miércoles, noviembre 30, 2011

El planeta no tiene hoy otra alternativa sostenible que asegurar la continuidad del Protocolo de Kyoto

Durban: El planeta no tiene hoy otra alternativa sostenible que asegurar la continuidad del Protocolo de Kyoto
28 de noviembre de 2011. Por Jorge Argüello*, Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, Representante de la Presidencia Argentina del G-77 y China en la COP 17

Durante los próximos días, periódicos impresos, diarios online, programas de radio y noticieros de televisión repetirán una y otra vez una frase, “calentamiento global”, y dirigirán su atención a una ciudad sudafricana, Durban. Se escuchará y se verá a delegados y expertos discutir sobre la continuidad de un acuerdo internacional, el Protocolo de Kyoto. El mundo volverá a repasar definiciones sobre “gases invernadero” y emisiones de carbono. En el debate, se podrá distinguir posiciones de países desarrollados, de países en desarrollo o de países insulares.

En apariencia, la de Durban podrá parecerse a otras cumbres anteriores. Pero todos debemos saber, por anticipado, que los resultados de esta Conferencia de Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) y de la reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (PK) pueden significar el intento serio de salvar la salud de nuestro planeta, o bien pueden abrirle la puerta al desastre. Así de simple.

Este es el contexto. En 2005, cuando entró en vigencia el Protocolo de Kyoto de reducción de gases de efecto invernadero, las emisiones de carbono se estimaban en 45 mil millones de toneladas de CO2 equivalente. En 2009 pasaron a 48 mil millones y, de seguir a ese ritmo, treparán a 56 mil millones en 2020. Si, al menos, se quiere evitar un desastre los científicos expertos en cambio climático recomiendan no sobrepasar para entonces los 44 mil millones, aun cuando eso elevaría todavía la temperatura global promedio unos 2 grados centígrados.

No hace falta ser un experto en cambio climático para concluir lo obvio: los países industrializados, responsables históricos de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero y quienes causaron el problema, deben ser también los que asuman los mayores compromisos. Y, sin embargo, de acuerdo con las posiciones adelantadas por algunas de esas naciones, el riesgo en la Cumbre de Durban es que ocurra todo lo contrario y que se tire por la borda el único acuerdo jurídicamente vinculante para reducir las emisiones, el Protocolo de Kyoto.

En las sucesivas reuniones preparatorias de Durban, se comprobó incluso que mientras los países en desarrollo postulan mayores acciones que las naciones más ricas, éstas se resisten a cumplir lo pactado en el Protocolo de Kyoto: asumir un segundo período de compromiso de reducción de las emisiones, a partir de 2013, luego del primero que comenzó en 2008 y concluirá en 2012.

Frente a la alternativa, adelantada por algunos países ricos, de abandonar los compromisos jurídicamente exigibles (Rusia, Japón y Canadá ya lo confirmaron) y reemplazarlo por “promesas voluntarias”, los expertos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) dibujaron un panorama negro: en esa hipótesis, en lugar de reducir sus emisiones entre 20 y 40 por ciento para 2020 como habían aceptado, esas naciones las aumentarían hasta un 6 por ciento. En vez de contener el aumento de la temperatura global para fin de siglo en unos 2 grados, se llegaría a 5 grados, con el imaginado impacto ambiental y en la propia economía global.

En cambio, los países en desarrollo están ejecutando acciones, a tal punto que, al actual ritmo, las reducciones de una potencia como China duplicarían casi las de Estados Unidos; las de China, India, Sudáfrica y Brasil sumadas superarían las de las siete más desarrolladas (Australia, Canadá, EE.UU.-fuera de Kyoto-, Japón, Nueva Zelanda, Rusia y la UE), y las reducciones de la de todos los países en desarrollo triplicarían las de la Unión Europea, todo en 2020.

El planeta no tiene hoy otra alternativa sostenible que asegurar la continuidad del Protocolo de Kyoto, a través de un segundo período de compromisos desde 2013. De hecho, en 2007, en la Cumbre de Bali, todas las partes habían acordado esa renovación, junto con apoyo financiero y tecnológico para las acciones de los países en desarrollo, en la forma por ejemplo de un Fondo Verde para el Clima y otras instituciones internacionales que se crearon en Cancún.

Pero la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos crece al mismo tiempo que en un contexto de crisis económica y financiera mundial decrece la capacidad de los países en desarrollo para hacer frente a semejantes efectos adversos del calentamiento global.

El Grupo de los 77 más China, el bloque más amplio de países, todos en desarrollo, presidido por Argentina, ha advertido sobre la intención de algunas naciones desarrolladas de relativizar el Protocolo de Kyoto como piedra angular del régimen multilateral sobre cambio climático que tanto costó alcanzar.

¿Cómo admitir la posibilidad, considerada por algunas potencias, de un nuevo acuerdo que ya no sea “completo” como hasta ahora sino un arreglo parcial e incompleto, una serie de parches que además no sean jurídicamente vinculantes? Son excusas: las emisiones se reducen, o no se reducen. Otros se han atrevido hasta a especular con liquidar el protocolo y quedarse, apenas, con la “esencia de Kyoto”, una opción peligrosamente vaga.

La adopción de un segundo período de compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero bajo el Protocolo de Kyoto no es sólo un imperativo político y una responsabilidad histórica, sino una obligación legal que se debe afrontar como tal.

Por nuestra parte, los países en desarrollo estamos emprendiendo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ambiciosas, también con recursos propios, siendo los más afectados por el cambio climático, quienes no contribuimos a generar el problema y los menos dotados de recursos tecnológicos y financieros para enfrentarlo.

Estamos dispuestos a hacer más aún, pero para ello necesitamos el aporte indispensable de la cooperación internacional y que los países desarrollados cumplan con los compromisos financieros y de transferencia de tecnología adquiridos bajo la Convención, y capitalicen el Fondo Verde del Clima como fue acordado en Cancún.

Esto es lo que estará en juego en Durban durante los próximos días. Argentina, en la máxima representación del G77 + China, seguirá abrazada a la letra y el espíritu de la Convención Marco sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, un paso que el planeta podría desandar sólo para encaminarse al desastre.



* El autor, Jorge Argüello, es Embajador, Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas y Presidente del Grupo de los 77 y China. El artículo fue publicado originalmente en Embajada Abierta en Naciones Unidas

Share|
Ambiente y Comercio agradece la difusión de los contenidos incluidos en esta página, siempre y cuando se cite al autor e incluya un link a www.ambienteycomercio.org

viernes, noviembre 25, 2011

jueves, noviembre 24, 2011

QUE LLEVAR Y QUE NO LLEVAR A LA CAMINATA POR LA VIDA.

CAMINATA POR LA VIDA.
3 y 4 de diciembre, Ocoa, Piedra Blanca.

Que llevar para la caminata por la vida.

1-Ropa cómoda para caminar (preferiblemente sudador de lana ( pantalones cortos y/o libras)
2-Tennis o botas.
3-Frazada.
4-abrigo.
5-Capa para lluvia.
6-Gorra
7- Gafas para sol.
8-Toalla.
9-Papel higiénico.
10-Pasta y cepillo dental.
11-Jabón.
12-Plato, vaso y cuchara.
13-Foco.
14-Cantimplora.
15-Cámara, binoculares y radio de comunicaciones si tienes no obligatorios.
16-Merienda para dos días (chocolates, sardinas, mentas, leche condensada, galletas, etc.)

Que no llevar.
1-Armas de ningún tipo.
2-Bebidas alcohólicas.
3-banderas de partidos políticos.
Para mas informaciones de la actividad comunícate conmigo a:

domingoacv2@gmail.com.
829 494 0819

lunes, noviembre 21, 2011

LA RADIO DE 350. ORG.

Amig@s,

Abajo les copio el correo que mandamos a nuestras listas sobre el nuevo proyecto de 350.org: Radio Wave. Estamos confiando en el poder del colectivo para ocupar las ondas radiales con miras a las negociaciones de cambio climático en Durban. Hemos creado una canción sobre el cambio climático con reconocidos artistas africanos y también podcasts sobre el cambio climático. Necesitamos de ti para poder llevar esta canción y los podcasts a las radios de tu comunidad. Si nos puedes apoyar por favor visita radiowave.350.org/es/ donde podrás encontrar más información y registrar una 'ola radial'.

También nos pueden apoyar difundiendo Radio Wave a través de Twitter (Un ejemplo de Tweet aquí: http://bit.ly/vfgGBu) y compartiéndolo con tus amigos en Facebook.

Si tu organización esta interesada en convertirse un aliado de Radio Wave por favor envíame un correo personal a juan@350.org.

Un abrazo y adelante!

Juan Carlos

jueves, noviembre 17, 2011

Salvemos el internet

Queridos amigos y amigas,


En este momento, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU. poder para censurar el Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks y también a Avaaz! Si apoyamos ahora a congresistas clave de EE.UU., podemos derrotar este intento de censura global al Internet. Haz clic y ayuda a construir una petición global sin precedentes por un Internet abierto y libre:


En este momento, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar el Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz!

Bajo esta nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. También podrían bloquear aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre.

La ley podría aprobarse en los próximos días, pero podemos ayudar a parar esto. Algunos congresistas defensores de la libertad de expresión nos han dicho que una protesta internacional fortalecería este pulso en el Congreso. Alcemos nuestras voces ahora desde todos los rincones del mundo, y construyamos una petición global sin precedentes pidiéndole a los legisladores de EE.UU. que rechacen la ley, y que detengan la censura del Internet. Haz clic abajo para firmar la petición, y luego reenvíala a todo el mundo -- nuestro mensaje será entregado directamente a los miembros del Congreso de EE.UU. antes del voto crucial:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

Durante años, el gobierno de EE.UU. ha condenado a países como China e Irán por su férrea censura al uso del Internet. Pero ahora, el impacto de esta nueva ley de censura norteamericana podría ser mucho peor, bloqueando el acceso a sitios web de usuarios en todo el planeta.

El año pasado, una propuesta de ley de censura de Internet similar fue archivada antes de entrar al Senado, pero ahora ha regresado bajo una nueva forma. Las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual ya existen y son aplicadas por los tribunales. Pero esta ley va mucho más allá, concediéndole a gobiernos y grandes corporaciones un enorme poder para obligar a los proveedores de servicios de Internet y motores de búsqueda a bloquear sitios web en base a meras alegaciones que indiquen que han podido cometer alguna infracción -- ¡sin que haya habido un juicio o hayan sido declaradas culpables de algún delito!

Los defensores de la libertad de expresión de EE.UU. ya han prendido una alarma, y algunos senadores clave están intentando recoger el apoyo necesario para frenar esta peligrosa ley. No tenemos tiempo que perder. Apoyémosles para lograr que los legisladores norteamericanos preserven el derecho a un Internet libre y gratuito como medio esencial para que las personas intercambien ideas, se comuniquen, y trabajen colectivamente para construir el mundo que todos queremos. Firma abajo para detener la censura por parte de EE.UU. y salvar el Internet tal y como lo conocemos:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

En los últimos meses hemos visto, de primera mano, cómo el Internet puede impulsar, unificar y cambiar el mundo -- la primavera árabe y el movimiento Occupy Wall Street son apenas una muestra de ello. Si ahora nos mantenemos unidos, podemos parar este nuevo ataque a la libertad del Internet. Ya lo hemos hecho antes -- en Brasil e Italia los miembros de Avaaz han ganado grandes victorias en la lucha por un Internet libre. Movilicémonos ahora en todo el mundo para derrotar la peor amenaza de censura que jamás se ha visto contra el Internet.

Con esperanza,

Luis, Dalia, Diego, Emma, Ricken, Aaron, Antonia, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

La Neutralidad de la Red sobrevive en el Senado de Estados Unidos (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/navegante/1321267183.html

Hablando del Gran Hermano: estos son los que nos acusan de censurar Internet (Globedia)
http://co.globedia.com/hablando-hermano-acusan-censurar-internet

Los ciudadanos se movilizan: tres formas de intentar parar SOPA y E-PARASITES (Alt1040)
http://alt1040.com/2011/11/los-ciudadanos-se-movilizan-tres-formas-de-intentar-parar-sopa-y-e-parasites

Bloquearían Facebook y Twitter en EEUU (Perú 21)
http://peru21.pe/noticia/1326599/bloquearian-facebook-twitter-eeuu

EE.UU.: el gran hermano de internet en el mundo (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110517_0845_eeuu_obama_ciberespacio_internet_estrategia_internacional_dc.shtml

miércoles, noviembre 16, 2011

Poemas nov. 2011

Poemas nov. 2011

Estoy muriendo desde que nací
tratando de vivir
Nov. 2011

Repican las sombras
Bajo el cielo azul reciente del amanecer
Nov. 2011

Se hizo el día
la luz atropellarte del alba
rompió los cristales del horizonte
Nov. 2011

Una lágrima no resume toda mi vida
tampoco el llanto
Nov. 2011

Prisionero de su eternidad
en los espejos de mi alma
un ángel llora mi existencia
Nov. 2011

Domingo Acevedo

viernes, noviembre 11, 2011

Ante la muerte de “Alfonso Cano”

Ante la muerte de “Alfonso Cano”
>
> LA NEGOCIACIÓN ES LA ÚNICA
> ALTERNATIVA SENSATA
>
> Gloria Inés Ramírez Ríos
> Senadora de la República por el PDA
>
> En la noche del viernes 4 de noviembre, el Ministro de Defensa,
> primero, y el Presidente de la República, después, anunciaron
> exultantes la muerte en las montañas del Departamento del Cauca del
> Comandante de las FARC, “Alfonso Cano”. Desde entonces, los más
> connotados voceros de la oligarquía y los grandes medios de
> comunicación desataron una de sus acostumbradas campañas de
> manipulación y odio, que reflejan a las claras la miseria moral del
> régimen dominante y los increíbles niveles de degradación que ha
> alcanzado el conflicto.
>
> Según las informaciones difundidas, el hecho fue posible gracias a un
> descomunal despliegue militar que contó con el apoyo del Comando Sur
> de Estados Unidos y en el que participaron numerosos aviones,
> helicópteros y tropas terrestres, frente a una precaria capacidad de
> respuesta de la guerrilla, cuyos combatientes no llegaban a una
> veintena. Sin embargo, se magnifica el papel de las fuerzas armadas
> hasta el punto de considerar que el calificativo de “héroes” les queda
> pequeño. La relaciones delictuosas entre el militarismo y el
> paramilistarismo, los crímenes de Estado encubiertos en la
> denominación de “falsos positivos” y las incontables violaciones a los
> derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, cuyos
> responsables pretenden ser amparados ahora con el Fuero Militar, no
> aparecen por ninguna parte en medio de la embriaguez triunfalista. La
> cruda realidad de la degradación del conflicto es arbitrariamente
> reemplazada por el maniqueísmo y el supuesto triunfo de las “buenos”
> sobre los “malos”.
>
> Tampoco existen la antidemocracia y la corrupción, puestas de
> manifiesto en la reciente campaña electoral, ni la injusticia social,
> que ha colocado a nuestro país en la vergonzosa posición de ser
> superado apenas por Haití y Angola en lo que respecta a la peor
> distribución de la riqueza en el mundo. Las causas objetivas que ha
> hecho de la sociedad colombiana una de las más desiguales y violentas
> y que están en la base del largo conflicto que nos agobia, son
> deliberadamente ignoradas para tratar de revestir al régimen imperante
> de una legitimidad que no tiene.
>
> Como demócratas y humanistas que somos, nos duele la interminable
> pérdida de vidas que a diario se registra en nuestro país, no nos
> alegramos de la muerte de nadie y sentimos profundamente la muerte del
> Comandante de las FARC, “Alfonso Cano”.
>
> Reconocemos en él a un hombre consecuente que dedicó su vida a la
> lucha por sus convicciones revolucionarias, que participó en varios
> procesos de negociación y que en los últimos meses hizo diversas
> manifestaciones de estar dispuesto a comprometerse en un proceso de
> negociación para encontrarle una salida al conflicto que vive el país
> desde hace 47 años. Su muerte constituye un severo golpe a estos
> propósitos y demuestra que el estribillo que el Presidente Santos
> viene repitiendo desde hace más de un año en el sentido de que “la
> puerta del diálogo no está cerrada con llave”, no pasa de ser
> propaganda engañosa y que su verdadero propósito es el aniquilamiento
> militar de la guerrilla o su rendición, lo que inevitablemente
> conducirá a que el conflicto continúe indefinidamente, por la sencilla
> razón de que a la paz no se llegará jamás amontonando cadáveres de
> parte y parte.
>
> Por eso, no nos cansaremos de insistir ante las partes en que busquen
> acercamientos en procura de un acuerdo humanitario que posibilite
> abrir un proceso de negociaciones, como la única alternativa sensata
> para ponerle fin al conflicto y alcanzar la paz que anhela la gran
> mayoría de los colombianos(as). Persistir en la guerra con la
> pretensión de conseguir la claudicación del contendor o su
> aniquilamiento, es condenar a nuestro país a la constante repetición
> de hechos dolorosos que lo único que hacen es reproducir la
> confrontación.
>
>
> Bogotá, D.C., 9 de noviembre de 2011

Cine forum

Cine forum con la pelicula CANGAMBA, pelicula cubana, la misma trata una situacion donde miles de efectivos de la UNITA-entrenados y armados por el racista ejercito sudafricano, contra la fuerzas de las FAPLA- leales al gobierno angolano- y un grupo de asesores cubanos, combatientes de las FAR, estacionados en CANGAMBA, pequeño poblado situado al sur del pais.

Sabado 19 de Nov.
Local de la ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA.
Hora: 7:00pm.
No faltes.
Comision de Cultura y el comite del Distrito.
Haciendo caminos, sembrando esperanzas, ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA.

martes, noviembre 08, 2011

CONVOCATORIA MUNDIAL MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO

Ana María Garrido, coordinadora “MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO”
INVITA: CONVOCATORIA MUNDIAL MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
Para Poetas, Escritores y Alumnos de Escuelas y Colegios

Obra mundial en la que participan Poetas y Escritores de 36 países
Patrocinado por: Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo y Ministerio de Cultura del Perú
Consejo Nacional de la Cultura de Chile, Sociedad de Escritores de Chile.

Participa con tu poema en: Verso, Prosa, Narrativa o Ensayo a César Vallejo, Poeta universal del Perú. Escríbele a él, a sus obras, sus huellas, viajes, padecimientos y alegrías.
Formato:
Arial 12 normal, justificación a la Izquierda, interlineado simple.
Una página por obra en WORD. Con nombre completo, Escuela, edad, ciudad, país.
Enviar solo a correo electrónico poeta@alfredasis.cl
Ver, de César Vallejo, apoyo, imágenes y página oficial en www.alfredasis.cl
“Bienaventurados, los que sienten, ven y hacen las cosas desde el corazón, y no, por obligación”
En Isla Negra, Chile, Octubre 2011
Alfred Asís
Sociedad de Escritores de Chile ID: 2591
ONG, Asociación Internacional Poetas del Mundo ID: 4320

Casa del Arte Poetas del Mundo AEAS I. Municipalidad El Quisco
www.alfredasis.cl poeta@alfredasis.cl Av. Poeta Neruda 145 Isla Negra Chile

lunes, noviembre 07, 2011

El significado del asesinato de Alfonso Cano

El significado del asesinato de Alfonso Cano


José Antonio Gutiérrez D.
Rebelión



Después de más de 30 años de lucha guerrillera, el máximo jefe de las FARC-EP ha sido asesinado. Murió combatiendo, como un guerrillero raso más, mientras que quienes lo mandaron a asesinar, la élite dorada, jamás subieron al monte ni han puesto a uno sólo de sus hijos al frente de la batalla. Este era un desenlace que se veía venir, ya que desde el 2008 Cano se enfrentaba a una presión militar impresionante: 6.000 tropas de élite contrainsurgentes a su caza, cerco militar en el sur del Tolima y Cauca, bombardeos indiscriminados en toda esa región. Y finalmente lo “cazaron”, no en Tolima como esperaban, sino en Cauca. El procedimiento fue típico: inteligencia militar (con apoyo decisivo de la CIA), bombardeos, desembarcos desde helicópteros y orden de asesinar, no de capturar.

Este procedimiento, en flagrante violación del derecho internacional humanitario, está en plena concordancia con el componente de la guerra sucia del Estado colombiano llamada “Plan Burbuja”, según la cual hay que golpear a los mandos guerrilleros para provocar un proceso doble: por una parte, estimular las deserciones, por otra, producir un fenómeno de “bandolerización” por la pérdida de los mandos político-militares y desestructuración de la cadena de mando (lo último implica que lo que realmente preocupa a la oligarquía no son la violencia ni la seguridad de los ciudadanos, sino conservar el poder a toda costa).

La muerte de Cano es un golpe militar indudable a la insurgencia, que por primera vez sufre la baja de su líder máximo. No solamente es un golpe por el enorme aprecio que le tenían los insurgentes, sino por el genio político-militar que demostró en su período al mando. En el 2008 los medios, con su normal ignorancia de los temas del conflicto, especulaban sobre el supuesto conflicto en las FARC-EP entre el ala “militar” supuestamente liderada por el Mono Jojoy, y el ala “política”, supuestamente liderada por Cano, al que se le mostraba como un ideólogo dogmático sin experiencia militar significativa. Sin embargo, la realidad demostró lo espurio de los supuestos en los que se sustentaron estas tesis. Cano demostró una visión militar superior a lo esperado por los "opinólogos", logrando una reorientación estratégica de las FARC-EP que las llevaron a recuperar mucho del terreno perdido desde la implementación del Plan Colombia, adoptando una postura de ofensiva estratégica en vastas zonas del país que se aprecia en los contundentes golpes dados por la guerrilla en el período 2009-2011. También en lo organizativo, Cano supo descentralizar la organización para, por una parte, facilitar el trabajo político de masas y por otra, para absorber mejor los golpes del Plan Burbuja sin que se resintiera el conjunto de la organización.

Las FARC-EP, con estructuras más descentralizadas y flexibles, asimilarán con toda probabilidad este nuevo golpe y recompondrán las estructuras de mando para llenar este vacío. Es muy probable que el mecanismo de sucesión de mando previamente establecido (Cano estaba bien consciente de que su asesinato era inminente) ya esté andando y que el sucesor sea Iván Márquez.

Pero lo que está claro es que la resistencia de las FARC-EP a este embate no depende solamente de lo militar sino, fundamentalmente de lo político, y tambien en esto Cano supo abanderar una orientación política que lo demostró como algo distinto a ese personaje obscuro y ortodoxo descrito por los medios. Logró controlar los enfrentamientos entre estructuras farianas con estructuras del ELN en diversos puntos del país. No solamente eso: también logró un pacto estratégico con esa organización, lo cual ha fortalecido a ambos sectores insurgentes. También supo entender el contexto actual de movilización popular, defendiendo un proceso de negociación política del conflicto que permitiera articular las demandas de los diversos sectores populares subordinados. De una u otra manera, buscó formas de que las propuestas de la insurgencia volvieran a instalarse en la mesa como parte del debate político, más allá de temas como el acuerdo humanitario o el proceso de paz, actualizándolas con nuevas lecturas políticas y nuevos análisis de la realidad nacional e internacional. En este sentido, Cano demostró un liderazgo político-militar que permitió un salto estratégico de la organización guerrillera.

¿Morirá todo este trabajo hecho en el último tiempo con Cano? Aún cuando el asesinato de Cano repercutirá en las filas insurgentes, difícilmente ocurrirá tal cosa. El último informe de la Corporación Nuevo Arco Iris (“La Nueva Realidad de las FARC”), publicado en agosto, da cuenta de ello, cuando afirma que aún cuando la muerte de Cano sea inminente, ello difícilmente significaría el fin de la insurgencia o aún un escenario de desplome acelerado. Esta afirmación se sustenta en los hechos por varias razones: primero que nada, porque Cano no tomaba decisiones solo sino como parte de un cuerpo colectivo, el Secretariado Mayor. Se equivoca el establishment colombiano cuando cree que las FARC-EP son una organización sustentada en liderazgos carismáticos. El asesinato del Mono Jojoy (una figura de un carisma mucho mayor que el de Cano entre los guerrilleros) en 2010 así lo demostró –no hubo deserciones en masa y el Bloque Oriental mantiene la presión militar. Lo mismo pudo decirse del fundador de las FARC-EP, Manuel Marulanda, cuya muerte también se especuló que produciría un desmoronamiento de la organización –cuando ocurrió en realidad todo lo contrario, un restructuramiento de la organización y un fortalecimiento organizativo-. Pero tampoco será ese el escenario porque las orientaciones políticas que han enfrentado el intento de “aislamiento político” de la insurgencia, así como las estructuras que han permitido el reacomodo estratégico de las FARC-EP al nuevo escenario de guerra, dominado por el poderío aéreo del Estado y el perfeccionamiento de la inteligencia militar, ya están instaladas y andando. Y han demostrado ser efectivas [1].

Digamos que con la muerte de Cano la insurgencia pierde un valioso dirigente, pero no pierde la razón de ser ni su norte como organización. La orientación de Cano ha sido parte de una orientación colectiva que demuestra el dinamismo de la insurgencia de cara a una ofensiva militar sin precedentes por parte del Estado, así como el carácter orgánico de la guerrilla colombiana. Si bien Cano es el máximo dirigente asesinado, varios otros líderes han sido abatidos en el último tiempo gracias al Plan Burbuja y el efecto esperado por parte del Estado (desplome, desmoralización, bandolerización y deserciones masivas) no ha ocurrido. Y no ocurrirá porque las fuerzas que alimentan al conflicto siguen ahí, y la insurgencia conserva fuertes raíces en la Colombia rural pese a la campaña de exterminio y desplazamiento masivo del Estado colombiano, que llaman “consolidación territorial”. Y porque la insurgencia en Colombia es una insurgencia de carácter orgánico, no basada en caudillos carismáticos. Los movimientos insurgentes de carácter orgánico como las FARC-EP han sabido sobrevivir y aún fortalecerse después de la muerte de sus dirigentes, como ocurrió con el PKK tras el arresto de Abdullah Ocalan, con el FSLN tras el asesinato de Carlos Fonseca, o con las guerrillas africanas PAIGC o Frelimo, tras el asesinato de sus respectivos dirigentes Eduardo Mondlane y Amílcar Cabral. Y su martirio en ocasiones logra fortalecer la moral y redoblar la resolución de lucha de los rebeldes, con lo cual podría haber un efecto boomerang.

Santos, sobre el cadáver del adversario abatido profiere vivas a Colombia, sin poner en duda su concepción de país donde el poder se reafirma con ofrendas de sangre. Dice que el “crimen” no paga (confundiendo rebelión con crimen), mientras el país se asfixia en la corrupción promovida por familias cuyas fortunas se han amasado mediante el asesinato, el desplazamiento, el robo de tierras y la entrega de los recursos naturales mediante pactos fraudulentos. Los medios reproducen partes triunfalistas en los que, ahora sí, nos vuelven a decir, estamos en el fin del fin; no en el fin inmediato, sino en la recta final, etc. Mientras hasta hace unas semanas se quejaban de una guerrilla envalentonada y un ejército desmoralizado, hoy afirman que la guerrilla está desmoralizada y que este golpe desmiente la tesis “maliciosa” de la desmoralización castrense. En realidad esta victoria, por las razones más arriba expuestas, es pírrica, y difícilmente alterará el curso del conflicto según se ha delineado en el curso del presente año o mejorará sustantivamente la moral de la tropa cuya baja se encuentra, como hemos afirmado en otra ocasión, en la naturaleza misma de esta guerra sucia tan degrada. Antes bien, este nuevo triunfalismo (mucho menos pronunciado que el triunfalismo tras la muerte de Raúl Reyes) podría jugar en contra de esa moral cuando el fin del fin no llegue.

Pero no sería correcto afirmar que nada cambiará en el nuevo escenario post-Cano; es indudable que este golpe tendrá efectos. El periodista Alfredo Molano advirtió de que esta victoria militar puede convertirse en una derrota política. Tal cosa no parece descabellada porque quedan claras las intenciones de “paz y diálogo” de Santos, quien ha posado como el presidente de los “derechos humanos”, abierto a la “negociación”. Será mucho más difícil sostener tal cosa para socialdemócratas como Medófilo Medina, Pacho Galán, León Valencia u otros que se han mareado con la “voluntad de paz” del gobierno, después de esta acción, pues ¿cómo hablar de paz mientras se asesina al interlocutor? Pongamos el caso irlandés como ejemplo: el Estado británico estuvo dispuesto a dialogar con la insurgencia (el IRA) y por ello, aunque tenían localizados plenamente a los líderes políticos del movimiento, no los asesinaron para permitir ese espacio de negociación. Tal cosa no ocurre en Colombia, precisamente porque la voluntad de paz o de diálogo no existe. Lo que se busca es el exterminio de los posibles negociadores para lograr la desmovilización. Es decir, la paz de los cementerios, o pacificación sin ninguna transformación política en el país. El resultado de esta política lo conocemos bien en Guatemala o El Salvador. Y eso no es lo que la mayoría del pueblo quiere para Colombia.

El gobierno cierra las puertas al diálogo, ¿cómo reaccionará la insurgencia? Es difícil predecirlo, pero sea lo que sea, es posible ver un período de agudización e intensificación del conflicto por delante pues no parece una opción cruzarse de brazos o seguir reiterando llamados al diálogo y la paz que caen en oídos sordos. Si el gobierno demuestra su voluntad de profundizar la vía militar, entonces es ella la que se profundizará, y sabemos lo que esa vía tiene para ofrecer a Colombia en el marco de la guerra sucia.

El gobierno no entiende el carácter orgánico de la insurgencia, pero sí entiende el carácter social más que militar del conflicto. Por eso es que en estos momentos en que repunta la lucha popular, con los estudiantes, obreros petroleros, trabajadores del transporte, campesinos movilizados, el gobierno se apresta a profundizar la guerra sucia, buscando ampliar el fuero militar, estigmatizando y criminalizando la protesta social, reforzando el aparato paramilitar. Saben ellos que el escenario donde se define el combate no es en el campo de batalla sino que en los campos y calles de Colombia, donde las masas vuelven a desafiar al sistema y a articular su proyecto emancipador. Aunque con los resultados de las últimas elecciones locales, con más de un 50% de abstención, se fortalece de manera superestructural la “Unidad Nacional” y el "santismo" barre toda oposición institucional, esa institucionalidad está cada vez más aislada, es cada vez más vulnerable ante un pueblo al que no se le ha dejado más opción que luchar. Santos aprueba los TLC que hambrearán a las muchedumbres y las someterán a una situación aún más desesperada que la actual. Sus “locomotoras del desarrollo” arrollan y destruyen a su paso las comunidades que quedan. El gobierno de Santos responde a las protestas del pueblo de manera militar, con una represión inusitada, pues no sabe responder de otra manera. Y con ello cierra todas las puertas a una solución al conflicto social que no sea la vía revolucionaria (que no guerrerista-militarista).

Que no se engañe Santos con sus pírricas victorias militares: su mundo anacrónico de dogmatismo neoliberal, entreguismo pro-imperialista, exacerbado conservadurismo, es un mundo en retroceso. Los tiempos actuales son tiempos de lucha, de revoluciones, donde las masas vuelven a adquirir protagonismo. Santos radicaliza el conflicto social y armado, que no es solamente bombardeos contra la insurgencia, sino una estrategia militar contra el conjunto del pueblo –ese es el significado del asesinato de Cano-. Pero en la medida en que se radicaliza el conflicto, las masas colombianas pueden dar a la oligarquía una buena sorpresa, precisamente en el momento en que se creen invencibles y precisamente por donde no lo esperan.

NOTA:

[1] Un balance del conflicto y la apuesta por la guerra sucia de Santos, la he hecho en un artículo previo “Santos: Luz Verde para la Guerra Sucia en Colombia” http://anarkismo.net/article/20768



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR

domingo, noviembre 06, 2011

Va nuestro pesar por la muerte de Alfonso Cano

Va nuestro pesar por la muerte de Alfonso Cano

Va nuestro pesar por la muerte de Alfonso Cano, máximo líder del las FARC, muerto en combate recientemente en la selva Colombiana, su muerte nos llena el corazón de profunda tristeza y reafirma nuestra convicción de seguir luchando por la liberación definitiva de nuestra América latina y el mundo.

Su fusil liberador será empuñado necesariamente por otros combatientes, que en cualquier lugar del mundo seguirán luchando para derrotar al imperialismo Yankee y los oligarcas criollos.

En nuestra América soplan nuevos aires libertarios, la espada justiciera de Simón Bolívar recorre el continente y el Che se agiganta en el tiempo, su voz profética el viento la multiplica entre los pobres del mundo, que indignados toman las calles reclamando justicia, equidad, libertad.

Alfonso Cano, su ejemplo vivirá por siempre entre los que luchamos por un mundo posible, por un mundo en donde el hambre, la pobreza y las injusticias sean sólo un recuerdo lejano.

Viva Alfonso Cano, viva el Che, viva la guerra popular,


Domingo Acevedo.

Te invitamos a participar en el Festival de los Poetas No Alineados

Te invitamos a participar en el Festival de los Poetas No Alineados
Nicanor Parra:
“Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía"



Festival de los poetas No Alineados

Durante 2 días, estaremos compartiendo poesía y hermandad. Ven y acompáñanos! Poesía es libertad!

Dias: Viernes, 18 de noviembre, y 19 de noviembre
De 6:30 a 9:00pn

Lugar: Casa de la Escuela Libre Jose Carlos Mariategui
Direccion: Dr. Baez Casi Esq. Bolivar, Gascue, Distrito Nacional


INTEGRATE ESCRIBIENDO A
"Alexéi Tellerías" , johanfbalbuena@gmail.com, y ,

Mas info:
www.lamultitud.org
http://elaranazo.wordpress.com

o
http://www.facebook.com/groups/31400388496/



NO FALTES!!!!






--
Webhttp://franiel.wordpress.com/Contacto al 829-660-0884bbpin :27A93FFB
Yo exigo el 4%!

MÁS ALLÁ DE LAS CENIZAS

MÁS ALLÁ DE LAS CENIZAS

He seguido tus huellas más allá de las cenizas
de los últimos atardeceres del invierno
tratando de encontrarte intacta
entre mis fantasías y mis sueños
entre la arena movediza de los girasoles
que adornan los amaneceres efímeros
de una primavera
congelada
tras los cristales turbios
de un sol moribundo
he viajado a través de mi propia soledad
buscándote más allá de los límites del tiempo
y entre las hojas del olvido
encontré el rastro de tu olor a bailarina
y la vaguedad a flores de tu desnudez
me llevó a través de las vitrinas
de las noches festivas de las ciudades perdidas
entre la humareda de los siglos muertos
y no encontré entre las pestañas de la distancia
a nadie que se pareciera tanto a ti
sólo tu olor azul a rocío
sólo tu encanto diluido en el mar de la nostalgia
sólo tu imagen petrificada entre los espejos
invisibles de los recuerdos más hermosos
que de ti guardo dentro de mi alma


AMOR

Amor
esa tristeza
tuya
es
tan mía
que por tus ojos
llora
mi corazón



ÉXTASIS

La noche derramó
su copa de lunas y estrellas
dentro de mi boca
que sumerjo en la geografía
húmeda y ardiente
de tu sexo inagotable de flores
que se estremece
late palpita
al contacto de mis labios
que arrastran tu alma
hacia la agonía efímera
al sentir que la vida se te escapa
repentinamente
en una dulce
e inexplicable
sensación de felicidad



DESEO ANFIBIO

Bella y tranquila vienes a veces
y pones flores entre mis labios
y tus manos cuando me tocan
desnudan el mar
que duerme dentro de mí
y despiertan las olas
petrificadas en el ámbar celular
de mis ojos que te miran
con un deseo anfibio de tenerte


DESNUDEZ

Cuando viajes desnuda
a través de la fantasía
del mundo de los sueños
no olvides
que yo te miro con ternura
desde el fondo oscuro
de la eternidad
donde mis ojos desvelados
perdieron su órbita
y la noche sucumbió
al encanto de tu desnudez
irrevocable
mas no sientas vergüenza
yo no miro tu exquisita
desnudez
yo tan sólo me miro desolado
en el espejo claro
y perfumado de tu alma


AY POETA

El brillo de la noche
hirió el mar turbulento de mis ojos
y la luz tibia de la luna
endulzó mi sangre con tu recuerdo
ay poeta
que te mueres de recuerdos
por el camino de la ilusión
mis huellas las borra el viento
y cuando dije a los hombres
que te amaba
clavaron sus puñales en mi carne
y tiraron con odio mi cadáver al olvido
ay amor como duele el olvido



LA DISTANCIA

Cuando
miro
distancia
mis
ojos
se
ensombrecen
con
tu
recuerdo



TERNURA

No quiero ver palomas rotas en tu rostro
manchando de distancias tus sueños
lo siento
sólo ha sido una ilusión de primavera
como siempre seguiré mi camino hacia la noche
con la ternura de este amor que no pudo ser
acaso un día volveré la vista atrás
y de mis ojos huecos gotearán golondrinas
que de ansiedad poblarán tu corazón
y tendré entonces tal vez
una esperanza remota de humo y cenizas
y posiblemente entonces tú adviertas que te amo
a pesar de la distancia
con la ternura de aquel primer día
en que te encontré dormida
entre los brazos del viento
recuerdo que se abrían las primeras flores
sobre la faz de la tierra
y las mariposas empezaban a peregrinar
con la prisa inventada por sus alas
el viento jugaba con ellas
parecían felices de girar en torno a una ilusión
ellas parecían tener prisa de morir fatigadas
intentando alcanzar el sol
desde entonces te amo
recuerdo la fantasía
del primer día

crepuscularia
fugaz
inédita
oceánica
y cuando la lluvia de pronto alborotó
el silencio despertándote de aquel sueño
al sonreír se hizo el milagro de los colores
y entre mis manos tu corazón era una flor


UTOPÍA

Mujer
desde el pico más alto de tu pecho desnudo
grito airado mis consignas de amor
tú eres el mural
donde pego mis afiches clandestinos
la brújula
que marca el horizonte de mi vida
mi sueño de revolucionario
la alegría de ser guerrillero
mi fusil
que dispara arcoiris de ternura
la mochila
donde guardo mis alegrías y mis tristezas
la hamaca donde descanso la fatiga
de las jornadas del día
la manta que en las noches
me cubre del frío de la montaña
Tú eres en definitiva
mujer
la más bella de mis utopías

ABISMO

A veces
cuando te miro
pierdo la distancia
y mis ojos
resbalan
por los bordes
de tu cuerpo
a un abismo
de nostalgia


FANTASMA

He sembrado tu presencia
inverosímil
en las noches tranquilas
y sin lunas del otoño
para que la ternura
de tus manos
fabriquen en la piel arrugada
del tiempo la fantasía
para que los fantasmas
que como yo
coleccionan estrellas en tu alma
no pierdan su oficio
en las noches tranquilas
y sin lunas del otoño


MAYO

Bajo el cielo de mis pies descalzos
mayo siempre fue un espejo
de lluvias y arcoiris
un camino de alas anchas
hacia la eternidad
que guarda entre su corazón
un ramillete de flores y estrellas
para la primera mujer que amé
y que se perdió para siempre
entre los sueños los recuerdos
y las locuras de los primeros años
de mi infancia



EL CONDE

Me gusta la ciudad cuando oscurece
amo sus luces horizontales
y las piernas desnudas de las jovencitas
que pasean en minifaldas por el conde
me gusta detenerme frente a las tiendas
y verme a través de sus cristales
y soñar
la vida es una fantasía
alas tienen los sueños
sueño
y me embriago de luces y neón
y vomito lunas y estrellas
lirios y caracoles
peces y mares insondables
me gusta la ciudad cuando oscurece
anduve hoy por la ciudad
y en el conde a esta hora
los vendedores ambulantes
ya habían recogido sus tarantines
y las tiendas cerrado sus puertas
y sus pálidos trabajadores
se fueron esfumando despacio
por los intrincados laberintos de la utopía
sólo algunos hombres vestidos de gris
atravesaban la noche silenciosos
violando leves prostitutas en las esquinas
y atracando transeúntes invisibles
pero ya a esta hora
los dementes de harapo
que deambulan por la ciudad
y los niños que huelen cemento
últimos remanentes
de una sociedad de náufragos
se han tendido
sobre el manto espeso de la noche
que sobrevive
al espejismo de las luces
y se enseñorea indeleble a través del tiempo


LA NOCHE

Te he buscado entre las horas tibias
de la penúltima estación del año
la noche
en la antesala del invierno
densas telarañas atrapan mis sueños
mariposas breves
lunas transparentes
lívidas gotas de sal en tus ojos
marchan en tu mirada de seda negra
donde el siglo empieza a empequeñecerse
a disminuirse
a morirse de horror
a vomitar cadáveres
humo putrefacto
llanto luto
pus y yo
amante unilateral
te miro vertical
desde las heladas soledades del tiempo
donde el viento tiene alas
y donde mi sonrisa es amarga
y donde soy desde que te amo
un viajero perenne hacia el dolor
Sí soy desde entonces
un viajero que viene de la sangre
del origen profundo y lejano de la sangre
donde la ternura es ajena
donde el amor es pájaro
que muerde el horizonte
y donde tu nombre es una gota intacta
de llanto en mi corazón
si es de esa lejanía de donde procedo ignorado
sembrando todo el camino
de plenilunio en tus ojos
ojos que no son míos
y que me miran
desde la ausencia abismal de tu alma
oleaje que lame con su lengua fría
el cristal de la noche
que galopa desenfrenada
con su olor a semen proscrito sobre su lomo la noche
que desbocada avanza hacia el abismo del alba
a morirse en la nada solitaria
En ella frívolas las prostitutas
se entregan al afán de su oficio cotidiano
y pregonan
que la noche cabe dentro de un condón
que en ella hace siglos agonizan las estrellas
y los perros sueñan
y clavan sus dientes
en el silencio sonoro de los besos
de los amantes clandestinos
la noche
en ella palidece la luna cuando el otoño llega
cuando el rocío la toca la noche
es un hueco continente donde habitas mujer
sumergida en la locura
del sexo líquido de las horas
donde el vino muerde la razón
e invita al pecado
a la entrega subrepticia
la noche
desde ella mis huellas se alejan de ti
pero el viento me encadena
al eco distante de tu risa redonda me empuja hacia los profundos litorales de tu piel
me hace naufragar
en el turbulento océano de tus encantos
y no quiero volver a tocar puertas que dan al vacío
y huyo hacia la frontera planetaria de la alborada
trato de habitar las casas
que en los páramos del olvido
construyeron los duendes de la memoria
y a la que de vez en cuando
vienen los muertos
con violines flautas y guitarras
a llenar de ritmo las cavidades del tiempo
con ellos quiero hablar
contarles que envidio a los caracoles
que olvidaron el mar
para soñar en la arena con lejanas latitudes,
que envidio a los efímeros inquilinos de la tierra
a los mendigos que perdieron su memoria
entre las hojas del otoño
contarles que detesto la noche
con todos sus huéspedes oscuros y silenciosos


MI PEQUEÑO FÉNIX

Mi pequeña bailarina
la que tiene puñales en los ojos
la que mata de amor cuando mira
la que tiene en el sexo una flor
y en la piel un horizonte
de golondrinas fugaces
mi pequeña bailarina
la que tiene en el alma una guitarra
y en la voz
en la voz un canto
ah mi pequeño fénix
en los burdeles cenizas
y entre mis brazos un ángel
mi pequeño fénix



TU PIEL

Hoy te vi
y quise tocar tu piel lejana
de viento y olvido
y no pude alcanzar tu corazón
y mis sueños se deshojaron
entre mis manos turbias
y volaron hacia la noche
del recuerdo



GNOMOS DEL TIEMPO

En mi memoria guardo
como un recuerdo memorable
el fuego de tu piel
que en las noches abismales
del último invierno del siglo
derritió la nieve de cien años
acumulada sobre los tejados
de las casas invisibles
que los gnomos
habitantes de los espacios
inverosímiles del tiempo
construyeron
para esconderse de la ira
de los dioses antiguos
y como evidencia del amor
guardo entre mis labios
que te nombran con ternura
el olor líquido de los residuos
de tu sexo floreciente
y para alimentar mi fantasía
busco en mis recuerdos
como tocar con mis manos
la amarilla desnudez
de tu cuerpo
que contra la luz de la luna
palidece de pasión
entre mis brazos
como una hoja trémula
que un viento oscuro
arrastra sin rumbo
por las calles de una ciudad
imaginaria




CERCA DEL MAR

He vuelto a vivir cerca del mar
en los límites de mis ojos
los delfines tratan de alcanzar
el horizonte más lejano
del crepúsculo rosa
de esta tarde marina
que nos salpica la piel
de salitre y arena
y nos inunda el alma de peces
y caracoles
y nos oxida el pensamiento
de nostalgia en noches blancas
de sal y estrellas


MI BARCA

He tomado mi barca
rumbo a los mares de la fantasía
para anclar en tu puerto
y dejar mis huellas
sobre la fina arena de tus playas
para después trepar por tus dunas
hasta la cima más alta de tu pecho
para desde allí ver hundirse el sol
en el manso océano de tus ojos



SOL Y ARENA

Tienes la piel tibia
de mar y salitre
de sol y arena los sueños
azul
en el horizonte de tus ojos
una gaviota
y en el corazón
un girasol

8 de octubre, viva el che, viva la guerra popular.

Las Farc desde adentro,

Resistencia reproduce el reportaje realizado por el periodista estadounidense Karl Penhaul, realizado en los llanos orientales y publicado inicialmente en el diario El Espectador, el cual aborda el estado actual de las FARC-EP, y recrea avatares propios del conflicto interno social y armado que vive Colombia.

Fotografia del periodista chileno Carlos Villalón... 4 de abril de 2011: Guerrilleros de la "Compañía Marquetalia" disparan con ametralladora a soldados del Ejército.
Lea algunos aprtes de este reportaje y haga click sobre la palabra DOCUMENTAL para ver el video.

Las Farc desde adentro, modelo 2011

Por: Karl Penhaul * / Especial para El Espectador Selva del departamento del Meta

Dos periodistas convivieron una semana en los llanos Orientales con una de las columnas guerrilleras que dirigía alias 'Jorge Briceño' y muestran la supervivencia nómada a que las obligó las Fuerzas Armadas, aunque también cómo siguen entrenando, recibiendo armas, combatiendo y hasta haciendo brigadas cívicas en memoria de su comandante.

Fuego salpica del cañón de una ametralladora rusa. Fusiles de asalto se unen al combate. Guerrilleros de las FARC y soldados colombianos intercambian disparos de un lado a otro de una hondonada. En una planicie cercana, solo 100 metros de rastrojo separan a otras dos escuadras guerrilleras de sus adversarios. Granadas hacen eco al explotar.

"Es duro en todo este barro", dice un guerrillero apodado Adrián mientras abraza su ametralladora M-60. “Eso es para frenar el avance de ellos (el ejército). Dentro de dos o tres días toman nuevamente posiciones y vuelven y combaten”. El campo de batalla ese día fue un cerro insignificante en El Porvenir, una vereda cercana al pueblo La Julia. El hostigamiento duró casi una hora. Fue otra escaramuza en una serie de batallas anónimas que rara vez llegan a los titulares de la prensa.

en el terreno, ninguno de los 54 jóvenes combatientes de la Compañía Marquetalia – parte del Bloque Oriental – hablan de rendición.

“Llega a fallecer el Mono (Jojoy) y todo el mundo murió. Llega a fallecer el camarada Manuel (Marulanda) y todo el mundo murió. Eso es lo que piensan pero resulta que no”, dice Jagwin, comandante de la recién reformada “Compañía Marquetalia”. “Uno lo siente –añade- porque el Mono era prácticamente nuestro padre. Es como pasa en la casa cuando muere el papá, pero tiene que haber un hermano que trabaja en el desarrollo de la finca”.

Al igual que Jagwin, Willinton 40, el segundo al mando de la compañía, estuvo cerca al campamento de Briceño la noche que fue bombardeado. De igual manera niega que el ataque fuera el anuncio del deceso de las Farc:

“Para las fuerzas armadas y para el resto del mundo, las Farc están en el fin del fin después de la muerte del camarada Jorge (Mono Jojoy). Pero para nosotros no es así. Somos una organización con jerarquía y cuando uno ya no está otro lo reemplaza”.

La conversación se detiene abruptamente. El sonido de las aspas de un helicóptero artillado Blackhawk retumba por encima. Mientras persigue a esta columna móvil de la guerrilla descarga sus ametralladoras calibre .50. La “Compañía Marquetalia” está ya en su retirada táctica, combatientes de otras dos unidades también se retiran del filo.

En el momento en que salen de la selva el helicóptero Blackhawk, bautizado Arpía por los rebeldes, retorna a la vista. “Se quedan allí quieticos. Viene para acá, va a cohetear”, advierte Faiber, uno de los subcomandantes de la compañía. Un misil impacta un blanco invisible y una lluvia de balas cascabelea hacia la tierra. “Me siento normal. Uno le pierde el miedo”, dice Faiber, ordenando a sus compañeros seguir la marcha.

Esa noche el campamento se erigió en una platanera. Aviones de las fuerzas militares patrullaban constantemente. Comandantes rebeldes ordenaron un apagón total y confiscaron las linternas que pertenecían a los combatientes. Todas las conversaciones eran susurros.

Mientras escuchaban el zumbido sobre sus cabezas murmuraban “la exploradora”, refiriéndose a un avión de reconocimiento, o a “la Marrana”, un avión artillado y equipado con sofisticados sensores nocturnos. Sus vidas dependen de observar estos aviones a tiempo y evitar ser detectados.

Bajo el techo de zinc de una choza campesina abandonada, Jagwin explica como sobrevivió a un bombardeo.

“El último recurso que nos quedaba –recuerda-era la trinchera. Cuando viene el bombardeo uno se entierra allí. Y al momento que llega el ametrallamiento o el desembarco (de tropa) uno va saliendo”.

Willington 40 también ha sentido la furia de las misiones aéreas. Ofreció pocos detalles pero confesó que él y otros sobrevivientes tuvieron que abandonar los muertos y heridos – un tabú para cualquier fuerza militar-. “Es difícil tener que abandonar un terreno de combate o de bombardeo dejando compañeros heridos o muertos. Son compañeros y uno ha compartido la vida guerrillera con ellos. Ellos son los que han puesto el pecho a la brisa.

Por esa razón, esa noche como todas las noches, los comandantes instruyen a los guerrilleros sobre las rutas de evacuación en caso de bombardeo. Les ordenaron usar caños poco profundos y pequeñas trincheras cavadas al lado de sus caletas para protegerse de una eventual lluvia de esquirlas. Y finalmente, antes de acostarse, esbozaron planes de combate en caso de tener que enfrentar un asalto nocturno.

Los dos días siguientes fueron una serie de extenuantes marchas. Mientras la compañía avanzaba, integrantes de por lo menos otras dos columnas y otros tres frentes de las Farc aparecían para guiarlos o simplemente saludar. La red de comunicaciones de la guerrilla estaba funcionando eficazmente a pesar de las versiones gubernamentales sobre que las Farc habían perdido “comando y control” – es decir la habilidad de diferentes unidades de comunicarse y coordinar entre ellos-.

La época de lluvias había llegado al Meta y la “Compañía Marquetalia” avanzaba menos de dos kilómetros por hora.

En el camino, nadie tenía mucho ánimo para conversar.

Estaban fatigados bajo sus morrales de 30 kilos, con rifles de asalto y morteros. Sus botas de caucho estaban llenas, mitad con agua tibia de río y mitad con sudor. Enormes raíces formaban escalones naturales para bajar los filos embarrados. Mariposas de un azul eléctrico volaban entre la maleza. Los monos aulladores se columpiaban en las copas de los árboles, aventando ramas al piso de vez en cuando.
Con pocas excepciones las edades de los guerrilleros en esta compañía oscilaban entre los 20 y 30 años.
Eran jóvenes, en buen estado físico y de familias pobres – un perfil comparable a los soldados rasos de cualquier unidad de infantería que sea del ejército colombiano o tropas estadounidenses en Irak o Afganistán-.

Hospital ambulante

El destino para la “Compañía Marquetalia” después de dos días de marcha era una choza de madera oculta en la selva. En la pared se veía un afiche escrito a mano con las palabras “Brigada cívico-militar Jorge Briceño Suárez”.

Guerrilleros de una unidad hermana, la “Compañía Ismael Ayala”, habían instalado una clínica para ofrecer tratamiento odontológico y cirugías menores a los campesinos y sus familias. Ponchos camuflados hacían las veces de paredes alrededor de la sala de odontología. Otro poncho marcaba la entrada a otra sala donde médicos de las Farc estaban listos para operar utilizando anestesia local.

Una madre había traído sus tres niños. Su anterior intento de buscar tratamiento con un dentista civil en La Julia – a más o menos tres horas de camino – resultó ser un viaje perdido. “Fui con ellos, pero la enfermera que saca las muelas no estaba ese día así que los tuve que traer de vuelta a la casa”.

Ella, como otros esperando en la clínica de las Farc, dice que la atención en el pueblo es gratis pero de pobre calidad bajo el Sisben. Pero si algún paciente no está registrado en el programa un dentista le cobraría 25.000 pesos por sacar un diente. Aunque el costo mayor es pagar la movilización hacia el pueblo.
Mientras que las clínicas de la guerrilla como esta pueden considerarse una solución momentánea para campesinos, no representan una solución íntegra a largo plazo para las condiciones precarias de salud de estas comunidades aisladas.

Claramente es una campana de la guerrilla para ganar los “corazones y mentes” de los civiles. Yesid, uno de los médicos rebeldes, cuenta: “Lo que diariamente estamos buscando es ganar las masas. Porque el que gana las masas gana la guerra. También lo hacemos porque somos del pueblo y trabajamos para el pueblo”.
Es una táctica común de cualquier fuerza militar especialmente aquellas comprometidas en una guerra irregular. El ejército colombiano tiene sus propias brigadas cívico-militares al igual que el ejército norteamericano en Irak y Afganistán.

La clínica había estado funcionando tan solo una hora ese día y una docena de civiles se habían congregado. De repente llegó la noticia de que el ejército se estaba acercando. Las consultas deberían ser suspendidas inmediatamente.

El anunciado choque entre las dos fuerzas nunca se dio. Los guías de la guerrilla no tenían una idea clara de cuantos soldados había o cuál era su trayecto exacto.

Así que la “Compañía Marquetalia” optó por mover su campamento y maniobrar para evitar a sus oponentes. Jagwin explica: “En la guerra de guerrillas se elige el terreno de combate, decimos aquí podemos pelear o allí no, o allí los podemos esperar”.

Esa decisión fue un ejemplo de cómo unidades de combate de las Farc han asimilado las lecciones de sus últimas derrotas. Están reimplementando la guerra de guerrillas donde la movilidad se convierte en su ventaja principal. Es también otra señal de que esta guerra de baja intensidad podría prolongarse indefinidamente, por lo menos aquí en el campo.

Un día después, la clínica de la guerrilla estaba de vuelta y funcionando en otro lugar a varios kilómetros. Desde temprano 17 adultos y algunos niños se habían inscrito para recibir tratamiento. No hay electricidad en esta región. Sólo algunos con suerte tienen plantas o paneles solares. Por esta razón, observar una extracción de diente o un corte de bisturí sobre la piel sobre todo cuando se trata de un vecino crea un espectáculo mejor que un “show” de televisión.

Una niña observaba un hombre que ella conocía como “don Luis” mientras le operaban una hernia. Rayos de luz penetraban a través de las ranuras de las paredes de madera. Yesid, el médico, y sus tres asistentes trabajaban bajo la luz de linternas montadas sobre sus cabezas. La mesa de operaciones era una tabla de madera montada parcialmente sobre un tronco de árbol.

Una vez que la cirugía comenzó, los médicos dijeron que no tenían otra opción que continuar incluso si el ejército montaba un ataque sorpresa. “Si empiezan a caer bombas o a sonar plomo -anota Yesid- estamos en lo que estamos y no podemos dejar el paciente abierto”.

A pesar de intentos de parte de políticos de rechazar la guerra de guerrillas como una táctica desusada en el siglo XXI, el modelo claramente sigue vigente alrededor del planeta.

Pero una mirada a la Compañía Marquetalia demuestra que la guerra de guerrillas ha sobrevivido en Colombia también. Y una nueva generación de combatientes en sus veinte años ya tienen cerca de una década de experiencia en el campo de batalla.

“¿Las Farc están acabadas? De ninguna manera. Todos los presidentes desde 1964 están diciendo que acabamos con las Farc”, dijo Jagwin. “No hay que dudar de que vamos por el poder”, agrego Willinton 40. “Pero si el gobierno diera todo lo necesario al pueblo seguramente no habría guerrilla. No tendríamos un fin para luchar”

sábado, noviembre 05, 2011

El 2010 registra el mayor aumento de gases de efecto invernadero

El Día


Síntesis Viernes, 4 de noviembre de 2011
El 2010 registra el mayor aumento de gases de efecto invernadero
Escrito por: AP

WASHINGTON.- La producción mundial de dióxido de carbono aumentó a su mayor cantidad registrada, calculó el Departamento de Energía de Estados Unidos, una señal de lo poco convincentes que son los esfuerzos mundiales para reducir el calentamiento del planeta ocasionado por el hombre.
Las nuevas cifras para el 2010 significan que los niveles de gases de efecto invernadero son mayores que el peor escenario esbozado por expertos hace apenas cuatro años.
"Entre más hablamos de la necesidad de controlar las emisiones, más están aumentando", dijo John Reilly, codirector del Programa Conjunto sobre la Ciencia y Política del Cambio Global, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
El mundo arrojó al aire en el 2010 aproximadamente 564 millones más de toneladas (512 millones de toneladas métricas) de carbono que en el 2009. Eso es un incremento de 6%. Tal cantidad de contaminación adicional eclipsa las emisiones individuales de todos los países, a excepción de tres: China, Estados Unidos e India, los principales productores de gases de efecto invernadero en el mundo.
Es un aumento "monstruoso" sin precedente, manifestó Gregg Marland, un profesor de Geología de la Universidad Estatal de los Apalaches, quien en el pasado ha ayudado a calcular cifras al Departamento de Energía.
Contaminación adicional en China y Estados Unidos representó más de la mitad del incremento de emisiones del año pasado, dijo Marland.
"Es un enorme incremento", indicó Tom Boden, director del Centro de Información y Análisis de Dióxido de Carbono, perteneciente al Departamento de Energía, en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.
"Desde el punto de vista de las emisiones, la crisis financiera global parece haber terminado", comentó.
Boden dijo que en el 2010 la gente estuvo viajando, y se reanudó la producción manufacturera en todo el mundo, estimulando el uso de combustibles fósiles, principal contribuyente al cambio climático provocado por el hombre.
India y China son grandes usuarios de carbón mineral. Quemar carbón mineral es la mayor fuente de dióxido de carbono a nivel mundial y esas emisiones aumentaron casi 8% en el 2010.
Aún cuando los escépticos sobre el calentamiento global han atacado al panel de cambio climático acusándolo de ser demasiado alarmista, los científicos han encontrado en general que sus predicciones han sido demasiado conservadoras, señaló Reilly.


Ir al sitio web de grupo
Quitarme de la lista de distribución del grupo

E-mail clasificado por el Idenfificador de Spam Inteligente. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail

Archivo del blog