Un día como hoy, el 25 de noviembre de 1904, nació en Chengdu, China, el aclamado autor y anarquista Ba Jin. Aunque su nombre de pila era Li Feigan, tomó el nombre de Ba Jin de la primera sílaba del anarquista Bakunin y la última de Kropotkin en homenaje a ellos.
Escribió prolíficamente para la prensa radical, además de sus novelas, y tradujo numerosas obras clásicas anarquistas al chino. Tuvo una relación turbulenta con el Partido Comunista Chino.
Inicialmente, su obra fue glorificada y adaptada al teatro y al cine, y apoyó al Partido en 1957 durante su «giro anti-derecha». Pero poco después, sus novelas fueron censuradas para eliminar cualquier referencia al anarquismo. Y durante la Revolución Cultural fue denunciado como «traidor», puesto bajo vigilancia y obligado a arrodillarse sobre cristales rotos, mientras que a su esposa, Xian Shian, se le negó la atención médica adecuada y murió. En 1977 fue rehabilitado públicamente, y el levantamiento de 1989 le devolvió la esperanza. Falleció en 2005, poco antes de cumplir 101 años.
