Chile Allende sin pedestal
Manuel Cabieses Donoso
Un espacio para compartir ideas, imágenes, propuestas, versos y la esperanza de un mundo mejor... Tel. 849 637 3922.
lunes, junio 29, 2020
Recordando los viejos tiempos con los nunchakus, un poco fuera de practica un lesión el el brazo izquierdo me resta velocidad y limita algunos movimientos
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sábado, junio 27, 2020
¿El origen del coronavirus? Los cuatro monocultivos del Apocalipsis
[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 26/06/20
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Alainet.org Al Día - 26/06/20
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- ¿Comida digital? No, graciasLas grandes ganadoras de la pandemia han sido varias de las mayores plataformas digitales, que además de hacer ganancias astronómicas, han exacerbado desigualdades e injusticias. Silvia Ribeiro
- Confluencia de crisis y el fortalecimiento del poder militar en BrasilUna peculiar condensación de crisis económica, política, sanitaria y social atraviesa con fuerza a Brasil. Si bien las tres primeras son una constante al menos desde el golpe de Estado de 2016 José Luis Ríos Vera
- Perú: "Éramos nosotras"Rosalía Jara Mellaán (35) fue la víctima número 13 de feminicidio durante el Estado de Emergencia. Fue apuñalada por su esposo Golfredo Torres Silva, 26 años mayor que ella. Rosalía era madre de cinco hijos. Torres Silva, agricultor, se quitó la vida ahorcándose de un árbol. Aída García Naranjo Morales
- ¿El origen del coronavirus? Los cuatro monocultivos del ApocalipsisEl origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad Gustavo Duch Guillot
- Ecuador La desigualdad de riqueza aumenta durante el gobierno de MorenoSegún el informe del banco suizo Credit Suisse sobre el patrón de riqueza en el mundo, se observa que la desigualdad en Ecuador durante el gobierno de Moreno es de las más altas desde 2010. Jonathan Báez
- No solo mantenerse vivo sino mantenerse humano: una entrevista con Pavel Egüez
Instituto Tricontinental de Investigación Social - Colombia Paramilitarismo de “quinta generación”: Elementos para su caracterización y desarticulación
Carlos Medina Gallego
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domingo, junio 21, 2020
LA ABUELA MAMA TITA
Recuerdo a la abuela Mamá tita
mariposas de todas las tardes
que volaba plácida al cielo
para ser la estrella más brillante de nuestras noches de fiestas
la que guiaba nuestros pasos por los caminos de la esperanza
hacia la alegría de compartir la vida y los sueños
en la tierra que conquistaron con su amor nuestros abuelos
donde la primavera entre sus manos
fue junto al camino real una flor
la más hermosa
la que cautivó con su esplendor
a los viajeros que a travesaban nuestras tierras
hacia la ciudad que resplandecía mas allá de la alborada
donde las mujeres alegres y lujuriosas
se entregaban al placer intimo del amor
con los viajeros que podían comprar
con monedas de oro sus afectos
la recuerdo
porque todavía permanece sentada junto a la hoguera de los sueños
contándonos las hazañas de los días
en que los hombres lucharon contra el tiempo
para hacer eterna la esperanza en nuestros corazones
para que la tristeza nunca nos enturbiara el alma
de una melancolía de antes
ya que su dulce encanto no era más que una trampa ancestral
que debíamos obviar sí queríamos ser felices
recuerdo que en el fondo transparente de sus ojos
las estrellas siempre iluminaron los caminos solitarios
de los inviernos más crudos del trópico
en que nuestras huellas bajo la llovizna helada
no iban a ninguna parte
circulares en el tiempo regresaban junto a la hoguera
donde las noches pegajosas y turbias
se derretían lentamente hasta ser una gota de rocío
en el amanecer
mariposas de todas las tardes
que volaba plácida al cielo
para ser la estrella más brillante de nuestras noches de fiestas
la que guiaba nuestros pasos por los caminos de la esperanza
hacia la alegría de compartir la vida y los sueños
en la tierra que conquistaron con su amor nuestros abuelos
donde la primavera entre sus manos
fue junto al camino real una flor
la más hermosa
la que cautivó con su esplendor
a los viajeros que a travesaban nuestras tierras
hacia la ciudad que resplandecía mas allá de la alborada
donde las mujeres alegres y lujuriosas
se entregaban al placer intimo del amor
con los viajeros que podían comprar
con monedas de oro sus afectos
la recuerdo
porque todavía permanece sentada junto a la hoguera de los sueños
contándonos las hazañas de los días
en que los hombres lucharon contra el tiempo
para hacer eterna la esperanza en nuestros corazones
para que la tristeza nunca nos enturbiara el alma
de una melancolía de antes
ya que su dulce encanto no era más que una trampa ancestral
que debíamos obviar sí queríamos ser felices
recuerdo que en el fondo transparente de sus ojos
las estrellas siempre iluminaron los caminos solitarios
de los inviernos más crudos del trópico
en que nuestras huellas bajo la llovizna helada
no iban a ninguna parte
circulares en el tiempo regresaban junto a la hoguera
donde las noches pegajosas y turbias
se derretían lentamente hasta ser una gota de rocío
en el amanecer
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jueves, junio 18, 2020
¿Hacia dónde va la insurrección anti-racista en EEUU?
[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 18/06/20
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- ¿Hacia dónde va la insurrección anti-racista en EEUU?Si el levantamiento no se dirige a las causas subyacentes del racismo, será difícil que resista una contraofensiva desde arriba que combine represión, reformas menores y cooptación. William I. Robinson
- China - India, en las fronteras del odioEl valle de Galwan del sector Ladakh (Cachemira) junto al Himalaya, a 4200 metro de altura, temperaturas bajo cero y angustiante falta de oxígeno, es uno de los puntos más calientes del mundo. Guadi Calvo
- Canadá: ‘Colonialismo interior e imperialismo en el extranjero’Las elecciones por los dos escaños en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los Estados de Europa occidental y otros Estados tuvieron lugar el 17 de junio. Canadá se enfrentaba a Noruega e Irlanda. Canadá perdió. Arnold August
- La doctrina militar de Trump (I)En una reciente ceremonia de graduación de la academia militar de West Point, el pasado sábado 13 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el fin de la época de "las guerras interminables", resaltando que Estados Unidos no es "la Policía del mundo". Sergio Rodríguez Gelfenstein
- COVID-19: DACA y los dreamersPrimero hay que ubicar DACA, Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia, como una acción ejecutiva temporal tras décadas de negociaciones fallidas en el congreso y ambigüedades políticas; tratare de establecer su definición y alcances Juan Carlos Valderrama
- Ecuador Las universidades primero deben pensar filosóficamente su pasado y presente para construir su futuro en el siglo XXI
José Domingo Paredes Castillo
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- Le capitalisme sur le fil du rasoir
Michel Husson
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martes, junio 16, 2020
El Decreto de Guerra a Muerte: la respuesta de Simón Bolívar a tres siglos de extrema crueldad colonialista
El Decreto de Guerra a Muerte: la respuesta de Simón Bolívar
a tres siglos de extrema crueldad colonialista
Por: Yldefonso Finol | |
Introito
Entre las diversas calumnias con que se ha perseguido al Libertador hasta nuestros días, está esa de caracterizarlo como un hombre patológicamente cruel, a partir de falsear las circunstancias históricas del Decreto de Guerra a Muerte y tergiversar su contenido, propósito y vigencia.
El Decreto de Guerra a Muerte dictado por Simón Bolívar en Trujillo el 15 de junio de 1813 fue la respuesta patriota al holocausto provocado por el Imperio Español en Nuestra América durante más de tres siglos.
"Nuestra bondad se agotó", había afirmado una semana antes en su Proclama a los Merideños, tras constatar la rabiosa represión a que había sido sometido todo ser humano que contrariase el poderío español.
I
La represión terrorista aplicada por España contra las expresiones de malestar popular como Los Comuneros en el virreinato de la Nueva Granada, la insurrección popular liderada por el zambo José Leonardo Chirinos en la Sierra de Coro, así como la organizada en La Guaira por los patriotas Gual y España (cuya esposa fue encarcelada estando embarazada y perdió al bebé por las torturas), y la masacre del pueblo quiteño en agosto de 1810, están presentes en la memoria colectiva como telón de fondo de lo que acontecía a quienes se opusieran al mando colonial.
Cuerpos desmembrados, decapitaciones a capricho, cabezas fritas en aceite, pueblos enteros degollados a cuchillo, injustos fusilamientos colectivos de oficiales independentistas, confiscaciones de bienes a las familias, y el ultraje de todo honor y vergüenza en las indefensas víctimas de la barbarie realista, eran parte del estado en que se mantenía a la Venezuela de 1813 arrasada como tierra de conquista.
Por tratarse de la primera guerra de liberación nacional (Herrera) que conoce la historia de la humanidad, por su carácter pionero y por considerarlo un mal ejemplo para las colonias hispanoamericanas, las fuerzas monárquicas no escatimaron castigos contra los revolucionarios venezolanos. España escarmentaba en ellos a los posibles brotes de rebeldía de todo el continente.
Unido a ello, pesaba el valor estratégico de la ubicación geográfica de esta posesión, puerta de entrada a Suramérica y fachada atlántica de obligado arribo para las flotas que traían las tropas y pertrechos militares, determinante para el control hemisférico, y la navegabilidad con los puertos de la cuenca caribeña.
Hacía seis meses que Bolívar había escrito en Cartagena su Memoria a los ciudadanos de la Nueva Granada, inaugurando su fase de combatiente internacionalista y estratega conductor de ejércitos. En esas descarnadas reflexiones no faltó la crítica sobre las falencias que conllevaron a la caída de la Primera República de Venezuela: falta de maduración de las condiciones subjetivas de la población, ausencia de un ejército consolidado que destruyera el poder bélico del adversario, la tolerancia con el enemigo y la mala gestión de los recursos.
Al menos estos errores, no estaba dispuesto a repetirlos.
II
El 23 de mayo entra triunfante en Mérida donde por primera vez –y para siempre- fue llamado "Libertador". El recorrido por los páramos de líquenes y frailejones, con la custodia estoica de los cinco picos de nieves perpetuas, va confirmando –sin embargo- la inclemencia de un enemigo sanguinario, que ha regado de mártires, miseria, miedo, atraso y desolación, los más recónditos parajes de la patria. La tortura se aplicaba por igual al luchador por la libertad que a su mujer y sus hijos. Los fusilamientos de pueblos enteros, sin mediar juicio ni pesquisa, mantienen bajo un régimen de terror a la población civil. Los informes confirman en Bolívar la imagen genocida que vio retratada en la lectura del cronista justiciero Bartolomé de Las Casas. Había que detener al bárbaro con la fuerza necesaria para persuadirle de cesar en su carnicería. Arrancarle los colmillos a la fiera en combate cuerpo a cuerpo con la determinación de vencerle o dejar la vida en el intento.
Las atrocidades cometidas por la dictadura de Monteverde mantuvieron bajo régimen de pánico a la población. El 8 de junio de 1813, Bolívar dice en Mérida: "Las víctimas serán vengadas, los verdugos serán exterminados. Nuestra bondad se agotó ya, y puesto que nuestros opresores nos fuerzan a una guerra mortal, ellos desaparecerán de América y nuestra tierra será purgada de los monstruos que la infestan. Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte".
Se sube al cenit de la historia la contradicción fundamental: emancipación nacional o dominación colonial. Y, con Brito Figueroa podemos decir que lo más creador en Bolívar es precisamente su odio a toda dominación colonial.
Para poner las cosas en su lugar, el 15 de junio dicta en Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte contra los realistas. Los detractores de ayer y hoy han usado esta decisión para crear una "leyenda negra" con Bolívar, así como se le calumnió con la supuesta pretensión de coronarse monarca, cuando nada aborrecía más que la usurpación de la soberanía popular que genera la peor de las desigualdades entre los humanos.
Lecuna, Parra Pérez, Brito Figueroa, entre otros, consideran que esta medida extrema no fue un capricho ni la bravuconada de una psique perturbada como se han empeñado en vender los resentidos antibolivarianos; esa legislación de efectos político-militares severos, todavía en 1819, cuando Bolívar se acerca a Bogotá tras el triunfo de Boyacá, puso en fuga al virrey Sanamo, quien la creía vigente, siendo que su autor la había derogado al desembarcar la Expedición de los Cayos en costas orientales venezolanas.
Brito Figueroa resalta las condiciones propias de una guerra que encerraba profundas luchas clasistas: "Tampoco fue el Decreto de Guerra a Muerte el que impuso la crueldad y la desolación en Venezuela en 1813; ambas fueron expresiones de la intensa lucha de clases –que de una manera sorda y silenciosa había fermentado en la sociedad colonial- y que la lucha por la Independencia, con la consecuente incorporación de la clase terrateniente a los combates por la creación de la nacionalidad, sacó a flote. Instrumento de una causa justa, que no crueldad de Simón Bolívar, fue la promulgación del Decreto de Trujillo".
El General Rafael Urdaneta, testigo de excepción como protagonista de todo ese período, anota en sus crónicas dos consecuencias del Decreto de 1813: "que los españoles, sabiendo que encontraban una muerte cierta se acobardarían, como sucedió, y que los criollos engrosarían las filas de Bolívar, como era necesario"; para concluir con acertada lógica militar: "Los resultados de la ocupación de Caracas justificaron la medida exuberantemente".
Ese 31 de julio, con la Batalla de Taguanes en los llanos que se estrechan hacia los valles centrales, la victoria le abre el camino de retorno a su ciudad natal. El 6 de agosto Bolívar entra en Caracas culminando la que se conocería como Campaña Admirable, partera de la Segunda República de Venezuela.
Bolívar está dichoso en su Caracas. El 14 de octubre la municipalidad lo nombra Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le ratifica el título -antes aclamado en Mérida- de Libertador.
III
Guerra a Muerte es lo que se impone desde los rencores hacia las clases propietarias criollas, bajo la fachada de una guerra social que involucra a mucho pueblo aún no convencido de la necesidad y la posibilidad de zafarse al poder colonial. La causa independentista deberá lidiar simultáneamente contra el ejército regular español y las castas desposeídas del llano acaudilladas por el canario José Tomás Boves.
A juicio de Augusto Mijares, la declaratoria de guerra a muerte por los patriotas representaba "la única manera de obligar a los realistas a desistir de ella, sea por medio de acuerdos parciales, como lo intentó Bolívar inmediatamente, sea por un tratado general de regularización de la guerra, como se logró después, también por su iniciativa".
Liévano Aguirre considera que esta legislación extrema, "ni fue inútil ni fue simple represalia", porque si bien significaba la muerte para los españoles oponentes o no colaboradores con la Independencia, no preveía sanción para los americanos. "No podía ser simple represalia –dice Liévano- pues en tal hipótesis no se explicaría la concesión hecha a los americanos incorporados a las filas españolas".
Por su parte Polanco Alcántara plantea el dilema elemental del debate: "Los problemas históricos, éticos y políticos que ese Decreto suscita, no se pueden precisar sino con el estudio objetivo de una cuestión: ¿Fue causa o fue efecto?"
Sin duda, la respuesta a tal cuestión se halla en la historia misma de la invasión y conquista de nuestro continente por las fuerzas invasoras europeas, cuyos efectos aún seguimos pagando a un altísimo costo humano.
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jueves, junio 11, 2020
Empresas digitales, racismo y control
[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 11/06/20
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- Empresas digitales, racismo y controlLa pandemia ha funcionado como excusa perfecta para avanzar a pasos agigantados en los mecanismos empresariales y gubernamentales de vigilancia y control de la población en muchas partes del mundo. Silvia Ribeiro
- Levantamiento anti-racista y popular en los EEUU, 2020Este verano ha visto cómo las frustraciones acumuladas de las comunidades pobres y negras se han desbordado en forma de protestas en más de 200 ciudades de los Estados Unidos. Claudia de la Cruz, Manolo de los Santos
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Fernando Alexis Jiménez
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