Debemos seguir testimoniando la historia de horror que vivieron los pueblos indígenas en nuestro continente en la conquista y la colonización y que hoy después de 527 años de aquellos funestos acontecimientos continúan y que se han querido esconder tras la palabra civilización.
Domingo Acevedo.
Oct/19
Foto tomada de la red.
Un espacio para compartir ideas, imágenes, propuestas, versos y la esperanza de un mundo mejor... Tel. 849 637 3922.
martes, octubre 15, 2019
Debemos seguir testimoniando la historia
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
lunes, octubre 14, 2019
Espero equivocarme pero todos sabemos la catadura de Lenin Moreno.
Por lo que veo los indígenas y los líderes sociales de Ecuador se deben preparar para lo peor, el allanamiento al domicilio de Paola Pabon y las declaraciones del ministro de defensa no augura nada bueno.
Espero equivocarme pero todos sabemos la catadura de Lenin Moreno y lo traidor que es y ni si diga de la cúpula de la iglesia católica siempre aliada a los sectores de poder y la ONU que es un mecanismo del imperialismo, por lo que no hay garantía de que se cumplan los acuerdos a que se llegaron.
Los líderes de esa gran rebelión popular por la justicia y el derecho a vivir con dignidad deben hilar fino no vaya a venir contra ellos una ola represiva, que tengan ojos avizor y vayan acumulando fuerzas porque pienso que no todo termina ahí.
Que viva la unidad de todo el pueblo ecuatoriano que escribió con su sangre a 527 años de la conquista y la colonización un nuevo capitulo en su historia por la igualdad y la libertad de todo el pueblo.
Domingo Acevedo.
act/19
act/19
Foto tomada de la red.
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domingo, octubre 13, 2019
Ecuador resiste.
527 años después de la conquista y la colonización, una rebelión indígena estremece al Ecuador.
Foto tomada de la red.
Foto tomada de la red.
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sábado, octubre 12, 2019
El 12 de octubre, nada que celebrar, dia de resistencia y luto continental
Mucho se ha hablado y escrito sobre el 12 de octubre del 1492 y la llegada de los españoles a estas tierras y la posterior incursión de casi todas las naciones europeas en busca de fortuna en este continente que ellos creyeron descubrir. además debemos hacer notar que el famoso descubrimiento de América , no fue más que el encubrimiento .de los pueblos que aquí habitan como establece Enrique Dussel..
Pues bien, el 12 de octubre del 1492 marcó las desgracia para todas las personas de esta hermosa tierra, para sus culturas y sus costumbres.
Porque aunque se habla de descubrimiento, de encuentro entre dos culturas, incluso se festeja el 12 de octubre como el día de la raza, lo que debemos tener bien claro es que no hubo nada de eso, lo que sí hubo fue conquista, fue colonización, crímenes de lesa humanidad, ultrajes, abusos, persecución, actos aberrantes y cobardes en contra de una raza que sucumbio ante el peso de la violencia de otra raza superiormente militar, que impuso su cultura, sus costumbres y su religión a sangre y fuego, bajo el lema de que: el único indio bueno, era el indio muerto, para así justificar sus crímenes, también decían que nuestros indígenas eran como animales que no tenían almas.
Tanta crueldad no deja espacio para la duda, nuestros pueblos sucumbieron a la violencia del invasor, a las enfermedades desconocidas que trajeron consigo, al trabajo forzado en las minas y las plantaciones de caña y algodón, podemos decir sin temor a equivocarnos que ese acto de saqueo y explotación humana, de esclavitud, aceleró el desarrollo capitalista de Europa.
Se calcula que más de 60 millones de indígenas murieron en todo el continente producto de la conquista y la colonización.
En las islas del Caribe, todos los indígenas fueron exterminados a causa de la violencia ejercida por los conquistadores, por el trabajo forzado, las enfermedades y por los suicidios colectivos.
Los conquistadores eran tan crueles que los nativos, por lo menos aqui en kiskeya preferían suicidarse de manera colectiva a vivir subyugados por los invasores y las mujeres bebían de la yuca amarga el jugo para abortar para que sus hijos no nacieran bajo el horror de la esclavitud.
Fray Bartolomé de las Casas, al ver como eran diezmados los indígenas propuso traer esclavos de África para sustituirlos en el trabajo forzado. Empezando de esa manera otro drama: el tráfico de esclavo de África hacia este continente para sustituir a los aborígenes en el trabajo de las minas y las plantaciones. pero ya era demasiado tarde para los nativos del Caribe, eso no impediría su desaparición y abría un nuevo capítulo de crueldad como era el secuestro en un continente de personas, para venderlas como esclavas en otro continente.
Tarde comprendió fray Bartolomé de las Casas su error cuando escribió que tan cruel era la esclavitud del indígena como la del negro..
De África a este continente hay un largo camino de sangre y cadáveres en el océano Atlántico, de voces que aun después de más de quinientos años claman por justicia.
La lucha por la libertad y el territorio no se hizo esperar aquí, en Kiskeya fue donde empezó la resistencia contra el invasor europeo, con el rechazo de los indígenas ciguayos a Cristóbal Colón en su pretensión de desembarcar en la bahía de Samaná, lo que ellos bautizaron con el nombre del Golfo de las Flechas.
Corresponde pues a Mayobanex el cacique ciguayo ser el primero en oponer resistencia a los invasores, luego a Caonabo con la destrucción del fuerte de la navidad y la muerte de todos los españoles dejados allí.
En Kiskeya hubo una gran resistencia indígena contra los conquistadores españoles, pelearon hasta el último hombre. Hatuey huyendo a la crueldad de los españoles, se va en una canoa a Cuba, atrapado en esa isla es quemado en la hoguera.
Luego vienen las cimarronadas encabezadas por Sebastián Lemba, el traidor de Diego de Ocampo, Juan Vaquero y Diego Guzmán, y por último la sublevación victoriosa de Enriquillo contra los españoles. Quedaban tan pocos indígenas que se esfumaron en el tiempo.
También se da en Kiskeya, en diciembre del 1511 el primer grito por detener el genocidio perpetrados contra los indígenas por los europeos, en la voz del Dominico, Fray Antón de Montesino, con el famoso Sermón del Adviento.
Muchos Guerreros hay que desde Alaska, hasta la tierra del Fuego libraron grandes y pequeñas batallas contra el invasor, muchas veces no registradas por la historia, muchas veces vencidos por las traiciones y por el poder de fuego del enemigo, pero jamás sometidos, jamás lograron los invasores, ni con fuego, ni con sangre doblegar el inquebrantable amor de nuestros indígenas por su libertad.
Por todo el continente hay miles de historias escritas con la sangre de nuestros guerreros en su lucha por la libertad, en la lucha por sus territorios, guerreros heroicos, cargados de dignidad y sacrificios, leales a sus principios, leales a su amor por sus pueblos, a la naturaleza, leales a su amor por la la libertad: Lautaro, Caupolican, Cochise, Caonabo, Jerónimo, Caballo Loco, Cuauhtemoc, Tupac Amaru, Enriquillo, entre otros tantos dignos representantes de una raza heroica, digna, valerosa y noble que aun hoy después de más de quinientos años .no se arrodillan ante los nuevos invasores y prefieren seguir resistiendo y muriendo por sus derechos negados desde los gobiernos que dirigen sus países y que los ven con odio y desprecio y siguen estrechando el cerco, permitiendo que los ganaderos, los agricultores, las grandes compañías madereras y las mineras invadan sus territorios para arrebatarles sus riquezas, contaminar sus ríos y destruir sus bosques.
Es por eso que este 12 de octubre, no hay nada que celebrar, todo lo contrario debemos reclamar a Europa y a nuestros gobiernos que nos paguen la deuda histórica que han acumulado durante todos estos años con nuestros pueblos, que se respeten y amplíen nuestros territorios, que no se profanen nuestros lugares sagrados, que nos dejen vivir en ellos, en paz, con dignidad, apegados a nuestras leyes y costumbres ancestrales.
No queremos su lástima sino el reconocimiento que nos merecemos como pueblos nativos de estas tierras, como seres humanos a los que se les ha negado históricamente el derecho a vivir con dignidad.
Que se nos reconozca que no somos indios que somos cientos de pueblos diferentes que hemos sobrevividos en el tiempo a la política silenciosa de aniquilamiento de nuestros gobiernos, que somos Kaiowa, Cheyennes, Taínos, Incas, Caribes, Kiowa, Mapuches, Apaches, Charruas, Aztecas, Arawacos, Yanomami, Senecas, Guaraní, Pies Negros, etc.
Que se reconozca universalmente que el 12 de octubre no es el dia de la raza, ni del encuentro entre dos culturas, sino un dia de resistencia y luto continental.
Europa debe pedir perdón por los más de 60 millones de indígenas asesinados durante la conquista y la colonización de este continente, Europa debe devolver toda las riquezas que nos robó en lo económico, en lo cultural e histórico, debe devolver los documentos y las piezas arqueológicas que reposan en las bibliotecas, museos y archivos de esos países.
El 12 de octubre no hay nada que celebrar
.
Domingo Acevedo.
829 568 3544
domingoacv2@gmail.com
www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com
Fotos tomadas de la red.
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viernes, octubre 11, 2019
Apoyamos la Lucha del Pueblo Ecuatoriano
Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos
Capítulo Ecuador
Capítulo Ecuador
Apoyamos la Lucha del Pueblo Ecuatoriano
Exigimos Respeto a los Derechos Humanos
Exigimos Respeto a los Derechos Humanos
Hoy 10 de octubre del 2019, Aniversario del surgimiento como Estado soberano e independiente del ECUADOR, el pueblo Dominicano hace público el anuncio de la constitución del Capitulo Ecuador del Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, integrados por diversas personalidades y organizaciones progresistas de la República Dominicana.
Atendiendo al llamado hecho por organizaciones ecuatorianas, los dominicanos solidarios con las causas de los pueblos que lucha por su progreso social y vista la situación de represión desatada contra el hermano pueblo de Ruminaui y Eloy Alfaro, los dominicanos solidarios hemos comenzado a programar y organizar acciones tendentes a apoyar la lucha del pueblo Ecuatoriano que exige en las calles la destitución del Presidente Moreno, quién actúa como procónsul de los intereses del Fondo Monetario Internacional -FMI- y aplicando una política neoliberal contraria a los intereses de su pueblo.
La actitud solidaria de los dominicanos responder a las tradiciones solidarias que han identificado a los dominicanos en sus relaciones con los demás pueblos hermanos latinocaribeños y del mundo.
Por acciones solidaria, los quisqueyanos fueron a “hacer sobre la mar a sangre y con cariño, lo que por debajo de la mar ha hecho la cordillera del fuego andino con todos nuestros pueblos”, asì, fiel a nuestros principios solidarios, los dominicanos hemos regado nuestras sangre generosa por la libertad de los demás pueblos americanos, su dolor es nuestro dolor, su lucha es nuestra lucha, su sangre es nuestra sangre.
Exigimos el cese de la represión, la puesta en libertad de más de 1,000 manifestantes, la retirada de los diversos organismos de seguridad de las calles ecuatorianas, el cese de la persecución política del pueblo ecuatoriano y el sometimiento a la justicia de los responsables de la muerte de Segundo Inocencio Tucunbi, Marco Otto, Raul Chilpe, Jose Daniel Chivilsa y otros miembros de la CONAIE caído en su lucha por defender su libertad, verdaderos ejemplos a seguir, frente al inválido pensamiento de L. Moreno, Presidente títere de la burguesía ecuatoriana.
¡Viva la lucha del Ecuador!
¡Abajo la dictadura de Moreno!
Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos
Capítulo Ecuador-
Capítulo Ecuador-
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martes, octubre 08, 2019
Ayer arribo a sus 89 años mi padre
Ayer arribo a sus 89 años mi padre, va para ese gran hombre mis felicitaciones como hijo agradecido.
Ese hombre analfabeta y simple
Ese hombre analfabeta y simple
que nació un día después
cuando ya nadie lo esperaba
es mi padre
labriego empedernido
que descifró la nomenclatura silvestre del bosque
hijo de la noche y el rocío
enamorado eterno de la luna
jinete invisible
cazador de quimeras
guardián de los charcos sagrados
cimarrón herido por el tiempo
Fantasma que sobrevive al olvido en los brazos de una ciguapa
transeúnte solitario que deja sobre el asfalto
sus huellas de mar y salitre
centauro que se pierde más allá del paisaje horizontal de la imaginación
que recrea memorables batallas del hombre contra sus sueños.
que nació un día después
cuando ya nadie lo esperaba
es mi padre
labriego empedernido
que descifró la nomenclatura silvestre del bosque
hijo de la noche y el rocío
enamorado eterno de la luna
jinete invisible
cazador de quimeras
guardián de los charcos sagrados
cimarrón herido por el tiempo
Fantasma que sobrevive al olvido en los brazos de una ciguapa
transeúnte solitario que deja sobre el asfalto
sus huellas de mar y salitre
centauro que se pierde más allá del paisaje horizontal de la imaginación
que recrea memorables batallas del hombre contra sus sueños.
Mis padres
I
Mis padres
habitantes de las noches más lejanas del olvido
inquilinos del rocío
hijos de la pena
náufragos del hambre
II
Mis padres
alegres tamboreros del alba
que tejen con sus manos tiernas los colores vegetales del bosque
anónimos cazadores de sueños
que hacen surcos de amor en el viento en donde siembran la vida
III
Mis padres
peregrinos de la sed hundiéndose en la lluvia
temblorosas sus huellas
se deshojan en la piel arrugada del camino amarillo del otoño
sus voces cuajadas de silencio tienen profundas raíces de ausencia
y entre sus ojos
el sol del crepúsculo estalla en la sed
del dolor ancestral del desarraigo
pesa tanto la sangre en el recuerdo
que deja en la mirada por siempre
una pena escondida
IV
hijos de un dolor lejano
mis padres
cargan sobre sus hombros el peso de una historia antigua y amarga
de barcos de sangre naufragando en los sueños
perforados por los disparos de los arcabuces
que en el génesis del aire
sembraron de cadáveres la primavera
salpicando de sangre los espejos del tiempo
V
Mis padres
ángeles de ternura que habitan en los fantásticos parajes del aire
donde siembran esperanzas en las claras llanuras del rocío
en donde el amor estalla entre las manos del viento
y en donde la vida
a pesar de todo
germina en el canto de los labradores
I
Mis padres
habitantes de las noches más lejanas del olvido
inquilinos del rocío
hijos de la pena
náufragos del hambre
II
Mis padres
alegres tamboreros del alba
que tejen con sus manos tiernas los colores vegetales del bosque
anónimos cazadores de sueños
que hacen surcos de amor en el viento en donde siembran la vida
III
Mis padres
peregrinos de la sed hundiéndose en la lluvia
temblorosas sus huellas
se deshojan en la piel arrugada del camino amarillo del otoño
sus voces cuajadas de silencio tienen profundas raíces de ausencia
y entre sus ojos
el sol del crepúsculo estalla en la sed
del dolor ancestral del desarraigo
pesa tanto la sangre en el recuerdo
que deja en la mirada por siempre
una pena escondida
IV
hijos de un dolor lejano
mis padres
cargan sobre sus hombros el peso de una historia antigua y amarga
de barcos de sangre naufragando en los sueños
perforados por los disparos de los arcabuces
que en el génesis del aire
sembraron de cadáveres la primavera
salpicando de sangre los espejos del tiempo
V
Mis padres
ángeles de ternura que habitan en los fantásticos parajes del aire
donde siembran esperanzas en las claras llanuras del rocío
en donde el amor estalla entre las manos del viento
y en donde la vida
a pesar de todo
germina en el canto de los labradores
Domingo Acevedo.
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lunes, octubre 07, 2019
En Paraguay no se "festeja" el Día del Niño, como en otros países
En Paraguay no se "festeja" el Día del Niño, como en otros países, sino que se conmemora a los "Niños mártires de Acosta Ñu" de la llamada Guerra de la Triple Alianza (cosa que jamás se estudia en historia ni en Argentina, ni en Brasil, ni en Uruguay de hecho nadie en toda latinoamerica lo estudia, nos corresponde a nosotros divulgarla). El 16 de agosto de 1869, se produce la heroíca batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate; "Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles". Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas".
Juan José Chiavenatto dice en su libro: "Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto".
Juan José Chiavenatto dice en su libro: "Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto".
"Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres." Su orden era matar" hasta el feto del vientre de la mujer".
El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.
La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecendentes de otros ejércitos integrados completamente por niños.
En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la "batalla" de Acosta Ñu como un episodio de gloria.
Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto en el Paraguay "festejamos" el Día del Niño.
Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto en el Paraguay "festejamos" el Día del Niño.
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domingo, octubre 06, 2019
El peso de tu ausencia
Ha venido temprano la muerte
compañero
amaneció en estas oficinas
hizo su morada en los cubículos del tiempo
esperó traidora un descuido
y clavó sus garras en tu corazón de niño
y nos dejó huérfanos en la pena
desamparados en el llanto vencidos en el asombro
de perderte Ramón
cargando sobre nuestras conciencias
el peso de tu ausencia
camarada
Domingo Acevedo.
A Ramón Almanzar
Ha venido temprano la muerte
compañero
amaneció en estas oficinas
hizo su morada en los cubículos del tiempo
esperó traidora un descuido
y clavó sus garras en tu corazón de niño
y nos dejó huérfanos en la pena
desamparados en el llanto vencidos en el asombro
de perderte Ramón
cargando sobre nuestras conciencias
el peso de tu ausencia
camarada
Domingo Acevedo.
A Ramón Almanzar
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jueves, octubre 03, 2019
Ecuador sucumbe ante las exigencias del FMI
[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 03/10/19
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Español:
- Ecuador sucumbe ante las exigencias del FMI
El pasado, 1 de octubre del 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional anunció - el envío de reformas tributarias y laborales a la Asamblea, además del alza de todos los combustibles
- de uso diario. Byron Guerra Villacís
- Brasil Stedile: Sin base ni proyecto, Bolsonaro tiende a quedarse cada vez más aislado
“Los movimientos populares y la izquierda en general tienen que renovar sus métodos de hacer pedagogía - de masas, es decir, cómo trabajar de modo distinto para concientizar el pueblo”. Emily Dulce
- Se impone Vizcarra: Habrá elecciones parlamentarias en Perú en enero próximo
El presidente peruano Martín Vizcarra, se afianzó en el poder tras disolver el Congreso, apoyado - por la cúpula militar, gobernadores y alcaldes, pese al rechazo del propio legislativo, dominado
- por fujimoristas y apristas, que en respuesta quiso i Mariana Álvarez Orellana
- Panamá La ‘crisis migratoria’ fabricada
Panamá no experimenta en la actualidad una crisis migratoria. Panamá siempre ha sido un país abierto - a las migraciones. No porque somos más o menos simpatizantes de los extranjeros que vienen a buscar trabajo.
- Marco A. Gandásegui h.
- De donde viene la Biología Sintética
Se conoce como Biología Sintética o Ingeniería de Sistemas Biológicos, al diseño y construcción - de nuevos componentes, dispositivos o sistemas biológicos, así como al rediseño
- de sistemas biológicos existentes. Pablo Galeano
- Perú: Congresistas plantean Asamblea Constituyente
Cristiano Morsolin - El neoliberalismo diluye la ciudadanía política
Genaro Rodríguez Navarrete - Greta Thuberg: romper con el cinismo
Ricardo Orozco - Globalistas y nacionalistas del siglo XXI
Fernando Dorado - Ecuador ¡Golazo económico!
Pedro Pierre - Brasil No cambio mi dignidad por mi libertad
Luiz Inácio Lula da Silva - Las dos caras de la ONU
Angel Guerra Cabrera - Teoría de odio
Fernando Buen Abad Domínguez - La propaganda no es periodismo
Atilio Boron - México ¿Una nueva ley de seguridad nacional?
María Cristina Rosas
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- A casa de Trump caiu?
Henry Bugalho - China ascende nas áreas econômica e militar, mas não projeta sua cultura pelo mundo
Patricia Fachin, Wagner Fernandes de Azevedo - Venezuela É o petróleo, estúpido
María Alejandra Díaz Marín - Brasil Stedile: Sem base nem projeto, Bolsonaro tende a ficar cada dia mais isolado
Emilly Dulce - Capitalismo predatório ameaça a democracia
André Motta Araújo - Brasil A novela da Lava Jato em seus capítulos finais
Florestan Fernandes Júnior
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miércoles, octubre 02, 2019
El Sonido Lapidario de la Sangre.
voy danzando en la voz del viento
más allá de la transparencia de los días por venir
hasta la unánime presencia del ocaso
donde el sol curva el agua en lumínicos destellos
donde un oleaje de sombras lo cubre todo
donde los árboles azules de la fantasía
echan raíces en los escombros perfumados de la noche
y donde el olor de las azucenas recorre
los caminos sin fin del olvido
II
Voy cantando en la voz del viento
más allá de los corredores interminables de la sangre
donde los espejos repiten la imagen mutilada de mi estirpe
donde hay lirios de agua destrozados
en los balcones de la alborada
donde cuelga del viento un ramillete de pájaros fantásticos
por donde unicornios de jade recorren los valles submarinos de la memoria
hasta alcanzar la luna que amanece en los ojos de la quimera
III
Escuchen
Hay una profunda herida en mi voz
en la conciencia de la humanidad
retumba el sonido lapidario de la sangre
más allá de la transparencia de los días por venir
hasta la unánime presencia del ocaso
donde el sol curva el agua en lumínicos destellos
donde un oleaje de sombras lo cubre todo
donde los árboles azules de la fantasía
echan raíces en los escombros perfumados de la noche
y donde el olor de las azucenas recorre
los caminos sin fin del olvido
II
Voy cantando en la voz del viento
más allá de los corredores interminables de la sangre
donde los espejos repiten la imagen mutilada de mi estirpe
donde hay lirios de agua destrozados
en los balcones de la alborada
donde cuelga del viento un ramillete de pájaros fantásticos
por donde unicornios de jade recorren los valles submarinos de la memoria
hasta alcanzar la luna que amanece en los ojos de la quimera
III
Escuchen
Hay una profunda herida en mi voz
en la conciencia de la humanidad
retumba el sonido lapidario de la sangre
Domingo Acevedo.
Dedicado al periodista José Silvestre, asesinado en la Rep. Dom.
Foto tomada de la red.
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Pensarte tan distante.
Pensarte tan distante
sentada en un trono de ámbar
mujer que habitas en mis sueños
equidistante de la ternura y la pasión
retenida entre las brumas del amanecer
diosa primaveral
enredadera luminosa que trepa
por las paredes de mi voz
canto de amor
unicornio de cristal bajo las lunas de abril
estrella de azúcar derretida en la frente del horizonte
largo suspiro del mar que salpica de salitre las ciudades
atrapadas en la fantasía del neón
por sus calles de hastío
un fantasma herido por el tiempo
pregunta tu nombre a pálidos transeúntes
atrapados entre los espejos del olvido
sentada en un trono de ámbar
mujer que habitas en mis sueños
equidistante de la ternura y la pasión
retenida entre las brumas del amanecer
diosa primaveral
enredadera luminosa que trepa
por las paredes de mi voz
canto de amor
unicornio de cristal bajo las lunas de abril
estrella de azúcar derretida en la frente del horizonte
largo suspiro del mar que salpica de salitre las ciudades
atrapadas en la fantasía del neón
por sus calles de hastío
un fantasma herido por el tiempo
pregunta tu nombre a pálidos transeúntes
atrapados entre los espejos del olvido
Domingo Acevedo.
Foto tomada de la red.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
El poeta.
Un poeta es una persona que resume en sus palabras el inmenso amor que siente por la humanidad.
Domingo Acevedo.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
La poesía,
La poesía
es el arte de decir con palabras lo que siente el corazón.
Domingo Acevedo.
es el arte de decir con palabras lo que siente el corazón.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Lo que nos hace humano.
Lo que nos hace humano es la capacidad de sensibilizarnos ente el dolor ajeno
Domingo Acevedo.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
La tristeza.
A veces cuando la tristeza nos visita es que nos damos cuenta cuan frágiles somos.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
martes, octubre 01, 2019
CIENTÍFICOS CREEN QUE ES ALTAMENTE PROBABLE QUE VIVAMOS EN UNA
SIMULACIÓN. RECONOCER ESTO PODRÍA SER LA NUEVA REVOLUCIÓN COPERNICANA, SEGÚN
RICK TERRILE
..
|
Tras el vivir y el
soñar,
está lo que más importa:
despertar.
está lo que más importa:
despertar.
-Antonio Machado
¿Para qué estamos vivos? Para
despertar. En esto coinciden el Buda, Antonio Machado y una nueva ola de
científicos y CEOs de importantes compañías de tecnología. La reencarnación de
las ideas del samsara y del māyā es para nuestra generación la
Matrix y más recientemente la hipótesis de la simulación de Nick Bostrom, que parece estar
ganando tracción entre científicos y multimillonarios por igual. El mundo en
que el vivimos no es real. O es real, pero sólo una vez que hemos
descubierto que es una ilusión y entonces podemos recrearlo o
apagarlo.
El argumento de Bostrom es básicamente
el siguiente. Una civilización post-humana, es decir que ha alcanzado una
subsistencia que no depende de la biología, como por ejemplo descargando su
conciencia en una computadora, tendría necesariamente que haber alcanzado un
enorme poder de computación (una teoría menciona las famosas esferas de Dyson
como fuente de poder).
Este poder de computación sería suficiente para
simular entornos de realidad de alta fidelidad capaces de
hacerse pasar por reales (algo así como los escenarios de The Truman Show). Bostrom señala que si sólo un pequeño porcentaje
de estas civilizaciones posthumanas fuera a correr "simulaciones
ancestrales", es decir simulaciones de alta fidelidad de vida ancestral,
esto haría que la simulación fuera indistinguible de la realidad para el
ancestro simulado. Ya que no hay límite para las simulaciones que
puede hacer una civilización post-humana, entonces deberían de existir una
mayor cantidad de ancestros simulados que ancestros actuales que están
realizando las simulaciones. Hay que decir que Bostrom sólo considera que
esto es relativamente probable, lo cual estaría definido por la
fracción de civilizaciones que logran llegar a un estado post-humano y la
fracción de civilizaciones post-humanas que están interesadas en generar estas
simulaciones de ancestros. Si pudiéramos decir que estas fracciones son altas
entonces sería muy probable que fuéramos SIMS (seres simulados). Los
científicos que se inclinan a pensar afirmativamente en este caso hacen
referencia a que es muy probable que vivamos en un universo infinito, por lo cual es
también muy probable que existan una enorme cantidad de civilizaciones
post-humanas y de todos tipos, más allá de lo que podemos imaginar.
Hace unos meses el CEO de
Tesla Elon Musk explicó por qué le parece sumamente probable que vivamos en
una simulación o, en sus propias palabras, que existamos como personajes
dentro de un videojuego (esto es lo que pasa cuando los techies van a Burning Man y toman psicodélicos). Musk argumentó que la
tendencia exponencial con la que avanza nuestra tecnología es una señal de que
en el futuro podremos crear simulaciones indistinguibles de la realidad. Ya que
vivimos en un universo de una vastedad inconmensurable, es simplemente muy
probable entonces que alguien antes que nosotros haya llegado ya a
este punto crítico y haya experimentado simulando un universo. De alguna
manera, simular universos sería la evolución lógica de una civilización
tecnológicamente avanzada.
Si asumes cualquier
tipo de proporción de incremento, entonces los juegos se volverán
indistinguibles de la realidad, incluso si este ritmo de aumento cae a una
proporción de mil veces menos de lo que avanza actualmente. Por ejemplo,
imaginemos cómo sería en unos 10 mil años, que no son nada en términos
evolutivos.
Así que, dado el
hecho de que estamos en una clara trayectoria hacia diseñar juegos
indistinguibles de la realidad, y esos juegos pueden jugarse en cualquier
consola o PC o lo que sea, y debería haber miles de millones de estos aparatos,
de aquí podríamos deducir que las probabilidades de que existamos en una
realidad base [en un mundo no-simulado] son uno en miles de millones.
¿Díganme si encuentran algún error a este argumento?
De hecho deberíamos
tener esperanzas de que esto sea verdad, ya que si una civilización deja de
avanzar, esto debe ser el resultado de alguna calamidad que borra la
civilización... o crearemos simulaciones indistinguibles de la realidad o las
civilizaciones dejarán de existir. No es muy probable que simplemente entremos
en una estasis de millones de años.
Un reciente converso al argumento
de la simulación es el científico del Jet Propulsion Lab de la NASA, Rick
Terrile. Según le dijo Terrile a The Guardian:
Si uno progresa al
ritmo actual de la tecnología en algunas décadas seremos una sociedad en la
que entidades artificiales viviendo en simulaciones serán más abundante
que los seres humanos... Si en el futuro hay más personas digitales viviendo en
ambientes simulados de los que hay hoy, entonces, ¿cómo podemos decir que no
somos ya parte de una
[simulación]?.
Algunos físicos incluso mantienen que
el universo a pequeñísima escala no está compuesto por átomos, está
compuesto de bits de información y que la realidad puede pixelarse. "Si
uno mira las entrañas del Universo -(a estructura de la materia en su escala
más pequeña) se da cuenta de que no son más que bits realizando
operaciones digitales locales", dice el físico Seth Lloyd.
Terrile considera que no estar viviendo
en una simulación sería muy poco probable y que, de hecho, esta idea será
en el futuro similar a la revolución copernicana (el descubrimiento, que hoy
nos parece tan evidente, de que la Tierra gira alrededor del Sol). Y
responde a la pregunta de los 64 mil bits (sobre quién programó la
simulación) diciendo: "nosotros mismos en el futuro" hemos
creado la simulación.
El físico Max Tegmark, famoso por su
visión platónica de las matemáticas como entidades preexistentes al universo
manifiesto, no está del todo convencido. Según Tegmark, si bien lógicamente es
posible que vivamos en una simulación, las probabilidades no son tan altas como
creen Musk o Terrile. "Para poder hacer el argumento, en primer
lugar necesitamos saber cuáles son las leyes fundamentales de la física en
el lugar donde las simulaciones están siendo realizadas. Y si estamos en una
simulación no tenemos una pista verdadera de cuáles son las leyes de la física.
Lo que enseño en MIT serían leyes de física simuladas".
El argumento de Terrile se apoya en
otra noción que aparece en el centro de la discusión científica contemporánea.
"Por décadas [dentro de la física cuántica]... los científicos han
intentado eliminar la noción de que necesitamos un observador consciente. La
solución verdadera podría ser que necesitamos una entidad consciente como el
jugador consciente de un videojuego". La interacción del jugador con el
juego explicaría, según Terrile, el problema de la medición en la física
cuántica o la aparente afectación que se presenta a partir del acto de observar
un fenómeno.
Terrile delata su entusiasmo y señala
que la hipótesis de la simulación es sumamente optimista, ya que provee un
marco para nuestra continuidad sin la necesidad de una soteriología
trascendente. Eventualmente, nosotros podremos simular universos.
"Tendremos los poderes de mente y materia para crear cualquier cosa que
queramos y podremos ocupar esos mundos".
Antecedentes de la
idea de la simulación
Aunque estas ideas
parecen radicales e innovadoras no lo son tanto. Los filósofos védicos y
post-védicos tenían el concepto de māyā; los budistas la noción del
samsara; Platón consideraba que este mundo era la sombra o copia de un mundo
real superior (el mundo de las formas) y los gnósticos literalmente
consideraban que este mundo era la simulación o copia de menos calidad de
la creación divina, hecha por un demiurgo o un grupo de demiurgos (algo que a
veces se conoce como "stereoma", la realidad
virtual diseñada por los Arcontes).
Si bien en el budismo el samsara
no tiene un inicio ni un final, no es un programa que se haya echado a andar en
algún momento o por algún programador, sí manifiesta ciertas leyes (como el
tiempo y el karma) que existen solamente mientras uno no ha despertado y
descubierto que el mundo es una ilusión (ocurre como en el sueño que cuando
sabemos que estamos soñando podemos volar y atravesar paredes sin ningún
problema). Incluso en algunas descripciones de cosmología budista se habla
de que nuestro mundo fue
manifestado (diseñado de alguna forma) por la intención de seres de
otro mundo, los Abhasvara.
Quizás saber bien a bien (con todo nuestro código, por usar una metáfora
informática) que vivimos en una simulación sea lo mismo que lo que los
budistas llaman el bodhicitta absoluto, esto
es la mente del despertar absoluto, la cual justamente está ligada a la
sabiduría de que el mundo es una ilusión, está vacío, no existen los
objetos, ni un yo independiente que los perciba. Y estas simulaciones
podrían ser como las "tierras puras" o campos búdicos que generan
algunos bodhisattvas en el budismo mahayana, la más famosa de ellas, Sukhavati
(la tierra pura del buda Amitabha). En ese caso estas simulaciones budistas
(que son paraísos para el cultivo del dharma) no son generadas con el
poder de computación que se encuentra en la materia sino con la conciencia
compasiva, con la más pura intención de liberar a todos los seres de la
ilusión. Y el Buda mismo, según enseña el budismo mahayana, no es más que una
forma habilidosa, una especie de programa holográfico que se manifiesta
conforme a las necesidades de los usuarios atrapados dentro del juego, para
mostrarles que el ilusorio mundo del sufrimiento puede cesar.
El Buda,
como Morpheus en Matrix, sólo puede mostrar el camino, ofrecer la
medicina, pero todas las personas tienen que tomar por su propia cuenta la
medicina, recorrer el camino y despertar por su propio mérito. La
metáfora de salir la Matrix es muy parecido a
descubrir el māyā o despertar al nirvana que siempre ha
existido debajo de la ilusión del samsara, esta es la resonancia arquetípica
que ha hecho la saga de los Wachowski tan popular.
Una importante diferencia entre las
concepciones antiguas del mundo como ilusión --ya sea el māyā védico o el
samsara budista-- y la noción moderna de existir dentro de un programa
informático, es que para el vedanta o para el budismo, la ilusión persiste
solamente hasta que persiste la ignorancia de la realidad, sólo mientras la
percepción está oscurecida y no puede ver la verdad.
Vivimos en una ilusión, el
mundo sólido, separado, finito, etcétera, no existe, pero tampoco existe una
limitante trascendente y una diferencia entre el programa o los jugadores del
programa y el programador. Por lo cual en realidad somos libres y
paradójicamente darse cuenta que el mundo es una ilusión --un sueño, un
programa informático--, lo cual es el requisito para despertar, aniquila
al mismo programa, hace que la ilusión en realidad nunca haya existido.
Los budas sólo ven Buda, para ellos toda la realidad está iluminada.
A quienes estén interesados en seguir
este hilo entre el budismo y la simulación informática, recomendamos mucho
escuchar este podcast, en el que el profesor Robert Thurman (el papá de Uma, amigo íntimo del
Dalái Lama y experto en budismo tibetano) explica algunas similitudes entre la
película The Matrix y el budismo,
particularmente la capacidad de multiplicarse y existir en diferentes partes al
mismo tiempo que tiene el Buda y que muestra Neo (al igual que el agente Smith)
en una de las secuelas, esto, un poder que se desdobla una vez que se ha
entendido cómo funciona la estructura de la Matrix. Descubrir la ilusión,
el māyā, es hacer de la existencia un juego mágico de infinitas
posibilidades.
Recientemente una investigación científica ha encontrado que la realidad es una alucinación generada por el cerebro
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
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