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jueves, julio 09, 2015
ESTA USTED EN CONTRA DE LOS INMIGRANTES.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Monika Ertl: La mujer que vengó al Che Guevara
En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.
Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte. ELN.
¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?
En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar Imilla cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de ajusticiar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.
Ella, a partir de ese momento, se convirtió en la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?
Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl –su padre– a través de lo que sería conocida como la ruta de las ratas, sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la Segunda Guerra Mundial.
La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.
Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.
Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como el fotógrafo de Adolfo Hitler, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.
Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.
Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.
Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.
El vagabundo de la montaña, como era conocido por los exploradores y científicos, deambulaba con su pasado a cuestas, por la inmensa naturaleza con la visión ávida de desentrañar y capturar con su lente todo lo percibido de su entorno mágico en Bolivia al tiempo que comenzaba una nueva vida acompañado de su esposa y sus hijas. La mayor se llamaba Mónica, tenía 15 años cuando dio lugar el exilio y, aquí empieza su historia…
Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.
Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.
Klaus Barbie, cambiaría su apellido por “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.
La célebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.
Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica –según su hermana Beatriz–, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.
A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.
Mónica fue su hija favorita, mi padre era muy frío hacia nosotros y ella parecía ser a la única que amaba. Mi padre nació como resultado de una violación, mi abuela nunca le mostró afecto y eso lo marcó para siempre. El único afecto que mostró fue para Monika”, dijo Beatriz en unaentrevista para la BBC News.
A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.
Mónica dejó de ser aquella chica apasionada por la lente para convertirse en “Imilla la revolucionaria” refugiada en un campamento de las colinas Bolivianas. A medida que fueron desapareciendo de la faz de la tierra la mayor parte de sus integrantes, su dolor se trasformó en fuerza para reclamar justicia convirtiéndose en una clave operativa para el ELN.
Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; no se preocupen por mi… estoy bien. Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.
Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara:la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría al Che Guevara.
Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.
Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:
No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra.
En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.
Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en “el comunismo” y por ende “el terrorismo” en Europa. Para unos su nombre quedo grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión.
En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase: “Jamás subestime el valor de una mujer”.
Vídeo reportaje
Fuente: La Mancha Obrera | Aporrea
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
martes, julio 07, 2015
Informe de Resultados Consulta Electrónica Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre Financiación para el Desarrollo (FpD), Junio 16 -27, 2015
Informe de Resultados Consulta Electrónica Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre
Financiación para el Desarrollo (FpD), Junio 16 -27, 2015
https://www.worldwewant2015.org/es/node/491203 Convocantes: La Alianza por el Buen Vivir, la
Paz y la Sustentabilidad de El Salvador, en colaboración con el Llamado Global de Acción ante la
Pobreza (GCAP) de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y el Policy & Strategy Group (PSG) de la
Plataforma World We Want 2015 de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. Quienes convocaron la Consulta no han recibido ningún aporte económico de la ONU ni de otra entidad. Ha sido impulsada por el compromiso de acompañamiento a los pueblos. Introducción: La Consulta sobre FpD fue convocada conscientes de que en la región LAC, no ha habido esfuerzos que ampliamente hayan difundido la información, ni garantizado la participación de los sectores generalmente no incluidos, ante la necesidad de que la ciudadanía, los movimientos sociales y redes territoriales, deben al menos estar enteradas de este importante proceso de negociación que se lleva a cabo en el seno de la ONU, considerando que será un instrumento clave para definir la nueva arquitectura financiera global, y por tanto, local, nacional, regional, para un Milenio de Paz, donde nadie se quede atrás, viviendo en pobreza, exclusión y desigualdades. La invitación a participar de la consulta fue enviada a cientos de personas, representantes o miembros de movimientos sociales y redes territoriales, ha tenido como objetivo recoger las voces, propuestas y soluciones de diversos sectores, particularmente de aquellos históricamente excluidos de las discusiones y debates públicos en la región LAC sobre Financiación para el Desarrollo y otros temas globales. La participación ha sido amplia, la riqueza vertida de aportes y visiones para el mundo que se necesita crear, que garantice el bien-estar de la Madre Tierra y de la humanidad presente y futura, es contundente, ya que las personas participantes parten de su presente realidad vivida, y su mirada al futuro. Este breve informe, legitima de manera consensuada, y recoge esa esencia y espíritu, que será compartido con quienes se registraron y participaron, y con la globalidad en su conjunto. Los resultados de esta consulta serán presentados como parte del informe de la sociedad civil en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, 13-16 de julio de 2015, Addis Abeba, Etiopía, para ser parte de los documentos oficiales de la misma. Se trabajaron 7 preguntas guías y generadoras, contando con la participación de 64 personas de 17 países diferentes de la región LAC, incluyendo de Estados Unidos. Las personas participantes fueron de las edades entre 18 y 72 años, representantes de diferentes sectores: mujeres, niñez, juventudes, pueblos originarios, afrodescendientes, personas adultas mayores, comunidades y territorios, zonas costero-marinas, sector religioso-ecuménico, academia, obreros, campesinos, artistas y agricultores. Síntesis de los resultados de la Consulta FpD: El concepto de “Desarrollo” para las personas participantes de la
Consulta, contiene una carga histórica y connotación negativa, considerando que profundiza y exacerba brechas, y niega otras visiones y paradigmas de vida de los pueblos. Lo que podría representar un punto de encuentro entre las visiones e imaginarios de vida del mundo occidental y los pueblos del Sur Global, es el “Desenvolvimiento” o el “Desarrollo Endógeno”, que parte desde abajo y desde adentro, es decir, desde los aspectos personales-espirituales, familiares, comunitariosterritoriales, locales, regionales, nacionales e internacionales-globales. Desenvolvimiento implica, la creación de un presente y futuro de Paz y Justicia, que garantice el cuidado de la Madre Tierra, del Planeta y el goce pleno de los Derechos Humanos, el Bien Común Global con enfoque de género, lo que para los participantes de la consulta representa a cabalidad el Buen Vivir/Vivir Bien/Vida Plena, que recupera el sentido de pertenencia y arraigo con la naturaleza y asume con responsabilidad y armonía la continuidad de la vida en todas sus expresiones y formas.
Para estos fines se plantea una espiral que enlaza y vincula desde la sustentabilidad, la habilidad de crear y dar sustento, a otros aspectos y dimensiones como la interculturalidad y trabajo intergeneracional, la igualdad y equidad, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria y la economía social, popular y solidaria, para una vida significativa y útil, tomando decisiones que afecten positivamente hasta la séptima generación venidera, con un enfoque revalorizador de las propias formas y conceptos ancestrales de vida y de organización de los pueblos.
Quienes participaron de la Consulta plantean que el proceso de FpD es URGENTE y NECESARIO para crear una nueva arquitectura financiera global, que frene los abusos y saqueo de las corporaciones transnacionales, erradique los paraísos fiscales y asegure la reestructuración de la deuda soberana de los países y el pago de la deuda ecológica, así como la transformación de los patrones de producción y consumo, la diversificación de la matriz energética sin combustibles fósiles, la justicia fiscal y tributaria. Señalan contundentemente la importancia de garantizar la movilización de recursos internos y externos por la cooperación internacional (AOD) de manera efectiva, respetuosa y solidaria, así como la cooperación Sur-Sur, sin injerencias, sometimientos, extorsiones e imposiciones de ninguna índole, todo esto para asegurar el cuidado de la Madre Tierra, la inversión en la Paz y la Sustentabilidad. Urgen a que FpD debe abordar la inversión de manera intencional y progresiva en políticas públicas y sistemas de protección social universal, erradicando la impunidad y corrupción, y garantizando el saneamiento de las finanzas públicas, que sean administradas con diligencia en base a criterios de transparencia y rendición de cuentas con la vigilancia, contraloría y participación de la ciudadanía en las decisiones de trascendencia global y con impactos locales-nacionales para la erradicación de la pobreza y el hambre, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la recuperación de ecosistemas y biodiversidad. Proponen que los mecanismos que deben impulsarse para la participación de las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, redes territoriales y ciudadanía en general, para monitoreo y contraloría, son en un primer momento y desde inicios de 2016, transparentar sin reserva legal alguna, los posicionamientos y acuerdos resultantes de FpD3 y otras negociaciones globales que firmen los Estados y Gobiernos, y que estos sean divulgados y discutidos amplia y públicamente con la inclusión y participación todos los sectores. Como seguimiento a este punto, debe adoptarse en el seno de las Naciones Unidas el mecanismo del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas (RCPD-CR), para toda toma de decisiones en diversos temas comunitarios-territoriales, nacionales, regionales e internacionales-globales. Recomiendan que debe acordarse la creación de organismos intergubernamentales legítimos y democráticos, para la regulación y vigilancia de las instituciones financieras globales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de
Desarrollo), y sobre temas fiscales, tributarios y de cooperación internacional con énfasis en la equidad e igualdad. Para este punto debe plantearse la Refundación de la ONU, que garantice que esta cumpla su rol y mandato de acompañar a los pueblos en su devenir y ser un ente garante de la paz, con mecanismos accesibles e inclusivos para la presencia y participación de todas las voces y sectores, que den vigilancia y contraloría al cumplimiento de los acuerdos, al acceso a la información y a la justicia, que aseguren la transparencia, rendición de cuentas y efectividad del trabajo de la ONU, los Estados y Gobiernos. Afirman que el principal medio de implementación son los pueblos mismos, participando de manera intencional, educada, informada y oportuna en todos los ámbitos, niveles y etapas. Esta debe tomar en cuenta las particularidades locales y reconocer la gobernanza social territorial, fortaleciendo a las organizaciones y articulaciones desde las bases, comunidades y territorios. Sugieren que los acuerdos resultantes de FpD3 deben ser vinculantes y legitimados por las Legislaturas en cada uno de los países para que estos se conviertan en Ley, elevando el nivel de compromiso de los mismos y a la vez dando respuestas efectivas a las necesidades de desenvolvimiento de los países, priorizando el cuidado de la Madre Tierra, la Paz y la Sustentabilidad. Para las personas que participaron de la Consulta, estos aspectos pueden lograrse reduciendo significativamente y reorientando el gasto militar a nivel nacional y global, para focalizar inversiones que impacten en estas prioridades y propicien las URGENTES, PROFUNDAS y NECESARIAS transformaciones nivel global y LAC. Para asegurar una efectiva implementación a largo plazo, proponen incorporar al sistema educativo y declarar la Educación para la Cultura de Paz y la Sustentabilidad y la Educación a lo Largo de la Vida, como un Bien Común Global y Patrimonio de la Humanidad. Asimismo el involucramiento de las universidades públicas y estatales es de vital importancia en el acompañamiento para la presencia y participación de la ciudadanía en tiempo real y de manera efectiva. Consideran que deben impulsarse profundas reformas a los sistemas fiscales y tributarios nacionales, que aseguren la justicia y progresividad de los mismos, quitando los beneficios, exenciones e incentivos fiscales a las transnacionales y que estas paguen lo justo.
Erradicar el enriquecimiento ilícito (monedas virtuales, ejemplo Bitcoin) y eliminar el secreto bancario para conocer quiénes son los receptores finales de las riquezas y por consecuencia a las personas/empresas que defraudan las finanzas públicas. En los ámbitos internacionales, urgen a garantizar el cumplimiento y efectividad de los compromisos de AOD por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la transferencia de ciencia y tecnología hacia los países del Sur Global. La violencia estructural, la concentración de la riqueza, la impunidad y corrupción para quienes participaron de la Consulta, son sin duda, aspectos que obstaculizan e inciden negativamente en el desenvolvimiento de los pueblos, la paz y la sustentabilidad en la región, profundizan significativamente las condiciones de pobreza, desigualdades, exclusión e inequidades, así como las vulnerabilidades asociadas a los impactos del cambio climático y desastres.
Estas vulnerabilidades se ven exacerbadas por los impactos de los megaproyectos, los Asocios Público-Privados (APP), Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que generan severos conflictos sociales ante las amenazas de las corporaciones transnacionales de saquear y explotar los recursos de los territorios, que ya están en decadencia por la pérdida de ecosistemas y biodiversidad y los medios de vida de las familias y comunidades, donde las mujeres, infancias y personas adultas mayores son las principales poblaciones afectadas, provocando desplazamientos forzados desde los territorios. Destacan que a estos aspectos debe agregarse la seguridad pública y ciudadana, las migraciones que debilitan a las sociedades a nivel mundial, en México y el Triángulo Norte de Centroamérica, y en el Sur de América, con tasas altas de homicidios y donde la mayoría de víctimas son personas menores de 30 años. La falta de empleo digno y decente, los altos niveles de feminicidios que se ven profundizados por el racismo, la discriminación y el patriarcado, heredados por las prácticas coloniales en la región que han provocado el debilitamiento de las identidades culturales y sabiduría popular y ancestral. Finalmente, en cuanto a las posiciones de las administraciones de Gobierno de los países sobre FpD, Post 2015 y COP21, hay coincidencias entre las personas participantes de la Consulta, en que no han sido divulgadas ni concertadas con las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, redes territoriales y ciudadanía en general, considerando que estas inconsistencias en la apertura se deben a la falta de transparencia, compromiso e interés de la parte gubernamental en fomentar diálogos, consensos y seguimientos concertados con estos sectores. Además consideran que hay una falta de visión y entendimiento de las instituciones del Estado en cuanto a su mandato como servidoras públicas, los pueblos son el verdadero poder y soberano, poder que ha sido usurpado por pequeñas élites corporativas, medios de comunicación y grupos ilegítimos (Foro Económico Mundial, G7). En conclusión la esencia y espíritu de la Consulta, muestra que es URGENTE y NECESARIO, definir como principio fundamental de Financiación para el Desarrollo, el Interés Superior del Cuidado de la Madre Tierra, la inversión en la Paz y el Bien Común Global de los pueblos en su devenir. Esto es la descolonización, que se ve manifestada en paz plena y sustentable, uno de los más ansiados anhelos en la región LAC. Fueron incluidos en la Consulta como documentos de apoyo y perspectiva sobre
Financiación para el Desarrollo: - Borrador Cero Oficial sobre FpD3. Revisión 6 de mayo 2015 http://www.un.org/esa/ffd/wp-content/uploads/2015/05/revised-draft-outcome.pdf - Documento Consulta Regional LAC sobre FpD3 de la CEPAL http://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/15-00307_informe_consulta_regional_ffd.pdf - Declaración CELAC sobre FpD3 https://www.worldwewant2015.org/es/file/497076/download/541499 San Salvador, 06 de julio de 2015 Contactos: César Artiga, Facilitador y Administrador de la Consulta Coordinación Regional GCAP LAC (gcap-lac.blogspot.com), El Salvador, cesarneftali@gmail.com Marta Benavides, Co-Chair Global GCAP, El Salvador, tlalibertad@gmail.com
Financiación para el Desarrollo (FpD), Junio 16 -27, 2015
https://www.worldwewant2015.org/es/node/491203 Convocantes: La Alianza por el Buen Vivir, la
Paz y la Sustentabilidad de El Salvador, en colaboración con el Llamado Global de Acción ante la
Pobreza (GCAP) de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y el Policy & Strategy Group (PSG) de la
Plataforma World We Want 2015 de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. Quienes convocaron la Consulta no han recibido ningún aporte económico de la ONU ni de otra entidad. Ha sido impulsada por el compromiso de acompañamiento a los pueblos. Introducción: La Consulta sobre FpD fue convocada conscientes de que en la región LAC, no ha habido esfuerzos que ampliamente hayan difundido la información, ni garantizado la participación de los sectores generalmente no incluidos, ante la necesidad de que la ciudadanía, los movimientos sociales y redes territoriales, deben al menos estar enteradas de este importante proceso de negociación que se lleva a cabo en el seno de la ONU, considerando que será un instrumento clave para definir la nueva arquitectura financiera global, y por tanto, local, nacional, regional, para un Milenio de Paz, donde nadie se quede atrás, viviendo en pobreza, exclusión y desigualdades. La invitación a participar de la consulta fue enviada a cientos de personas, representantes o miembros de movimientos sociales y redes territoriales, ha tenido como objetivo recoger las voces, propuestas y soluciones de diversos sectores, particularmente de aquellos históricamente excluidos de las discusiones y debates públicos en la región LAC sobre Financiación para el Desarrollo y otros temas globales. La participación ha sido amplia, la riqueza vertida de aportes y visiones para el mundo que se necesita crear, que garantice el bien-estar de la Madre Tierra y de la humanidad presente y futura, es contundente, ya que las personas participantes parten de su presente realidad vivida, y su mirada al futuro. Este breve informe, legitima de manera consensuada, y recoge esa esencia y espíritu, que será compartido con quienes se registraron y participaron, y con la globalidad en su conjunto. Los resultados de esta consulta serán presentados como parte del informe de la sociedad civil en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, 13-16 de julio de 2015, Addis Abeba, Etiopía, para ser parte de los documentos oficiales de la misma. Se trabajaron 7 preguntas guías y generadoras, contando con la participación de 64 personas de 17 países diferentes de la región LAC, incluyendo de Estados Unidos. Las personas participantes fueron de las edades entre 18 y 72 años, representantes de diferentes sectores: mujeres, niñez, juventudes, pueblos originarios, afrodescendientes, personas adultas mayores, comunidades y territorios, zonas costero-marinas, sector religioso-ecuménico, academia, obreros, campesinos, artistas y agricultores. Síntesis de los resultados de la Consulta FpD: El concepto de “Desarrollo” para las personas participantes de la
Consulta, contiene una carga histórica y connotación negativa, considerando que profundiza y exacerba brechas, y niega otras visiones y paradigmas de vida de los pueblos. Lo que podría representar un punto de encuentro entre las visiones e imaginarios de vida del mundo occidental y los pueblos del Sur Global, es el “Desenvolvimiento” o el “Desarrollo Endógeno”, que parte desde abajo y desde adentro, es decir, desde los aspectos personales-espirituales, familiares, comunitariosterritoriales, locales, regionales, nacionales e internacionales-globales. Desenvolvimiento implica, la creación de un presente y futuro de Paz y Justicia, que garantice el cuidado de la Madre Tierra, del Planeta y el goce pleno de los Derechos Humanos, el Bien Común Global con enfoque de género, lo que para los participantes de la consulta representa a cabalidad el Buen Vivir/Vivir Bien/Vida Plena, que recupera el sentido de pertenencia y arraigo con la naturaleza y asume con responsabilidad y armonía la continuidad de la vida en todas sus expresiones y formas.
Para estos fines se plantea una espiral que enlaza y vincula desde la sustentabilidad, la habilidad de crear y dar sustento, a otros aspectos y dimensiones como la interculturalidad y trabajo intergeneracional, la igualdad y equidad, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria y la economía social, popular y solidaria, para una vida significativa y útil, tomando decisiones que afecten positivamente hasta la séptima generación venidera, con un enfoque revalorizador de las propias formas y conceptos ancestrales de vida y de organización de los pueblos.
Quienes participaron de la Consulta plantean que el proceso de FpD es URGENTE y NECESARIO para crear una nueva arquitectura financiera global, que frene los abusos y saqueo de las corporaciones transnacionales, erradique los paraísos fiscales y asegure la reestructuración de la deuda soberana de los países y el pago de la deuda ecológica, así como la transformación de los patrones de producción y consumo, la diversificación de la matriz energética sin combustibles fósiles, la justicia fiscal y tributaria. Señalan contundentemente la importancia de garantizar la movilización de recursos internos y externos por la cooperación internacional (AOD) de manera efectiva, respetuosa y solidaria, así como la cooperación Sur-Sur, sin injerencias, sometimientos, extorsiones e imposiciones de ninguna índole, todo esto para asegurar el cuidado de la Madre Tierra, la inversión en la Paz y la Sustentabilidad. Urgen a que FpD debe abordar la inversión de manera intencional y progresiva en políticas públicas y sistemas de protección social universal, erradicando la impunidad y corrupción, y garantizando el saneamiento de las finanzas públicas, que sean administradas con diligencia en base a criterios de transparencia y rendición de cuentas con la vigilancia, contraloría y participación de la ciudadanía en las decisiones de trascendencia global y con impactos locales-nacionales para la erradicación de la pobreza y el hambre, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la recuperación de ecosistemas y biodiversidad. Proponen que los mecanismos que deben impulsarse para la participación de las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, redes territoriales y ciudadanía en general, para monitoreo y contraloría, son en un primer momento y desde inicios de 2016, transparentar sin reserva legal alguna, los posicionamientos y acuerdos resultantes de FpD3 y otras negociaciones globales que firmen los Estados y Gobiernos, y que estos sean divulgados y discutidos amplia y públicamente con la inclusión y participación todos los sectores. Como seguimiento a este punto, debe adoptarse en el seno de las Naciones Unidas el mecanismo del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas (RCPD-CR), para toda toma de decisiones en diversos temas comunitarios-territoriales, nacionales, regionales e internacionales-globales. Recomiendan que debe acordarse la creación de organismos intergubernamentales legítimos y democráticos, para la regulación y vigilancia de las instituciones financieras globales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de
Desarrollo), y sobre temas fiscales, tributarios y de cooperación internacional con énfasis en la equidad e igualdad. Para este punto debe plantearse la Refundación de la ONU, que garantice que esta cumpla su rol y mandato de acompañar a los pueblos en su devenir y ser un ente garante de la paz, con mecanismos accesibles e inclusivos para la presencia y participación de todas las voces y sectores, que den vigilancia y contraloría al cumplimiento de los acuerdos, al acceso a la información y a la justicia, que aseguren la transparencia, rendición de cuentas y efectividad del trabajo de la ONU, los Estados y Gobiernos. Afirman que el principal medio de implementación son los pueblos mismos, participando de manera intencional, educada, informada y oportuna en todos los ámbitos, niveles y etapas. Esta debe tomar en cuenta las particularidades locales y reconocer la gobernanza social territorial, fortaleciendo a las organizaciones y articulaciones desde las bases, comunidades y territorios. Sugieren que los acuerdos resultantes de FpD3 deben ser vinculantes y legitimados por las Legislaturas en cada uno de los países para que estos se conviertan en Ley, elevando el nivel de compromiso de los mismos y a la vez dando respuestas efectivas a las necesidades de desenvolvimiento de los países, priorizando el cuidado de la Madre Tierra, la Paz y la Sustentabilidad. Para las personas que participaron de la Consulta, estos aspectos pueden lograrse reduciendo significativamente y reorientando el gasto militar a nivel nacional y global, para focalizar inversiones que impacten en estas prioridades y propicien las URGENTES, PROFUNDAS y NECESARIAS transformaciones nivel global y LAC. Para asegurar una efectiva implementación a largo plazo, proponen incorporar al sistema educativo y declarar la Educación para la Cultura de Paz y la Sustentabilidad y la Educación a lo Largo de la Vida, como un Bien Común Global y Patrimonio de la Humanidad. Asimismo el involucramiento de las universidades públicas y estatales es de vital importancia en el acompañamiento para la presencia y participación de la ciudadanía en tiempo real y de manera efectiva. Consideran que deben impulsarse profundas reformas a los sistemas fiscales y tributarios nacionales, que aseguren la justicia y progresividad de los mismos, quitando los beneficios, exenciones e incentivos fiscales a las transnacionales y que estas paguen lo justo.
Erradicar el enriquecimiento ilícito (monedas virtuales, ejemplo Bitcoin) y eliminar el secreto bancario para conocer quiénes son los receptores finales de las riquezas y por consecuencia a las personas/empresas que defraudan las finanzas públicas. En los ámbitos internacionales, urgen a garantizar el cumplimiento y efectividad de los compromisos de AOD por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la transferencia de ciencia y tecnología hacia los países del Sur Global. La violencia estructural, la concentración de la riqueza, la impunidad y corrupción para quienes participaron de la Consulta, son sin duda, aspectos que obstaculizan e inciden negativamente en el desenvolvimiento de los pueblos, la paz y la sustentabilidad en la región, profundizan significativamente las condiciones de pobreza, desigualdades, exclusión e inequidades, así como las vulnerabilidades asociadas a los impactos del cambio climático y desastres.
Estas vulnerabilidades se ven exacerbadas por los impactos de los megaproyectos, los Asocios Público-Privados (APP), Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que generan severos conflictos sociales ante las amenazas de las corporaciones transnacionales de saquear y explotar los recursos de los territorios, que ya están en decadencia por la pérdida de ecosistemas y biodiversidad y los medios de vida de las familias y comunidades, donde las mujeres, infancias y personas adultas mayores son las principales poblaciones afectadas, provocando desplazamientos forzados desde los territorios. Destacan que a estos aspectos debe agregarse la seguridad pública y ciudadana, las migraciones que debilitan a las sociedades a nivel mundial, en México y el Triángulo Norte de Centroamérica, y en el Sur de América, con tasas altas de homicidios y donde la mayoría de víctimas son personas menores de 30 años. La falta de empleo digno y decente, los altos niveles de feminicidios que se ven profundizados por el racismo, la discriminación y el patriarcado, heredados por las prácticas coloniales en la región que han provocado el debilitamiento de las identidades culturales y sabiduría popular y ancestral. Finalmente, en cuanto a las posiciones de las administraciones de Gobierno de los países sobre FpD, Post 2015 y COP21, hay coincidencias entre las personas participantes de la Consulta, en que no han sido divulgadas ni concertadas con las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, redes territoriales y ciudadanía en general, considerando que estas inconsistencias en la apertura se deben a la falta de transparencia, compromiso e interés de la parte gubernamental en fomentar diálogos, consensos y seguimientos concertados con estos sectores. Además consideran que hay una falta de visión y entendimiento de las instituciones del Estado en cuanto a su mandato como servidoras públicas, los pueblos son el verdadero poder y soberano, poder que ha sido usurpado por pequeñas élites corporativas, medios de comunicación y grupos ilegítimos (Foro Económico Mundial, G7). En conclusión la esencia y espíritu de la Consulta, muestra que es URGENTE y NECESARIO, definir como principio fundamental de Financiación para el Desarrollo, el Interés Superior del Cuidado de la Madre Tierra, la inversión en la Paz y el Bien Común Global de los pueblos en su devenir. Esto es la descolonización, que se ve manifestada en paz plena y sustentable, uno de los más ansiados anhelos en la región LAC. Fueron incluidos en la Consulta como documentos de apoyo y perspectiva sobre
Financiación para el Desarrollo: - Borrador Cero Oficial sobre FpD3. Revisión 6 de mayo 2015 http://www.un.org/esa/ffd/wp-content/uploads/2015/05/revised-draft-outcome.pdf - Documento Consulta Regional LAC sobre FpD3 de la CEPAL http://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/15-00307_informe_consulta_regional_ffd.pdf - Declaración CELAC sobre FpD3 https://www.worldwewant2015.org/es/file/497076/download/541499 San Salvador, 06 de julio de 2015 Contactos: César Artiga, Facilitador y Administrador de la Consulta Coordinación Regional GCAP LAC (gcap-lac.blogspot.com), El Salvador, cesarneftali@gmail.com Marta Benavides, Co-Chair Global GCAP, El Salvador, tlalibertad@gmail.com
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Vestida de luna en su desnudez.
Hace
tiempo la sueño
vestida
de luna en su desnudez
dejando
sus huellas sobre las alfombras nocturnas del tiempo
alejándose para siempre entre las luces y las sombras
de la
ciudad agrietada por la ausencia
hacia los
antiguos suburbios del albaDomingo Acevedo.
Fotos tomadas de la red.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Política migratoria y relaciones Dominico Haitianas.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
lunes, julio 06, 2015
TRATA NEGRERA 006
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Voces quebradas por el látigo.
PERGAMINO
DE LÁGRIMAS
Mi voz
dibuja en un pergamino de lágrimas
un
lejano horizonte de caña y sangre
en
donde el tiempo acumula
en un
rincón de mi alma
voces
quebradas por el látigo
Domingo Acevedo.
Fotos tomadas de la red.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
domingo, julio 05, 2015
Lo que me molesta es que nos quieren hacer ver ante el mundo como un país racista.
Yo no quiero coincidir con el
gobierno, ni con los Vinchos y muchos menos
con los patriotas de papel en mi posición con la cuestión dominico haitiana,
pero debo decir que me molesta la campaña que se ha montado en contra del país
y a la que el gobierno ha contribuido haciendo retroactiva la ley 168 13 en la
que desnacionaliza a seres humanos que
por derecho son dominicanos como lo establece la constitución que dice que toda
persona nacida en la Republica
Dominicana antes del 2010 es dominicana.
Lo que me molesta es que nos
quieren hacer ver ante el mundo como un país racista y que todos los
dominicanos somos racista y que aquí tenemos un sistema de apartheid, cuando
eso no es verdad, ya que en sentido general hemos sido generosos y solidarios con
nuestros hermanos Haitianos y tenemos la obligación de seguirlo siendo ya que
el desarrollo de la hermana Republica Haitiana también nos favorece a nosotros,
por muchas razones, Haití es nuestro principal socio comercial para sólo poner
un ejemplo.
Y pienso que el gobierno Haitiano
también tiene su cuota de culpa al no facilitarles los papeles correspondientes a sus conciudadanos,
si ellos no se documentan allá, aquí se les dificulta más el proceso de
regularización.
Ya en otros países se nos acusa
directamente de racistas y muchos dominicanos ya sufren la presión de otras
personas que lo acusan de racistas y son molestados públicamente o sea que ya
esa campaña está dando sus frutos y lo otro es el tono amenazante como vienen
al país representantes de ONGS y organismos internacionales, cuestión esa que
es inaceptable.
Hay que pedir al gobierno que
haga las cosas dentro de las reglas y el respeto a los derechos humanos de las
personas y además pienso que se le debe
dar una prorroga de por lo menos tres meses y no hacer por ahora repatriaciones
masivas por los problemas que eso podría acarrearles a las personas enviada a
la vecina nación y además tener control de los oficiales de migración y los
encargados de la frontera para que se garantice primero respeto a su condición humana y
segundo que no le roben lo poco que llevan.
Domingo Acevedo.
Julio/15
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
sábado, julio 04, 2015
Hoy la tristeza asomo a los ventanales del alma
Hoy la tristeza asomo a los ventanales del alma y me hirió con
tantos recuerdos que no pude evitar naufragar en un océano de lágrimas.
Domingo Acevedo.
Julio/15
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Jose Luis Perales Hoy Me Acorde De Ti
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Richard Clayderman
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Leonardo Favio - La Soledad Es Un Amigo
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Volvamos a nuestras raíces
Volvamos a nuestras raíces,
recuperemos nuestras tradiciones y fortalezcamos nuestra identidad.
Domingo Acevedo.
Julio/15
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
No permitamos que los políticos sistémicos.
No permitamos que los políticos sistémicos nos quiten el derecho
que tenemos a soñar con una patria más justa y solidaria. Sí los que todavía nos
damos el lujo de soñar, permitimos eso, la sociedad quedará a merced de los
inicuos y la patria terminara
sucumbiendo en el fango de la indignidad.
Domingo Acevedo.
Julio/15
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Leonardo Favio - La Cita
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Carlos Mejía Godoy "Guitarra Armada" Disco completo
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
No olvidar que hoy 4 de julio del 1861
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Salvemos el planeta.
EN DONDE LES SOLICITEN RESPUESTAS, POR: LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES Y RÍOS, POR LOS GASES DE LA INDUSTRIA, POR LA CORRUPCIÓN, POR LAS GUERRAS Y FABRICACIÓN DE ARMAS LETALES, POR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS Y POR EL MANEJO ECONÓMICO DE LAS GRANDES POTENCIAS, ENTRE OTRAS COSAS MÁS... VAMOS EDUCADORES, LA PALABRA ES VUESTRA, EN EL COMPROMISO RESPONSABLE PARA ESTA GRAN TAREA POR LA HUMANIDAD... CREO QUE YA LAS NIÑAS Y NIÑOS HAN DEMOSTRADO A TRAVÉS DE VUESTRAS OBRAS QUE SON CAPACES Y QUE MUCHAS VECES PIENSAN MÁS QUE LOS ADULTOS DESDE SUS MENTES CLARAS Y LIMPIAS, PARA DARNOS EJEMPLOS DE CONVIVENCIA, EN PAZ Y ARMONÍA CON NUESTRO ENTORNO Y NUESTROS SEMEJANTES
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Feliz cuatro de julio.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Yo pinto por el planeta.
Artistas Unidos por un Planeta
Posible.
Invita.
A los artistas plásticos Dominicanos Y
extranjeros a participar en la cuarta colectiva sobre cambio climático y
cuidado del planeta.
Yo pinto por mi planeta.
Del 18 al 25 de septiembre en Casa de
Arte, Santiago.
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Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Los flamboyanes sueñan.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
viernes, julio 03, 2015
La mayoría del pueblo dominicano no está de acuerdo con la desnacionalización.
La mayoría del pueblo dominicano no está de acuerdo con la
desnacionalizacion, ni con la retroactividad de la ley 168 13, ni con que se
violen los derechos adquiridos de los dominicanos descendientes de haitianos,
ni que a ningún inmigrante se les violen sus derechos, porque también somos un
país
de personas que emigra a otros países en busca de mejor vida, pero el país tiene el derecho a regular a
todos los inmigrantes existentes en esta tierra y a deportar a los que no estén
legales, ese es un derecho que tenemos como nación supuestamente libre e
independiente y no debemos aceptar injerencia de naciones que históricamente
son violadoras de los derechos universales del hombre, Estados Unidos de Norte
América y Europa, sólo hay que pasar revista a lo que esos países han hecho en África,
Asia y América
Lo que nosotros esperamos es que el gobierno haga las cosas como manda
la ley respetando que todo el que nació del 2010 para atrás es dominicano y hay
que darles su nacionalidad.
También esperamos que esos errores que ha cometido el gobierno dominicano,
pensamos adrede no sea para desviar la atención del pueblo de la crisis por la
que está atravesando, a veces pensamos que el ejecutivo está interesado en
mantener el tema haitiano en el tapete para desviar la atención de la gente, de
temas tan bochornosos como el de la corrupción y la reelección.
Aclarar también que nuestro discurso no es contra los haitianos, nos
parte el corazón el drama de los que se están marchando voluntariamente, con
sus corotos a cuesta, es sumamente doloroso y pienso que los gobiernos
dominicano, haitiano y la comunidad internacional deben buscarle una salida
humana a esa realidad, destinando fondos y espacios en donde ubicarlos para que
puedan empezar a forjar sus vidas, entendiendo lo difícil que es empezar de
nuevo desde cero y para ello necesitan
una mano amiga.
Domingo Acevedo.
Julio/15
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Un niño hecho de ceniza y barro.
ALBORADA
DE MARIPOSAS AZULES
No fui más que un niño que siempre anduvo perdido en sí
mismo
en los conucos lejanos del abuelo Ismael
aprendí de la vida todo lo que sé hoy
fueron los potreros del tío Juan mi escuela
y en las lejanas regiones del rocío era donde podía
mirarme al espejo
y encontrarme tal cual era
un niño hecho de ceniza y barro
con la mirada torva perdida en el infinito
un niño que escribía todas las tardes en los pergaminos
del viento
su historia envejecida en su dolor vegetal
fue toda mi alegría poder correr por el bosque
hasta cansarme y terminar de bruces
entre los arbustos mágicos de las tardes
hablar con los animales y los árboles
pasear en el viento más allá del horizonte
y regresar en las nubes al lugar de donde nunca partí
y encontrarme como siempre arrullado entre los brazos de
mis padres
que me cubrían de la lluvia que con su corazón de azucena
iba dejando pedazos de cielo dormidos en mi piel.
todas las tardes
mi madre y yo nos sentábamos bajo la sombra del gran
árbol azul de la vida
a mirar como los pájaros ebrios de clorofila
se escondían detrás de las murallas del horizonte
mientras una peregrinación de mariposas
ancladas en los ventanales del ocaso
agonizaban en la mirada quimérica de un ángel
hoy no hay más alegría
que este canto bajo esta luna de jade
por el camino del alba las huellas del rocío se evaporan
entre los pies descalzos de un sol precoz
que siempre en noviembre pasa de largo a esconderse entre
los matorrales atardecidos de la distancia
alborada de mariposas azules
heridas por los puñales del otoño
todas la mañanas
en el fogón
doña Lola hierve jengibre que ofrece al paladar
para ahuyentar a los duendes del frío
y en algún lugar perdido en la memoria
Cató todavía elabora con sus manos de ternura
los colores del amanecer
y en un rincón de mi alma
la abuela Mamá Tita recolecta los residuos perdidos de
nuestro pasado
muchas veces
ella y yo imaginábamos escuchar en la voz destemplada del
viento
el lejano sonido de nostálgicas tamboras
grito de guerra
canto de amor
danza que en las noches aun nos libera del peso de una
historia amarga
que escribieron con su sangre nuestros abuelos
para que mi voz
quinientos años después
pudiera abrir las puertas que el tiempo creyó haber
cerrado para siempre
nací en esta tierra que tiene el color del olor del
topacio
donde los colores vegetales de la primavera se levantan
como una ola
que inunda todos los rincones del bosque de mariposas
que al morir van dejando un rastro efímero de luz
en la mirada azul de la distancia
arco iris coagulado en una lágrima
por el camino real
el tío Alberto regresa
parece flotar sobre la tenue oscuridad del atardecer
la tía Agustina en la ventana lo ve llegar
espera como siempre que él lleve las vacas a los corrales
se dé un baño
vaya a la ventana
le dé un beso
y luego se sienten todos en la mesa a cenar
todavía en las noches
mi padre como un fantasma
se pierde entre las sombras hacia las carboneras
a vigilar los hornos
para que el fuego no consuma los sueños
y así poder derrotar el hambre que acecha entre los
resquicios de las horas más largas del verano.
primavera insular
caserío perdido junto al bosque del olvido
flamboyán amarillo
anacahuita de cristal
bajo los limoncillos florecidos
la tía Tatín con su escoba arrincona contra los espejos
de la tarde
las cenizas que deja el otoño en la mirada de la tía
Aurora
que aún busca en su interior
el camino de regreso al paraíso que nos robó la
modernidad
ignora ella
que morirá arrinconada contra sus sueños
sin volver a ver el sol
desde los ventanales primaverales del alba
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
jueves, julio 02, 2015
Nikola Tesla, el hombre que cambió el mundo pero fue condenado al ostracismo
Por Javier Lacort el 1 de julio de 2014, 12:23
Nikola Tesla es una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia y la tecnología. Te contamos su historia y por qué fue condenado al ostracismo tanto en vida como después de fallecer.
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Smiljan es un pequeño pueblo compuesto por varias aldeas entre las montañas de la región de Lika, en Croacia. Apenas sobrepasa los 400 habitantes. Un pueblo diminuto de un país que no se encuentra entre los primeros puestos de ningún ranking no tiene nada, a priori, que le haga tener un hueco reservado en la Historia. Pero Smiljan sí. Allí fue donde hace más de ciento cincuenta años nació, cuando todavía formaba parte del Imperio Austríaco, Nikola Tesla, el hombre que cambiaría el mundo para siempre.
"Si te curas, te enviaré a la mejor escuela de ingeniería"
Cuando tenía 17 años, Tesla fue infectado por el cólera. Estuvo cerca de no recuperarse, pero finalmente se curó. Poco antes su padre le prometió que, de conseguirlo, le enviaría a una gran escuela de ingeniería, justo como él quería. Así que previo paso por el ejército, ingresó en la Universidad Politécnica de Graz, en Austria.
Allí comenzó a germinar la idea que marcaría su vida: idear una forma para que la energía gratuita llegase a todo el mundo. Más adelante daría el salto desde Graz hasta Viena, donde trabajó en la Compañía Nacional Telefónica en 1881, para acabar su periplo europeo en Francia, ya que en París encontró un nuevo trabajo en la Compañía Edison. Desde la capital francesa emprendió su viaje transoceánico hasta Nueva York en 1884. Allí, el mismo año en que llegó también desde París la Estatua de la Libertad, Tesla acudió directamente a las oficinas de alguien que marcaría el resto de su vida: Thomas Alva Edison. Para él iba dirigida una carta de recomendación de Charles Batchelor, su último jefe en Europa:
Conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos. El otro es el joven portador de esta carta.
Y Edison le contrató ese mismo día. Pero entre ambos existían diferencias que fueron acrecentándose con el paso del tiempo. Diferencias que comenzaron en la forma de ver el resultado y la orientación de su trabajo.
La guerra de las corrientes
Edison era defensor y primer introductor de la corriente continua, y con ella logró su primera cartera de clientes en la Nueva York de principios de la década de 1880, con pequeñas centrales eléctricas para llevar energía a apenas un centenar de clientes en la ciudad que utilizaban este sistema.
El sistema de Tesla era mejor y llega hasta nuestros días, pero Edison sólo pensaba en su negocio.No obstante, Tesla estaba convencido de que la corriente alterna era una solución mejor. La corrienta alterna es la corriente eléctrica en la que magnitud y sentido varían de forma cíclica. Y que no tardó en imponerse frente a la continua y seguimos usando en nuestros hogares a día de hoy, más de ciento cincuenta años después.
Así que, en efecto, la idea de Tesla era mejor, pero necesitaba a Edison para implementarla. Ahí se desató el conflicto en el que Edison defendió su fortuna a toda costa. De ninguna forma iba a permitir Edison que un extranjero que acababa de llegar a la ciudad le arrebatase la fama e hiciese peligrar esa suerte de imperio eléctrico que consiguió levantar. Se unieron ego y dinero. Aunque más tarde, Tesla conoció al empresario George Westinghouse, que había desplegado una red eléctrica de corriente alterna en Massachusetts, todavía faltaba una pieza clave para el puzzle en el que la corriente alterna lograse imponerse de forma incontestable.
"Cuando seas un americano cabal lograrás comprender una buena broma yanqui"
Esa pieza era el motor de inducción, que el propio Tesla ya había inventado. Por sus patentes, Westinghouse le ofreció 5.000 dólares en efectivo, otros 55.000 dólares en acciones, y 2,5 dólares por cada caballo de potencia que se hubiese generado en la electricidad comercializada. Este negocio, en parte por la rápida y altísima escala que tomó la distribución de la energía, no fructificó. Hubiese sido inviable. Y de haber prosperado, Tesla se hubiese convertido quizás en una de las personas más ricas del mundo.
Sabedor de su talento, Edison canalizó su envidia humillando a Tesla.Mientras tanto, y a lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX, Edison, preso de la envidia, no dejó de humillar y ridiculizar a Tesla. Desde haciéndole trabajar dieciocho horas diarias de lunes a domingo arreglando problemas técnicos hasta montando "espectáculos" para desacreditar la corriente alterna. Por ejemplo, aplicando descargas eléctricas a animales o anunciando su uso en la silla eléctrica, inventada unos años antes por Harold P. Brown, con la intención de atemorizar a la ciudadanía sobre su uso. Lo que no dijo es que Brown fue financiado en secreto por él mismo.
Pero el punto de inflexión tuvo lugar cuando Tesla le propuso a Edison una fórmula para mejorar su generador. Ante esta propuesta, Edison le prometió 500 dólares si lo conseguía. Tesla trabajó duro a lo largo de meses, llegando a apenas dormir durante más de 80 horas, y finalmente, como no podía ser de otra manera, lo consiguió. Edison no sólo no le pagó lo prometido, sino que además se burló de él: "Cuando seas un americano cabal lograrás comprender una buena broma yanqui". Tras esta escena, Tesla se despidió de Edison, a quien había aguantado todo y por quien trabajó bajo una gran admiración durante años.
"El presente es vuestro, pero el futuro es mío"
Su siguiente proyecto fue crear su propio laboratorio para impulsar uno de sus grandes sueños: la transmisión de energía y noticias sin necesidad de usar alambres. Pero se encontró con dos barreras principales: por un lado, el sector energético era un monopolio, y como en todo monopolio, sus impulsores se negaban a cualquier cambio si no les iba a suponer un aumento en sus beneficios. Por otro lado, el sector bancario ya había comprado minas de cobre que cubrirían el cableado que cruzaría el país para distribuir la energía.
Así que Tesla tenía X obstáculos principales para extender su mensaje y lograr que sus ideas se materializaran. Tanto las zancadillas que le puso Edison como las barreras de grandes sector como el energético, e incluso de la propia Administración. Su único aliado para darse a conocer fue la prensa, quien sí estaba interesada en las frases lapidarias que solía dejar Nikola en cada entrevista y cada declaración. Por ejemplo...
El presente es vuestro, pero el futuro es mío.El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo.En el espacio hay energía y es cuestión de tiempo que el ser humano logre aprovecharla. El científico no busca resultados instantáneos ni espera que sus ideas avanzadas sean aceptadas fácilmente, su deber es sentar bases, señalar el camino a los que vendrán.Cualquier persona, en tierra o mar, podrá recibir noticias de cualquier lugar del mundo o mensajes particulares destinados solo a ella con un aparato sencillo y barato que cabe en el bolsillo.
Poco a poco se fueron materializando sus "predicciones" y a Tesla, pese a todo, le llegaron algunas pequeñas victorias. Por ejemplo, las de 1893. Aquel año, la Feria Internacional de Chicago tenía a la electricidad como, nunca mejor dicho, hilo conductor. ¿Adivinan con qué sistema se decidió iluminarla? Sí, con corriente alterna. Meses después, un comité de expertos debía decidir con qué sistema se iba a aprovechar el potencial hidroeléctrico de las Cataratas del Niágara. El contrato fue para la empresa de Westinghouse (corriente alterna), toda vez que la empresa de Edison fue una de las descartadas. Pese a las dudas de si la creciente industria de Búfalo iba a poder abastecerse con este sistema, la corriente alterna llegó para quedarse.
Wardenclyffe, el sueño que nunca llegó a ser
Tras los éxitos cosechados por la corriente alterna durante los años anteriores, Tesla se decidió a apostar de lleno por su gran sueño: lograr energía y comunicaciones inalámbricas. Este proyecto comenzó a materializarse a través de la Torre Wardenclyffe, también conocida como Torre Tesla, una torre de alta tensión con una antena de 30 metros de altura cuya finalidad iba a ser permitir la telefonía comercial transatlántica, impulsar las retransmisiones radiofónicos, y demostrar que era posible transmitir energía de forma inalámbrica, sin cables entre emisor y receptor, y además de forma gratuita. Para ello iba a seguir los mismos principios que con la radio.
La Torre Wardenclyffe recibió su nombre de James S. Warden, banquero y abogado que cedió parte (81 hectáreas) de unos terrenos comprados en Shoreham para crear una comunidad llamada Wardenclyffe-On-Sound, una especie de "Ciudad de la Radio" que creía posible gracias precisamente a la implantación del Sistema Inalámbrico Mundial de Tesla.
Cuando pidió más fondos para continuar investigando, le fueron denegados de forma premeditada. Había demasiados intereses en juego como para permitir que un inventor casi utópico, que ya había demostrado ser capaz de lograr avances de peso como el de la corriente alterna, se cargara un sector monopolizado por unas pocas élites. Así que Wardenclyffe se vio obligada al cierre antes de ser totalmente operativa y a demolirse parcialmente en 1917, en plena I Guerra Mundial, cuando Tesla ya tenía más de sesenta años.
Actualmente, la Torre Wardenclyffe está pendiente de algunas iniciativas para convertirla en un museo-homenaje a Nikola Tesla, ya que el Museo Tesla se encuentra en Belgrado pero ningún proyecto similar ha prosperado en Estados Unidos, país que recibió la mayoría de los aportes del genio.
Olvido
Por ejemplo, Edison fue proclamado padre de la electricidad, y Marconi inventor de la radio. Pero ambos, sin Tesla, no hubiesen sido nada. Especialmente Marconi, quien utilizando diecisiete patentes de Nikola para su primera retransmisión en 1901, atribuyéndose el mérito sin citar a Tesla. Este hurto fue subsanado por la Corte Internacional en 1943, pero todavía hoy la cultura popular señala a Marconi como inventor de la radio.
¿Por qué tanto interés en borrar a Tesla? Principalmente, dos grandes motivos:
- Tesla nunca quiso enviar ningún artículo a la comunidad académica, ganándose su enemistad, y con ella su oposición a cualquier nuevo invento que creara.
- El sueño de Tesla era obtener energía gratuita para todo el mundo, y además enviada de forma inalámbrica. Esto chocaba frontalmente con las aspiraciones del poder económico y los monopolios energéticos, que veían peligrar su negocio.
Tras su muerte, el propio Edison renegó de Tesla y se sumó a la corriente más crítica y difamatoria contra él, pese a que como hemos dicho, Edison fue el empresario, pero Tesla fue el genio inventor. Y además, el genio que quería que sus inventos mejorasen el planeta, que beneficiasen a la humanidad, en lugar de centrarse en el beneficio económico.
Por si el escarnio popular no fuera suficiente, el Gobierno estadounidense incautó a través del FBI todos sus documentos, incluyendo estudios e investigaciones propias. Su familia tardó años en recuperar dichos documentos, para lo cual tuvo que contar con la ayuda de la embajada de la antigua Yugoslavia, y desde entonces se encuentran expuestos en el Museo de Nikola Tesla.
Algunos inventos que, en realidad, fueron obra de Tesla
La Ley de Stiegler dice que normalmente ocurre que un invento nunca lleva el nombre de su verdadero inventor, sino que suele ser otro quien normalmente se apropia del mismo para la cultura popular. Tesla es un buen ejemplo porque sufrió varios "robos", siendo quizás el de la radio y Marconi el más destacado. Aquí algunos de sus inventos, aunque puede consultarse la lista de patentescompleta. Un mínimo de 278 reconocidas en 26 países.
- Motor de corriente alterna
- Radio
- Resonancia magnética
- Radar
- Submarino eléctrico
- Lámpara de pastilla de carbono
- Despegue y aterrizaje vertical de aviones
- Rayos X
- Bobina de Tesla
- Transferencia inalámbrica de energía
- Control remoto
- Extracción de energía de la tierra en grandes cantidades
- Microscopio electrónico
- Sistemas de propulsión de medios electromagnéticos, sin partes móviles
- Herramientas de medición y control climático
- Rayo de la muerte
Sinestesia
Hay quien cree que parte de la figura de Tesla se debe a que tenía un principio de sinestesia. Un sinestésico puede percibir de forma conjunta diferentes sensaciones, mezclar sus sentidos. Los principales ejemplos son la posibilidad de oler un color, ver un sonido, percibir un gusto al tocar la textura de un objeto, etc.
Se cree que parte del prodigio intelectual de Tesla venía dado por la sinestesia.Además, Tesla tenía una enorme memoria fotográfica, se dice que en parte heredada de la gran memoria de su madre, quien pese a ser analfabeta podía recitar larguísimos poemas que simplemente había escuchado. Esto se sumaba a su carácter excéntrico, que valió a sus críticos como argumento para desacreditarle.
Como detalles curiosos, Tesla hablaba y escribía con fluidez siete idiomas: húngaro, latín, francés, checo, inglés, alemán e italiano. No obstante, abogaba por un idioma universal para "facilitar la comprensión mutua". Curiosamente, el esperanto nació durante los años en los que la guerra de las corrientes estaba en su apogeo.
El padre de la tecnología moderna
¿Por qué pese a haber desarrollado tantos inventos y aportar quizás más que ningún otro a la tecnología, su nombre ha pasado bastante desapercibido en los libros de Historia? Las causas principales ya las dimos antes: dar la espalda a la comunidad académica y apostar por mejorar el mundo en lugar de hacerse rico con sus creaciones, lo cual significaba dar la espalda a los poderes económicos.
Aunque hay quien lo suele llamar "el gran error de Tesla", ni mucho menos me parece un error, sino precisamente su gran virtud: Tesla no trabajaba para su beneficio ni para el de unos pocos, sino por el beneficio de la humanidad. Eso le costó morir sólo y abandonado, con 86 años, en una habitación de hotel. Lo encontró la limpiadora al día siguiente. Por supuesto, también le costó una dura y larga condena al ostracismo por parte del poder. Todavía hoy existe una corriente para devolver el honor a Nikola Tesla, uno de los mayores genios de la historia de la humanidad.
Fuentes consultadas:
Enlaces de interés:
- The Unknown Genius of Nikola Tesla (Discovery Channel):
Hipertextual
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
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