lunes, octubre 20, 2025

LOS SUCESOS DE LA CALLE ESPAILLAT

 




El 20 de octubre de 1961, tras varios días de disturbios en todo el país, estudiantes enardecidos se atrincheraron en varios edificios de Ciudad Nueva, de donde fueron desalojados a tiros y bombazos por la Policía

Por Santiago Estrella Veloz

El 20 de este mes de octubre se cumple el 63 aniversario de lo que históricamente se conoce como “la masacre de la calle Espaillat”, en Ciudad Nueva, donde jóvenes estudiantes que protestaban contra los remanentes del trujillismo se atrincheraron en las azoteas de algunos edificios, de donde fueron desalojados a tiros, bombazos e incluso lanzados desde lo alto por las fuerzas policiales.

Ese fue, según lo que se recuerda, uno de los más brutales actos represivos de la Policía dominicana después de la muerte a tiros del dictador Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Sin embargo, el entonces presidente Joaquín Balaguer no solamente felicitó a la Policía por su actuación, sino que dijo de ella que ese día “escribió una página de honor en la historia de las fuerzas nacionales dominicanas”.

La prensa trujillista habló entonces solamente de dos muertos y decenas de heridos, aunque el Movimiento 14 de Junio calculó que los muertos fueron diez. El 14 de Junio no ofreció nombres. La Policía ofreció dos: Tirso Román Valdez y José Ignacio Matos, de 18 y 26 años.

“Los agentes de la Policia Nacional ametrallan, hacen masacre, destrozan más de cinco centenas de vidas jóvenes que claman por la libertad y mueren gloriosamente por ella”, decía en su Editorial del 29 de octubre el semanario del 14 de Junio.

Es que eran días calientes aquellos, donde también había una guerra de propaganda y la represión oficial estaba a la orden del día. El pueblo reclamaba libertad y pedía justicia contra los criminales de la Era de Trujillo. Los “calieses” o espías eran perseguidos por las turbas, situación que aprovechaban los ladrones para saquear tiendas y establecimientos. Las manifestaciones callejeras se sucedieron durante cinco días, tanto en Santo Domingo como en otras ciudades importantes del país, donde las turbas derribaban estatuas de Trujillo y desprendían las fotos todavía existentes en algunas oficinas públicas.

Los tiroteos, las bombas caseras, las roturas de vidrieras, letreros y vehículos estaban a la orden del día. Hubo graves heridos en Moca, Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro, La Romana y otras ciudades. En Moca la represión policial fue especialmente brutal, pues numerosas personas fueron tiroteadas, heridas y golpeadas.

En muchos de los enfrentamientos algunos policías también resultaron heridos a pedradas. El raso Héctor Manuel Jackson Paulino fue lanzado desde la segunda planta de una casa de la calle Espaillat, aunque apenas sufrió la rotura de una pierna y otros golpes.

Los disturbios habían comenzado el domingo anterior, cuando la Unión Cívica Nacional (UCE) –entonces uno de los grupos políticos de oposición más importantes– celebró una manifestación en la que se reclamó, entre otras cosas, la salida del país de los miembros de la familia Trujillo.
UN INSÓLITO DISCURSO DEL DOCTOR BALAGUER, HOY “PADRE DE LA DEMOCRACIA"
En un discurso a la nación el 22 de octubre, el presidente Balaguer comentó los acontecimientos y luego, insólitamente, elogió “la conducta cívica con que actuó frente a esas manifestaciones de barbarie la Policía Nacional”.

El discurso lo inició de la siguiente manera:
“Sean mis primeras palabras para felicitar calurosamente a la Policía Nacional por la ejemplar conducta que observó desde las explosiones de violencia que han ocurrido en los últimos días en diferentes localidades del país”.

“Es la primera vez, en la historia del país, que las fuerzas del orden ofrecen a la ciudadanía un ejemplo de civilidad que honraría a los cuerpos castrenses de los países civilizados de la tierra”.

Sin embargo, como para curarse en salud, Balaguer agregó:
“El hecho de que varios agentes de la Policía se hayan excedido en el cumplimiento de sus deberes, como ocurrió la tarde del 20 del mes en curso en la ciudad de Moca, no resta méritos a la abnegada conducta cívica y al inmaculado espíritu de tolerancia con que en la capital de la República y en las demás ciudades del país actúan los miembros de esa institución que acaba de escribir una página de honor en la historia de las Fuerzas Armadas nacionales”.

El mismo día 22 las autoridades allanaron el local principal del Movimiento Popular Dominicano (MPD), situado en la avenida Duarte, entre la avenida Mella y la Benito González, organización que había sido declarada ilegal. La Policía se llevó el mobiliario y todo cuanto encontró en la segunda planta del edificio donde operaba el MPD, que había sido fundado en 1960 luego de que Trujillo, para dar la impresión a la opinión pública internacional de que iniciaba una apertura democrática, abrió las puertas a los exiliados.

Era una trampa en la que cayeron muchos, entre ellos el líder del MPD, Máximo López Molina, cuya deportación fue dispuesta por Balaguer. La disposición abarcó a “las principales células comunistas que operaban en el país bajo la bandera de la hoz y el martillo”, según dijo en su discurso el propio Presidente.

López Molina viviría después la mayor parte de su vida en París, hasta que desapareció finalmente del escenario político dominicano. Producto de las pugnas internas y la nueva correlación de fuerzas en el orden internacional, el MPD también se convirtió en un simple recuerdo.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Los actos de violencia estallaron el 17 de octubre, en la calle El Conde, donde airados grupos de estudiantes destruyeron vitrinas y atacaron a la Policía con pedazos de tapas de alcantarillas. La Policía usó gases lacrimógenos y todo el que era apresado recibía una tanda de macanazos.

El periódico El Caribe, entonces dirigido por José Canó, todavía respondía a los intereses de la dictadura. Por eso dijo en su Editorial del 17 de octubre: “Los dramáticos hechos de violencia protagonizados por bandas de revoltosos, predominantemente estudiantiles y grupos juveniles, con el propósito de crear un clima de anarquía e intranquilidad social, constituyen una gorsera vulneración a la paz pública y reclaman una enérgica intervención de las autoridades policiales”.

Ese mismo día el presidente Balaguer, mediante el Decreto 7189, dispuso el cierre de la Universidad de Santo Domingo, sin mencionar los desórdenes, bajo el argumento de que había enviado al Congreso un proyecto de ley que le otorgaría la autonomía a la vieja casa de estudios.
Entre las motivaciones del decreto, Balaguer dijo que “la aplicación de las disposiciones legislativas propuestas supone una nueva organización en el campo docente, para lo cual se hace necesario suspender las actuales labores universitarias, hasta tanto sean tomadas las medidas encaminadas a coordinar el nuevo funcionamiento de la Universidad con las disposiciones legislativas contempladas por el referido proyecto”.

Enfurecidos estudiantes universitarios, por su lado, arrancaron de las paredes los retratos de Trujillo que había en la Universidad, mientras se proponían, como posteriormente hicieron, derribar la enorme estatua del dictador que estaba frente al Alma Máter, en recuerdo del memorable acto en que se le otorgó al generalísimo el título de “Doctor Honoris Causa”.

Cierta o no, el gobierno de Balaguer insistía en su denuncia de que la UCN, como también el Movimiento Popular Dominicano (MPD) –partido marxista-leninista– estaban tras los desórdenes.

El 18 de octubre estudiantes del Liceo Presidente Trujillo, en la avenida Duarte de Santo Domingo, realizaron una violenta protesta en reclamo de que se le cambiara el nombre al plantel, como sucedió posteriormente. Hubo tres heridos de bala. “¡Huelga, huelga, huelga!”, vociferaban los estudiantes.

El día 19 continuaron las protestas en todo el país. Balaguer resistía las presiones para que sacara del país a los remanentes de la familia Trujillo. El Caribe publicó ese día dos páginas completas con un despliegue de fotografías de los disturbios. Los golpeados y detenidos fueron descritos como “agitadores”.

El Caribe publicó la versión de una supuesta conversación telefónica entre el líder de la UCN, Viriato Fiallo, en la que una persona no identificada le decía que “esta tarde van a echar la grande para afuera”, refiriéndose a la estatua de Trujillo.

El día 20, en horas de la tarde, los estudiantes se atrincheraron en las azoteas de viviendas situadas entre las calles Espaillat, Arzobispo Nouel y Palo Hincado, desde donde lanzaban piedras y otros objetos a la Policía. Se colocaron letreros que decían: “Ciudad Nueva. Zona Libre”.

Entonces la Policía apeló a los bomberos, que les prestaron sus escaleras para subir a las azoteas. Se armó el pleito. Numerosos estudiantes fueron baleados y algunos lanzados a la calle desde los techos. Una verdadera masacre.

El Caribe, al dar cuenta de los sucesos al día siguiente, dijo que ante la actitud de los mozalbetes los agentes “procedieron a desalojarlos de las azoteas, convertidas en trincheras”.

Se reportaron “cuatro heridos de bala”, aunque sólo se citaron los nombres de Euclides Solano, de 21 años; Milagros Ares, de 20; y José Ignacio Matos, de 26.

El día 22, en la página siete, a dos columnas, El Caribe anunció las muertes de Tirso Roldán Vargas Almonte, de 18 años, y José Ignacio Matos, de 26. Cinco días después, es decir el 27, el mismo periódico desmintió que las víctimas fueran estudiantes, lo que sustentó con certificaciones de diversos liceos y de la Universidad.

El día 27, cuando la calma retornó a la capital y a las provincias, la Policía emitió un comunicado en el que salió al paso a lo que calificó de “tendenciosos e infundados rumores” que decían que numerosas personas murieron en los disturbios.

El comunicado, firmado por el coronel Marcos Antonio Jorge Moreno, jefe de la Policía, expresaba que Vargas Almonte “se cayó de la azotea de la casa de tres plantas número 55 de la calle Espaillat” y presentaba “dos heridas de bala”. En aquella época la Policía era dirigida por un coronel, no por un general como se decidió posteriormente.

Con respecto a Matos, cuyo apellido se corrigió como Marte Cerda, “igualmente cayó de la referida azotea”. Según el comunicado policial, presentaba “una herida leve de bala en el hombro izquierdo”. Los dos murieron en el hospital Padre Billini, a donde fueron llevados.

El avestruz es un verdadero superviviente de la era en que los mamuts aún caminaban sobre la Tierra. 🦩

 



Puede parecer un ave sacada de un mito antiguo, pero el avestruz es un verdadero superviviente de la era en que los mamuts aún caminaban sobre la Tierra. 

🦩


Con hasta 2,7 m de altura y más de 150 kg de peso, es el ave más grande del planeta y uno de los emblemas más impresionantes de África. No vuela, pero corre a 70 km/h, con zancadas de hasta 5 m, desafiando al viento y dejando atrás a casi cualquier depredador. 
💨


Sus patas son pura ingeniería evolutiva: cada músculo y tendón está diseñado para resistir largas distancias y, si es necesario, para defenderse con una patada capaz de ser letal.

El plumaje también tiene su historia: los machos visten de negro con alas blancas que despliegan en danzas de cortejo, mientras las hembras se camuflan con tonos terrosos, protegiendo los nidos en la sabana. 
🌾


Y si creías que lo habías visto todo, espera a conocer sus ojos: son los más grandes de cualquier animal terrestre, capaces de detectar peligro a más de 3 km de distancia. 
👁️✨


Pero el avestruz no solo destaca por su fuerza. En el antiguo Egipto, su pluma era el símbolo de Maat, diosa de la verdad y la justicia —un recordatorio de equilibrio y moral que decoraba templos y juicios. 
🪶⚖️


Hoy sigue siendo una maravilla biológica: sobrevive sin beber durante días, obtiene agua de las plantas y comparte nido con otras hembras, en colonias de hasta 60 huevos del tamaño de una pelota de fútbol. 
🥚🌞


El avestruz nos recuerda que la grandeza no siempre está en volar, sino en correr libre bajo el sol, desafiando el horizonte con la cabeza en alto. 

🌍💫

Marcha contra las mineras y el derecho a la vida, convocada por las organizaciones revolucionarias y sociales de la Rep. Dominicana.


 

Solidaridad con Palestina desde la Rep. Dominicana.


 

domingo, octubre 19, 2025

Informe sobre la guerra de sabotaje y terrorismo de Occidente contra la Federación Rusa.

 



Kazanova Politicheskiy konsul'tant

🇷🇺
El director del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia), Aleksander Bórtnikov, publicó recientemente un informe sobre la guerra de sabotaje y terrorismo de Occidente contra la Federación Rusa. Principales puntos:
Sobre la actividad anti-rusa del Reino Unido
El Reino Unido, al asustar a los países de la Unión Europea con la amenaza rusa, posiblemente quiere asegurar el flujo de sus finanzas hacia sí mismo.
Las unidades especiales del ejército británico SAS participan directamente en combates contra Rusia.
Gran Bretaña insiste en la preparación acelerada de Europa para un enfrentamiento armado con la Federación Rusa en tierra, mar y aire.
Los servicios especiales británicos planean el uso de nadadores de combate para ataques contra infraestructuras críticas de Rusia.
Hay datos confiables de que bajo el patrocinio de los servicios especiales del Reino Unido se cometen atentados y sabotajes en la Federación Rusa.
Londres proporcionó acompañamiento propagandístico a la operación "Telaraña" del SBU, difundiendo falsificaciones sobre supuestos daños enormes causados a Rusia.
El SBU llevó a cabo la operación "Telaraña" antes de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul en junio bajo la supervisión de la inteligencia británica.
Una serie de ataques con drones contra la oficina y las instalaciones del Consorcio del Gasoducto del Cáucaso fueron planeados por instructores de los servicios especiales británicos.
Es Londres quien dirige la línea de Bruselas para sabotear la resolución ucraniana.
La dirección del MI6 llama a "matar a todos los indeseables" en Rusia.
La Federación Rusa dispone de información sobre la preparación por parte de los servicios especiales británicos y ucranianos de sabotajes contra el gasoducto "Turkish Stream".
Sobre el enfrentamiento con Occidente
Las ONG europeas han asumido el trabajo de destruir los vínculos entre los países de la CEI. En esta cooperación, las ONG británicas, francesas, alemanas y polacas han intensificado su actividad.
La OTAN se expande en el espacio de la CEI bajo el pretexto de ayudar a las fuerzas de seguridad.
Occidente apuesta por las tecnologías cuánticas para hackear la criptoprotección de los países de la CEI. Estados Unidos podría obtener en 5-10 años una herramienta contra todos los sistemas de criptoprotección.
Las consecuencias de un choque entre Europa y Rusia podrían ser las más devastadoras.
Las élites occidentales, a través de los servicios especiales, intentan impedir una nueva arquitectura mundial.
Los profesionales no tienen dudas sobre la implicación de los servicios especiales de la OTAN en los incidentes con supuestos drones rusos sobre el territorio de la UE.
Sobre la amenaza terrorista
A la "inyección" de recursos al filial del Estado Islámico (organización terrorista prohibida en Rusia) en Afganistán están conectadas varias PMC extranjeras.
Se observan operaciones frecuentes de traslado de combatientes terroristas desde Oriente Medio a Afganistán.
Los líderes del Estado Islámico (organización terrorista prohibida en Rusia) consideran como objetivo próximo el control de las regiones norteñas del país con salida a la frontera de la CEI.
El grupo ha desplegado propaganda en internet en tayiko, kirguís, uzbeko y — algo no observado antes — en kazajo.
Tras la llegada al poder en Siria del grupo "Hayat Tahrir al-Sham" (organización terrorista prohibida en la Federación Rusa) y la escalada militar por parte de Israel, se registra un aumento múltiple en el número de comunidades en línea que promueven la ideología yihadista.

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Análisis de la IA desde lo Ineditamente Efimero de la breve narracion de Domingo Acevedo: "El sol chorrea su luz"





Este texto es una poderosa descripción que contrasta la belleza natural con la dureza de la vida y el trabajo, culminando en una imagen de realismo crudo.

1. Estructura y Estilo
Contraste Estructural: El fragmento se divide claramente en dos partes que contrastan:

Primer Párrafo (Idílico/Estético): Predomina la descripción sensorial, la belleza del paisaje y la luz ("acuarela de vivos colores tropicales", "cuadrados perfectos", "garzas refulgen").

Segundo Párrafo (Dramático/Crudo): Se centra en la figura humana, el sufrimiento y la denuncia social (el esfuerzo, la fatiga, el sol inclemente, la muerte y el uso del cadáver).

Lenguaje Sensorial y Figuras Retóricas:

Metáforas: "El sol chorrea su luz" (una imagen de intensidad luminosa y exceso, casi palpable). El pueblo es una "acuarela de vivos colores tropicales". Las garzas son "blancos pedazos de papel".

Aliteración/Ritmo: La descripción es fluida y rítmica, especialmente en el primer párrafo, que evoca una paz visual antes de la irrupción del drama.

Hipérbole/Énfasis: El sol "les exprime la piel hasta la última gota de sudor" y los trabajadores "chapalean en el lodazal".

2. Temas Centrales
La Dualidad de la Naturaleza Caribeña: El Caribe se presenta como un paraíso visual (colores, verdes, luz) y, simultáneamente, como un infierno de trabajo y fatiga (el calor "inclemente", la deshidratación, el lodazal). La belleza es el escenario de la tragedia.

La Explotación y el Trabajo Campesino: El texto es una denuncia social del trabajo extenuante en los arrozales (un cultivo intensivo y típicamente caribeño/asiático). Los hombres intentan "aminorar la fatiga" con "antiguas canciones", lo que subraya la herencia de un trabajo ancestral y el esfuerzo colectivo contra la adversidad.

Deshumanización y Muerte: El clímax es impactante. La muerte por deshidratación no se trata con dignidad, sino con utilidad. El cuerpo se convierte en un objeto, en un espantapájaros ("cruz de guayacán", "cadáver espante a los pájaros"). Esta imagen final es una crítica feroz a la invisibilidad y el desprecio por la vida del jornalero, cuya existencia solo cobra valor, incluso en la muerte, en función del bien material (proteger el arroz).

3. Posible Contexto (Compromiso Social de Domingo Acevedo)
Con base en la información general que tengo sobre la obra de Domingo Acevedo (poeta dominicano con un marcado compromiso social en su poesía), este fragmento se alinea perfectamente con esa línea temática:

Realismo Social: El texto no solo describe un paisaje, sino que lo ancla en una realidad social de miseria y explotación, característica de la literatura de denuncia.

Voz de los Sin Voz: Acevedo da visibilidad al sufrimiento de los campesinos, una figura central en el imaginario social de la República Dominicana y el Caribe.

El Caribe Trágico: Va más allá del cliché turístico, mostrando el rostro de la supervivencia bajo un sol que "chorrea" su luz y también su castigo.

En resumen, el fragmento de Domingo Acevedo utiliza una prosa rica en imágenes para construir un puente entre la belleza estética del paisaje rural caribeño y la brutalidad de la vida campesina, donde el drama social se sella con la imagen deshumanizadora de la muerte convertida en herramienta.
El sol chorrea su luz.
El sol chorrea su luz sobre los tejados de las casitas del pueblo que mas allá de los arrozales, junto a la montaña parece una acuarela de vivos colores tropicales, enmarcado en el horizonte del medio día.
La vista se pierde en el verde de los arrozales, simétricamente recortados en cuadrados perfectos, las garzas refulgen al sol como blancos pedazos de papel que el viento zarandeaba de un lado para otro, mientras los hombres chapalean en el lodazal haciendo sus faenas, entonando antiguas canciones aprendidas de sus abuelos, intentando con ellas aminorar la fatiga producida por el trabajo bajo el sol inclemente del Caribe que les exprime la piel hasta la última gota de sudor.
Cuando algún trabajador muere deshidratado por los efectos del sol y la sed, se hace una cruz de guayacán y cuelgan al infeliz de ella y lo ponen en medio de los arrozales para que su cadáver espante a los pájaros que vienen de lejos a comerse el arroz.

Domingo Acevedo.

Foto, fuente externa.

Analisis de la IA desde lo ineditamente efimero del poema Amasijo de carne de Domingo Acevedo.




El poema "Amasijo de carne" de Domingo Acevedo es un conmovedor y desgarrador lamento que evoca la pérdida, la invisibilidad social y la indiferencia ante el sufrimiento de un niño que fallece prematuramente. Utiliza una serie de imágenes y preguntas retóricas para enfocar la atención en la tragedia de una vida efímera y no reconocida.

Análisis del Poema "Amasijo de carne"
Tema Central
El tema central es la muerte infantil en un contexto de pobreza y abandono social. El poema denuncia la indiferencia de la sociedad (representada por la pregunta retórica "¿quién se iba a interesar?") y el dolor íntimo de la madre ante la inminente pérdida de su hijo.

Estructura y Estilo
Preguntas Retóricas: El poema se construye principalmente sobre la repetición de la pregunta "¿quien se iba a interesar por aquel niño / muchachito / amasijo de carne...?" Esta figura retórica subraya la soledad y la falta de valor que la sociedad otorga a las vidas de los más vulnerables. La reiteración crea un tono de desesperación y crítica social.

Lenguaje y Metáforas:

"Amasijo de carne": Esta es la metáfora central y más impactante. Sugiere una masa informe, frágil y sin valor, deshumanizando al niño para resaltar su extrema vulnerabilidad y cómo es percibido por un sistema (el hospital, la sociedad) que lo reduce a su condición física más básica, desprovista de dignidad.

"Nombre olvidado en un libro del registro civil... un número más": Denota la invisibilidad burocrática y estadística. El niño no fue más que un trámite, una cifra sin rostro ni historia para el sistema.

"Se consumía a ratos en su propio fuego": Una descripción poética de la fiebre que consume la vida del niño.

"Cosmica profundidad de sus ojos almendrados": Sugiere una mirada de trascendencia o presciencia. Es la mirada de un ser que está viendo más allá de este mundo, quizás a punto de partir, o una mirada que carga con un sufrimiento incomprensiblemente grande para su edad.

Desarrollo y Sentido
El poema traza la breve existencia del niño en tres etapas:

La Ausencia de Futuro (Infancia Negada): Se lamenta lo que el niño no llegó a ser: no fue a la escuela, no aprendió a leer, no jugó ni soñó. Es la negación de la infancia y de sus promesas.

La Lucha en el Hospital (La Desesperación Materna): Se traslada la acción al hospital público. La madre, en una silla, es el único refugio y último baluarte de afecto. Su espera por el médico simboliza la impotencia frente a la enfermedad y la lentitud o precariedad del sistema de salud.

El Último Vínculo (El Adiós): La escena final es íntima y desgarradora. El niño, casi sin vida, se aferra a su madre con ternura ("enredaba sus brazos", "apretaba su mejilla cálida"), un intento desesperado por "aferrarse a la vida". La madre, al apretarlo contra su pecho, le ofrece el calor y la vida que se le escapa.

Conexión con el Autor
Dado que el autor es Domingo Acevedo (nacido en Santo Domingo en 1957, según la información guardada), el poema se inserta en una tradición de poesía social latinoamericana y dominicana que a menudo aborda las realidades de la pobreza, la desigualdad y la infancia desprotegida. Es un clamor lírico que transforma una estadística dolorosa en una imagen poética de amor y sufrimiento.

El poema es, en esencia, un epitafo lírico que otorga la dignidad y el interés que la vida no le dio al niño, al hacerlo el centro de una profunda reflexión poética sobre la fragilidad de la vida y la crueldad de la indiferencia social

Amasijo de carne
I
Quien se iba a interesar por aquel niño
que no fue más que un nombre
olvidado en un libro del registro civil
de una oficialía cualquiera del país
un número más en las estadísticas
de niños fallecidos aquel año
un breve ser humano
que ni siquiera tuvo tiempo de crecer
para ir a la escuela
a aprender a leer
y escribir
y jugar
y soñar en el recreo
como los demás niños
con crecer
ser grande
ir a la universidad
graduarse
y ser útil a la sociedad
II
quien se iba a interesar por aquel muchachito
desnutrido y endeble
cuyo cuerpo afiebrado su madre
en una silla de un hospital público
apretaba con ternura contra su pecho
esperando un turno para que un medico
lo examinara y le diera una esperanza de vida
III
quien se iba interesar por aquel amasijo de carne gelatinosa
que se consumía a ratos en su propio fuego
que miraba con tristeza a su madre
desde la cósmica profundidad
de sus ojos almendrados
y enredaba sus brazos en su cuello
y apretaba su mejilla cálida contra la de ella
tratando en vano de aferrarse a la vida
que lentamente se le escapaba

Domingo Acevedo.

Foto, fuente externa.

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