sábado, octubre 31, 2015

Anuncian panel-conferencia contra todo tipo de violencia

BANÍ | Anuncian panel-conferencia contra todo tipo de violencia

http://primermomento.com/wp-content/themes/advanced-newspaper/framework/images/arrow-next.pnghttp://primermomento.com/wp-content/themes/advanced-newspaper/framework/images/arrow-prev.png
http://primermomento.com/wp-content/uploads/2015/10/Urbano1-479x321.jpg
Urbano Alba, promotor del Ultramaraton por la paz y contra la violencia. (Foto: PrimerMomento)
BANÍ, República Dominicana.- Un panel-conferencia sobre violencia social en el contexto de la República Dominicana, se efectuará este jueves 29 de octubre en el Auditorio Manuel de Jesús Perelló, en el Centro Cultural Perelló (CCP), a las 6 pm, en el marco del Ultramaratón por la paz, auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Centro UASD-Baní), CCP Y Maratonistas Contra la Violencia (Ultra 2015).
Urbano Alba, promotor del Ultramaraton por la paz y contra la violencia. (Foto: PrimerMomento)
Urbano Alba, promotor del Ultramaratón por la paz y contra la violencia. (Foto: PrimerMomento)
Detalles del mencionado evento fueron ofrecidos este martes durante una rueda de prensa encabezada por Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló; Urbano Alba, gestor y gran corredor del Ultramaratón por la Paz y Contra la Violencia; y Rafael Aguasvivas, director del Centro UASD-Baní.
Al acoger en las instalaciones del CCP el panel-conferencia, Julia Castillo destacó este evento tiene una enorme importancia porque promueve el desarrollo, la convivencia, el deporte y la paz para enfrentar la violencia. “Es un privilegio y un honor integrarnos al Ultramaratón 2015 que es un esfuerzo contra la violencia”.
Por su parte, Urbano Alba, el organizador principal del Ultramaratón, refirió que esta iniciativa empezó en el año 2011. “Un grupo de maratonistas y corredores de nuestro país iniciamos un proyecto denominado Ultramaratón por la Paz y en contra de todo tipo de flagelo o pandemia denominado violencia que es causado por la descomposición de la familia y las instituciones”.
Rafael Aguasvivas, director Centro UASD-Baní. (Foto: PrimerMomento)
Rafael Aguasvivas, director Centro UASD-Baní. (Foto: PrimerMomento)
Alba recordó el maratón del 2012 que recorrió el tramo desde Santiago, pasando ppor Moca, San Francisco de Macoris, La Vega, y Bonao hasta llegar a la capital dominicana. “Salimos a las 3 de la madrugada y llegamos a las 12 de la medianoche al Mirador Sur. En 2013 lo hicimos desde Puerto Plata, 103 kilómetros con la participación de 7 países; también en el 2014 realizamos un mega evento que partió desde Monte Plata con 6 mil personas participando”.
-En estos tiempos inciertos, lleno de turbulencias, incertidumbres y preocupaciones, nuestras vidas, habrán de alumbrar los caminos certeros, para entender los bruscos cambios de nuestras sociedades, creando las bases para ayudar a encontrar el porvenir con dignidad -precisa una declaración previa a la conferencia de prensa.
Julia Castillo, directora del CCP, retiene el pergamino que declara a Urbano Alba (derecha) Gran Maratonista. (Foto: PrimerMomento)
Julia Castillo, directora del CCP, retiene el pergamino que declara a Urbano Alba (derecha) Gran Maratonista. (Foto: PrimerMomento)
Este año 2015 la cuarta versión del Ultramaratón corresponde a la provincia Peravia, con el recorrido Baní-Santo Domingo y será el venidero 15 de noviembre en medio de las fiestas patronales de este municipio. Esta vez, el mensaje va dirigido a los medios de comunicación social, a los educadores, funcionarios públicos, agentes del orden, y fiscales de las localidades de Baní, Ocoa, Azua y San Cristóbal.
“Ultramaratón no depende de recursos externos; tenemos que buscarlos nosotros mismos; la violencia sigue en ascenso. Esta provincia es de las que encabezan los delitos violentos en todo el país, y 52 kilómetros de recorrido es por una buena causa social”, dijo Urbano Alba.
maraton bani2En el encuentro con los periodistas locales, el director del Centro UASD-Baní recordó el 467 aniversario de la universidad más vieja del Nuevo Mundo y aprovechó la ocasión para exhortar a todos los atletas de las provincias Ocoa, Azua y Peravia a integrarse a este evento quienes serían premiados como maratonistas por la paz.
“Es una forma de contrarrestar la violencia; este Ultramaratón coincide con el Convite Banilejo, exigiremos mayor presupuesto para la UASD y construcción de la ciudad universitaria, pero también efectuaremos un recorrido en vehículos, bicicletas, y motocicletas en toda la población de Baní”, dijo Aguasvivas.
maraton bani1-El panel-conferencia contará con la presencia de Carmen Cecilia Báez, Fernando Peña, Esperanza Medrano, Carolina Álvarez y Virtudes Álvarez -explicó el director del Centro UASD-Baní.
APUNTES:
Intervinieron en la rueda de prensa los periodistas Fausto Soto, Fidias Mateo y Luis De Los Santos, quienes expresaron preocupaciones acerca de la organización del Ultramaratón.
El doctor Guillermo Castillo, funcionario del Centro UASD-Baní, refirió al ambiente socio-económico y cultural en que se desarrollan los barrios periféricos, así como también mencionó a los deportados quienes refuerzan la delincuencia que azota a la población.
Augusto García, un exinmigrante y atleta, expuso la necesidad de motivar a la juventud para que se incorpore a los deportes como una manera de enfrentar los actos delictivos que ocurren en Baní.
Urbano Alba, es un destacado maratonista que ha participado en los maratones de las ciudades de Boston, Londres, Nueva York, San Juan, Tokyo, Berlín y Chicago. Posee un pergamino de reconocimiento de la institución World Marathon Majors.

Archivo del blog