lunes, julio 23, 2018

De Émile Zola a Julian Assange: En defensa de la verdad

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 23/07/18

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Español:
  • Crisis en Unasur  
    Una característica intrínseca a los organismos regionales de integración son las recurrentes crisis a las que están expuestos, sea por causales de gestión, de decisión política, de incidencia de los entornos, de primacía de las soberanías nacional Adalid Contreras Baspineiro
  • Ecuador   De Émile Zola a Julian Assange: En defensa de la verdad  
    Julian Assange, editor de WikiLeaks y refugiado político encerrado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años, corre grave peligro de ser entregado a las autoridades británicas, según ha denunciado Glenn Greenwald.  Silvia Arana
  • Argentina   Otro camino para enfrentar la crisis  
    Argentina afronta una gravísima crisis con escenarios de controlada regresión o inmanejable estallido. Para evitar esos padecimientos hay que rechazar el acuerdo con el FMI y suspender los pagos de la deuda.  Claudio Katz
  • Brasil   El desafío actual: contra el Estado pos-democrático rescatar la democracia  
    No son pocos los analistas sociales y juristas del más alto nivel que denuncian la actual situación política de Brasil como la instauración de un Estado de excepción. Leonardo Boff
  • Defender la neutralidad de Internet significa confrontar a los oligarcas de la era digital  
    Imaginemos qué pasaría si Comcast, Verizon, AT&T o cualquier otro “proveedor de servicios de Internet” tuviera la autoridad para decidir qué sitios web podemos visitar o qué programa de videollamada debemos usar para comunicarnos con amigos o Amy GoodmanDenis Moynihan
  • Nicaragua   Los tiempos de hoy y el sustrato ontológico del ser humano  
    Es muy triste conocer la muerte de decenas de nicaragüenses, y más aún cuando las circunstancias en las que fallecieron son hijas de una violencia social creada en laboratorio al amparo de errores en el liderato y tergiversaciones de sus adversari Luis Manuel Arce
Português:
Français:
 Des pistes de solutions stratégiques pour sauver l’agriculture d’Haïti 
Jacob Eliezer Jonas Jean-François
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domingo, julio 22, 2018

Federico García Lorca. Biografía

Federico García Lorca
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español. 

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos 
Cervantes.es

Un Israel solo para judíos

 

Una nueva ley niega por exclusión a los israelíes de origen palestino el derecho a la autodeterminación
Al codificar lo obvio —que Israel aspira a ser el “hogar nacional de los judíos”— el Gobierno más derechista en la historia del Estado hebreo y la ajustada mayoría que le sustenta en la Kneset parecen haberse olvidado deliberadamente del derecho universal de igualdad.
La Ley del Estado nación aprobada durante una madrugada de ásperos debates en el Parlamento discrimina abiertamente a una quinta parte de la población: los árabes que desde la creación de Israel en 1948 cuentan con plena ciudadanía formal.
A estos israelíes de origen palestino se les niega por exclusión el derecho a la autodeterminación, que ahora queda consagrado en una norma de rango constitucional únicamente en favor del pueblo judío. ¿Qué necesidad tenía de invocar ese derecho un pueblo asentado desde hace siete décadas en un Estado que fue creado originalmente por una votación de la ONU? Se priva más bien, sensu contrario, a la minoría de toda aspiración a una identidad propia y se confirma su estatuto relegado de ciudadanos de segunda clase.
No es de extrañar que los diputados árabes abandonaran la Cámara dando gritos contra la “ley del apartheid”, que impide que su lengua materna sea cooficial junto al hebreo. Mientras, los partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu y de sus aliados nacionalistas y ultra-ortodoxos celebraban una “norma fundacional” que consagra la hegemonía de la mayoría.
Los legisladores han enterrado el artículo que autorizaba la creación pura y dura de ciudades segregadas para judíos bajo una fórmula declarativa por la que el Estado se limitará a alentar como “un valor nacional” dichos asentamientos. Acuñado ya en una una norma fundamental, nadie podrá negar ahora que Israel es un Estado judío.
Está por ver si el carácter democrático que defendieron sus padres fundadores, con David Ben Gurion a la cabeza, queda preservado tras esa nueva ley que proclama un Estado nación solo para judíos.
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Anexo – Opinión de El Mundo:
Estado judío: Israel da un paso pernicioso
Israel ahuyenta las posibilidades de un acuerdo de paz tras convertirse por ley en “el Estado Nación del pueblo judío”, que reserva el derecho de autodeterminación exclusivamente a este colectivo y establece el hebreo como única lengua oficial.
La polémica norma supone un salto cualitativo en el deslizamiento que buena parte del sionismo está realizando desde el ideario laicista y socialista de los orígenes al más actual, en el que prima el deseo de ajustar toda la vida pública y civil a la tradición religiosa judía.
La discriminación que van a sufrir minorías como la árabe -el 20% de la población- resulta muy preocupante. Y tampoco augura nada bueno esta ley para resolver asuntos cruciales como el estatus de Jerusalén o los asentamientos ilegales.

sábado, julio 21, 2018

No a la base militar Norteamericana en Argentina.

Tomada de la red.

Domingo Faustino Sarmiento.

Tomada de la red.

viernes, julio 20, 2018

Xenofobia y migración: Los africanos son europeos sólo para el fútbol

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 20/07/18

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Ya no me asombra

Ya no me asombra ver que los héroes de este mundo globalizado, son los que van a otras naciones a pelear guerras organizados bajos falsos pretextos que entre otras cosas sólo sirven para ampliar el poderío económico y militar de los países industrializados sobre los países mas pobres e indefensos, dejando atrás una larga estela de destrucción, sufrimientos y muertes, como testimonio a la injusticia.
Domingo Acevedo.


Salomé Ureña de Henríquez


(Santo Domingo, 1850 - 1897) Poetisa dominicana. Figura central del romanticismo dominicano y una de las mayores escritoras que ha dado el país, Salomé Ureña fue además la precursora de una nutrida serie de voces femeninas que, ya en el modernismo, hizo de Hispanoamérica una fértil «tierra de poetisas», con protagonistas tan insignes como la argentina Alfonsina Storni, las uruguayas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou o la premio Nobel chilena Gabriela Mistral, entre otras.

Salomé Ureña
Hija de Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, Salomé Ureña creció en el seno de una familia culta que propició su formación literaria. A los veinte años contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y Carvajal, médico y político que llegaría a presidente de la nación; con él tuvo cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila.
Autora de una brillante obra lírica que, en unión a la de José Joaquín Pérez y Gastón Fernando Deligne, constituye la producción de la denominada "trilogía de los poetas mayores" del romanticismo dominicano, dejó parte de su legado intelectual y artístico en la formación humanística que impartió a sus hijos, entre los cuales destacaron especialmente Max Henríquez Ureña y Pedro Henríquez Ureña, ambos reputados escritores y ensayistas.
En su faceta de escritora, Salomé Ureña desplegó una intensa actividad poética que, enmarcada en los modelos formales y estilísticos de la centuria anterior (sencillez y claridad expresivas, moldes estróficos clásicos y equilibrio propio de la literatura neoclásica), se adentró al mismo tiempo en los tonos románticos de su tiempo y se ocupó, desde sus contenidos temáticos, de los anhelos e inquietudes del hombre antillano de la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus principales preocupaciones temáticas figura, en primer lugar, la reflexión ética acerca de la patria, a la que la autora profesa un desmesurado amor que queda plasmado en su consagración al trabajo y a la sabiduría como elementos indispensables para el progreso de su pueblo.
Precisamente, este interés por el progreso constituye el segundo gran núcleo temático de la obra de Ureña de Henríquez, encauzado en dos vertientes bien definidas: por un lado, la confianza ciega del hombre decimonónico en los métodos positivistas, que no sólo habrían de traer los avances técnicos y las mejoras en la calidad de vida, sino también un progreso ético y social que se traduciría en el derribo de las fórmulas políticas dictatoriales y el advenimiento de nuevos regímenes democráticos; y, por otro lado, la fe de la autora no sólo en los cambios del momento presente, sino en el rutilante porvenir que, en el caso de imponerse definitivamente éstos, le esperaba a su patria y, en general, a todas las naciones hermanas de habla hispana.
Junto a los temas del amor a la patria y la fe en el progreso moral y material de su nación, en la poesía de Salomé Ureña de Henríquez aparecen también constantes referencias a los pequeños aconteceres domésticos, transformados -merced a la exquisita sensibilidad de la autora- en elocuente material poético. Se configura así, en conjunto, una producción lírica de deslumbrante fuerza, claridad y vigor expresivo, que sorprende por su acento animoso y vitalista no sólo en aquellas composiciones centradas en la exaltación de la patria y la historia dominicana contemporánea, sino también en los poemas que, pese a su alcance más íntimo o doméstico, no dejan de llevar dentro ese anhelo de hallar una identidad nacional que contribuya a la definitiva consolidación del pueblo dominicano como una sola patria.

Este afán a la vez ético y artístico quedó patente también en las múltiples y fecundas actividades pedagógicas que llevó a cabo a lo largo de su vida. Discípula del gran escritor y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña de Henríquez desplegó una infatigable labor pedagógica que se manifestó no sólo en su acceso a las cátedras más prestigiosas de la nación dominicana, sino también en sus constantes esfuerzos encaminados a fundar el mayor número posible de centros destinados a la formación superior de las mujeres de la isla antillana. Así, en 1887, asistió a la inauguración del Instituto de Señoritas, cuya fundación había promovido y del que seis años más tarde salieron las seis primeras maestras de República Dominicana.
Sus composiciones poéticas, dispersas en hojas volanderas entre amigos y conocidos, o en páginas de periódicos y revistas de la época, vieron la luz finalmente en un valioso volumen recopilatorio publicado bajo el título de Poesías de Salomé Ureña de Henríquez (1880). Ya bien entrado el siglo XX, el interés que seguían suscitando los versos de la poetisa dominicana aconsejó una edición de su obra lírica en España, publicada bajo el epígrafe genérico de Poesías (1920), libro al que siguieron otras ediciones tan ricas y exhaustivas como Poesías completas(1950), realizada en conmemoración del primer centenario del nacimiento de la autora. Abundan en su obra los poemas memorables: A mi hijo y Padre mío entre los de temática intimista; La gloria del progreso y La fe en el porvenir entre los de tema patriótico, con acentos en alguna ocasión pesimistas, como en Sombras; en la naturaleza y el paisaje natal se centran composiciones como La llegada del invierno, que mereció los elogios del erudito español Marcelino Menéndez Pelayo.
Biografías y vidas

jueves, julio 19, 2018

Miguel Hernández.


Miguel Hernández
Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.
De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid. 

Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936).
Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal.  Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
Cervante.es

Palabrotas.

Tomada de la red.

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