martes, junio 18, 2019

En medio de las tensiones con Irán, el Pentágono anuncia el envío de 1.000 soldados más a Medio Oriente


Foto de archivo del sargento estadounidense Mark Phiffer está de guardia cerca de un pozo de petróleo en los campos petroleros de Rumaylah, en el sur de Irak, el de abril de 2003.
Foto de archivo del sargento estadounidense Mark Phiffer está de guardia cerca de un pozo de petróleo en los campos petroleros de Rumaylah, en el sur de Irak, el de abril de 2003. Archivo de la marina de Estados Unidos
El Pentágono autorizó el envío de mil soldados para hacer frente a las "amenazas" de Irán. El nuevo despliegue de Estados Unidos se suma al envío de 1.500 soldados en respuesta al ataque de petroleros frente a Emiratos Árabes Unidos en mayo.
ANUNCIOS
¿Estados Unidos le muestra los dientes a Irán? Lo hace con propósitos defensivos. Al menos así justificó el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, el envío de mil hombres más a Medio Oriente.
"Los recientes ataques de Irán prueban la fidedigna y creíble (información de) inteligencia que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de fuerzas iraníes y sus grupos que amenazan al personal y los intereses de Estados Unidos en la región", afirmó Shahanan en un comunicado.
Estados Unidos ya cuenta con cerca de 20.000 militares en la zona, pero aseguró que este nuevo envío tiene el objetivo de "asegurar la seguridad y bienestar de su personal militar en la región" y de “proteger los intereses nacionales”, y que el país no busca “un conflicto con Irán”.
Pero los temores sobre una posible confrontación entre ambos países se incrementaron desde el pasado 13 de junio cuando dos buques petroleros fueron atacados en el estrecho de Ormuz, hecho que Washington atribuyó a Teherán.
Las tensiones se agudizaron desde que, a finales de abril, el presidente Donald Trump aumentó la presión contra Teherán al imponer sanciones a países que hicieran negocios con Irán.
Desde hace un año, el objetivo de Washington, cuando el presidente Donald Trump anunció que el país se retiraba del acuerdo nuclear de 2015, ha sido estrechar el margen de maniobra de Irán con sanciones económicas. Como respuesta, Irán afirmó el 17 de junio que en diez días excederá los límites de 300 kilogramos de almacenamiento de uranio enriquecido, establecidos en el pacto.
Informe desde Teherán: Rohani aseguró que EE. UU. fracasa en su intención de aislarlos del mundo
El acuerdo nuclear, la piedra en el zapato entre Washington y Teherán
A finales de may,o Trump había anunciado el envió de 1.500 soldados a la región. "Las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...) No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares", dijo entonces el mandatario.
Y aunque el presidente iraní, Hassan Rohani, dejó claro en reiteras ocasiones que no tenía intención de entrar en confrontaciones con Estados Unidos, había enviado un ultimátum a Europa para salvar el acuerdo antes de que fuera tarde. Ahora, anunció que no cumplirá con su parte, medida que socava aún más el pacto nuclear también firmado por Rusia, Reino Unido, Alemania, China y la Unión Europea.
“Es un momento crucial, y Francia aún puede trabajar con otros firmantes del acuerdo y desempeñar un papel histórico para salvarlo", dijo el mandatario durante una reunión con el nuevo embajador de Francia en Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja la sala luego de anunciar su decisión de reitar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán durante un discurso en la Casa Blanca, en Washington D.C., el 8 de mayo de 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja la sala luego de anunciar su decisión de reitar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán durante un discurso en la Casa Blanca, en Washington D.C., el 8 de mayo de 2018. Saul Loeb / AFP
El tratado nuclear se firmó para frenar el enriquecimiento ilícito y controlar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones a la República Islámica, pero Trump se retiró y amplió las sanciones asegurando que el acuerdo negociado por el expresidente demócrata Barack Obama fue defectuoso, pues, según el republicano, no aborda el programa de misiles balísticos de Irán y no lo castiga por librar guerras en otros países de la región.
Pese a la decisión de Trump, Rohani aseguró que mantendría sus compromisos. De hecho, una serie de inspecciones de la ONU verificaron que Irán estaba cumpliendo con lo pactado. Pero tras las sanciones de Estados Unidos, el mandatario iraní anunció una “disminución en sus compromisos”.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, viajó la semana pasada a Teherán para reunirse con Rohani e intentar contribuir a la paz, en medio de las fricciones con Donald Trump. Pero el envío de más tropasestadounidenses podría atizar aún más las tensiones en Medio Oriente, una zona históricamente inestable, que en los últimos días se ha visto alterada por una serie de ataques a buques petroleros que deteriora las relaciones entre los países de la región.
Con EFE y Reuters

Archivo del blog