jueves, septiembre 03, 2020

Algunos datos sobre el barrrio San Jose del km7 de la av,. Independencia.

 Escribamos una verdadera historia del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez.


Hasta mis manos llegó un documento de la escuela Básica Honduras del Norte, que hace una reseña histórica del barrio San José del km 7 en donde está ubicada dicha escuela y me chocó porque en esa reseña hay muchas imprecisiones que deben ser aclaradas, por ejemplo pienso que sin hacer una investigación exhaustiva ponen que quien fundó el barrio, fue Emilio Abreu y eso es falso de toda falsedad, ya que cuenta mi padre Sergio Bautista, que él y su padre Ismael Bautista llegaron a ese lugar  en el año 1944 para el centenario y se establecieron en la parcela del ingeniero Luis Logroño frente a los Cocos, que cuando llegaron encontraron a otros habitantes en la zona como es el caso de Merce Victoria y sus padres, Josefa y Víctor Álvarez, que Vivían al lado de la bomba Shell, en lo que hoy es la ferretería San Ramón, Olivita la mamá del Wilson el Fain que vivía al frente, a lado de lo que era la Embajada de Inglaterra en ese entonces y aún viven ahí.


De los primeros pobladores del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez se encuentran, Anita Pichín que vivía donde hoy están los escalones,  también Miguel el Azuano que vivía en lo que hoy es el Tropical junto a otras familias, Eleuterio Mancebo que vivía en donde hoy está el supermercado Tropicana, antiguo Princesa y que a ese lugar le decíamos los Cocos, Martín el papá del pupi que vivía al lado de la parte sur de la Bomba Shell las Antillas, lo Araujos en la esquina de la calle tercera, Pluma que vivía perdido más arriba de la embajada entre otros habitantes que sus nombres se van perdiendo en el tiempo.


De los primeros cibaeños que llegaron al barrio se encuentra Sigín, el barrio comenzó a poblarse después de la guerra de abril del 1965 y su fundación data de antes del 1940 y si se hace una historia del barrio no puede ser mediatizada hay que hacer una investigación más profunda  para que pueda tener valor histórico y no sea cuestionada,  ni esté parcializada.


Hay muchos valores que se van perdiendo en el tiempo otros permanecen en la memoria de los habitantes con más edad, por ejemplo en la década de los 60-70 muchos jóvenes del barrio se destacaron en el deporte y en la lucha contra Balaguer, hay que reconocer el heroísmo de esa juventud como es el caso de Tabo, Clavito, Popi, Pupi, Cucho, Peña Gómez  etc. que también fueron excelentes deportistas que pusieron muy en alto el nombre del barrio.  En otro sentido había otra juventud que hacia otras actividades no tan ruidosas como ellos pero que también tienen sus méritos ya que también en lo deportivo y en lo que se refiere al béisbol también se destacaron ahí estaba Miguel Acevedo con su liga de Béisbol mejoral, en donde se destacaron una serie de jóvenes entre los que podemos citar: a Javier Ramos, Máximo Liriano, Dagoberto, Manuel Minaya (Maño), Juan Luis Ovalle, Rafael Ceballos, también en el voleibol tenemos a Jaime, Manolo Ania, Hector Aybar, en el Tae kwan do a Julio Montas, en el boxeo a Patato, y a Felito, Neno el hijo de Yimbo, Biscui etc.



En 1977 un grupo de jóvenes entre los que estábamos Fausto Felipe Acevedo, Fausto Rafael Acevedo, Ramón E. Rivas, Andrés Félix Tejeda, Domingo Acevedo, Sergio Bautista de la Cruz, fundamos el club Rosa Duarte, que durante muchos años brindó al barrio actividades deportivas y culturales.


También estuvo la Comunidad Juvenil dirigida por un grupo de jóvenes brillantes que por mucho tiempo deleitaron al barrio con su arte, estos jóvenes fueron: Daniel Villar, Pablo Ramos, José Ambrosio, Pedro Rodríguez, Kico Aybar, Carlos Suarez   e Idilia Hidalgo, Miguel Antonio Liriano (Migue) y los cachimbos también hicieron sus aportes a la cultura en lo que tiene que ver con los bailes folclóricos, en los bailes coreográficos estuvieron Chavelo y el Ranger entre otros.


En la música especialmente la guitarra tenemos a Luis Heureaux, Hector Aybar, Gaspar y en el canto y la guitarra a Rafelo.



También funcionó en el barrio el círculo literario Ernesto Cardenal, dirigido por Fausto Aybar, Jovino Barrientos Sánchez, Felipe Palacios y Domingo Acevedo, que además de sus actividades literarias, alfabetizaba adultos en la escuela Honduras del Norte, También estaba Acaluvis, Mujeres en lucha por la Vida, que realizan una maravillosa labor a favor de las mujeres del barrio y el Mapo, Movimiento de Acción Popular que dirigió importantes luchas a favor del barrio y en contra del desalojo que se llevó prácticamente la mitad del barrio y que dirigía  quien escribe.


También debo aclarar que el hecho que la escuela está construida como está, de dos niveles fue el fruto también de nuestra lucha, ya que en inicio se pensaba desalojar la parte sur del barrio para ampliar la escuela y fui de los que se opuso a eso y planteamos que se construyera de manera vertical en vez de forma Horizontal  en contra de la posición que planteaban Bolívar Abreu, el prominente profesor Rafael y el ingeniero a cargo de la obra, derrotamos esa posición con el apoyo de una gran parte del barrio y de dos monjitas Belgas que vivían el barrio Lidia y Manuela.



Pienso además que hay mucho por decir del barrio y propongo que se reescriba la historia del barrio y que se investigue de manera exhaustiva sus orígenes y que se le de el lugar que cada quien se merece en la construcción de la identidad del barrio, hay muchas personas que deben ser rescatadas del olvido, pomo es el caso de Luis Heureaux, a Gaspar el Luri, a Migue, hubo un cachimbo que tenía un grupo de baile folklórico, a   los que bailaban en grupos coreógrafos como los Kenton, Julio Montas y su laudable labor a favor del barrio y en especial de la niñez, Bidó y su labor con los niños, Wilson el Fain destacado artista plástico y Fausto Aybar importante poeta dela Rep. Dominicana entre otros artistas anónimos que hay en el barrio.


También rescatemos a nuestros ancianos y a los personajes pintorescos que han poblado nuestro sector, esta negrita la Loca, Poliéster, el rubio, Doña Pura Bulú, los cachimbos, Geralda, Marino Moronta, Pluma, Rita, Máma, Lucio , el Maco, Tonito, Geralda,  Yuyita, Poliester, etc.



El barrio está lleno de hermosas historias que hay que recuperar yo lo dejo ahí y espero que estos aportes sirvan de algo y de verdad se reescriba la historia del barrio y se vaya a las fuentes reales e incluso se debe ir a investigar al archivo general de la nación.


Esta zona era llamada el algodonal porque parece, pienso que era una plantación de algodón, abrazos y hasta luego.



Domingo Acevedo..

Abril/2013



Nuevos apuntes inconclusos a la historia del km7 de la av. Independencia y el barrio San José.



La zona  que hoy corresponde a  los barrios de los kilómetros de la avenida Independencia, (carretera Sánchez) mucho tiempo atrás se llamaba el Algodonal  de ese entonces la familia Álvarez y la logroño  eran las familias propietarias de la mayor cantidad  de tierra en la zona, los Álvarez  han permanecidos hasta el día de hoy, en la descendencia de  Oliva, que a su vez es la  mamá de Wilson. Penélope  Catalina y Chico. Una calle del km8 lleva el nombre de Antonio Álvarez, en homenaje a un general perteneciente a esa familia.

Mientras que la  familia Logroño en la persona de Arturo que era un prominente representante de Trujillo tenía para el 1940 una casa campestre en lo que hoy es Metaldom, en donde Martín el papá del Pupi,  trabajó como  lechero y Leonora su esposa como cocinera, esa casa sirvió tiempo después como el colegio Paulo VI, hoy todo ese terreno es  ocupado por Metaldom

 Y Luis Logroño  quien también tenía una parcela frente a los Cocos,  en donde hoy está ubicado el centro comercial donde funciona el supermercado Princesa, que en los últimos años ha tenido varios nombres y en donde mi abuelo el señor Ismael y mi padre Sergio Bautista para el 1944, trabajaban en ella cuidandola. Para esa misma época llegaron Cheo y Dolores (yoyó), padres de Andrés Julio, Ernesto, Cheita, América, Machita y Palé.

Entre lo que hoy es Metaldom y el hogar escuela Rosa Duarte vivía una señora que se llamaba Genoveva Mancebo y Laito Díaz, detrás del colegio hogar Rosa Duarte vivía el padre Mejía, que era el papá de Pupito, Pupito a su vez era el padre de Tabo, Cucho y Palomo, Lalo y Lola los padres de  María y Elvira la esposa de Popoyo  vivían en ese entonces  en los terrenos del padre Mejía.

El Teniente Cruz vivía en donde estuvo el colmado de Rafelito, Miguel el Azuano vivía al lado de los Cocos, en los Cocos vivían Eleuterio Mancebo, su esposa Lela y sus hijos: Francisco, José, Juan, Toñito, Pirrí,  maría y Anita, detrás de Eleuterio vivía Eliseo Mancebo, abuelo de Caca y Altagracita.  Luego llegó a los Cocos otra familia de quien mi padre sólo se acuerda de Castillo un joven inquieto y anti trujillista, quien tuvo la osadía de irse a inscribir al Movimiento Popular Dominicano en la avenida Duarte y nunca más apareció, en esa parcela también vivió un señor llamado Momón Castillo.

Por último a esa parcela que sirvió por mucho tiempo de esparcimiento y lugar de maroteo y del quehacer deportivo, ya que funcionaba un improvisado pley, vino a vivir don  Luis, que era el papá de Delín no me acuerdo de los nombres de los otros hijos del señor Luis, allí también vivía una doña que se llamaba Blanca, que era la madre de Amarilis, Calderón, Papi, etc .

Manuel Emilio Vivía en lo que hoy es la bomba Shell y donde hoy está la ferretería San Ramón, que en la guerra patria de abril del 1965 fue la casa en donde vivió el profesor  Juan Bosch, donde también estuvieron los Famosos hombres Ranas, esa casa era de Merced Victoria, cuyo esposo era Manuel Morro, al lado de esa casa vivía Ismael Tejeda, al frente en donde hoy vive Oliva, vivía Eliseo Guabá.

Al lado de lo que hace un tiempo era el famoso laboratorio Dr. Collado vivía el viejo Evaristo y su esposa Albertina, un poco más allá y al frente en donde hoy está el laboratorio Aguavivas, vivía Quico caro, que tenían una panadería en la ciudad, la panadería que funcionaba en lo que en un tiempo atrás fue el laboratorio Dr. Collado también pertenecía los Caro, al lado de Quico Caro vivía un señor tuerto y trujillista llamado Anselmo Paulino.

De las Personas antiguas del barrio podemos mencionar sin equivocarnos a Anita Pichín, que vivió en lo que hoy son los escalones, que antes fue un intrincado paso entre el km 7 y la Esperilla, Luis baquero que era esposo de Gina, lilín la mama de Chavelo, viejo cuya esposa era hermana del Teniente Cruz, que a su vez era el padre de Dora esposa de Marino, vivía para el 1959 más abajo de la escuela, nosotros para esa misma época vivíamos un poco más arriba, detrás de donde hoy está la escuela del barrio pero en la parcela de Luis Logroño que atendía mi abuelo Ismael, mucho tiempo después llegaron Rita y Pluma, los padres de Laurino, Josecito y Papito el Loco, ellos se mudaron cerca del farallón en la parcela de Oliva, Pluma, Rita y Josecito murieron, Papito el Loco se desapareció y laurino todavía vive en el mismo lugar


De esas personas que vivían en la parte sur del barrio y luego se pasaron para la parte norte pienso que los más importantes son Manuel Emilio, que vivió por mucho tiempo a la salida del la calle Tercera y en donde aún vive su descendencia y Miguel el Azuano, que vivió en lo que le dicen viet Nam, también ahí queda la descendencia de ese señor y Elvira y Popoyo que vivían a la salida de la calle Segunda.

Otras personas viejas en el barrio son: Mamá lucía, papá Feliz, que era el papá de Chiche, Popoyo, Rafael, Zoilo, Guido, Lucinda, Digna etc.

También Campito, Pablito Liriano Dolores y entre los apellidos importantes del barrio están: los Araujos, Morontas, Ovalles, Acevedos, Ceballos, los Lirianos, Abreus, y Aybar entre otros que ahora no recuerdo.  



Estos sólo son algunos apuntes generales para la construcción de la historia del barrio San José y del km7 de la av. Independencia, en donde hacemos una sinopsis de algunos habitantes de la zona, estos datos han sido tomados de manera oral de mi padre Sergio Bautista y el Pupi. El hijo de Martín y Leonora, espero que otros se animen e investiguen y podamos completar la historia, aun faltan muchos datos por recopilar esto sólo es el inicio.

Abril/16

Domingo Acevedo.


viernes, agosto 28, 2020

Mali: Solo la lucha del pueblo liberará al país.

 [alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 28/08/20

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Español:
  • Los electores son el límite de la democracia
    Es hora de vincular la crisis de la democracia con las teorías de negación y conspiración.  Roberto Savio

  • Mali: Solo la lucha del pueblo liberará al país
    El 18 de agosto, soldados del cuartel de Kati, situado a las afueras de Bamako (Mali), dejaron sus puestos, arrestaron al presidente Ibrahim Boubacar Këita (IBK) y al primer ministro Boubou Cissé, y establecieron un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). En efecto, estos soldados realizaron un golpe de Estado.   Vijay Prashad

  • SOS Colombia: masacres diarias en pandemia
    La historia de las masacres de población civil en Colombia es de larga data y está muy bien documentada. Desde hace décadas se extermina de forma sistemática a quien se interponga a los grupos paramilitares en su estrategia de ocupación del territorio.  Eduardo Giordano

  • Odebrecht, corrupción política y neoliberal en México
    Botón de muestra de la corrupción del “sistema político mexicano”, el de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México, con las narices metidas en Pemex mediante el contrato “Etileno XXI” (que implica desde a Felipe Calderón) y la colusión de la cúpula del poder priista     Salvador González Briceño

  • La caída del comercio mundial y las dudas del capitalismo entre perspectivas y realidades
    El comercio mundial de mercancías registró probablemente la mayor caída histórica en el segundo trimestre de 2020, según la última lectura del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un indicador en tiempo real de las tendencias del comercio mundial.   Eduardo Camín

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lunes, agosto 24, 2020

Coronavirus y globalización

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  • Lo normal
    Pareciera algo “normal” que el 1% de la población del mundo se apropie del 82% de toda la producción mundial, o por lo menos es eso lo que ocurre desde hace décadas.   Pasqualina Curcio

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  • Coronavirus y globalización
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  • Ilusiones sobre el ingreso de capitales externos
    Durante la gestión de Mauricio Macri se generaron fuertes expectativas en el ingreso de capitales externos, especialmente centradas en la formación “vaca muerta”, para la extracción de hidrocarburos no convencionales, con destino en la exportación.  Julio C. Gambina

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domingo, agosto 23, 2020

Jonathan tus amigos de Artistas Unidos por un Planeta Posible siempre te recordaremos

 Jonathan tus amigos de Artistas Unidos por un Planeta Posible siempre te recordaremos, como ese gran ser humano que fuiste, por tus nobles ideales, por tus esfuerzos y tus luchas por hacer de nuestro planeta un planeta posible, en donde la humanidad pueda vivir sin las amenazas de las guerras, el hambre, la pobreza y el cambio en el clima global.














domingo, agosto 16, 2020

¿Qué fue la Restauración de la República?

 


¿Que fue la Restauración?. Fue convertir de nuevo la República Dominicana en un país independiente, después de haber sido convertida en provincia de España por el dictador Gral. Pedro Santana, mediante la Anexión a España, el 18 de marzo de 1861.

¿Qué fue lo que pasó? Que sin consultar al pueblo el presidente de la Republica Dominica el Gra. Pedro Santana convirtió el país en una provincia de España; es lo que se llama la anexión.

¿Por qué lo hizo? Porque el pequeño grupo que se quedo con toda la tierra del país, por temor al pueblo que no tenía nada, querían asegurar sus posesiones, y asegurarse de mantenerse eternamente con el poder. Y como fueron ellos que entregaron el país a España, negociaron posiciones perpetuas para ellos como autoridad del reino, en el país.

¿Qué causó el descontento de la sociedad dominicana contra los españoles? La dictadura que implantaron. La prepotencia con que trataban a los dominicanos. El racismo con que discriminaban a los nativos de piel no blanca. Expulsaron a los nativos de los puestos públicos de relevancia, en lo que fueron nombrados españoles, además con sueldos astronómicos. Además sumó más descontento los altos impuestos que establecieron. Y derramo la ultima gota, su conducta represiva contra el pueblo.

¿Qué fue la Guerra de la Restauración? Fue la guerra que desataron los ciudadanos, dominicanos contra los 30 mil soldados del ejército español enviado a mantener la anexión, los cuales junto al ejército nacional fueron derrotados y la independencia de la República fue restaurada en 1865.

¿Qué fuerza envió España a mantener la anexión?. Treinta mil soldados, veteranos de la guerra de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Dividido en escuadrones de Caballería, Infantería y Artillería. ¿En qué año fue la anexión? En 1861. ¿Cuándo inició la guerra? En 1863. ¿Y cuando termino?. En 1865.

¿Cómo sucedió todo? Primeramente Sánchez que estaba deportado, al saber de la anexión, organizo un grupo y entró por Haití a restaurar la independencia. Fue cuando dijo: “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretende mancillar mi nombre, diré sin jactancia que soy la bandera dominicana”.

Sánchez fue traicionado y entregado al ejercito del presidente Pedro Santana, el 4 de julio de 1861. Fueron fusilados en El Cercado, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes y Juan Gregorio Rincón, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Romualdo (Tani) Montero, Domingo Piñeyro y Félix Mota.

Ese primer intento fracaso con el martirio de los patriotas. Luego hubo otro intento, encabezados por Jose Olivo, Vidal Pichardo y otros, ignorados por la historia oficial, los cuales, fueron engañados por el ejército español, que prometió que si se entregaban le seria respetada la vida y su libertad, pero inmediatamente salieron de sus escondites, fueron detenidos, encerrados, y luego fusilados en Santiago por los españoles en 1862.

En 1863, los próceres restauradores Gaspar Polanco, Benito Monción, José Cabrera y Santiago Rodríguez, encabezaron la reunieron en las montañas de Capotillo, en la provincia de Dajabon, y desde allí lanzaron el Grito de Capotillo, donde declarando la guerra a muerte a los españoles.

“Cuentan que en una de las reuniones preparatorias, alguien se dirigió a Gregorio Luperon, -que en ese entonces era Maestro de escuela, y se iniciaba como revolucionario- y le dijo: -¿Con que armas vamos a pelear con los españoles, si ellos tienen fusiles, revólveres y cañones, y nosotros, la mayoría apenas machete? ( Porque el gobierno previamente había ejecutado un desarme de la población).

Cuentan que Gregorio Luperón, lo miró fijamente y le dijo:  – Como que con cuales, con las de ellos, vamos a quitárselas.

La estrategia inicial, era atacarlos de noche por la retaguardia, para ir matándoles soldados y quitándoles las armas.

A partir de ahí, desde cada una de las provincias, ciudadanos de estas, comenzaron a hacer público su rechazo a la tiranía que habían impuesto los españoles, y a declararle la guerra hasta su salida del país. En tres días, grupos en todas las provincias hicieron pública la misma declaración de guerra.

El General Pepillo Salcedo fue fusilado por traidor. ¿Por qué? Porque el Gral. Gregorio Luperon, tenía cercado y atrapado dentro de la fortaleza de Santiago el criminal General español Buceta, con un batallón. En eso llega Pepillo Salcedo, y Luperon le encomienda, que los españoles, salen de esa fortaleza, solo muertos o con la mano en la cabeza. Que él iba a enfrentar un batallón español que venía desde Puerto Plata. El caso es que después de Luperon hacer retirar el batallón español, cuando regresa, se encuentra que los españoles que tenia atrapado, se retiraban marchando con sus armas. Pepillo Salcedo había violado la orden. Se dice, había entrado en negociación con los españoles, de que el lo dejaría ir con sus armas, a cambio, de que luego lo apoyaran a el para ser presidente. Luperon lo hizo detener inmediatamente y desarmar. Y lo entregó al alto mando restaurador, quienes luego decidieron fusilarlo por traidor. Dicen que la orden fue de Gaspar Polanco.

Fue una guerra terrible, del pueblo, contra el ejército nacional encabezado por el presidente Pedro Santana sumado al ejército español. Fue una guerra donde cada día, más hombres y mujeres fueron sumándose a la lucha. Santana fue condenado a muerte por traidor, por el ejército restaurador. Con la orden de que fuera fusilado, donde fuera encontrado. Sin más formalidad que la de ser identificado. Terminó suicidándose.

Luego de dos años de guerra y la muerte de 18 mil españoles, estos decidieron rendirse y retirarse derrotados de la isla. Ahí se inician los gobiernos Restauradores, 1865.

 

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