martes, diciembre 02, 2025

el abolicionista estadounidense John Brown




El 2 de diciembre de 1859, el abolicionista estadounidense John Brown fue ejecutado en lo que hoy es Virginia Occidental por liderar una rebelión armada contra la esclavitud.

Brown y un pequeño grupo de abolicionistas negros y blancos intentaron apoderarse del arsenal federal de armas en Harpers Ferry. Las armas se utilizarían para armar a las personas esclavizadas y a los blancos abolicionistas, y para establecer una cadena de fuertes en todo el país desde los que se podrían lanzar incursiones contra los esclavistas, ayudando a liberar a un gran número de personas esclavizadas y canalizándolas hacia el norte, a Canadá, al tiempo que se desbarataba la economía esclavista.
El 2 de diciembre, tras una batalla con las tropas estadounidenses, Brown y sus hombres fueron derrotados. Dos de ellos lograron escapar, Osborne Anderson y Albert Hazlett, y los supervivientes fueron juzgados por traición, asesinato y «conspiración con negros para provocar una insurrección».
Brown fue ahorcado a las 11:15 de la mañana frente a la cárcel de Charles Town. De camino al patíbulo, entregó una nota a uno de los guardias en la que decía: «Yo, John Brown, estoy ahora completamente seguro de que los crímenes de esta tierra culpable nunca serán purgados, salvo con sangre».
A raíz del intento de levantamiento, y por temor a que se repitieran, se formaron milicias proesclavistas en todo el sur de Estados Unidos. Estas pronto lucharían por la Confederación en la guerra civil que estallaría menos de dos años después, durante la cual las tropas de la Unión cantarían: «El cuerpo de John Brown yace pudriéndose en la tumba, pero su alma sigue marchando».
Más información, fuentes y mapa (en inglés): https://stories.workingclasshistory.com/.../john-brown...

Archivo del blog