Espejismo de luna llena

Espejismo de luna llena
.Fotos tomadas de la red.

martes, enero 26, 2016

Mapamundi de la contaminación vista por satélite


 

  • La NASA analiza la evolución de la calidad del aire en 195 ciudades durante la última década
Mapamundi de la contaminación vista por satélite
Zonas de mayor concentración de óxidos de nitrógeno (en color rojo), según el satélite Aura de la NASA (NASA - LV)
 
Las tres grandes zonas de contaminación atmosférica del mundo se encuentran en el este de la China, el centro de Europa y la costa este deEstados Unidos pero la única gran región en que durante los 10 últimos años se ha incrementado la polución de forma exponencial se encuentra en la gran llanura norte de China.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer a simple vista con los nuevos mapas de la calidad del aire en 195 ciudades de todo el mundo elaborados por la Nasa y presentados el lunes 14 de diciembre en la conferencia de la Unión Geofísica Americana que se celebra en San Francisco (Estados Unidos).
Los datos utilizados para la elaboración de este nuevo mapamundi de la contaminación han sido conseguidos con la ayuda del equipo de estudio del ozono y otros gases como el dióxido de carbono instalado por un equipo diseñado por científicos de Holanda y Finlandia instalado en el satélite Aura de la NASA.
Los resultados de este estudio comparativo de datos del 2005 al 2014 han sido publicados esta semana en el Journal of Geophysical Research.
Madrid y Barcelona, contaminadas pero menos
Los datos referidos a España muestran dos manchas principales de contaminación en las áreas de Madrid y Barcelona pero -aunque los episodios de las últimas semanas puedan hacer pensar lo contrario- los datos de la NASA indican que la calidad del aire global en estas dos capitales ha mejorado durante la última década.
Los autores del estudio analizaron la tendencia en los niveles de dióxido de nitrógeno en todo el mundo durante una década. Para buscar posibles explicaciones a los cambios observados, los investigadores compararon los registros por satélite con la información disponible sobre controles y regulación de emisiones; crecimiento económico y incremento de la población de cada ciudad estudiada.
”Los cambios en los patrones de calidad del aire que hemos observado no son producto del azar”, dijo Bryan Duncan, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt (EE.UU.) y director de la investigación. “Cuando los gobiernos autorizan una industria o deciden regular la emisión de gases contaminantes están determinando como será el mapa de la contaminación en la zona afectada”, ha explicado Duncan.
Estudio de detalla, desde el espacio
”Con los nuevos datos de alta resolución, ahora estamos en condiciones de hacer un zoom que permita estudiar los cambios de contaminación dentro de las ciudades e incluso observar el impacto de algunas fuentes individuales como las grandes centrales eléctricas de carbón”, indica el el director de esta investigación.
El este de Estados Unidos, Japón y el centro de Europa siguen acumulando grandes cantidades de emisores de dióxido de nitrógeno pero en estas tres regiones se han detectado reducciones importantes de la contaminación entre 2005 y 2014. Los investigadores concluyeron que las reducciones se han debido en gran parte a los efectos de las regulaciones ambientales que requieren mejoras tecnológicas para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles y plantas de energía.
En China, en cambio, durante el periodo estudiado se ha producido un aumento de la contaminación de dióxido de nitrogeno de entre el 20% y el 50%.

Archivo del blog