Nació el 25 de Mayo de 1898 en Puerto Plata, República Dominicana.

Falleció el 29 de Noviembre de 1970 en República Dominicana.

El Movimiento Latinoamericano “Manos fuera de Nicaragua” fue creado para rechazar la ocupación yanqui en Nicaragua a raíz de la lucha por la soberanía y dignidad de nuestro País iniciado en 1927 por el Gral. Augusto C. Sandino – General de Mujeres y Hombres Libres.

Ese Movimiento que desde México lideró DIEGO RIVERA, FRIDA KAHLO, GABRIELA MISTRAL, TINA MODOTTI, JULIO ANTONIO MELLA, JACOBO HURWITZ, despertó el entusiasmo y solidaridad de los jóvenes revolucionarios de América y el Mundo.

Nuestro Héroe Nacional AUGUSTO. C SANDINO despertó esa conciencia patriótica que reafirmaba el Amor por nuestra Tierra, nuestro Pueblo, nuestra Lucha y nuestras Banderas Dignas y Soberanas.

Pablo Neruda, fué también admirador y parte de ese Movimiento Continental que rechazaba las injerencias del yanqui en nuestras tierras.

GREGORIO URBANO GILBERT, con solo 17 años de edad en el Puerto de San Pedro de Macorís, disparó a un capitán norteamericano en la primera invasión a República Dominicana en 1916. Los invasores norteamericanos lo trasladaron a la fortaleza OZAMA donde fue torturado y golpeado, pero recibió el perdón gracias al apoyo del Padre Castellanos de Puerto Plata, quien sirvió como verdadero mediador junto a medios de comunicación, logrando que saliera de la cárcel, tras 4 años, 8 meses y 28 días de encarcelamiento.

El 25 de Agosto de 1928, a sus 28 años de edad, Gilbert sale para Nicaragua a apoyar la causa de Sandino.

El 13 de Octubre de 1928 en el Chipote –Cuartel General en Las Segovias, montañas nicaragüenses- se encontró por primera vez con el Gral. Augusto C. Sandino y selló su compromiso de luchar en contra de la intervención norteamericana y por la Soberanía de nuestro País.

Fue integrante del Estado mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua junto a otros jóvenes internacionalistas revolucionarios:

- Esteban Pavletich (Perú)
- Farabundo Martí (El Salvador)
- Rubén Ardila Gómez (Colombia)
- Froylán Turcios (Honduras)
- Gregorio Urbano Gilbert (República Dominicana)

Escribió un Libro titulado “JUNTO A SANDINO” que narra desde su colecta publica para viajar a Nicaragua a unirse a la lucha del General Sandino y recuerda la experiencia vivida como un revolucionario por la dignidad de los Pueblos de Latinoamérica.

CITA DE LOS TEXTOS DEL LIBRO “JUNTO A SANDINO”

“En un rincón de los países de la América Central, hay un grupo de varones encabezados por el admirado General Augusto César Sandino luchando por una causa tan grande y noble como es la liberación de su tierra y yo he resuelto a contribuir a esa causa con la suma recolectada para mí, dando además a Nicaragua la contribución de mi esfuerzo personal que me asignará sitio entre Hombres y no entre los Eunucos que alimenta nuestra Patria.

Al hacer la declaración que antecede, no me mueve el afán de pueril exhibicionismo puesto que todos han de saber que no soy a él aficionado sino al deseo de poner al buen entendimiento de los señores que de una manera u otra han contribuido a la realización del propósito original, que el dinero dado por ellos contribuirá al triunfo de la causa más santa y brava de que se tenga noticia la historia contemporánea. Y por eso, señor director, suplico cabida para estas líneas en las columnas de su leído diario, mientras queda de usted, su obsecuente, seguro servidor y amigo. G. U. Gilbert.

Nota del Diario “La Opinión”: -Considerando nuestra alta sagrada devoción por la causa de la libertad de Nicaragua, el heroico G. U. Gilbert nos dirigió esta carta desde San Pedro de Macorís, cuando resolvió partir para Nicaragua. Más tarde, a invitación de agente vino a nuestras oficinas, y le entregamos entonces dos cartas de recomendación, una para el señor Froilán Turcios y otra para el General Augusto César Sandino, con quienes sostenemos habitual correspondencia en favor de la causa nicaragüense. Además, hicimos al¡ héroe alguna ayuda material para su viaje y le obviamos dificultades. No queríamos revelar nada de esto al público para no crearle al héroe dificultades en su viaje, con las autoridades que encontrare en su ruta, parcializadas en favor de los invasores de Nicaragua, pero hemos tenido que romper nuestra consigna de silencio, debido a que toda la prensa de la ciudad ha publicado la noticia del viaje y el objeto que persigue el joven héroe. Si Gilbert logra incorporarse a
las tropas de Sandino, la República Dominicana tendrá al fin su representación en aquellas gloriosas huestes libertadoras, y, de acuerdo con cartas nuestras que lleva actuará además como corresponsal especial de La Opinión para enviarnos frecuentes notas de la campaña.

¡Roguemos a Dios por el triunfo de nuestro joven héroe y por la santa causa de Nicaragua que con tanto ardor y patriotismo defiende el glorioso Sandino ...!

gregorio-urbano-gilbert

Sandino rodeado de sus lugartenientes en Mérida, Yucatán, en julio de 1929, de izquierda a derecha: Esteban Pavletich, Sócrates Sandino, General Sandino y Capitán José de Paredes (de pie al extremo derecho). Detrás: Tranquilino Jarquin (La Careadora), ayudante personal del General Sandino; y Gregorio Urbano Gilbert, de República Dominicana.

Comparte