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domingo, julio 24, 2016
Rostros del mundo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
sábado, julio 23, 2016
A veces la vida es tan sutilmente triste
A veces la vida es tan sutilmente triste que no nos damos cuenta que nos morimos en el lento discurrir de los días.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
No eran amantes.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Muchas veces somos tan inhumanos e injustos
Muchas veces somos tan inhumanos e injustos que vivimos ajenos al dolor y la pobreza de las personas que nos rodean.
Domingo Acevedo.
Julio/23
Julio/23
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Con el corazón roto.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Joan Manuel Serrat y Pasión Vega , LUCÍA.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
martes, julio 19, 2016
Hace tiempo te esperaba
ARBOL DE SOMBRAS
Hace tiempo te
esperaba
llegaste dormida en
la luz de un relámpago
arropada en los
sueños
vestida de silencio
descalza sobre la
transparencia de mi voz
dejando tus huellas
entre mis ojos
que te tocan
que te desnudan
que te acarician el
pubis
que trepan hasta la
cúspide imaginaria del placer
que se ahondan hasta
el orgasmo en tu sexo
mis ojos que tejen en
tu piel un vestido de música y flores
donde el alba es una
luz que se desgrana en los latidos de la pasión
tu piel que deja entre mis manos el dulce
sonido de tu aroma
que en la ausencia se
deshoja en la tentación de lo prohibido
tu cuerpo desnudo lo
dibujo en el nocturno lienzo del insomnio
y pongo dos alas en
tu espalda
cierro los ojos
y estás a mi lado
aunque hace tiempo te
alejas entre las brumas de la ausencia y el olvido
es allá
en los ignotos paraje
de los recuerdos
donde esta amor como
un árbol de sombras
germina
crece
Domingo Acevedo.
Fotos tomadas de la red.
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lunes, julio 18, 2016
La Cama Vacia Ismael Miranda
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un ladrón acecha
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domingo, julio 17, 2016
La tarde huele a ti
Este domingo de julio
la tarde huele a tristeza
a lluvia
a distancia
a tristeza
a soledad
a ausencia
la tarde huele a ti
Domingo Acevedo.
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El mito de la Ciguapa.
El mito de la Ciguapa.
Dulce y triste
casi invisible
en el bosque habita una ciguaya
ultimo reflejo de una raza
que muere en ella
para que nazca el mito de la ciguapa
Oct/13
Ciguapa
Temerosa
no con los pies volteados
semidesnuda y bella
se pierde en el bosque
caminando de espalda
una ciguapa
Domingo Acevedo.
Foto tomada de la red.
Dulce y triste
casi invisible
en el bosque habita una ciguaya
ultimo reflejo de una raza
que muere en ella
para que nazca el mito de la ciguapa
Oct/13
Ciguapa
Temerosa
no con los pies volteados
semidesnuda y bella
se pierde en el bosque
caminando de espalda
una ciguapa
Domingo Acevedo.
Foto tomada de la red.
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No sé por qué te quiero, Ana Belén y Antonio Banderas.
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leonardo favio la foto de carnet
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sábado, julio 16, 2016
El ISIS Y LA DOBLE MORAL GRINGA.
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viernes, julio 15, 2016
Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.
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Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924)
Este artículo trata sobre la primera ocupación. Para la segunda ocupación, véase Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966).
Ocupación estadounidense de República Dominicana | ||||
---|---|---|---|---|
Guerras bananeras | ||||
Marines estadounidenses durante la ocupación. | ||||
Fecha | 1916-1924 | |||
Lugar | República Dominicana | |||
Casus belli | Inestabilidad política en la República Dominicana que ponía "en riesgo" el pago aduanal a los Estados Unidos | |||
Resultado |
| |||
Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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[editar datos en Wikidata] |
La primera ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. El 13 de mayo de 1916,1 el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra de la República Dominicana Desiderio Arias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jimenes Pereyra, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.
Ocupación[editar]
Tres días después de que Desiderio Arias abandonara el país, un contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos desembarcó y en dos meses tomó el control de la nación imponiendo en noviembre de 1916 un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp.
Los Marines impusieron el "orden" en la mayor parte de la república, con excepción de la región oriental. A consecuencia de la ocupación, el presupuesto del país se equilibró, se disminuyó la deuda externa y se retomó el crecimiento económico. La fuerza de ocupación propició la realización de importantes proyectos de infraestructura como la creación de nuevas carreteras que unieron todas las regiones del país por primera vez en la historia. También se creó la "Guardia Nacional", una organización militar profesional que sustituyó a las fuerzas partidistas de carácter caudillista que habían librado una lucha interminable por el poder.2
La mayoría de los dominicanos, sin embargo, se resintió por la pérdida de su soberanía a manos de los extranjeros. Un movimiento guerrillero conocido como los "gavilleros" contó con el apoyo de la población en las provincias orientales de El Seibo y San Pedro de Macorís. Estos insurgentes, sobre la base de su mejor conocimiento del terreno local, lucharon contra la ocupación de Estados Unidos desde 1917 hasta 1921.2 No obstante, las fuerzas estadounidenses mantuvieron el orden durante este período de insurrección2 hasta que en 1921, los gavilleros fueron definitivamente aplastados por la supremacía aérea de los ocupantes y los métodos de contrainsurgencia y acoso constante implementados por los militares estadounidenses.1
Retirada[editar]
Después de la Primera Guerra Mundial, la opinión pública en Estados Unidos comenzó a manifestarse en contra de la ocupación. Warren G. Harding, quien sucedió a Wilson en marzo de 1921, había hecho campaña contra las ocupaciones de Haití y la República Dominicana.
En junio de 1921, representantes de Estados Unidos presentaron una propuesta de retirada, conocida como elPlan Harding, que abogaba por la ratificación dominicana de todos los actos del gobierno militar, la aprobación de un préstamo estadounidense de $2,5 millones de dólares para obras públicas y otros gastos, la aceptación de los oficiales de la policía creada por los estadounidenses o Guardia Nacional y la celebración de elecciones bajo la supervisión de los Estados Unidos.
La reacción popular al plan fue abrumadoramente negativa. Algunos líderes dominicanos, sin embargo, utilizaron el plan como base para nuevas negociaciones que terminaron en un acuerdo entre el Secretario de Estado de Estados Unidos Charles Evans Hughes y el embajador dominicano en Estados Unidos Jacinto Bienvenido Peynado el 30 de junio de 1922. Este acuerdo permitió la selección de un presidente provisional para gobernar hasta que las elecciones pudieran ser organizadas. Bajo la supervisión del Alto Comisionado Sumner Welles, Juan Bautista Vicini Burgos asumió la presidencia provisional el 21 de octubre de 1922.
En las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 1924, Horacio Vásquez Lajara, un antiguo aliado y colaborador de los Estados, derrotó a Peynado fácilmente. El Partido Alianza de Vásquez también obtuvo una cómoda mayoría en ambas cámaras del Congreso. Con su ascenso al poder el 12 de julio, el control de la república regresó a manos dominicanas.
Consecuencias[editar]
A pesar de la retirada de las tropas de ocupación, se mantuvo la preocupación respecto a la recaudación y uso de los ingresos aduaneros del país. Para solucionar este problema, representantes de Estados Unidos y del gobierno de República Dominicana se reunieron en una convención y firmaron un tratado el 27 de diciembre de 1924, mediante el cual se cedió a Estados Unidos el control sobre los ingresos aduaneros del país. Este tratado fue motivo de un largo resentimiento entre Estados Unidos y el pueblo dominicano hasta que, en 1940, el tratado Trujillo-hull, fue oficialmente derogado y el control de los ingresos aduaneros del país volvió de nuevo a ser administrado por el gobierno dominicano.
Una de las consecuencias de la ocupación fue el ascenso al poder de Rafael Leónidas Trujillo. Trujillo, miembro de la Guardia Nacional creada a principio de 1919 por Estados Unidos y no obstante a ser una persona de calidad moral cuestionable, recibió altas calificaciones por parte de los oficiales militares estadounidenses y finalmente, se convirtió en jefe de personal del ejército del país en 1928.
A raíz de las elecciones fraudulentas de 1930, Trujillo se convirtió en presidente del país. A pesar de que el Departamento de Estado de Estados Unidos vio en Trujillo una especie de "Frankenstein, que cobró vida gracias a los Marines de Estados Unidos" y que probablemente sería causa de nuevos levantamientos, fue apoyado por el gobierno estadounidense cuando sus tácticas de mano dura evitaron la necesidad de una intervención militar. Gracias al beneficio del control de Estados Unidos sobre las aduanas del país, Trujillo pudo desviar fondos para su ejército y suprimir la disidencia interna.
La corrupción política, la fuerza militar, la tortura, el asesinato, el nepotismo, los monopolios comerciales y el manejo personalista del tesoro nacional de la república, le permitió a Trujillo acallar a sus opositores y amasar una fortuna superior a los $800 millones de dólares de la época.
Galería[editar]
- USS Memphis naufragó en Santo Domingo, República Dominicana, donde fue arrojado a tierra por los maremotos en la tarde del 29 de agosto de 1916.
Referencias[editar]
- ↑ Saltar a:a b «Dominican Resistance to US Occupation 1917-1921». OnWar.com. 16 de diciembre de 2000. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
- ↑ Saltar a:a b c «Occupation by the United States, 1916-24». U.S. Library of Congress, Country Studies. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
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Mi pequeño karateka, Emmanuel
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jueves, julio 14, 2016
Ojos repletos de eternidad
Areito
fúnebre
ojos repletos de eternidad
anacahuita perenne que crece en los límites de mi voz
flamboyanes que esconden bajo sus sombras la quimera
flor sagrada de la yuca
guayiga que conjura el hambre de los días eternos en la
manigua
guaraguo prisionero del viento gris del invierno
behique que deambula dando tumbos en las noches efímeras de
las profecías
indígenas que habitan con
los Manatíes en las grutas sub marinas del rio Maguaca
areito fúnebre
galipote que protege la tumba donde descansa preñada de
sueños Anacaona
Lirio de agua dormido junto al camino de la tarde
galopar incesante de guerreros en la llanura del tiempo
camino
sangre
cadenas rotas
trapiche incinerado por la ira
maniel de esperanzas
tambora que llora todas las noches bajo las ceibas
marimba herida por el olvido
ciguapa que huye en el lomo de un unicornio de su destino
sus huellas ambiguas en el césped no van a ninguna parte
Dic/15
Domingo Acevedo.
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martes, julio 12, 2016
Murieron de ansiedad anhelando ver el mar
EL MAR
Del mar lejano e inalcanzable
sólo tuvimos referencias absurdas
que según la leyenda dejaron a los abuelos hace siglos
extraños viajeros
que una tarde pasaron presurosos por nuestras tierras
huyendo nunca supimos de que ni de quien
y que parecían flotar sobre el camino
y tenían la piel gelatinosamente azul
dejando todo el camino un rastro indefinido y húmedo
que salpicaba de rocío las mañanitas amarillas del otoño
cuyo encanto de luna nueva
todavía nos endulza el alma de una rara sensación
que nunca pesar del tiempo hemos podido explicarnos
aun cuando todavía sentimos la necesidad
de hablar con alguien de ella
de buscar evidencias
de querer compartir ese raro sentimiento con los demás
de seguir el rastro que dejaron esos viajeros en nuestros corazones
que marca la ruta más lejana hacia la fantasía
donde ellos no son más que un espejismo
que tuvieron los abuelos
que murieron de ansiedad anhelando ver el mar
sin saber que lo tenían tan cerca que si querían
con el alma lo podían tocar
sólo tuvimos referencias absurdas
que según la leyenda dejaron a los abuelos hace siglos
extraños viajeros
que una tarde pasaron presurosos por nuestras tierras
huyendo nunca supimos de que ni de quien
y que parecían flotar sobre el camino
y tenían la piel gelatinosamente azul
dejando todo el camino un rastro indefinido y húmedo
que salpicaba de rocío las mañanitas amarillas del otoño
cuyo encanto de luna nueva
todavía nos endulza el alma de una rara sensación
que nunca pesar del tiempo hemos podido explicarnos
aun cuando todavía sentimos la necesidad
de hablar con alguien de ella
de buscar evidencias
de querer compartir ese raro sentimiento con los demás
de seguir el rastro que dejaron esos viajeros en nuestros corazones
que marca la ruta más lejana hacia la fantasía
donde ellos no son más que un espejismo
que tuvieron los abuelos
que murieron de ansiedad anhelando ver el mar
sin saber que lo tenían tan cerca que si querían
con el alma lo podían tocar
fotos tomadas de la red.
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sábado, julio 09, 2016
Extrañamente a comienzos del siglo XX el gobierno mexicano daba por extinta la etnia nativa Apache sin ser cierto
DESAPARECER UNA RAZA?
Julio Marín
Extrañamente a comienzos del siglo XX el gobierno mexicano daba por extinta la etnia nativa Apache sin ser cierto, con el genérico Apache se engloban muchísimas tribus y etnias (Tarahumaras, Raramuris, etc) que se situan entre el norte de México y el sur de Estados Unidos, quizás sea el grupo étnico más numeroso en América y extrañamente por una decisión política pasaron a no existir. Los Apache tuvieron importantes victorias militares sobre los ejércitos de Estados Unidos que se abría el paso como nación basado en la fuerza militar, además de su importante contribución a la victoria épica de Litle Big Horn y el no menos legendario Crazy Horse (Caballo Loco) de las tribus de Lakota; baste citar a Geronimo (Jerónimo) lider Apache y verdadero dolor de cabeza de los ejércitos norteamericanos. En la actualidad las tribus Apache viven con orgullo esta naturaleza especial, y se podrían diferenciar entre los grupos de habla exclusivamente inglesa y los de habla en español y donde en grupos meritorio siguen hablando su lengua nativa. Algo bastante desconocido y que parece tabú para la historia como ciencia es el número de españoles que pertenecieron a estas tribus y que combatieron o murieron en combate contra los ejércitos de USA, porque los hijos de españoles tienen también la consideraciòn de españoles y España dejó una importante huella en el mestizaje. Sin embargo a estos mestizos parece ser que la historia los olvida y no resulta "políticamente correcto" mencionarlos, porque no existieron en número anecdótico sino bastante numeroso.
Resulta muy dificil hablar de una identidad única del pueblo Apache que junto a otros pueblos nativos recibieron el calificativo poco amistoso de "pieles rojas" por el color su piel de tendencia cobriza, término que pese a que en origen resultaba peiorativo los nativos supieron llevarlo a orgullo. Pero un denominador común importante al pueblo Apache además de la sabiduría y la identidad con la tierra y el Cosmos fue su régimen de vida que casi se podría llamar comunista, y donde lograron preservar su identidad y el concepto de lo "mío" en un impecable régimen comunal donde nadie hacía ostentación de propiedad existiendo otros miembros con carencias. Si ha existido un pueblo con un respeto impecable por la naturaleza y un modelo de integración del que debieran aprender las políticas ecológicas actuales este bien pudiera ser el pueblo Apache al que sistematicamente el gobierno de Estados Unidos programó su "solución final".
Pero tanto el pueblo Apache como el resto de pueblos nativos de América del norte y bajo la llamada Unión Americana sufrieron el mayor holocausto de la historia reciente (seguido en número por pueblo armenio de Turquía) y donde el holocausto judio quedaría en número ensombrecido, prueba que en la actualidad la población nativa en USA supone el 0.1% de población. Sin embargo el holocausto del pueblo hebreo ha sido y es publicitado y narrado con todo lujo de detalles y en cambio el de los pueblos nativos de norteamérica parece que silenciado pese a ser en número veinte veces mayor, como tampoco se publicita que el coronel Custer verdadero genocida siga siendo considerado como un héroe. ¿Se imaginan honras y honores a Hitler en el siglo XXI? nos ofendería a todos y especialmente a los judíos, entonces muchos no entendemos estos reconocimientos y lagunas en la historia que además de ciencia es un arma política que rige el destino de los pueblos.
En la actualidad los nativos suponen el 0.1% de población en Estados Unidos, y de esta franja frágil de individuos apenas menos de un 10% son Apache, el resto se divide en más de 40 de las llamadas "naciones indias" hoy muchísimas extinguidas por desgracia. Hay importantes grupos para la preservación de la vida salvaje y la protección del oso y el lobo por ejemplo pero contradictoriamente no para la protección de las etnias nativas.
Apenas si cruzamos Rio Bravo o la frontera con México encontramos en toda la república once millones de nativos y en muchos casos esfuerzos notables gubernamentales y de organizaciones nativas y de amigos para la recuperación y preservación de sus costumbres y lenguas indígenas (de una riqueza enorme).
Resulta muy dificil hablar de una identidad única del pueblo Apache que junto a otros pueblos nativos recibieron el calificativo poco amistoso de "pieles rojas" por el color su piel de tendencia cobriza, término que pese a que en origen resultaba peiorativo los nativos supieron llevarlo a orgullo. Pero un denominador común importante al pueblo Apache además de la sabiduría y la identidad con la tierra y el Cosmos fue su régimen de vida que casi se podría llamar comunista, y donde lograron preservar su identidad y el concepto de lo "mío" en un impecable régimen comunal donde nadie hacía ostentación de propiedad existiendo otros miembros con carencias. Si ha existido un pueblo con un respeto impecable por la naturaleza y un modelo de integración del que debieran aprender las políticas ecológicas actuales este bien pudiera ser el pueblo Apache al que sistematicamente el gobierno de Estados Unidos programó su "solución final".
Pero tanto el pueblo Apache como el resto de pueblos nativos de América del norte y bajo la llamada Unión Americana sufrieron el mayor holocausto de la historia reciente (seguido en número por pueblo armenio de Turquía) y donde el holocausto judio quedaría en número ensombrecido, prueba que en la actualidad la población nativa en USA supone el 0.1% de población. Sin embargo el holocausto del pueblo hebreo ha sido y es publicitado y narrado con todo lujo de detalles y en cambio el de los pueblos nativos de norteamérica parece que silenciado pese a ser en número veinte veces mayor, como tampoco se publicita que el coronel Custer verdadero genocida siga siendo considerado como un héroe. ¿Se imaginan honras y honores a Hitler en el siglo XXI? nos ofendería a todos y especialmente a los judíos, entonces muchos no entendemos estos reconocimientos y lagunas en la historia que además de ciencia es un arma política que rige el destino de los pueblos.
En la actualidad los nativos suponen el 0.1% de población en Estados Unidos, y de esta franja frágil de individuos apenas menos de un 10% son Apache, el resto se divide en más de 40 de las llamadas "naciones indias" hoy muchísimas extinguidas por desgracia. Hay importantes grupos para la preservación de la vida salvaje y la protección del oso y el lobo por ejemplo pero contradictoriamente no para la protección de las etnias nativas.
Apenas si cruzamos Rio Bravo o la frontera con México encontramos en toda la república once millones de nativos y en muchos casos esfuerzos notables gubernamentales y de organizaciones nativas y de amigos para la recuperación y preservación de sus costumbres y lenguas indígenas (de una riqueza enorme).
(En la foto nativa Apache, 1890).
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
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