miércoles, junio 19, 2019

El único y más grave pecado de nuestros indígenas



El único y más grave pecado de nuestros indígenas fue enfrentar a los que vinieron de fuera a adueñarse de sus tierras y sus riquezas con tanta violencia y tanta crueldad que asombrados aquí en Kiskeya, que fue donde los conquistadores estrenaron el horror, los indígenas optaron por los suicidios colectivos, en huir hacia los montes y montañas hasta donde fueron perseguidos y asesinados hasta no dejar vestigio de su raza, la extinguieron.
Lo más paradójico de esta historia es que nuestros indígenas que sólo defendían sus territorios, a los suyos, fueron estigmatizados hasta el día hoy como como bandidos inhumanos y crueles a los que había y hay que perseguir hasta exterminarlos.
Después de más de cinco siglos, muy poco ha cambiado la historia. aún hoy, en este mismo instante son discriminados, perseguidos y asesinados para quitarles lo poco que les han dejado.
Debemos seguir haciendo esfuerzos por todo el continente para cambiar esa realidad. para que nuestros pueblos indígenas recuperen su identidad, su patrimonio cultural, sus territorios usurpados, su derecho a la autodeterminación, su derecho a vivir en sus tierras, su derecho a ser  respetados por el hombre civilizado que mira con codicia destructiva los territorios que aún estos conservan.
Domingo Acevedo,
Sept/18

Después de más de quinientos años de exterminio.
Nosotros los taínos, los caribes, los arawacos, los mayas, los incas, los mapuches, los apaches, los sioux, los charrúas, los mohawk, los yanomami, los aztecas, etc, que equivocadamente fuimos llamados indios, somos los pueblos originarios de este continente, cuyo nombre era abya yala y que los conquistadores europeos llamaron américa,
Nosotros que fuimos subyugados, esclavizados, asesinados y prácticamente exterminados por el hombre blanco que usurpó nuestras tierras, que violó nuestras mujeres, asesinó a nuestros hombres, niños y ancianos, que saqueó nuestras riquezas, riquezas que impulsó el desarrollo de sus naciones a costa de empobrecernos a nosotros.
Hoy después de más de quinientos años de exterminio les pedimos a ustedes, hombres civilizados que no nos miren con odio, ni con desprecio, ni con lástima, que nos miren con el respeto y el reconocimiento que nos merecemos como pueblos que hemos resistido durante tantos años con dignidad, el peso sistemático de la violencia y la discriminación.
Nosotros los pueblos originarios de américa, invisibilizados por la civilización, somos sus verdaderos habitantes, somos los seres humanos a los que ustedes han condenado a vivir bajo la violencia de la marginalidad y el exterminio permanente y creemos, estamos seguro de que llegó la hora, el momento .de que nuestros derechos a vivir en paz, libres y felices en nuestros territorios sean reconocidos.
No más discriminación, no más agresiones, no más represión, ya basta de tantos crímenes contra nuestros pueblos.
Domingo Acevedo.
Agosto/18

Nuestros indígenas todos los días son agredidos por la modernidad que les arrebata inmisericorde sus territorios, los condena a vivir marginados lejos de sus tierras, los elimina físicamente si se resisten, para ellos no existe justicia.
Pero resisten, todos los días luchan para que se les reconozca el derecho que tienen a sus territorios, a vivir como han decidido, no como la modernidad quiere imponerles que vivan.

Domingo Acevedo.


Ellos han luchado por más de quinientos años, muchos han sobrevivido al exterminio, otros han desaparecido por la fuerza de la violencia del hombre que se llama así mismo civilizado.
Hoy ellos siguen con su lucha por que sus derechos ancestrales sean reconocidos por sus gobiernos que no reconocen que ellos son los verdaderos habitantes de este continente.

Domingo Acevedo.


Una cosa debemos tener en cuenta y es que nuestros indígenas no son indios, ya que los indios viven en la india, Colón los llamó así porque pensó haber llegado a la india, ya por costumbres son llamados indios la realidad es que debemos ir cambiando, e ir llamando a nuestros indigenas por sus nombres, Apaches, Tainos, arawacos, Kaiowa, Mapuches, Charrúas Cheyenne, Kayapos, yanomamis, Bri Bri, Kuna, etc. no indios porque no lo son.

Domingo Acevedo.

Los pueblos originarios del continente Abya Yala.
Los pueblos originarios del continente americanos (Abya Yala) condenados a vivir en la diversidad multiétnica, viven atados a sus propias individualidades, a su pobreza creada por más de quinientos años de saqueo y explotación, a su indefinición como grupos étnicos, algunos invisibilizados, otros desarraigados producto de la mezcla (mestizos, zambos, mulatos etc.) producto de la colonización y conquistas de este continente habitado por una diversidad increíble de grupos indígenas que vieron trastocadas sus costumbres y sus culturas por el hombre civilizado invasor que los diezmó y los condenó a vivir proscritos en sus propios territorios.
Los grupos indígenas de las islas del Caribe no lograron sobrevivir a la codicia y la furia de los conquistadores, todos fueron exterminados.
Pero ha llegado la hora, el tiempo de despertar,de seguir avanzando hacia la unidad y la solidaridad de todos los pueblos originarios del continente y sus minorías, para recuperar la grandeza de nuestros pueblos, para recuperar el respeto del hombre supuestamente civilizado hacia nuestras gentes, para recuperar el derecho a la autonomía de nuestros territorios, el derecho a vivir en ellos sin la tutela del hombre civilizado, bajo el imperio de nuestras costumbres y leyes ancestrales.
Avancemos hacia la unidad con el ejemplo de los que durante estos cinco siglos de opresión, muerte y despojo de nuestras tierras y riquezas han derramado su sangre generosa para mantener viva la llama imperecedera de nuestro amor por la libertad.
Domingo Acevedo.
Agosto/18

La grandeza de nuestros indígenas, de sus líderes, no pudo el hombre blanco por más que lo intentó esconderla, sepultarla con sus mentiras, ella hoy resplandece con más fulgor, en el horizonte de la historia de nuestro continente.
Domingo Acevedo.
Oct/18


Fueron llamados indios y no era indios.
Fueron llamados indios y no eran indios, fueron llamados salvajes y no eran salvajes, eran personas profundamente humanas y nobles, apegadas a sus tradiciones y costumbres, apegadas a la naturaleza, al honor y la lealtad y por defender a los suyos, por defender sus territorios usurpados por el hombre blanco invasor, fueron perseguidos y asesinados juntos a sus familias.
Hoy todavía en las montañas, selvas y desiertos retumba el grito de guerra de los que resistieron el horror, de los que defendieron con sus vidas a los suyos.
Hoy nos toca a nosotros rescatar ese legado para cambiar la historia, para que la verdad de lo que pasó en esa oscura época de la conquista y la colonización sea conocida por las futuras generaciones.
Debemos desmitificar lo que nos ha vendido el cine Norteamericano sobre nuestros indígenas, en donde son presentados como los malos de la película, cuando la realidad es que sólo se defendían del hombre blanco que les quitaba lo que les pertenecía por derecho, persiguiendolos y asesinandolos sin ningún tipo de compasión, es necesario que esta generación y las que vienen sepan la verdad histórica para que vean a esos luchadores por su libertad como lo que son: heroes y martires, no forajidos.
Ellos merecen que nosotros les demos el lugar que se merecen en la historia de este continente, reivindicando su lucha permanente por la justicia y la libertad de los suyos, de sus familias, de sus tribus, de sus naciones.
Domingo Acevedo.
Sep/18

El único y más grave pecado de nuestros indígenas
El único y más grave pecado de nuestros indígenas fue enfrentar a los que vinieron de fuera a adueñarse de sus tierras y sus riquezas con tanta violencia y tanta crueldad que asombrados aquí en Kiskeya, que fue donde los conquistadores estrenaron el horror, los indígenas optaron por los suicidios colectivos, en huir hacia los montes y montañas hasta donde fueron perseguidos y asesinados hasta no dejar vestigio de su raza, la extinguieron.
Lo más paradójico de esta historia es que nuestros indígenas que sólo defendían sus territorios, a los suyos, fueron estigmatizados hasta el día hoy como como bandidos inhumanos y crueles a los que había y hay que perseguir hasta exterminarlos.
Después de más de cinco siglos, muy poco ha cambiado la historia aún hoy, en este mismo instante son discriminados, perseguidos y asesinados para quitarles lo poco que les han dejado.
Debemos seguir haciendo esfuerzos por todo el continente para cambiar esa realidad. para que nuestros pueblos indígenas recuperen su identidad, su patrimonio cultural, sus territorios usurpados, su derecho a la autodeterminación, su derecho a vivir en sus territorios respetados por el hombre civilizado que vive en pueblos y ciudades y mira con codicia destructiva los territorios que aún estos conservan.
Domingo Acevedo,
Sept/18

Nuestros indígenas todos los días son agredidos por la modernidad que les arrebata inmisericorde sus territorios, los condena a vivir marginados lejos de sus tierras, los elimina físicamente si se resisten, para ellos no existe justicia.
Pero resisten, todos los días luchan por que se les reconozca el derecho que tienen a sus territorios, a vivir como han decidido, no como la modernidad quiere imponerles que vivan.

Domingo Acevedo.







Después de más de quinientos años de exterminio.
Nosotros los taínos, los caribes, los arawacos, los mayas, los incas, los mapuches, los apaches, los sioux, los charrúas, los mohawk, los yanomami, los aztecas, etc, que equivocadamente fuimos llamados indios, somos los pueblos originarios de este continente, cuyo nombre era Abya Yala y que los conquistadores europeos llamaron américa,
Nosotros que fuimos subyugados, esclavizados, asesinados y prácticamente exterminados por el hombre blanco que usurpó nuestras tierras, que violó nuestras mujeres, asesinó a nuestros hombres, niños y ancianos, que saqueo nuestras riquezas, riquezas que impulsó el desarrollo de sus naciones a costa de empobrecernos a nosotros.
Hoy después de más de quinientos años de exterminio les pedimos a ustedes, hombres civilizados que no nos miren con odio, ni con desprecio, ni con lástima, que nos miren con el respeto y el reconocimiento que nos merecemos como pueblos que hemos resistido durante tantos años con dignidad, el peso sistemático de la violencia y la discriminación.
Nosotros los pueblos originarios de américa, invisibilizados por la civilización, somos sus verdaderos habitantes, somos los seres humanos a los que ustedes han condenado a vivir bajo la violencia de la marginalidad y el exterminio permanente y creemos, estamos seguro de que llegó la hora, el momento .de que nuestros derechos a vivir en paz, libres y felices en nuestros territorios sean reconocidos.
No más discriminación, no más agresiones, no más represión, ya basta de tantos crímenes contra nuestros pueblos.
Domingo Acevedo.
Agosto/18

Ellos han luchado por más de quinientos años, muchos han sobrevivido al exterminio, otros han desaparecido por la fuerza de la violencia del hombre que se llama a sí mismo civilizado.
Hoy ellos siguen con su lucha para que sus derechos ancestrales sean reconocidos por sus gobiernos que no reconocen que ellos son los verdaderos habitantes de este continente.

Domingo Acevedo.

CRISTOBAL COLÓN NO DESCUBRIÓ, ESTAS TIERRAS QUE ELLOS EQUIVOCADAMENTE LLAMARON AMÉRICA.
Es una mentira histórica, repetir que Cristóbal Colón descubrió estas tierras que ellos llamaron equivocadamente América, pues ya este continente que ellos desconocían tenía su nombre, Abya Yala.
Lo que hizo Colón fue propiciar, que los europeos invadieran nuestro continente y que cometieran en nombre de la civilización y de Dios las más horrendas masacres en contra de sus habitantes que resistieron como pudieron la crueldad de los hombres blancos.
Europa tiene una deuda de sangre con nosotros, su desarrollo está cimentado sobre los cadáveres de los indígenas asesinados por la espada y el arcabuz de los hombres plateados que llegaron del mar y que no eran los hombres que la profecía esperaba.
África también aportó su cuota de sangre en el genocidio de Europa contra este continente ya que cuando mermó la mano de obra indígena, el padre Las Casas tuvo la “brillante idea” de sustituir a los indígenas, por esclavos traídos de África, cuyos cadáveres arrojado a los mares que separan a los dos continentes, todavía flotan sobre las aguas cenagosas de las conciencias de los europeos que aún nos miran con desprecio.
América latina y África deben su pobreza al saqueo al que han sido sometidas por Europa, que se llevó sus riquezas materiales y culturales, la conquista y la colonización de América fue tan cruel, que en las islas del mar Caribe la espada y el arcabuz del hombre blanco exterminó a todos sus habitantes, en estas islas los europeos fueron tan crueles que en la isla de Santo Domingo los indígenas se suicidaban de manera colectiva huyendo a la crueldad de los hombres que en nombre de la civilización y de Dios cometían los más horrendos crímenes y las mujeres bebían el jugo de la yuca amarga para abortar, evitando así, que sus hijos nacieran bajo el régimen de la esclavitud.
Hoy desde aquí, desde Santo Domingo, ciudad primada de América, levantamos nuestras voces para reclamar a Europa, que respeten a nuestros hombres y mujeres que por las precariedades económicas, de este continente que ellos empobrecieron, han tenido que irse a vivir allá, al viejo continente.
Nadie se exilia económicamente, ni por otras causas en otros países por gusto, se hace por necesidad, Europa debe resarcir de alguna manera la deuda que tiene con este continente, por eso pedimos:
1- una cuota de empleos para nuestros habitantes que están allá y que se le dé el derecho de regularizar su estatus a los que están ilegales.
2- Que devuelvan los objetos y documentos robados de nuestros países, que son parte de nuestro patrimonio cultural.
3- Que como una compensación, Europa asigne a cada gobierno de América Latina, una partida económica suficiente, para que sea invertida en mitigar el problema de la pobreza en el continente (en educación, enfermedades propias de los países subdesarrollados, y en la producción de alimentos, en la mitigación y la adaptación al cambio climático etc.)
4- Que Europa emita un documento público pidiendo perdón por las atrocidades que ellos cometieron en estas tierras, parafraseando a Eduardo Galeano, todavía están sangrando las venas abiertas de América Latina.
Domingo Acevedo.
Nota:
Abya Yala es el nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital.1
Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones y representantes de etnias originarias de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".
El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

La lucha de nuestros indígenas por sus territorios
La lucha de nuestros indígenas por sus territorios fue cruel e inhumana, ,los conquistadores emplearon todas las argucias y traiciones posibles para vencerlos, cometieron las más aberrantes crueldades contra personas que ante el poderío militar de ellos, se encontraban prácticamente indefensas, más de 600 millones de indígenas murieron en ese largo y oscuro periodo de la conquista y la colonización.
Fueron tan perversos en sus acciones que en kisqueya los indígenas optaron por huir a los montes y la montañas para desde ahí pelear por sus vidas, otros ante la impotencia, para huir de la crueldad del español escogieron el camino de los suicidios colectivos,( iban en grupos, familias completas se lanzaban de los precipicios, se envenenaban, se mataban con mazos y estacas unos con otros, etc. ) las madres mataban a sus hijos y luego se suicidaban ellas y si quedaban embarazadas bebían de la yuca amarga el jugo para abortar.
Y no conformes con las atrocidades cometidas les dijeron al mundo que nuestros indígenas que defendían sus familias, sus vidas y sus territorios eran bandidos crueles e inhumano a los que había que exterminar en nombre de la civilización.
Hasta nosotros mismos en algún momento hemos creído esas mentiras, repetidas por más de cinco siglos por los vencedores, que son quienes escriben la historia, que son los dueños de la industria del cine, .que nos repiten hasta la saciedad que nuestros indígenas son los malos de la historia.
Pero ha llegó la hora de reescribir la historia, de darles a nuestros indígenas el .lugar que les corresponde en la historia de nuestro continente, estableciendo claramente que ellos, víctimas del horror, son los verdaderos heroes y martires, que la lucha seguirá hasta que les sean reconocido todos sus derechos negados todo estos años.
Domingo Acevedo.
Nov./18

Su profundo amor a la naturaleza, a las cosas que les rodean, a la vida, a la palabra, su convicción del honor en todos los sentidos y sobre todo el profundo apego a los suyos a su tradiciones, es lo que ha hecho que permanezcan en el tiempo dándonos una lección de vida.
No dejemos que perezcan, sigamos levantando nuestras voces para que cesen los crímenes contra ellos y que sus derechos sean respetados como auténticos habitantes de estas tierras en donde merecen vivir en paz en los territorios de sus ancestros.
Domingo Acevedo.

No basta sólo con denunciar los abusos cotidianos contra nuestros pueblos, contra nuestra gente indefensa, eso es importante, pero además hace falta buscar la forma de cómo detenerlos, de cómo unificar todos los esfuerzos que se hacen en todo el continente para reclamar a una sola voz, basta ya, ya basta.
Domingo Acevedo.
Marzo/19

El derecho de los indígenas a sus territorios debe ser un reclamo de todxs nosotros, una exigencia a los gobiernos de todo el continente a que reconozcan ese derecho, a que delimiten los territorios, los certifiquen y garanticen con todas las de la ley que sean respetados por todxs como un patrimonio ancestral expoliado por más de quinientos años.
Domingo Acevedo.
Marzo/19.
Es bueno saber y que tengamos presente que detrás de esas hermosas fotos que subimos, a veces hay una triste realidad, que no compagina con lo de la postal que subimos de nuestros indígenas, la realidad en su hábitat es cruda, cruel inhumana, muchas veces esas fotos solo son un espejismo que esconde esa realidad..

Domingo Acevedo.
Marzo/19

Solidaridad con los pueblos indígenas que luchan por sus derechos y con los que sufren la discriminación de las sociedades en donde habitan.

Domingo Acevedo.
Marzo/19
La sangre de nuestros guerreros sigue salpicando de flores la primavera.
Domingo Acevedo.
Marzo/19

Tanta crueldad cometida contra nuestros pueblos no cabe en los libros, ni en nuestra imaginación.
Y así hay quienes quieren que olvidemos y callemos tanto horror, debemos seguir reivindicando a nuestra raza y denunciando la crueldad de los que se dicen civilizados, a los que aún hoy justifican con sus hechos la barbarie que cometieron ayer..

Abril/19

Nuestro comportamiento a veces es el producto del desarraigo y de una imposición cultural de quienes nos han dominados todo este tiempo y nos han condenados a vivir anclados entre dos mundos, es una negación a la colonización cultural dominante en el sentido más amplio de la palabra, es la rebeldía al estigma de ser indígena, al                                                                                                                                                                   rechazo al que somos  sometidos por las sociedades de nuestro continente que no termina de aceptarnos  como una realidad, como el producto de más de quinientos años de resistencia, de buscar nuestro espacio de buscar  el lugar que nos quitaron a fuerza de pisotear nuestros derechos arrebatándonos los sueños y la vida.
Hay que entender que quinientos años después es poco lo que ha cambiado y que no es tan sencillo asimilar la cultura de quienes te oprimen y te arrebatan tus tierras para entregárselas a las multinacionales.

Domingo Acevedo.
Abril/19


Mujeres, pero además indígenas, dueñas del bosque, portadoras de la vida, guerreras cotidianas del rocío, sobre sus hombros descansa el futuro de nuestra raza, ellas son la esperanza del futuro, mujeres pero además indígenas.

Domingo Acevedo.
Abril/19

Nuestros indígenas, hoy igual que ayer, siguen muriendo por las manos criminales del capitalismo, encarnado en las grandes empresas mineras, en las grandes compañías madereras, en los grandes agricultores y ganaderos, en los gambusinos y en el propio gobierno que invade sus territorios con la finalidad de hacer presas, hidroeléctricas y carreteras, aplicando la ley del más fuerte sobre el más débil.
Irrespetando el derecho que tienen los indígenas a sus territorios, obviando el pedimento que estos hacen a que se les delimite las tierras donde habitan y no sólo que se les delimite, sino también que como estado haga valer ese derecho, protegiéndolos de quienes ambicionan esos territorios por las grandes riquezas que albergan.
Es ilógico que a más de quinientos años de la conquista y la colonización todavía se siga persiguiendo y asesinando a nuestros indígenas como extraños por sus tierras.
Que se les siga vulnerando sus derechos más elementales como seres humanos, que es el de vivir libres y felices en sus territorios, alejados del hombre civilizado y cruel.
Es su derecho, es su vida, es el modo de convivencia que han elegido y es un deber de cada gobierno, de cada país nuestro a respetarlo, incluyendo el de las minorías producto de la conquista y la colonización.
Ya basta de exclusión, persecución y crímenes contra nuestros indígenas.
Es la hora, es el tiempo de la delimitación y protección de sus territorios.
Domingo Acevedo.
Abril/19


 Nuestro comportamiento a veces es el producto del desarraigo y de una imposición cultural de quienes nos han dominados todo este tiempo y nos han condenados a vivir anclados entre dos mundos, es una negación a la colonización cultural dominante en el sentido más amplio de la palabra, es la rebeldía al estigma de ser indígena, al                                                                                                                                                                   rechazo al que somos  sometidos por las sociedades de nuestro continente que no termina de aceptarnos  como una realidad, como el producto de más de quinientos años de resistencia, de buscar nuestro espacio de buscar  el lugar que nos quitaron a fuerza de pisotear nuestros derechos arrebatándonos los sueños y la vida.
Hay que entender que quinientos años después es poco lo que ha cambiado y que no es tan sencillo asimilar la cultura de quienes te oprimen y te arrebatan tus tierras para entregárselas a las multinacionales.

Domingo Acevedo.
Abril/19

Seamos tolerantes, respetemos la diversidad y discutamos con altura y respeto.


Pienso que hay mucha pasión a la hora de discutir lo que pasa y ha pasado con nuestros indígenas, que nos ponen a veces a chocar porque vemos la historia desde diferentes perspectivas y para eso es el grupo para esclarecer los puntos oscuros teniendo en cuenta de que no tenemos la verdad absoluta y estamos aquí para aprender.
Entendamos que estamos en un grupo muy diverso en donde cada cual ve la historia desde su propia realidad, lo que no necesariamente le da la razón, ni se la quita, la historia la escriben los vencedores, es ahora cuando nosotros intentamos reescribir desde nuestra propia realidad lo sucedido hace quinientos años, pero pesa mucho nuestra educación europeizada debemos descolonizarnos hasta en el pensamiento y entonces mirar hacia atrás y encontrarnos con nosotros mismos.

Aunque hubo un denominador común en la conquista y la colonización del continente, no en todos los países fue igual, ni fueron los mismos países que conquistaron y colonizaron y hasta eso ha influido en la forma en que vemos y pensamos lo sucedido, por eso pido que tengamos tolerancia y respetemos los criterios de los demás y lo discutamos altura y respeto, sin ofensas.
Hay quienes quieren que olvidemos toda la crueldad y las traiciones con que fueron tratados nuestros indígenas y yo digo que podemos perdonar, pero no podemos olvidar porque para poder reconstruir nuestro presente debemos conocer nuestro pasado para hacer del futuro un lugar en donde podamos habitar sin el trauma de la discriminación, en donde se nos acepte y se nos respeten nuestros derechos ancestrales, como son, el derecho a vivir en nuestros territorios respetando nuestra autonomía y leyes ancestrales.
Seamos tolerantes, respetemos la diversidad y discutamos con altura y respeto.

Domingo Acevedo.
Administrador
Mayo/19

Por desgracia la historia ya está escrita y no podemos borrarla, ni olvidarla, debemos asimilar sus enseñanzas para avanzar hacia un futuro en donde se respeten nuestros derechos.
Domingo Acevedo,
Mayo/19




Sigue pendiente aún, la lucha por la identidad, el territorio y la autonomía.

Hay que destacar que, aunque nuestros indígenas, mestizos, negros y mulatos, jugaron un importante papel en las luchas independentistas de nuestro continente, después de logradas dichas independencias estos fueron relegados a un segundo plano, discriminados y marginados por la naciente casta política y social que nacía en las nuevas republicas, llegando muchas de esta a plantear que estos eran un estigma y una traba para el desarrollo de dichas sociedades.
Nunca terminaron de aceptarlos, ni tampoco reconocer sus derechos como seres humanos, ni como los verdaderos habitantes de este continente, por lo que sigue pendiente aún, la lucha por la identidad, el territorio y la autonomía.

Domingo Acevedo.
Mayo/19

Estos rostros

Estos rostros representan nuestro pasado y nuestro presente, la sangre de los caídos a lo largo de estos quinientos años de luchas y sacrificios, primero enfrentando a los invasores y luego contra los colonizadores de ayer y de hoy

Ahora, después de tantos años de lucha contra los abusos de poder contra nuestros pueblos es justo que se nos reconozca el derecho ancestral a lo que queda de nuestros territorios, es justo que nos permitan poder vivir en paz en nuestras tierras, es justo que se respeten nuestros derechos y nuestras vidas.
Ya es tiempo de que cese la represión contra nuestros pueblos y nos vean como lo que somos los verdaderos habitantes de este continente usurpado por personas sin almas, ni sentimientos, crueles e inhumanos sin ningún respeto por la vida y la naturaleza.
Delimitación ya.

Mayo/19
Domingo Acevedo.


 Hubo en un tiempo que vivimos de espalda a nuestra propia realidad, es el tiempo de encontrarnos con nosotros mismos y avanzar todos juntos hacia nuestro propio reconocimiento como pueblos y de reescribir la historia desde nuestra perspectiva.
Mayo/19


La historia y las películas nos han mentido por mucho tiempo diciendo que nuestros indígenas eran personas crueles e inhumanos, que perseguían y mataban a los pobres e indefensos colonos que venían del otro lado del mar a poblar unos territorios que ya tenían dueños, a los que había que sacar de ellos a como diera lugar.
Los colonos no se conformaron con un poco de tierra, la querian toda por eso fueron arrinconando a nuestros indígenas, que al ver cómo les iban arrebatando sus territorios decidieron enfrentar al hombre blanco, en una guerra desigual, marcada por las traiciones del hombre civilizado, que para alzarse con la victoria violó todos los acuerdos y tratados y nuestros indígenas terminaron confinados en reservas.
Otros en cambio prefirieron luchar y morir como habían vivido libres en sus territorios, hoy después de más de quinientos años, la lucha sigue y sigue el reclamo de que se reconozcan el derecho que estos tienen a sus territorios, como los auténticos dueños de estas tierras que son.

Mayo/19
De acuerdo contigo, pero uno de los problemas por lo que pasamos es la diversidad que compone nuestros pueblos y el aislamiento en que están muchos, esos son los más vulnerables, así mismo esa diversidad se manifiesta en la forma en que pensamos y analizamos como detener primero la embestida del capitalismo a nuestros territorios para después luchar para recuperar el territorio y la autonomía.
Como tú dices nada de eso nos caerá del cielo hay que buscar fórmulas colectivas que nos permitan avanzar en ese sentido, debemos entender algo importante y es que son los pueblos los que hacen su propia historia no podemos ir desde fuera a pautarles lo que deben hacer.
Se ha avanzado mucho, pero falta más conciencia, as educación y más unidad pasa la acción, para detener a las mineras, la deforestación, a las ganaderas y las grandes compañías agrícolas y los gambusinos, falta seguir creando espacios de diálogo y discusión para seguir avanzando en la recuperación de nuestros territorios y la autonomía.

Junio/19

Debemos seguir construyendo puentes que nos unan.

Estos hombres y mujeres estigmatizados como salvajes porque Vivian libremente en sus territorios sin las preocupaciones propias de las sociedades europeas, supuestamente civilizadas, que un 12 de octubre fatal, se toparon por casualidad en su ruta imaginaria hacia la india con este prodigo continente.
Al hacer contacto el 12 de octubre del 1492, con los indígenas de la isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas y que ellos llamaron San Salvador, fueron recibidos hospitalariamente por los indígenas que habitaban dicha isla y que les dijeron que había otras islas cercanas produciéndose en este continente el primer secuestro ya que el almirante tomo a la fuerza a algunos indígenas para que les acompañaran en las exploraciones que harían.
Así después de pasar por la isla de Cuba, desembarcó en la parte occidental de la isla de Santo Domingo el 5 de diciembre del 1492, a la que los indígenas llamaban, Haití o Babeque, algunos historiadores de la época plantean que también era llamada Quisqueya pero algunos lo ponen en duda.
Allí fueron recibidos con los brazos abiertos por el cacique Guacanarix, en donde se construyó con los restos de la nao Santa María que encalló en la costa de la isla el 24 de diciembre del 1492.  el fuerte de la navidad, que fue el primer asentamiento europeo en el continente.
Después de la construcción del fuerte de la navidad y sellar alianza con el cacique Guacanagarix, Colon decide regresar a España, dejando en la isla, en el fuerte de la Navidad una pequeña avanzada, se fue bordeando la isla y al intentar desembarcar en lo que hoy es Samaná es recibido por una lluvia de flechas por los indígenas ciguayos, este fue el primer enfrentamiento entre españoles e indígena en el continente, el lugar donde sucedió aquel evento fue llamado el Golfo de las Flechas
Ante los constantes abusos y violaciones que cometían los españoles que dejó Colón en el fuerte de la Navidad, Caonabo un cacique caribe decide atacarlo, matando a todos los españoles dejado en él y reduciéndolo a cenizas y destruyendo la aldea del cacique Guacanagarix el cual resulto herido, se puede decir que este es el primer enfrentamiento de envergadura que se da en el continente donde resultan por primera vez muertos en combate los primeros conquistadores.
Es bueno decir que en la isla de Haití o Babeque, la cual fue bautizada por colon como La Hispaniola fue donde los españoles ensayaron, todos los métodos de crueldad que pondrían luego en práctica en tierras continentales.
La resistencia en esta isla fue persistente y continua, sin tregua, nuestros indígenas prefirieron ser exterminados a ser sometidos, los que no podían luchas se suicidaban colectivamente y las mujeres bebían de la yuca amarga el jugo para abortar, para que sus hijos no nacieran bajo el régimen de la esclavitud.
La conquista y la colonización dejo aproximadamente 60 millones de indígenas muertos por la espada y el arcabuz y lo peor es que entre héroes y canallas por muchos años nos vendieron que los que defendían el derecho a vivir libres y en paz en sus territorios usurpados eran los malos, los crueles, los inhumanos, los salvajes, por mucho tiempo nos creímos esa mentira que de tanto repetirse todavía hoy hay quienes la creen.
Otra de las grandes mentiras de la conquista y la colonización es que los habitantes de Abya Yala, son indios, nada más falso que eso ya que los indios están en la India, aquí hay Tainos, Ciguayos, Incas, Mayas, Aztecas, Yanomami, Kayapos, Guarinies, Apaches Arawacos, Mapuches, Sioux, Charruas, etc.
Aun hoy después de más de quinientos años continua el drama de nuestros pueblos, no solo del indígena sino también del mestizo, del negro y del mulato, discriminados, invisibilizados, perseguidos y asesinados, tratados como extraños en sus tierras.
Hoy sigue la lucha, la resistencia por el territorio, por la autonomía, por el respeto a nuestras costumbres y cultura, por el respeto a la diversidad, por el derecho a la vida.
Nos queda seguir abriendo espacios de unidad entre nuestros pueblos, que deben ir desde la unidad de las pequeñas comunidades en cada país, teniendo en cuenta la realidad, características e independencia de cada una, sin intervenir sus asuntos internos y que ese proceso nos encamine a la unidad regional y de ahí a la unidad continental.  
Debemos seguir construyendo puentes que nos unan, que nos hermanen que nos ayuden a entendernos en la diversidad, en donde juntos podamos avanzar hacia el reconocimiento y el respeto por parte de los estados de nuestro continente de nuestros pueblos.

Domingo Acevedo.
Mayo/19




Hay que reescribir la historia.

Ellos llegaron del otro lado del mar, llenos de ambiciones y odio y a fuerza de abusos y crueldades se fueron haciendo dueños  de todo, mataban a nuestros niños, ancianos y hombres, secuestraban y violaban a nuestras mujeres y se adueñaban de nuestros territorios y cuando decidimos defendernos de sus ambiciones y abusos, nos llamaron salvajes y crueles y les pusieron precios a nuestras cabezas.

Y después de casi exterminarnos nos obligaron a vivir prisioneros en reservas.
Hoy nos esforzamos por que se reconozcan nuestros derechos ancestrales a nuestros territorios abonados con la sangre de pueblos que lucharon contra el horror  por su derecho a la libertad.

Hoy empezamos a reescribir la historia,  a darle a cada uno el lugar que le corresponde,  a romper con el estigma de que somos los malos de esta historia de sangre y dolor, cuando nosotros luchamos con hidalguía, nobleza y honor por nuestro derecho a vivir en libertad en la tierra que nos vio nacer y crecer.

Domingo Acevedo.



No pudieron, ni podran aunque quieran exterminarnos, somos simiente que germina en el viento.

Lucha por recuperar y conservar nuestros idiomas y costumbres.
La lucha por recuperar y conservar nuestros idiomas, costumbres y culturas es una forma también de resistir, avancemos a pasos firmes hacia la recuperación de nuestros territorios y derechos ancestrales, entendiendo que la noche es más oscura en el preámbulo del amanecer.
domingo Acevedo.

Debemos construir puentes de comunicación y solidaridad, desde la Tierra del Fuego hasta Alaska.


Esperamos poder variar el curso de la historia hacia un futuro favorable hacia nuestros pueblos, en donde se respeten sus derechos y su dignidad como seres humanos y que puedan volver a vivir libres y felices enn sus territorios.

Domingo Acevedo.
Junio/19

Todavía el viento cuando corre libre por las llanuras, se desenreda entre los árboles o cuando furioso choca contra la montañas dice el nombre de los guerreros indígenas que la historia contada por los conquistadores esconde.
Podrán cortarnos los brazos, los pies. La cabeza, arrancarnos el corazón, torturar nuestra carne, asesinarnos y después tirar nuestros cuerpos lejos del amanecer, pero lo que no podrán hacer es cortar definitivamente nuestras raíces.

Junio/19


Nuestros indígenas todos los días son agredidos por la modernidad que les arrebata inmisericorde sus territorios, los condena a vivir marginados lejos de sus tierras, los elimina físicamente si se resisten, para ellos no existe justicia.
Pero resisten, todos los días luchan para que se les reconozca el derecho que tienen a sus territorios, a vivir como han decidido, no como la modernidad quiere imponerles que vivan.


Uno de los principales problemas de nuestras sociedades es la impunidad con la que actúan los grupos paramilitares por órdenes de los que controlan todo el poder del estado y que sirven a los intereses de las multinacionales que destruyen la naturaleza en todas sus manifestaciones, quitándole la vida a todos aquellos que son obstáculos a sus proyectos.

A veces morimos para que nuestra sangre fertilice la tierra, para que germine la esperanza.

Domingo Acevedo.
Junio/19

Que nuestras voces que claman justicia y libertad para los oprimidos se apague nunca, que el miedo, ni la muerte nos calle, vamos a las praderas, las selvas y montañas, subamos a los Andes y recolectemos en el viento las voces de los caídos por causa de la libertad y hagamos con ellas un canto de amor a la humanidad
Domingo Acevedo.
Junio/19.

Las personas justas no distinguen entre color de piel credos religiosos y creencias políticas, la justicia debe ser igual para todos, la discriminación en sí misma es una injusticia.
Domingo Acevedo
Junio/19

Todos los días muere alguien buscando justicia, el precio de la intolerancia y la prepotencia de los poderosos enquistados en el estado que representan a las multinacionales es la sangre de los  inocentes.

Domingo Acevedo.

Quinientos años continuos de exterminio sistemático y aun existimos y existiremos y viviremos y venceremos

Domingo Acevedo.


Ellos tuvieron el honor de ser guerreros, de vivir y morir, haciendo honor al destino, no al que ellos eligieron,  sino al que les impuso la historia, por desgracia ante un enemigo que ademas de desconocido y poderoso, era también miserable y traidor, que trajo consigo además de sus armas y artimañas, enfermedades desconocidas   que causaron grandes estragos entre sus poblaciones.

Domingo Acevedo.


Para muchos la paz, vivir en paz, es vivir arrodillados a los pies del opresor, yo soy de los que piensan que no puede haber paz, bajo el imperio de la opresión, para mí, la paz es el derecho que tenemos todos a vivir con dignidad y eso significa tener un techo, pan, trabajo, salud, educación y sana recreación y como pueblos indígenas el respeto al territorio, a la cultura y leyes ancestrales, entre otras reivindicaciones usurpadas durante siglos.
No olvidemos que la violencia es una imposición de los opresores, no del oprimido.

Domingo Acevedo.

No entiendo ese afán desenfrenado del hombre por destruir la naturaleza que es la que garantiza la vida en el planeta.


Domingo Acevedo.


Después de la independencia de los pueblos
Después de la independencia de los pueblos de nuestro continente, los criollos europeizados obviando el derecho de los indígenas y el papel de estos en las luchas por la independencia, también negaron a estos el derecho a la libertad de vivir en sus territorios y no sólo eso, sino que además comenzaron las persecuciones, las masacres y la expoliación del territorio que aún hoy no termina.
Parecería que la lucha continuará por mucho tiempo ante la persistente negación de los estados por reconocer los derechos de los indígenas.
Lo importante es que hay una renacer de los pueblos indígenas, una búsqueda activa de soluciones a sus problemas, un reencuentro con ello mismos, una necesidad de crear lazos de solidaridad, de compartir experiencias y avanzar unidos hacia un futuro más promisorio.




Resistir desde la colectividad de nuestros pueblos, no desde la individualidad de nuestras creencias como personas.

Domingo Acevedo.

Junio/19

















Fotos tomadas de la red.

martes, junio 18, 2019

En medio de las tensiones con Irán, el Pentágono anuncia el envío de 1.000 soldados más a Medio Oriente


Foto de archivo del sargento estadounidense Mark Phiffer está de guardia cerca de un pozo de petróleo en los campos petroleros de Rumaylah, en el sur de Irak, el de abril de 2003.
Foto de archivo del sargento estadounidense Mark Phiffer está de guardia cerca de un pozo de petróleo en los campos petroleros de Rumaylah, en el sur de Irak, el de abril de 2003. Archivo de la marina de Estados Unidos
El Pentágono autorizó el envío de mil soldados para hacer frente a las "amenazas" de Irán. El nuevo despliegue de Estados Unidos se suma al envío de 1.500 soldados en respuesta al ataque de petroleros frente a Emiratos Árabes Unidos en mayo.
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¿Estados Unidos le muestra los dientes a Irán? Lo hace con propósitos defensivos. Al menos así justificó el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, el envío de mil hombres más a Medio Oriente.
"Los recientes ataques de Irán prueban la fidedigna y creíble (información de) inteligencia que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de fuerzas iraníes y sus grupos que amenazan al personal y los intereses de Estados Unidos en la región", afirmó Shahanan en un comunicado.
Estados Unidos ya cuenta con cerca de 20.000 militares en la zona, pero aseguró que este nuevo envío tiene el objetivo de "asegurar la seguridad y bienestar de su personal militar en la región" y de “proteger los intereses nacionales”, y que el país no busca “un conflicto con Irán”.
Pero los temores sobre una posible confrontación entre ambos países se incrementaron desde el pasado 13 de junio cuando dos buques petroleros fueron atacados en el estrecho de Ormuz, hecho que Washington atribuyó a Teherán.
Las tensiones se agudizaron desde que, a finales de abril, el presidente Donald Trump aumentó la presión contra Teherán al imponer sanciones a países que hicieran negocios con Irán.
Desde hace un año, el objetivo de Washington, cuando el presidente Donald Trump anunció que el país se retiraba del acuerdo nuclear de 2015, ha sido estrechar el margen de maniobra de Irán con sanciones económicas. Como respuesta, Irán afirmó el 17 de junio que en diez días excederá los límites de 300 kilogramos de almacenamiento de uranio enriquecido, establecidos en el pacto.
Informe desde Teherán: Rohani aseguró que EE. UU. fracasa en su intención de aislarlos del mundo
El acuerdo nuclear, la piedra en el zapato entre Washington y Teherán
A finales de may,o Trump había anunciado el envió de 1.500 soldados a la región. "Las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...) No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares", dijo entonces el mandatario.
Y aunque el presidente iraní, Hassan Rohani, dejó claro en reiteras ocasiones que no tenía intención de entrar en confrontaciones con Estados Unidos, había enviado un ultimátum a Europa para salvar el acuerdo antes de que fuera tarde. Ahora, anunció que no cumplirá con su parte, medida que socava aún más el pacto nuclear también firmado por Rusia, Reino Unido, Alemania, China y la Unión Europea.
“Es un momento crucial, y Francia aún puede trabajar con otros firmantes del acuerdo y desempeñar un papel histórico para salvarlo", dijo el mandatario durante una reunión con el nuevo embajador de Francia en Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja la sala luego de anunciar su decisión de reitar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán durante un discurso en la Casa Blanca, en Washington D.C., el 8 de mayo de 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja la sala luego de anunciar su decisión de reitar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán durante un discurso en la Casa Blanca, en Washington D.C., el 8 de mayo de 2018. Saul Loeb / AFP
El tratado nuclear se firmó para frenar el enriquecimiento ilícito y controlar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones a la República Islámica, pero Trump se retiró y amplió las sanciones asegurando que el acuerdo negociado por el expresidente demócrata Barack Obama fue defectuoso, pues, según el republicano, no aborda el programa de misiles balísticos de Irán y no lo castiga por librar guerras en otros países de la región.
Pese a la decisión de Trump, Rohani aseguró que mantendría sus compromisos. De hecho, una serie de inspecciones de la ONU verificaron que Irán estaba cumpliendo con lo pactado. Pero tras las sanciones de Estados Unidos, el mandatario iraní anunció una “disminución en sus compromisos”.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, viajó la semana pasada a Teherán para reunirse con Rohani e intentar contribuir a la paz, en medio de las fricciones con Donald Trump. Pero el envío de más tropasestadounidenses podría atizar aún más las tensiones en Medio Oriente, una zona históricamente inestable, que en los últimos días se ha visto alterada por una serie de ataques a buques petroleros que deteriora las relaciones entre los países de la región.
Con EFE y Reuters

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