martes, diciembre 02, 2025

el abolicionista estadounidense John Brown




El 2 de diciembre de 1859, el abolicionista estadounidense John Brown fue ejecutado en lo que hoy es Virginia Occidental por liderar una rebelión armada contra la esclavitud.

Brown y un pequeño grupo de abolicionistas negros y blancos intentaron apoderarse del arsenal federal de armas en Harpers Ferry. Las armas se utilizarían para armar a las personas esclavizadas y a los blancos abolicionistas, y para establecer una cadena de fuertes en todo el país desde los que se podrían lanzar incursiones contra los esclavistas, ayudando a liberar a un gran número de personas esclavizadas y canalizándolas hacia el norte, a Canadá, al tiempo que se desbarataba la economía esclavista.
El 2 de diciembre, tras una batalla con las tropas estadounidenses, Brown y sus hombres fueron derrotados. Dos de ellos lograron escapar, Osborne Anderson y Albert Hazlett, y los supervivientes fueron juzgados por traición, asesinato y «conspiración con negros para provocar una insurrección».
Brown fue ahorcado a las 11:15 de la mañana frente a la cárcel de Charles Town. De camino al patíbulo, entregó una nota a uno de los guardias en la que decía: «Yo, John Brown, estoy ahora completamente seguro de que los crímenes de esta tierra culpable nunca serán purgados, salvo con sangre».
A raíz del intento de levantamiento, y por temor a que se repitieran, se formaron milicias proesclavistas en todo el sur de Estados Unidos. Estas pronto lucharían por la Confederación en la guerra civil que estallaría menos de dos años después, durante la cual las tropas de la Unión cantarían: «El cuerpo de John Brown yace pudriéndose en la tumba, pero su alma sigue marchando».
Más información, fuentes y mapa (en inglés): https://stories.workingclasshistory.com/.../john-brown...

LOS TRES



(Un texto de Eduardo Galeano)
En 1967, mil setecientos soldados acorralaron al Che Guevara y a sus poquitos guerrilleros en Bolivia, en la Quebrada del Yuro. El Che, prisionero, fue asesinado al día siguiente.
En 1919, Emiliano Zapata había sido acribillado en México.
En 1934, mataron a Augusto César Sandino en Nicaragua.
Los tres tenían la misma edad, estaban por cumplir cuarenta años. Los tres cayeron a balazos, a traición, en emboscada. Los tres, latinoamericanos del siglo veinte, compartieron el mapa y el tiempo.
Y los tres fueron castigados por negarse a repetir la historia.

LA JOVEN QUE VENGÓ EN ALEMANIA LA MUERTE DEL ''CHE GUEVARA''



Mónika Ertl, ejecutó personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera.
En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.
Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte.
Monika Ertl nació en Múnich, el 7 de agosto de 1937, fue una guerrillera alemana nacida en una familia de clase burguesa, cuyo padre fue un conocido director de cine. Se la recuerda en Alemania como "la vengadora del Che Guevara".
Monika Ertl era hija de Hans Ertl, camarógrafo alemán de la cineasta nazi Leni Riefenstahl. En 1948, durante el periodo de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial, su padre emigró a Bolivia. En 1953 lo siguió su familia. Se instalaron en una granja que él compró en la selva boliviana, donde más tarde hizo sus últimas películas. Pese a su corta edad, dieciséis años, acompañó a su padre en las expediciones a la selva y trabajó como asistente de cámara.
Después de un fallido matrimonio con un alemán-boliviano, ingresó a finales de los 60 en el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Bolivia. Tuvo al principio un papel más bien pasivo en la lucha revolucionaria, y destacó tras la muerte del Che Guevara en la fase de reconstrucción del movimiento.
Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica «“según su hermana Beatriz»“, «adoraba al «Che” como si fuera un Dios”.
Así, se dedica a ayudar a los combatientes sobrevivientes del fallido levantamiento de Guevara contra el gobierno militar brindándoles refugio, especialmente a los hermanos Inti y Chato Peredo, los seguidores de Guevara en la dirección del ELN.
Gracias a su capacidad de organización, Ertl se convirtió, bajo el nombre de batalla de Imilla, en uno de los principales dirigentes de la organización.
La víctima, el coronel de la policía Toto Quintanilla, había sido señalado por el ELN como uno de los principales responsables de la ejecución del Che Guevara: tras la ejecución de Guevara se habían separado sus manos, no se sabe si para su identificación o como trofeo. Esto se hizo, de acuerdo con el testimonio de Chato Peredo en una entrevista en 1988, por orden de Quintanilla.
Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero «tío” Klaus Barbie.
Su padre afirmó en una entrevista televisiva que fue torturada antes de morir. La película documental alemana Se busca: Monika Ertl (1988, 16mm, 84 minutos) de Christian Baudissin, se refiere a la vida de la guerrillera.
Su cuerpo permanece en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendición de su padre.

El Soke Isamu Tamotsu fundó el Shorinjiryu Karate-do Renshinkan.



El Soke Isamu Tamotsu fundó el Shorinjiryu Karate-do Renshinkan. Nació en Amami, prefectura de Kagoshima, en 1919 y falleció en el año 2000 a los 80 años. De niño, se mudó a Okinawa, donde un pescador que vivía cerca de su casa le introdujo al karate.


A los diecisiete años, visitó Taiwán, donde aprendió Kodokan-jujutsu con el difunto maestro Tadao Nakahara, y artes marciales del sur de China con el difunto maestro Chin.

Tras la Segunda Guerra Mundial, regresó a Okinawa y aprendió karate de Okinawa con Zenryo Shimabkuro, discípulo del difunto Chutoku Kyan.

Chutoku fue un famoso maestro de karate de Okinawa. Isamu dominó no solo el Karate-do sino también el Kodokan-jujutsu, el Hoen-ryu Taijutsu, el Kenso-ryu-jujutsu, el Hakko-ryu-jujutsum, el bo-jutsu (artes marciales con palo), el Jo-jutsu (artes marciales con bastón corto), el Sai-jutsu (artes marciales con porra con forma de daga), etc.

Le llevó la mitad de su vida. Coordinó estas artes marciales y produjo nuevas técnicas con una práctica bastante estricta.

En 1955, fundó el Shorinjiryu Karate-do Renshinkan en Kagoshima en un pequeño Dojo.

En 1964, en Hioki en Kagoshima, abrió Kenshi-ga-oka (sede del Renshinkan) y construyó un monumento llamado Kenshi-no-to. Su hijo, Soke Iwao Tamotsu, es el actual director de Shorinjiryu Karate-do Renshinkan.

El Soke Iwao Tamotsu, Maestro 10.º Dan, nació en Kagoshima en 1948 como hijo mayor del difunto Isamu Tamotsu. Se convirtió en Soke del Shorinjiryu Karate-do Renshinkan en junio de 2000.

Tras años de entrenamiento y tutela por parte de su maestro y padre, Iwao Tamotsu dominó las técnicas definitivas de kata y kumite.

Su Embu especial de Kushanku-no-Kata se considera la cumbre del Shorinjiryu Seiryu Shichiho (Siete Métodos Genuinos del Shorinjiryu).

En 1967, Iwao Tamotsu ganó el 1.er Campeonato Nacional de Shorinjiryu Karate-do y posteriormente inició sus actividades misioneras.

En 1969, a los 19 años, viajó a Filipinas para entrenar en la Universidad de Baguio. También dirigió la delegación a Taiwán en Taipéi en 1971, y en la República Dominicana y otros países centroamericanos en 1981.

En los últimos años, el Soke Iwao Tamotsu ha promovido la internacionalización del Karate-do enseñando este Budo japonés profundamente espiritual en Europa, India y Norteamérica.

El número de devotos internacionales ha aumentado año tras año. La Fundación Internacional Iwao Tamotsu en India ha apoyado la educación de niños desfavorecidos, además de promover activamente intercambios internacionales y actividades de bienestar.

[Creado con orgullo con WordPress ](http://wordpress.org/)| Tema: [Sydney](http://athemes.com/theme/sydney) por aThemes.






lunes, diciembre 01, 2025

Los 10 escritores mas influyentes de la literatura rusa.

 Home / aprender ruso / cultura rusa / curso ruso gratis / escritores rusos / gorki / literatura rusa / nina frolova / pushkin / rusia / tolstoi / Los 10 escritores mas influyentes de la literatura rusa.

Los 10 escritores mas influyentes de la literatura rusa.






Los 10 escritores mas influyentes de la literatura rusa.

 


La literatura rusa, aunque para muchos represente una forma árida, lenta y dura de escritura, nos ha dejado a lo largo de la historia muchísimas perlas que todo buen lector de exquisito paladar debe conocer. Los grandes iconos del Siglo de Oro de la literatura rusa los encontraremos fundamentalmente a lo largo del siglo XIX, y la herencia de estos durante el XX, con la época conocida como la Edad de Plata, para finalmente entrar en decadencia en la época post soviética.


Estos son los diez escritores rusos que no puedes dejar de leer:


Aleksandr Pushkin, poeta de genio universal que revolucionó la lengua rusa rompiendo con la tradición del XVIII. Fuente de la que bebieron todos los literatos rusos desde entonces, su principal obra es Eugenio Onegin.


Murió joven, pero dejo numerosa cantidad de obras literarias. La obra que más me gusta de el es "La Hija del capitán", escrita en prosa.



Gogol escribiría la considerada por muchos como la primera novela rusa moderna, Almas muertas, su obra más conocida, que no fue terminada. Originalmente la obra fue diseñada para estar dividida en 3 tomos, pero el 2 tomo ya terminado fue destruido por el autor, se conservaron solo algunos borradores. El 3er tomo nunca fue escrito. Particularmente recomiendo de entre sus obras Taras Bulba. Otra cosa que puede ser interesante: Las veladas de Dikanka.(cuentos de terror)


Dostoyevski es considerado como uno de los mejores y más influyentes escritores de la historia, al lado de Homero, Dante, Shakespeare o Cervantes. Sin duda Crimen y castigo es un imprescindible de la literatura universal, aunque también son notables El idiotaNoches blancas o Niétochka 
 Nezvánova.


León Tolstói, actualmente conocido como Lev Tolstói, es otro de los grandes literatos rusos. El rebelde de la época, peleado con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Es uno de los mayores representantes del realismo ruso, e intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía a través de sus libros. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina.


Antón Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso, se encuadra en la corriente naturalista, y fue maestro del relato corto. Diría en una ocasión “La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante”. Además de un gran número de relatos cortos, se considera su gran obra a cuatro de sus obras de teatro; La gaviotaTío VaniaLas tres hermanas y El jardín de los cerezos.


Gorki será un escritor muy identificado con el movimiento revolucionario soviético. Pilar de la revolución rusa desde sus orígenes, será unos de los escritores oficiales del régimen. La madre (un análisis profundo de la vida obrera de la época previa a la revolución) , será sin duda su obra clave.


Pasternak, poeta y novelista ruso, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958. Pasternak es conocido sobre todo por su monumental novela trágica, aunque también destacó enormemente por su poesía. En contraposición con el anterior literato, Pasternak fue siempre muy crítico con el régimen, lo que le llevo a estar perseguido hasta el día de su muerte. Sin duda alguna, su obra maestra, y clásico de la literatura universal es Doctor Zhivago.


Vladímir Nabókov, a pesar de escribir originariamente en ruso, termino escribiendo directamente en ingles, e incluso nacionalizado estadounidense. Su obra más famosa, Lolita, fue escrita en ese idioma. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros (estuvo a cargo de la colección de mariposas de la universidad de Harvard) y por su creación de problemas de ajedrez.


Shólojov, que además de literato fue político y miembro importante del Partido Comunista Soviético, ganó en 1965 el Premio Nobel de Literatura, y sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. Destacan entre sus obras El Don apacible y Tierras roturadas.



Solzhenitsyn, otro Premio Nobel de Literatura ruso, en este caso en el 70. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos de trabajo, experiencia que marcaría de un modo definitivo su obra maestra, Archipiélago Gulag.

Estos autores son algunos de la lista de extensa de los grandes de la historia rusa.
Para mí fue la infancia y la adolescencia, con algunos estoy peleada, a otros ame profundamente. Pero sin duda fueron grandes e influyentes en la historia de la literatura rusa y a nivel mundial.


Fuente: El Bibliófilo Enmascarado. 
             Valeriam Émar

Rosa Parks




El 1º de diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama, EE.UU.) Rosa Parks volvía de su trabajo como costurera en unos grandes almacenes. Al subir al autobús tomó asiento en la parte de atrás, en los lugares permitidos para ciudadanos considerados de color (afrodescendientes, indígenas, orientales…). A medida que el autobús recorría su ruta, comenzaron a faltar asientos y quedaron de pie algunas personas.

Al darse cuenta de que había gente blanca de pie, el conductor paró el autobús para pedir a tres mujeres negras que se levantaran. Rosa Parks se negó a hacerlo, y no lo hizo ni cuando el conductor amenazó con denunciarla. Finalmente Rosa Parks fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal.
Rosa Parks dijo tiempo después que no se levantó “porque estaba cansada”, pero no se refería a cansancio físico: como muchas otras personas en su situación estaba cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda.
Cada autobús de Montgomery tenía una sección para gente considerada de color. Esta sección no era de un tamaño fijo, sino que variaba según la colocación de un cartel. Las cuatro primeras filas solo eran para blancos y los asientos de atrás, para los demás (que eran más del 75% de los usuarios). Las personas que no eran blancas solo podían sentarse en las filas de en medio si no había blancos de pie. Si llegaba un usuario blanco, tenían que irse atrás, quedarse de pie o salir del autobús. El conductor del autobús podía reducir el espacio permitido a estas personas, o incluso quitar el cartel de delimitación.
Incluso subir al autobús suponía un problema: las personas que no eran blancas tenían que pagar su billete entrando por la puerta delantera, para luego salir y entrar por la trasera. En ocasiones el autobús cerraba sus puertas mientras iban de una puerta a otra, dejándolas en tierra después de haber pagado su billete.
Durante años la comunidad negra y otros grupos protestaron por estas injusticias sin resultado.
Rosa Parks pertenecía a una asociación a favor de los derechos civiles de los afroamericanos. Sus compañeros comenzaron una protesta poco después de que fuera arrestada:
"Estamos pidiendo a todos los negros que no suban a los autobuses el lunes, en protesta por el arresto y el juicio. Puedes faltar a clase un día. Si trabajas, coge un taxi o camina. Pero por favor: que ni los niños ni los mayores cojan ningún autobús el lunes. Por favor, permaneced fuera de los autobuses el lunes.”
El “lunes” de protesta duró más de un año. Durante 381 días, la población negra de la ciudad de Montgomery se negó a subir a ningún autobús. El boicot a la compañía de transportes implicó a unas 42.000 personas, que suponían el 70% de los usuarios de los autobuses.
Las autoridades creyeron que, siendo ciudadanos pobres con grandes familias que tenían que desplazarse grandes distancias para ira a trabajar, la protesta no duraría mucho. Pero los ciudadanos se unieron masivamente a la protesta pacífica y encontraron alternativas de transporte: taxis, camionetas, coches particulares compartidos, bicicletas, o simplemente, andar varios kilómetros todos los días.
Finalmente, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la segregación racial en los autobuses. La orden del Tribunal Supremo llegó a Montgomery el 20 de diciembre. El 21, la población que había sido segregada volvió a subir a los autobuses, solo que ahora podían sentarse donde quisieran.
“No tenía ni idea de lo que mis acciones podrían provocar. Cuando me arrestaron, no sabía como reaccionaría la comunidad. Me gustó que hicieran lo que hicieron al no subirse a los autobuses.”
Cuando Rosa Parks decidió no levantarse de su asiento, cambió las leyes de su país. No fue la primera persona que se rebelaba contra unas normas injustas, pero las circunstancias la llevaron a convertirse el la “madre del movimiento de los derechos civiles”.
Tras su muerte a los 92 años, en octubre de 2005, Rosa Parks fue velada en el Capitolio de Washington. Ha sido la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor, concedido sólo a 28 personas en la historia de los EE.UU.

Archivo del blog