jueves, noviembre 28, 2024

Pablo Neruda.

 


(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904 - Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.


Pablo Neruda

Del amor apasionado y cálidamente humano de los Veinte poemas, con resabios modernistas pero plenamente original en sus brillantes imágenes, pasaría Neruda a expresar con la fuerza de un surrealismo personal el sinsentido del hombre y del cosmos en Residencia en la tierra (1933-1935), para construir una nueva fe desde el compromiso político en la épica del Canto general (1950) e inclinarse finalmente por la sencillez temática y expresiva de las Odas elementales (1954-1957). Siempre receptivo a las innovaciones estéticas, su copiosísima producción, que incluye multitud de libros además de los citados, reflejó las sucesivas tendencias en el devenir de la lírica en lengua española y ejerció una fuerte influencia en poetas de todo signo.

Biografía

Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región chilena de Maule, la madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946.

También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.


Neruda con Matilde Urrutia
y en la entrega del Nobel (1971)

Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con Federico García LorcaRafael AlbertiVicente AleixandreGerardo DiegoMiguel Hernández y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la Guerra Civil española (preludio de la Segunda Guerra Mundial) y escribió España en el corazón (1937).

Previamente, sin embargo, sus poemas habían experimentado una transición hacia formas herméticas y hacia un tono más sombrío al reflejar el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana, temas dominantes en otro de sus libros imprescindibles, Residencia en la tierra, publicado en dos partes en 1933 y 1935 y que constituye el eje de su segunda etapa. Imágenes originalísimas y audaces de raigambre surrealista expresan en esta obra una visión profundamente desolada del ser humano, extraviado en un mundo caótico e incomprensible.

De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política. Esta tercera etapa, que tuvo su preludio en España en el corazón (1937), culminaría con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general (1950). En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador, Pablo Neruda utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de la Europa del Este. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad; el mismo título de una obra central de este periodo, Odas elementales (1954-1957), caracteriza los versos de aquellos años. En 1956 se separó de su segunda esposa, Delia del Carril, para unirse a Matilde Urrutia, que acompañaría al poeta hasta el final de sus días.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado del general Augusto Pinochet, que doce días antes había derrocado a Salvador Allende. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

Consulta también la monografía sobre  Pablo Neruda.

Cómo citar este artículo:
Tamaro, Elena y Fernández, Tomás. «Biografia de Pablo Neruda» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm [página consultada el 28 de noviembre de 2024].

miércoles, noviembre 27, 2024

COP29: Cambiemos el Sistema, No el Clima

 

Felipe Lora

Adjuntosdom, 17 nov, 1:38 (hace 10 días)
para bcc: 

COP29: Cambiemos el Sistema, No el Clima
El Teatro de las Falsas Soluciones y la Urgencia de Reparaciones Reales

Por Felipe Lora Longo

La República Dominicana, como muchos países del Sur Global, enfrenta una crisis climática devastadora mientras soporta el peso de una deuda externa que nos estrangula. Este ciclo perpetuo de dependencia y explotación, reforzado por las falsas promesas de las COPs, nos deja desprotegidos frente a los embates, no sólo de huracanes y sequías, pero además del extractivismo que agiliza la destrucción de nuestra biodiversidad.

Las recientes cumbres climáticas, incluidas la COP28 y la COP29, han dejado en evidencia una dolorosa realidad: el sistema internacional busca soluciones dentro de las mismas estructuras que crearon el problema. En lugar de priorizar la justicia climática y el bienestar de los pueblos, estas conferencias se convierten en foros para "oportunidades de negocio" y ganancias corporativas que perpetúan la crisis ambiental.

COP29: Falsas Soluciones en un Sistema Fallido
La COP29, como su predecesora, fue testigo de discursos cargados de "urgencia climática" que no se tradujeron en acciones reales. Por el contrario, sirvió como una vitrina para nuevos contratos multimillonarios en combustibles fósiles, evidenciando cómo las élites económicas priorizan sus ganancias sobre la vida en el planeta.

El problema radica en que las COPs no están diseñadas para revolucionar el sistema que creó la crisis climática, sino para mantenerlo intacto. Los mercados de carbono, las compensaciones y las tecnologías de geoingeniería son ejemplos de "soluciones" que no abordan las raíces del problema, sino que, guiadas por la avaricia, refuerzan las desigualdades y la explotación global.

La Deuda Externa: Un Obstáculo para la Soberanía
La deuda externa es un mecanismo que perpetúa la subordinación económica de los países en desarrollo. Los recursos que deberían destinarse a la protección de nuestras comunidades y ecosistemas son desviados para pagar intereses a los mismos actores que han contribuido a la crisis climática.

Exigimos la cancelación inmediata de la deuda externa o, al menos, una moratoria indefinida en los pagos de intereses. Esta medida no es solo una cuestión de justicia económica, sino también una necesidad para garantizar nuestra supervivencia como nación soberana.

Reparaciones Climáticas: Justicia para los Países Vulnerables
El cambio climático es el resultado de siglos de emisiones descontroladas por parte de los países desarrollados. Estos deben asumir su responsabilidad histórica mediante reparaciones climáticas inmediatas y significativas, que incluyan:

  • Fondos incondicionales para la adaptación y mitigación climática.
  • Apoyo directo a las comunidades indígenas, afrodescendientes y locales.
  • Financiación para proteger territorios libres del extractivismo y construir infraestructuras resilientes.

Estas reparaciones no solo son necesarias para enfrentar la crisis, sino también para corregir las injusticias estructurales que perpetúan la pobreza y la desigualdad en el Sur Global.

El Sistema que Alimenta la Crisis
El modelo económico global, basado en el crecimiento infinito y la extracción desenfrenada, es incompatible con la sostenibilidad planetaria. Las COPs, al operar dentro de este sistema, se limitan a buscar "soluciones" que encajen en un marco de ganancias corporativas, sin cuestionar las raíces del problema.

El resultado:

  • Contratos billonarios de combustibles fósiles mientras se habla de descarbonización.
  • Mercados de carbono que comercializan la naturaleza en lugar de protegerla.
  • Falsas soluciones que desvían la atención de los cambios estructurales necesarios.

Este enfoque no solo es insuficiente, sino que también socava las verdaderas soluciones lideradas por las comunidades que han demostrado ser guardianas históricas de la biodiversidad.

Soberanía Nacional: El Camino Hacia la Justicia Climática
La lucha contra el cambio climático no puede desvincularse de la lucha por la soberanía. Necesitamos recuperar el control sobre nuestras políticas y recursos, priorizando:

  • La participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones.
  • La eliminación de la influencia corporativa en las negociaciones climáticas.
  • El fortalecimiento de sistemas de gobernanza locales que respeten los derechos de la naturaleza y de los pueblos.

El Futuro que Merecemos
La República Dominicana tiene la responsabilidad y la oportunidad de liderar un movimiento global que exija:

  1. Reparaciones climáticas inmediatas y sin condiciones.
  2. Cancelación total de la deuda externa para los países en desarrollo.
  3. Un rechazo absoluto a las falsas soluciones promovidas por las élites corporativas.
  4. Un cambio sistémico que priorice la justicia social, económica y climática sobre las ganancias.

Cambiar el Sistema, No el Clima
La crisis climática no es solo un problema ambiental; es un síntoma de un sistema económico fallido que prioriza el lucro sobre la vida. Las COPs han demostrado ser incapaces de ofrecer soluciones reales porque operan dentro de este marco.

Es hora de cambiar el sistema que perpetúa la crisis climática, económica y social. La República Dominicana debe alzar su voz, exigiendo reparaciones, cancelación de la deuda y un futuro donde la justicia y la soberanía sean el eje central de nuestras acciones climáticas.

Por Felipe Lora Longo
felipe
@lora.org

martes, noviembre 26, 2024

Mi padre.

 


La historia de la mujer disparando.

 La historia de la foto viral: (historia viral 1:) Irlanda eligió como imagen representativa del Día de la Mujer, la foto de una joven en 1972 que porta un arma larga y se le ve apuntando a algo/alguien ¿la razón? Un conflicto armado en el país que buscaba que fuera una república independiente a Gran Bretaña.

Pero es justo la historia de la mujer disparando la que llamó la atención luego de ser fotografiada en 1972. Según la gente que estuvo ahí ella vio cómo le dispararon a su novio frente a sus ojos por lo que tomó su arma en un acto de defensa.
Él se salvó, pero ella se enfrentó, prácticamente, sola a los militares británicos y murió. La foto fue acompañada este año por el siguiente mensaje:
"No tengas miedo de estar asociado con una mujer fuerte, el día puede llegar y ella será tu único ejército".
tomado de: malv. news/
(historia real 2:) Una búsqueda inversa en Google Imágenes condujo a la página Rare Historical Photos, que explica que la foto fue tomada en los años 1970 por el fotógrafo irlandés Colman Doyle, con el siguiente pie de foto: “Una mujer voluntaria del IRA en servicio activo en el oeste de Belfast con un rifle de asalto AR18”.
La década de 1970 estuvo marcada por un recrudecimiento del conflicto norirlandés, sobre todo a partir del “Domingo Sangriento” (“Bloody Sunday” en inglés) de 1972. El conflicto enfrentó a republicanos católicos, partidarios de la reunificación de Irlanda, y a unionistas protestantes, defensores de la permanencia de la provincia británica de Irlanda del Norte en el Reino Unido, y dejó unos 3.500 muertos entre 1968 y 1998.
El servicio de verificación de la AFP en España se contactó con Doyle, fotógrafo ya retirado que trabajó en el diario irlandés Irish Press y en la revista francesa Paris Match. Doyle, vía telefónica, relató que a “inicios de la década de los 70”, estando en su oficina de Irish Press en Belfast, escuchó disparos y salió en su coche. Al doblar una esquina, presenció la escena, se bajó y tomó la instantánea.
“Al percatarse de que la estaba fotografiando, la mujer reaccionó de mal humor, así que me metí en el coche y me fui de allí. No la volví a ver nunca, ni sé cómo se llama”, dijo Doyle. “Allí no había ningún novio, y menos herido, no sé de dónde sale toda esa historia”, apuntó el fotógrafo, en relación al texto de varias publicaciones.
Según explicó Doyle, los negativos e impresiones de su trabajo fotográfico están archivados en la Biblioteca Nacional de Irlanda desde 2005. AFP Factual se contactó con esa institución, que facilitó la ficha de archivo del negativo de la fotografía de la mujer disparando.
Si bien es posible determinar que la imagen de esta mujer apuntando con un arma fue tomada en Belfast, Irlanda del Norte, no se encontró documentación suficiente que permita corroborar el resto de la historia que circula en redes sociales relacionándola con el conflicto en Irlanda del Norte. tomado de AFP.





 


lunes, noviembre 25, 2024

Victor Manuel - El abuelo vitor

Héctor José de Regla Díaz.

 

Héctor José de Regla Díaz (1910-1950)

Héctor J. Díaz
Héctor J. Díaz

Poeta modernista, declamador, trovador, locutor y productor radial y compositor dominicano. Nacido en Azua el 21 de enero de 1910.

Fue una persona muy popular en su natal Azua de Compostela pues poseía una gran capacidad de oratoria y con su voz grave cautivaba su audiencia deleitando muchas tertulias románticas y amigables. A pesar de su gran popularidad en su época, sus obras son raramente paresentadas en antologías dominicanas.

Fue locutor de radio donde produjo los programas radiales Recordar es Vivir, Serenata Moderna, Tradiciones, Leyendas y Supersticiones Dominicanas, Cartas a la Posteridad y Canción de la  vida Diaria. En la función de productor radial, ponía mucho esfuerzo en promover artistas locales del país. Llegó a alcanzar la posición de jefe de locutores de la emisora estatal La Voz Dominicana. También creó la Revista Dominicana donde publicaba canciones y poesías del folclor dominicano.

El poeta y escritor Héctor Incháustegui Cabral dijo de él “Fue un poeta fuerte y perdurable, que en parte tenía tinturas de poesía negroide y un ritmo inmejorable, donde prevalecía un estilo limpio, repletos de imágenes claras y llenas de vida”. Franklin Mieses Burgos también nos dice, sobre Héctor J. Díaz, “Poseía una personalidad única e inconfundible. El era él en él mismo”.

Falleció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el 30 de julio de 1950, a sólo 40 años de edad.

Obra

Muchas de sus obras eran publicadas en el periódico Listín Diario. Además publicó varios libros, entre los que están:

  • Lirios Negros (1934),
  • Flores y Lágrimas (1935),
  • Poesías y Canciones, Ritmos Íntimos (1936),
  • Plenitud (1943),
  • Versos para una Sola Noche (1946).

Fue compositor de las letras de canciones populares como los merengues El Negrito del Batey (junto a Medardo Guzmán), Mal Pelao y La Muerte de Martín; la criolla Tu Eres Mía, la balada Entre tu Amor y mi Amor, Lirio Fragante, etc.

Poemas Presentados

  1. Posesión
  2. Hace daño querer como te quiero
  3. Remordimiento
  4. Siempre
  5. Lo que quiero
  6. Yo te amo así
  7. Convicción
  8. Contraste
  9. Altivez
  10. Alcohol
  11. Angustia
  12. Ansias
  13. Cumbre y abismo
  14. Como yo te quiero
  15. Alma adentro
  16. Como la he visto
  17. (Soneto)
  18. Mi deceso

Notas:

  1. Adaptado de artículos de El Nuevo DiarioAcentoFundación Avance Apolinar Medrano.
  2. Muñoz, O. 2016. Eros y poiesis. Antología temática de la poesía dominicana. Editora Nacional, Sto. Dgo.

Fabio Fiallo.

 


(Fabio Federico Fiallo Cabral; Santo Domingo, 1866 - La Habana, 1942) Poeta y narrador dominicano. Trovador por excelencia dentro de la lírica de su país, Fabio Fiallo es seguramente el mejor de los poetas eróticos que ha dado la República Dominicana. Participó activamente en la vida política de su país y se vio influido en lo literario por distintas tendencias estilísticas, lo que da a su producción un carácter ecléctico con predominio de los matices románticos y sentimentales.


Fabio Fiallo

Su interés por la política y su espíritu nacionalista lo impulsaron a adoptar una actitud de oposición a la invasión estadounidense de 1916. Fiallo dirigió diversos periódicos, entre ellos La Bandera Libre (1916), desde donde defendió ardorosamente la soberanía patria. Por este motivo fue encarcelado en la torre del homenaje de la Fortaleza Ozama y obligado por las tropas de ocupación estadounidenses a desfilar por las calles de la ciudad con el infamante traje de presidiario.

En el terreno político, Fabio Fiallo fue un ferviente horacista. Cada vez que una montonera (revuelta) estallaba, el poeta echaba mano al fusil, montaba su caballo y enfilaba hacia el lugar que en ese momento era escenario de combates. Pero él, que cantaba al amor y a la vida, no podía ser dador de muerte; así que, dominada o triunfante la revuelta, regresaba a la ciudad sin haber disparado el arma. Como recuerdo de aquellos días juveniles en que anduvo mezclado en las lides revolucionarias, hizo en su madurez una breve incursión en el campo de la poesía cívica (Canto a la bandera, 1925).

Su labor literaria estuvo vinculada en un principio al periodismo; fue director del semanario Hogar y más adelante fundó el periódico militante de inspiración nacionalista La Campaña. Fiallo es el poeta dominicano que más finamente ha cantado al amor, aunque a veces en forma algo irreverente. Su verbo apasionado, su porte elegante y su historia eran atributos que le ganaban el favor de las mujeres. Junto a su amigo el poeta nicaragüense Rubén Darío se paseó triunfante por París; solo o acompañado de personalidades del mundo de las letras, hizo lo mismo por otras ciudades del mundo. Sostuvo un apasionado epistolario con importantes mujeres, como la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, treinta años menor que él, o Ana María Garasino, a quien le dedicó uno de sus cuentos.

La producción poética de Fabio Fiallo se halló particularmente influida por Gustavo Adolfo Bécquer y Heinrich Heine. También registró influencias de los modernistas y, en especial, de su amigo personal Rubén Darío, pero, en general, su obra se relaciona más con el romanticismo tardío de Bécquer que con el esteticismo modernista. Entre sus obras líricas más difundidas cabe citar Cantaba el ruiseñor (1910) y La canción de una vida (1926). Fue autor, asimismo, de varios textos en prosa, como Cuentos frágiles (1908), la novela Las manzanas de Mefisto (1934) y la obra dramática La cita (1936).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Fabio Fiallo». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fiallo.htm [fecha de acceso: 25 de noviembre de 2024].

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