en tu pecho lo tienes en la mano...
Te estoy diciendo esto, viejo Mon, porque a ratos,
hablas conmigo cosas que hablando no me dices.
He caminado mucho por los ríos
que vienen de tu cuerpo cuando a oscuras
te hicieron; y sé que cuando sangras
te salen por las venas los sueños más varones.
Es que desde hace tiempo,
tú contruyes la patria, destruyéndote.
lo que nació en tu pecho lo tienes en la mano...
Te estoy diciendo esto, viejo Mon, porque a ratos,
hablas conmigo cosas que hablando no me dices.
He caminado mucho por los ríos
que vienen de tu cuerpo cuando a oscuras
te hicieron; y sé que cuando sangras
te salen por las venas los sueños más varones.
Es que desde hace tiempo,
tú contruyes la patria, destruyéndote.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
martes, agosto 20, 2013
Es huella la palabra que el tiempo olvida
la palabra
es huella que deja el tiempo
en los
espejos de la ignorancia
1/1/12
Es tu
recuerdo
un lucero
de olas sangrando
en el
abismo de los sueños
1/1/112
Cantan los
gallos
un gato en
el tejado
se esfuma
en la luz de la alborada
1/1/12
Es huella
la palabra que el tiempo olvida
1/1/12
Un silencio
de palabras rotas tratan de justificar el olvido
1/1/12
Sinfonía de
guerra.
Río de sal
en el rostro de un horizonte de azufre
sangre de
unicornios sobre la primavera que enero marchita
voz
quebrada por el hacha homicida del verdugo
tarde de
cenizas que el viento diluye a lo lejos
pergaminos
rotos de una historia inconclusa
Sinfonía de
guerra
canto de
amor y entrega
donde la
eternidad es una flor que brota de cuatro
pechos
ensangrentados
en su heroísmo
y allí
solos
en medio de
la nada
y sin
ninguna posibilidad de romper el cerco
no les
quedó más que morir
aferrados a
sus sueños
Enero 2012
Amaury.
Alas de
aves fantásticas llevan en la voz del viento
el nombre
de Amaury
más allá de
un ocaso de sangre
donde las
sombras sucumben a la luz de una estrella
que en su
frente eterniza sus sueños
en el
crepúsculo más puro de su breve vida.
Enero 2012
Domingo
Acevedo.
A esta hora el camino real.
El camino real a esta hora esta desierto, una
brisa caliente levanta nubes de polvo que se pierden entre los matorrales
resecos.
Es medio día, en julio el verano achicharra
todo el monte y la primavera es un vestigio lejano de flores y mariposas
derretido en el recuerdo de los abuelos que debajo de una mata de mango
dormitan en el efímero esplendor de los sueños.
Enero 2012
A ninguna parte he ido todo este tiempo de
vivir
A ninguna parte he ido todo este tiempo de
vivir. He caminado sin rumbo por los caminos de la vida, he vivido una vida que
no es mía, que es ajena, que le pertenece a otros, he cargado sobre mis hombros
sueños y dolores ajenos.
Hoy me he quitado la mascara que he llevado
puesta por tanto tiempo y he ido al espejo a mirarme cual tal soy y no me
conozco, no soy yo, mi rostro es el rostro de todos, soy el pueblo, soy la
vida, la esperanza.
Soy ese niño que muere cada tres segundos de
hambre, soy esa mujer crucificada en la
mas absoluta pobreza, soy ese hombre que después de un día de andar por
la ciudad buscando una esperanza, vuelve a su casa con las manos vacías, soy
ese anciano abandonado a su suerte, soy el mendigo de la calle, soy la
muchedumbre acorralada por las guerras y el hambre, yo soy el dolor, soy la
vida, soy la esperanza última.
Enero 2012
Un unicornio de plata
En las lejanas praderas de una lágrima
Un unicornio de plata deja huellas de sal
En las noches de luna llena
Enero 2012
Domingo Acevedo.
Estas noches frías me acercan tanto al pasado
que dos palomas de agua se posan en mi corazón
Feb 2012
En una esquina de mi alma
Los duendes de la noche
Tocan las tamboras del olvido
Feb 2012
En Siria la sangre y los muertos se acumulan en
la conciencia de los que rigen el destino del planeta y determinan quien es
malo y quien es bueno, quien muere y quien vive, quien gobierna y quien no y
digo esto también a propósito de lo que pasó Libia
Domingo Acevedo.
Sí el hambre, la pobreza, la represión policial
permanente en contra de los pobres, la corrupción, sí los apagones y la escasez
de agua no te indignan es porque no vives en un barrio pobre de la Republica Dominicana
o porque eres del gobierno de turno, que
todo lo que hace esta bien, aunque este muy mal.
Domingo Acevedo.
Ahora que el olvido llega y se lleva los
recuerdos, quiero rendir un tributo permanente a: Tatín, Mamá Tita, Agustina,
Aurora, doña Lola, Eufemia y a las demás mujeres que con su amor forjaron
nuestros sueños en aquel tiempo donde vivir era tan difícil para los pobres y
muy especialmente a las parteras que con sus manos fecundas nos sacaron del
vientre de nuestras madres y nos mostraron el mundo
También a los hombres que como Juan de la Rosa , el abuelo Ismael, el
tío Alberto, Ovidio y el tío Rafael entre otros, fueron guardianes celosos de
nuestra raza.
Domingo Acevedo
Horizonte de
pájaros fugaces.
Se nubla el horizonte de fugaces pájaros que
esconden sus nidos detrás de los cristales de la tarde.
Planean en un cielo crispado de nubes y
sombras, heridos por los rayos de un sol que agoniza en los brazos de la noche.
Por el camino real Ninito, con todo el peso de
la noche sobre su espalda, cabalga despacio hacia donde la abuela Mamá, Tita lo
espera con los brazos abiertos.
Feb. 2012
Domingo Acevedo.
En la
oquedad del tiempo
mi voz es
el eco envejecido del silencio
Dic/12
En la
lejanía de mi voz
el mar se
ahueca en un suspiro
Dic/12
Espiga de
luz
llamaradas
de sombras
racimos de
estrellas
la noche
Dic/12
En la
oquedad del tiempo
mi voz es
el eco envejecido del silencio
Dic/12
Espiga de
luz
llamarada
de sombras
racimo de
estrellas
la noche
Dic/12
Un
monumento a la pobreza
Es prima noche, por el
camino las sombras cabalgan en el viento hacia los infinitos espacios del
tiempo perdido tratando de alcanzar un horizonte de luz.
en el cielo, el
destello de las estrellas se agolpa en nuestras miradas prisioneras por la
grandeza de un universo en expansión, mientras que en el monte los grillos
elevan una sinfonía al infinito y junto
al camino real una casita techada con tabla de palma, cobijada con yagua y con
el piso de tierra, apenas iluminada por una lamparita de gas, se erige como un
monumento a la pobreza, en ella una familia malvive todos los días su
cotidianidad de hambre y miseria.
Domingo Acevedo.
Enero/13
He vuelto a
esconderme detrás de las sombras de mi soledad, huyo de las traiciones de los
hombres.
25/12/12
Domingo
Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
viernes, agosto 16, 2013
Cuando en un país los gobiernos se ensañan contra el pueblo humilde
Cuando en un país los gobiernos se ensañan
contra el pueblo humilde, cometiendo contra él toda clase de injusticias y cierra todos los
caminos pacíficos para alcanzar la paz y la igualdad entre sus habitantes no
hay otro camino sino el de la violencia revolucionaria, la violencia del pueblo
organizado.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
16 de agosto día de la restauración de la Rep. Dominicana.
La Guerra de la Restauración
Educando - El Portal de la Educación Dominicana > Artículos por Categoría > Estudiantes > La Guerra de la Restauración
La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia, el 3 de marzo de 1865.
La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la gurgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica.
La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales.
El 16 de agosto, los dominicanos conmemoran otro aniversario del inicio de los actos bélicos, que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que aún siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria.
A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, quienes alegaban que desde el tratado de Basilea en 1795, la isla era una sola e indivisible y por lo tanto se oponían a la independencia del territorio que ellos siempre habían reclamado y que habían gobernado desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844.
También presionaban e instigaban potencias como Francia, España, Inglaterra y el naciente imperio del norte, como llamara José Martí a los Estados Unidos de América. Estas potencias no tenían ningún interés real en el territorio dominicano, sino tenerlo como base para sus defensas o para atacar a otras potencias, por eso el desenfrenado interés por la estratégica bahía de Samaná.
En el caso de los haitianos, ya que ellos sólo querían esa parte de la isla para evitar que cayera en manos de alguna de esas potencias y en caso de verse atacados, dar a Quisqueya como botín de guerra, en un eventual acuerdo de paz.
En este estado de efervescencia, intranquilidad e inestabilidad social, política y económica, así como los constantes cambios de gobernantes y el revanchismo político, el país pasó sus primeros trece años de vida republicana, hasta que el 7 de julio de 1857, estalló un movimiento en todo el Cibao, que es conocido en la historia dominicana como la Revolución de Julio y terminó con el derrocamiento del segundo gobierno de Buenaventura Báez y abriendo el camino para el tercer y último gobierno de Pedro Santana.
El proceso de la anexión a España fue largo, ya que se acompañó de proyectos y gestiones como las que encabezaron Buenaventura Báez en 1846 y 1857, Mella y Felipe Alfaú en 1853.
Ya para 1860 la anexión a España comienza a germinar, a raíz de una larga exposición que escribió Santana a la reina Isabel II.
En esa carta Santana fundamenta la solicitud, señalando entre otras cosas, que el hecho de tener el mismo origen, religión y costumbres "nos inclinan a desear encontrar esa estabilidad en una más perfecta unión con la que fue nuestra madre patria que la que existe y seguramente nos presentará mejor oportunidad que las que ofrecen hoy las circunstancias".
Como resultado de esta solicitud, llegó a Santo Domingo el general español Gutiérrez de Rubalcaba para estudiar la situación y rendir un informe, el cual fue favorable a la petición de anexión y Santana procedió a someter las bases en que debía apoyarse la anexión, las cuales especificaban lo siguiente:
1) El respeto a la libertad individual y al principio de no esclavitud.
2) Que el territorio dominicano fuera considerado como una provincia española y como tal, disfrutará de los derechos correspondientes.
3) La utilización del mayor número de hombres, especialmente los del ejército, que desde 1844 habían prestado importantes servicios a la patria.
4) La amortización del papel moneda circulante, como una de las primeras
medidas.
medidas.
5) El reconocimiento y validez de los actos gubernamentales, ocurridos en el
país desde 1844.
país desde 1844.
Al comenzar el año 1861, los anexionistas se apoyaban en todo tipo de excusas para simular sus propósitos y mientras por un lado justificaban ante el gobierno español que la anexión se haría "conforme a los deseos que siempre habían manifestado los dominicanos", por el otro lado se desarrollaba una política represiva, tratando de ahogar en sangre, cárceles y deportaciones, todo tipo de protesta que iban surgiendo en el país, y también se buscaba y se obtenía al precio que fuera, adhesión de los jefes militares y de grupos y personalidades influyentes.
Se colocaron personas de extrema confianza en los puestos claves, se escribieron circulares a funcionarios civiles y militares, así como a los cónsules y representantes diplomáticos acreditados en el país y se puso en funcionamiento la maquinaria propagandística para comunicarle al país, que ya la anexión era una realidad.
Para las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 1861, Pedro Santana, el primero y último presidente de la que hasta entonces había sido la República Dominicana, convocó al "pueblo" a la plaza de la catedral, hoy parque Colón, para darle oficialmente la "gran noticia" y bajar la bandera dominicana, para izar el pabellón español y entre las proclamas y argumentos en el acto de entrega, Santana proclamó lo siguiente:
"España nos protege, su pabellón nos cubre, sus armas impondrán a los extraños, reconoce nuestras libertades; Y juntos las defenderemos, formando un solo pueblo, una sola familia, como siempre fuimos; Juntos nos presentaremos ante los altares que la madre patria erigiera".
La vuelta a la situación colonial se puso de manifiesto no sólo con la reincorporación del territorio a España, sino con el establecimiento de viejas modalidades coloniales, tales como instauración de las instituciones jurídicas hispánicas, un clima inquisitorial y de intolerancia religiosa, el predominio de los peninsulares y los prejuicios raciales frente a los nativos, entre otras barbaridades.
Al producirse la anexión, Pedro Santana quedó como gobernador interino de la colonia, hasta que fue confirmado en el mando en mayo de 1861, cuando la reina Isabel II reconoció oficialmente el traspaso territorial y empezó a tomar decisiones en su readquirida colonia, mandando personal administrativo desde Cuba y Puerto Rico, pero antes se hicieron oír las protestas de países como Chile, Perú, Haití, Francia, Inglaterra, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, entre otros.
El descontento de muchos nativos que se oponían a la anexión, nunca se apagó y por el contrario, todas las medidas y accionar de los españoles, contribuían a incrementar el sentimiento patrio y muy pronto comenzaron los focos de resistencia que luchaban por el retorno a la vida republicana, que con sus virtudes y defectos, garantizaba por lo menos un mínimo de libertades e igualdad entre los ciudadanos.
España en ningún momento cumplió con los acuerdos que fundamentaban la anexión y las medidas económicas y represivas en contra de la población, no sólo traspasó lo administrativo y militar, sino que también volvieron medidas esclavistas y raciales, donde hasta la Iglesia Católica desconocía a los sacerdotes dominicanos.
Se fueron desatando varios movimientos tendentes a expulsar a los españoles y restablecer la república, como el levantamiento en Moca dirigido por José Contreras, el movimiento de la Regeneración Dominicana y el asalto de Neyba, ocurrido en febrero de 1863, dirigido por Cayetano Velásquez, también el día 21 de febrero de ese mismo año, Santiago Rodríguez encabezó un movimiento que culminó con el levantamiento y toma de Guayubin, donde los dominicanos sorprendieron la guarnición española y convirtieron toda la región noroeste en un bastión importante de la resistencia, ya que lograron el levantamiento de varias comunidades.
El estado de sitio, los apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores y el amanecer del 16 de agosto de 1863, fue fiel testigo del ataque a Santiago, por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches y Gregorio Luperón, entre otros.
España en ningún momento cumplió con los acuerdos que fundamentaban la anexión y las medidas económicas y represivas en contra de la población, no sólo traspasó lo administrativo y militar, sino que también volvieron medidas esclavistas y raciales, donde hasta la Iglesia Católica desconocía a los sacerdotes dominicanos.
Se fueron desatando varios movimientos tendentes a expulsar a los españoles y restablecer la república, como el levantamiento en Moca dirigido por José Contreras, el movimiento de la Regeneración Dominicana y el asalto de Neyba, ocurrido en febrero de 1863, dirigido por Cayetano Velásquez, también el día 21 de febrero de ese mismo año, Santiago Rodríguez encabezó un movimiento que culminó con el levantamiento y toma de Guayubin, donde los dominicanos sorprendieron la guarnición española y convirtieron toda la región noroeste en un bastión importante de la resistencia, ya que lograron el levantamiento de varias comunidades.
El estado de sitio, los apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores y el amanecer del 16 de agosto de 1863, fue fiel testigo del ataque a Santiago, por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches y Gregorio Luperón, entre otros.
Mientras que otro grupo encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, entre otros, enarboló la insignia tricolor, símbolo del pabellón dominicano, en el cerro de Capotillo, en la hoy provincia de Dajabón.
El movimiento restaurador abarcó a todos los sectores en los diferentes aspectos sociales, políticos y militares, en los que también podemos destacar la ayuda económica y bélica, de países como Venezuela y Haití.
Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la República todavía existía y bajo la consigna de "Libertad o Muerte" y "Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria".
Al comenzar el año de 1865, Geffrard, el presidente de Haití, envió un comisionado para mediar en la guerra y en los intercambios de prisioneros, que ya se había iniciado entre comisionados españoles y restauradores, así como el acuartelamiento y ubicación de todas las tropas españolas.
El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión.
Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda república bajo el mando de Pedro Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.
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Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda república bajo el mando de Pedro Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.
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Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
jueves, agosto 15, 2013
EL SONIDO LAPIDARIO DE LA SANGRE
I
Voy danzando en la
voz del viento
más allá de la
transparencia de los días por venir
hasta la unánime
presencia del ocaso
donde el sol curva el
agua en lumínicos destellos
donde un oleaje de
sombras lo cubre todo
donde los árboles
azules de la fantasía
echan raíces en los
escombros perfumados de la noche
y donde el olor de
las azucenas recorre los caminos sin fin del olvido
II
Voy cantando en la
voz del viento
más allá de los
corredores interminables de la sangre
donde los espejos
repiten la imagen mutilada de mi estirpe
lirios de agua
destrozados en los balcones del alba
cuelga del viento un
ramillete de pájaros fantásticos
unicornios de jade
recorren los valles submarinos de la memoria
hasta alcanzar la
luna que amanece en los ojos de la quimera
III
En mi
sólo hay una profunda
herida en mi voz
escuchen
en la conciencia de
la humanidad
retumba el sonido
lapidario de la sangre
Agosto 2011
Dedicado al
periodista José Silvestre, asesinado recientemente en la Rep. Dom.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Dos mujeres, que son dos poemas.
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miércoles, agosto 14, 2013
Tertulia Caribeña
Fotos de la tertulia caribeña celebrada el martes trece en la Casa de cultura Latinoamericana y Caribeña, en donde el poeta Hermes de Paula nos hablo de su trayectoria en la literatura.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Yo como ciudadano debo decirle a los policías y a los militares.
Yo como ciudadano debo
decirle a los policías y a los militares que andan dizque combatiendo la delincuencia en el país, que con sus
acciones ellos lo que hacen es reprimir y humillar al pueblo pobre y trabajador, ya que cuando
usted supone o sospecha que una persona es delincuente porque es pobre o por su
forma humilde de vestir está discriminando la clase social de donde tú como policía
o militar procede y que además la constitución de la república y el código
procesar penal prohíbe detener o requisar a una personas por simple sospecha y
que además de eso se le humille o maltrate de palabras o físicamente es un
abuso.
Los chequeos, los
retenes y las redadas son ilegales en su naturaleza por que viola un derecho constitucional,
el del libre transito y si además estos no están acompañados de un fiscal es
más grave esa acción.
Los policías y militares
andan en las calles como fieras y no
admiten que usted reclame el derecho de saber por que es detenido, ni por que
le van a requisar su vehículo porque ultrajan moral y físicamente al que se
atreva a reclamar que por lo menos le digan el motivo del chequeo o la redada
que actúan como en los mejores tiempos de la dictadura de Trujillo o los doce
años de Balaguer.
Con acciones abusivas
como esas, lo que están es irritando más a un pueblo que esta acorralado por
los altos precios de la comida, el desempleo, los apagones, la escasez de agua y
el problema de la corrupción y la impunidad, entre otras cosas.
Yo les exhorto a
nuestros policías y militares a que cumplan con el sagrado deber de proteger al
pueblo dominicano de la delincuencia, apegados a las leyes y la constitución de
la república, que no abusen del poder que le otorga su placa, la ropa y el arma
que tienen, que entiendan que no sólo en los barrios pobres hay delincuencia
que también en los barrios, ricos y de clase media existen delincuentes, muchas
veces intocables por que pertenecen a una clase con poder e impunidad y que no
olviden que en donde están los
verdaderos ladrones es en el estado y a esos nadie los toca, todo contrario son
protegido por ustedes, que negando su procedencia , su origen humilde, no
cumplen con el deber de proteger al pueblo respetándole sus derechos individuales,
sino que usan su autoridad para abusar y humillar a las personas humildes, para
abusar del pueblo pobre y trabajador.
Domingo Acevedo
Agosto/13
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
martes, agosto 13, 2013
Eternamente Fidel, siempre Mandela.
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lunes, agosto 12, 2013
La pobreza avanza.
Mientras el gobierno habla mentiras sobre el crecimiento económico, la pobreza crece en los barrios marginados y las calles se llenan de más y más indigentes.
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AIRES DE LIBERTAD FORO POÉTICO Y LITERARIO
INVITACIÓN, DOMINGO 18 AGOSTO (AIRES DE LIBERTAD - CALIDOSCOPIO)
AIRES DE LIBERTAD FORO POÉTICO Y LITERARIO
RADIO RAÍCES 88.5 FM ARGENTINA
INVITACIÓN
El foro literario y poético (Aires De Libertad) junto al programa radial Calidoscopio les invitan este domingo 18 de agosto al gran encuentro a realizarse en la emisora raíces de la ciudad José León Suárez, en tal encuentro la conductora del programa Ana Maria Garrido tendrá como invitados a la escritora española Amelia Prieto y el poeta argentino José Manuel Palet, donde en una conversación amena el movimiento poético digital se abraza fraternalmente por la cultura universal.
A la 17 hora Argentina el compromiso es de todos, los poetas mas allá de las fronteras
http://www.raices885.com.ar/, te esperamos, unidos somos más.
RADIO RAÍCES 88.5 FM ARGENTINA
INVITACIÓN
El foro literario y poético (Aires De Libertad) junto al programa radial Calidoscopio les invitan este domingo 18 de agosto al gran encuentro a realizarse en la emisora raíces de la ciudad José León Suárez, en tal encuentro la conductora del programa Ana Maria Garrido tendrá como invitados a la escritora española Amelia Prieto y el poeta argentino José Manuel Palet, donde en una conversación amena el movimiento poético digital se abraza fraternalmente por la cultura universal.
A la 17 hora Argentina el compromiso es de todos, los poetas mas allá de las fronteras
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Tertulia cultural caribeña
INVITACIÓN
ABIERTA PARA TODOS LOS AMIGOS POETAS
Tertulia cultural caribeña
Tertulia cultural caribeña, La idea de compartir entre
amig@s y vivir un momento donde la poesía y el canto sean nuestros acompañantes
predilectos, nos lleva a escribirte estas líneas.
La motivación principal es conocer la trayectoria
poética de Herme De Paula Quezada, sus versos matizados por su voz nos guiaran
por el fascinante mundo de la poesía.
Perla Massiel, joven promesa del canto, nos guiará en
un recorrido de bellas interpretaciones musicales. La velada tiene como
escenario el “Patio La Ciguapa ”
de esta Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña.
No dejes que te cuenten, vívelo… Día: Martes 13 de
agosto Hora: 6:30 de la tarde Lugar: Avenida Independencia 607 Contacto:
809-622- 6336
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domingo, agosto 11, 2013
Los pueblos sólo alcanzan su libertad.
Los pueblos sólo alcanzan su libertad, cuando se hacen dueños de su destino.
Domingo Acevedo.
agosto/13
Domingo Acevedo.
agosto/13
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Que se gana con la mentira.
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