miércoles, julio 17, 2024

Poesía negra Antillana, Domingo Acevedo, Rep. Dominicana.

 

Poesía negra Antillana, Domingo Acevedo, Rep. Dominicana.

 

Barcos negreros

 

En su itinerario de horror

barcos negreros vomitan cadáveres en una mar de topacio

anidan  en un trapiche oxidado por el dolor

voces quebradas por el látigo

areito fúnebre

batey desolado

sudor que al tocar la tierra se convierte en sangre

pechos devorados  por un rayo carnívoro

grito que rompe las cadenas que atan la quimera

al canto de las luciérnagas

luna que todas las noches llora sobre las ceibas

su eternidad

caminos de luto y gloria

que en pierde en la memoria anónima

de los esclavos

que hace siglos mueren en el cañaveral

cruces clavadas en el útero de la inocencia

por los guerreros de plata

que  enseñoreados en su maldad

levantan entre sus manos un estandarte de sangre

isla perdida en la ruta del sol

antigua y ambigua

ubicada en un cateto de azúcar y sangre

puerta de jade

por donde penetraron los caballos apocalípticos

a perforar con sus arcabuces

la tierna inocencia de los taínos

 

 

Trampa ancestral.

 

Pedazos de luna derritiendo entre los espejos de las madrugadas

espada vencida por la gloria

relámpago anfibio

torbellino de luz

tres naves carnívoras navegando entre la bruma de agosto

hacia las luces y las sombras de octubre

boca llena de una luz mineral

sonidos de tamboras en la voz destemplada del viento

trapiche desolado

cañaveral ensangrentado por un sonido de cadenas rotas

danza victoriosa

litoral de cenizas

trampa ancestral

lágrimas de cera en los ojos de la quimera

y más allá del resplandor amarillo de las olas que iluminan el amanecer

cadáveres mutilados chorrean sangre sobre los pergaminos de la historia

y junto al camino del ocaso

un lirio resplandece

 

 

 



Negra Antillana

 

            I

 

Negra Antillana

en tu sangre llevas el ritmo tropical

del Caribe imperial

reina del mar y los caracoles

reina del amor y la ternura

reina de la melaza y del guarapo

 

            II

 

Negra majestuosa

alegre y sensual

amo tu piel color aceituna

de la que te sientes orgullosa

porque sabes que es hermosa

de África una flor en la distancia

 

            III

 

Negra dulce y encantadora

deidad que aún suspira

en el dolor de la historia

que los esclavos escribieron

con su sangre en América

 

            IV

 

Deidad que habita en las noches

alegres de los bateyes

y vive en los cañaverales

y en los cafetales en flor




            V

 

Y permanece en los días

Interminables de las zafras

donde tu presencia dulcifica

la vida de los hombres

que hacen del duro trabajo

una canción de amor

 

            VI

 

Negra antillana

simple

inmensa

esencia de siglos

sueños de atabales

ritmo de tambores

es amargo nuestro azúcar

pero dulces tus labios que anhelo





África

 

África

te llevamos dentro de nosotros

donde corres impetuosa

como un río que infla

nuestras venas de orgullo

 

            II

Lates en nuestros corazones

como un tambor

que enciende nuestra sangre

de ritmo y pasión

 

            III

África

tan lejos y tan cerca

como el horizonte

de una primavera tropical

 

            IV

Oscura y dulce como el azúcar crema

 

            V

Liviana y simple como una mariposa

 

            VI

Alegre y tierna como una doncella

enamorada por primera vez

 

            VII

África

aquí en nosotros

tú vives en América



Trópico de fuego

 

Trópico de fuego

cañaveral de sangre

ingenios oxidados por el dolor

senderos perdidos en la memoria

hombres tendidos al sol

con el alma encadenada

a los sueños

y más allá de la angustia púrpura

del látigo en la espalda

la libertad es un canto




Un sendero de sangre

 

Ay negro

cuando quisiste ser libre

nadie pudo detenerte

por un sendero de sangre

tus huellas van tras

la alborada




Pergamino de lágrimas

 

Mi voz dibuja en un pergamino de lágrimas

un lejano horizonte de caña y sangre

en donde el tiempo acumula

en un rincón de mi alma

voces quebradas por el látigo



Hogueras de sangre

 

Largos caminos de viento y de sal

naos repletas de voces

que se ahogan en la noche

rastro infinito de cadáveres en el mar

raíces sembradas en el viento

miradas aplastadas

bajo los escombros rojizos de la tarde

huellas congeladas en la memoria

hogueras de sangre iluminan en el cielo

pasos que se pierden en un siglo

de luces y sombras

trapiches olvidados junto al sendero

de un trópico lejano

tamboras

maracas

danza

sudor

rotas las cadenas

no puede el látigo

huérfano de toda humanidad

acallar el canto

que brota del cañaveral

 

 



Tu historia

 

Es la tambora

la única que sabe tu historia

no es el látigo

que en tu espalda

levanta surtidores de sangre

en tu piel

no es el sol que derrite

tus sueños

ni es el amo

ay negro

es la tambora

la que en cada sonido

cuenta tu historia




El látigo

 

Del látigo al salario

tu historia

siempre ha sido la misma

negro

la vida por nada

 en el trabajo dejas



Negro

 

Negro

no olvides que vienes de África

que con tu sangre en América

también se escribe la historia

 

Negra

 

            I

Negra

ven a los brazos del negro

que la noche es breve

 

            II

 

Ven

que el amo duerme

 

            III

 

Ven

que el amor te libera



La reina

 

Negra

que habitas en el ritmo

de los atabales

que gritan tu procedencia

cuando en las noches

bajo las ceibas florecidas

de estrellas

las manos sudorosas de los hombres

despedazan a ritmo

los cueros de las tamboras

para que tú

coronada de ilusiones

seas la reina del batey



Piedra de sacrificio

 

Esta herida que tengo en el costado izquierdo

de la memoria

no deja de sangrar mariposas amarillas

en mi voz

mi voz que llegó de África a este continente

desnuda y con grilletes

en una carabela que iba vomitando cadáveres

por los mares sin retornos del tiempo perdido

dejando en los salones memorables de la noche

un cementerio de muertos innombrables

que permanecen intactos en las urnas funerarias

del viento

esta herida que tengo  en el costado izquierdo

de la memoria

no deja de  sangrar mariposas amarillas

en mi voz

en mi voz de tambor ancestral

que ilumina con su canto

los azules rincones del agua

eco luminoso

manantial de luz que brota

de las heridas del tiempo

piedra de sacrificio

raíz de árbol sagrado

hoja petrificada tras el ambarino cristal

del otoño

cuchillo de sal que hiere la eternidad

canto de guerra

alarido de muerte

mi voz

llanto de sirena en un océano envenenado

de cadáveres fosforescentes

lluvia de caracoles dormidos en el alma

ala de guaraguao

nido de aves fantásticas

sonido de selva tropical

mi voz de cañaveral y trapiche

de guarapo y melaza

de algodón ensangrentado de sudor

y espanto

mi voz

por el sendero  que une a los dos continentes

un sonido de cadenas rotas ilumina la historia

 

El amor te libera

 

            I

 

Negra

ven a los brazos del negro

que la noche es breve

 

            II

 

Ven

que el amo duerme

 

            III

 

Ven

que el amor te libera

 

Sebastián Lemba

 

Ven aquí negra mía

y deja que la luna

de seda y ternura

te vista la piel

vamos

que en los manieles

repican las tamboras

anuncian que Sebastián Lemba

las cadenas rompió

y los negros en América

libres ya son

 

De África

 

De África a los trapiches

de los trapiches a los manieles

de los manieles a la aurora

venturoso es el camino

que lleva negro a la gloria



Naos repletas de voces

 

Largos caminos de viento y de sal

naos repletas de voces

que se ahogan en la noche

rastro infinito de cadáveres en el mar

raíces sembradas en el viento

miradas aplastadas

bajo los escombros rojizos de la tarde

huellas congeladas en la memoria

hogueras de sangre iluminan en el cielo

pasos que se pierden en un siglo

de luces y sombras

trapiches olvidados junto al sendero

de un trópico lejano

tamboras

maracas

danza

sudor

rotas las caderas

no puede el látigo

huérfano de toda humanidad

acallar el canto

que brota del cañaveral.



Estruendo de arcabuces

 

Estruendo de arcabuces

perforan las paredes del tiempo

Anochece

el mar salpica de cadáveres

los azules rincones de  la distancia

arde  la noche

en la memoria

pasos desnudos huyen

y un  galope desenfrenado  de caballos

acorrala en la oscuridad

los gritos y las voces de los guerreros

que con su sangre iluminan el camino

de la esperanza

piedra de dolor

inerte la carne

mudas las tamboras

una hilera de hombres y mujeres vencidos

miran azorados a sus verdugos

y al compás de la muerte

el látigo y las cadenas danzan

amanece

por un océano de sangre

una embarcación se aleja

 

 Un lirio roto

 

Un lirio roto

un enjambre de pájaros agonizantes

en  los balcones del horizonte

una embarcación anclada en la memoria del olvido

repleta de gritos que salpican la historia de sangre

un cañaveral

en donde en un trapiche

de sombras

se cuece el dolor

una tambora que repica en las noches claras del verano

bajo una  luna de jade

que en un cielo cuajado de sangre solloza

un unicornio moribundo

junto al sendero de la alborada

donde un relámpago de cadenas rotas

deja en el viento

un murmullo de huellas

que se alejan por el camino de la gloria

y el sacrificio

hacia la eternidad

 

 

 

 

Evidencia

 

Yo que transito en el tiempo recolectando estrellas

tengo la maleta repleta de recuerdos

de nombres viejos y olvidados

de muertos ignorados de mi infancia

que solo yo recuerdo

cuando rebusco entre las cenizas del olvido

y mis manos tocan con ternura

los huesos de mi viejo linaje

y en mi memoria se encienden

milenarias hogueras

y en mi pecho un tambor late

y África como una evidencia

es una lágrima entre mis ojos

cuando miro el camino real

que se pierde más allá del horizonte

 

 

 

Un negro llamado Lemba

 

Hombres que emergen del mar

con las miradas enfermas de codicia y sangre

levantando entre sus manos un estandarte de luto

tainos petrificados en el ámbar de la tarde

dos razas heridas en su inocencia

por la espada y la cruz

rastros de sal y sangre que se bifurca en el tiempo

que se pierde en el follaje de la tarde

pergaminos de lágrimas que humedecen los sentidos

tamboras que repican en las noches claras del adviento

y por el camino ensombrecido del medio día

jinetes acorazados van tras las huellas

de un negro llamado Lemba

 

 

Ouidah

 

Hay un rastro reciente de cadáveres en el mar

atlántica ruta de dolor

que deja en la playa huellas de sal y sangre

muchedumbre acorralada por el látigo

empujada por el amo al cañaveral

donde bajo un sol de fuego

día a día

se derriten sus sueños

en un canto

que evoca la gloria perdida

del esclavo

que muere lejos de la tierra que lo vio nacer

encadenada la voz

en las noches lejanas

las palabras retumban en los tambores

grito de libertad que el amo no puede acallar

que en los trapiches rompe cadenas

tropel de sombras que en el amanecer

aletea hacia la libertad del quilombo

donde se recomponen los sueños

en un maniel esperanza

mientras en el palenque

los cimarrones se preparan

para tomar por asalto la aurora


Alegre está el amo


Alegre está el amo
floreció el cañaveral
duro trabaja el negro

Dice la tambora


Las manos del negro
en las noches liberan
la voz de la tambora
que repica libertad
no sabe el amo
que el negro conspira
que en el peinado de Mangula
Trazado está el camino
que llegando esta la hora
dice la tambora
de huir al quilombo


Mi origen

 

La tarde recrea  ante mis ojos la nostalgia de mi origen perdido en África.

 

La   tristeza de estos largos años de exilio en que hemos perdido nuestra identidad, hace florecer entre mis ojos lirios  de agua.

 

La pena acumulada durante estos siglos de huir a ningún lado golpea mi  memoria como un látigo de sal que abre viejas heridas que vuelven a sangrar bajo el sol púrpura de nuestro ocaso. Tantos años de olvido han  dejando en mi boca el  agrio sabor de la ausencia

 

África es en mi corazón la ilusión más dulce,  sé  que ya no volveré al acrisolado mundo de mis sueños,  me he resignado a morir en esta tierra tan ajena y tan mía, pero mi vida sigue allá,  en la aldea de donde una noche  mi ADN sin querer, empezó a viajar en un cuerpo desconocido hacia una isla perdida en el mar Caribe.

 

Quinientos años  después, la mirada triste de la abuela Mamá Tita, me despierta en medio del estruendo de los arcabuces y  los gritos de los  hombres  que defendían  a los suyos, hasta terminar atados a la codicia de unos hombres  que contra el reflejo de la aldea incendiada los conducían  por un sendero de horror hasta una embarcación anclada en un océano de cadáveres, emprendiendo un viaje sin retorno hacia el dolor.

 

Yo apenas era menos que un sentimiento perdido en la memoria de alguien que aún no había nacido, pero  ya llevaba sobre mis hombros el peso de una historia de látigo y sudor, donde la vida nunca dejó de ser un canto que en las noches, se multiplicaba en la voz alegre de las tamboras.

 

Domingo Acevedo.


Poemas tomados del libro América,  del  poeta Dominicano Domingo Acevedo.

Este libro para el que le interese esta disponible en Amazon.





Fotos tomadas de la red.

domingo, julio 14, 2024

La edad del universo

 Tengo en mi voz la edad del universo, trece mil millones de años reducidos al silencio de mis ojos cuando en las noches miro las estrellas.

Dic/21

Domingo Acevedo.




Umbilical abrazo de eternidad

 A mi madre me une un umbilical abrazo de eternidad, nueve meses de anfibia tranquilidad en su vientre fecundo,  alimentándome de su amor y su ternura para al final ella, dar a luz la vida.

Dic/21




Nuestro presente.


Nosotros en el espacio estamos ubicados en el pasado remoto de la inexistencia, para las lejanas civilizaciones que pueblan el universo, somos materia muerta de una civilización que no pudo alcanzar el conocimiento cósmico para conquistar largas distancia en corto tiempo y que en su ignorancia terminó destruyendo a sí misma.

Domingo Acevedo.



Despídeme de la luna.


 

Despídeme de  la luna

el sol

 y las estrellas

de las montañas y el bosque

de los pájaros y el viento

no dejes que mis huellas

en el camino desaparezcan

y no dejes que en tu voz

la poesía muera

Marzo/2021

 Domingo Acevedo.




La isla.


 

El mar

con sus brazos líquidos

de algas y caracoles 

abraza la isla

la humedece de ternura

la arrulla con su rumor de olas

la hace florecer cielo

bosques

montañas

la hace un verso

que la luna

todas las noches

en silencio recita

al sol

Domingo Acevedo.




Felipe

  

en las noches 

cuando vayamos

a cerrar las puertas de la casa

para irnos a la cama a dormir 

miraremos en la oscuridad

el fulgor lejano de las luces 

de la ciudad

con la tristeza de saber 

que ya nunca más volverás.


Domingo Acevedo.
\



A la claque política que nos gobierna no les interesa en fururo de nuestra nación

 A los que nos dueles esta nación, no debemos olvidar nunca que somos Dominicanos, que la claque política, empresarial, militar y religiosa que nos gobierna no les interesa el futuro de la nuestra patria.

Por eso permiten la corrupción y el robo de los recursos del estado, para ellos su Dios y su patria es el dinero, por eso entregan nuestras riquezas a las multinacionales criollas y extrajeras y permiten por dinero la invasión lenta, pacífica y sostenida de haitianos al país, mi discurso no es de odio, ni racista contra los haitianos, ni patriotero, sino realista, de alerta.

Los haitianos deben resolver sus problemas en Haití, no en la Rep. Dominicana que no puede cargar con su pobreza porque al final terminaran las dos naciones en las mismas condiciones de miseria y abandono.

9/11/2022
Domingo Acevedo.



sábado, julio 13, 2024

Haití y Rep. Dominicana.

 ‌Ademas de que hay un complot en contra de la Rep. Dominicana, para unificar la isla,  está también el desconocimiento de nuestra historia por parte de muchos periodistas, es lo que está permitiendo que haitianos vayan a los medios de comunicación y las redes a despotricar en contra del país y además a tergiversar nuestra historia.

‌Somos nosotros los Dominicanos los que desde siempre hemos sido agredidos por ellos, comenzando con  la invasión de 1801 por Toussaint Louverture, en donde unificó la isla, pasando por  la de Dessaline en el 1805,  con el degüello de Moca y el secuestro de cientos de ciudadanos de esas regiones del país, que nunca se supo que pasó con ellos, hasta la del 1822, que duró veintidós años, hasta la declaración de la independencia en el 1844, con las posteriores  acciones en contra la naciente República.

‌Fue el 24 de enero de 1856, en la batalla de Sabana Larga, cuando se puso fin a las pretenciones de los haitianos de unificar la isla, en donde las tropas al mando del general de división Juan Luis Franco Bidó, derrotaron las tropas haitianas al mando del emperador Faustino I.

‌Quien han agredido y agrede a quien, 

‌quienes son los que se creen dueños de la isla, 

‌quienes son los que cruzan en masa la frontera, 

‌quienes son los que deforestan, los que se bañan y defecan en las calles, 

‌quienes son los que agreden nuestros símbolos patrios, 

‌quienes son los que consumen once mil seiscientos millones de pesos del presupuesto nacional en salud y educación, 

‌son los haitianos y muchos no quieren entender que tener más de un millón de ilegales en un país es una carga muy pesada para cualquier nación y a pesar de todo,  tienen el descaro de andar por el mundo vociferando que el Dominicano es xenófobo, racista, anti haitiano etc, cuando la verdad es que nosotros cargamos sobre nuestras espaldas la pobreza de más de un millón  de  haitianos, que andan libremente por todos lados y nadie los toca muchas veces con más privilegios que el mismo Dominicano.

‌Nosotros queremos como Dominicanos que la situación se normalice en Haití, para que los haitianos puedan vivir en paz y progreso en su nación, que se olviden que la isla es una e indivisible, que tengan claro que este lado no les pertenece, que  que somos vecinos y que por lo tanto  debemos vivir en paz, armonía y solidaridad.

‌Domingo Acevedo.

‌Julio/2024.




Periodista, José Núñez.

 Compartiendo un poco con el poeta, activista social y gran ser humano Domingo Acevedo en el patio de nuestra casa. Domingo, autor de varias obras entre ella su poemario "Antología del Asombro", nos obsequió varios ejemplares de su obra. Al escribir, Domingo muestra su gran sentir por el ser humano en sentido general. Pero, también plasma su sensibilidad por la naturaleza. Sus versos son luces coloridas de amor, nostalgia y mucho sentimiento.

Jose Nuñez



jueves, julio 11, 2024

El karate.

 Las denominaciones no deben dividirnos, ni  alejarnos de la verdadera esencia del karate, esa que fue forjada con mucha dedicación y sacrificios por los pioneros de este arte milenario, que ha sido desde siempre la  fragua  donde forjan valores y principios que hacen mejores seres humanos a quienes lo practican.

‌sí de algo nos debiera servir entre otras cosas el karate, es para romper las barreras que nos separan y unirnos para alcanzar el mundo de amor y justicia que soñamos.

‌El karate es uno, su raíz, su esencia, está en la plenitud de quien lo asume como una posesión biológicamente espiritual.


Domingo Acevedo.

Julio/2024.






miércoles, julio 10, 2024

Independencia de la Rep Dominicana.


 

martes, julio 09, 2024

No nos separamos, nos independizamos.

‌Hablar de separación y no de independencia es una forma sutil de negar la grandeza de la obra liberadora de Duarte y los Trinitarios.

No nos separamos de Haití, así como los otros paises del continente se independizaron de los colonizadores Europeos,  nosotros nos  independizamos de un país que nos invadió y por veintidós años nos mantuvo subyugado.

‌Pero además, es en ese momento de nuestra historia que  nacemos como República libre e independiente, con un escudo, una bandera y un himno, es desde entonces  que somos orgullosamente Dominicanos.

‌Muchos negadores del pensamiento Duartiano quieren minimizar la epopeya llevada a cabo por los Trinitarios,  pregonando a los cuatro vientos que no nos independizamos, sino que nos separamos de Haití.

‌Y sí, nos independizamos de Haití en el 1844 y durante casi doce años tuvimos que luchar contra ellos para afianzarnos  como país soberano.

‌Fue 24 de enero de 1856  en la batalla de Sabana Larga cuando  los Dominicanos pusimos fin a las pretenciones de los haitianos de unificar la isla.

‌ Y cuando Pedro Santana y su grupo de traidores en el 1861 anexaron  el país a España, reafirmamos nuestra independencia con la restauración de la República en el 1865.

‌Los Dominicanos somos un país de hombres y mujeres valientes que hemos sellados con nuestra sangre nuestro derecho a ser libres e independientes, así lo hemos demostrado dos veces en el siglo pasado  en  el 1916 y el 1965 en la lucha  contra el invasor norteamericano.

‌Abajo los traidores y vende patria.

‌No a los naz/ionalistas.

‌vivan  Duarte y los Trinitarios.

‌Domingo Acevedo.

‌Julio/2024.



lunes, julio 08, 2024

‌Palestina es toda la humanidad.

 Palestina es toda la humanidad.


‌Algo  que Israel tiene bien claro,  es que su lucha no es simplemente contra Hamas, es contra toda la población palestina que se resiste a seguir viviendo  bajo el yugo de Israel.

‌Es por eso su ensañamiento, su guerra de exterminio contra la población civil y muy especialmente contra las mujeres y los niños.

‌por esa razón, mientras  exista un palestino con vida,  habrá resistencia, resistir es ya una cuestión de vida o muerte.

‌Palestina es toda la humanidad, Israel no pasará.

‌Domingo Acevedo.

‌Julio/2024.




domingo, julio 07, 2024

La efectividad del karate.


 

sábado, julio 06, 2024

Uno de los problemas que afrontamos en la Rep. Dominicana en la lucha contra las mineras

 Uno de los problemas que afrontamos en la Rep. Dominicana en la lucha contra las mineras y la defensa de la naturaleza es que muchos pseudos defensores de la naturaleza son los que cada cuatro años van y votan por esos partidos de la derecha, que son los que permiten y apoyan la destrucción de nuestros recursos naturales.

‌Solo derrotaremos de manera definitiva a las mineras, cuando hagamos conciencia que los verdaderos enemigos de la patria son esos partidos corruptos y entreguistas.
‌Entendiendo esto, avanzaremos hacia la construcción de un verdadero país, libre de las mineras, libre de los que destruyen nuestros bosques y rios y con justicia social para todos.
‌Domingo Acevedo.
‌Junio/2024.



A mí no me preocupa sí soy feliz o no

 A mí no me preocupa sí soy feliz o no, aún estoy vivo es lo que importa, caminando en medio de la tormenta, sin vacilar, con la mirada puesta siempre en el horizonte, donde la quimera me espera con los brazos abiertos.

‌Domingo Acevedo.
‌Junio/2024.


El karate es para unir, no para dividir.

 Yo me uno a los que piensan y sueñan que el karate, las artes marciales en sentido general, con sus principios éticos de honor y lealtad, deben servir para unir a los seres humanos en un abrazo solidario y fraterno que propicie la construcción de una humanidad ética, moral, equitativa, justa y solidaria, donde el amor al prójimo y la vida nos aleje por siempre de los conflictos y las guerras entre los seres humanos.

Domingo Acevedo
Julio/2024



La efectividad del karate.



‌Muchos practicantes de diversas formas y modos de peleas minimizan la efectividad del karate en un combate real.
‌Yo digo que esa perorata es especulativa, ya que sí un practicante de karate además de tener un buen sensei, aprende al pie de la letra los fundamentos y tecnicas del verdadero karate y hace una correcta aplicación de las tecnicas aprendidas, tiene todas las posibilidades de salir vencedor en un combate real, teniendo en cuenta además, que no pelea solo, sino con un oponente cuyas técnicas de combate pueden ser muy diferentes a las de él, por lo que deberá emplearse a fondo para salir victorioso.
‌Discriminar el karate u otras formas de combate es un error, ya que cuando dos peleadores se enfrentan sin importar lo que practiquen, vence el que mejor preparado este, el que tenga mejores condiciones físicas y mentales y él que aplique efectivamente las técnicas aprendidas.
‌Lo demas son solo especulaciones que alimentan el morbo de quienes en estos menesteres se creen superiores a los demas.
‌Domingo Acevedo.
‌Julio/2024.


Foto tomada de la red.

domingo, junio 30, 2024

Los nuevos patriotas.


Ahora los nuevos patriotas son los nacionalistas, muchos de ellos con un bajo nivel académico y dificultades para expresarse, con un discurso de odio contra los haitianos buscan ganar adepto.

Debemos establecer que el nacionalismo no es patriotismo, es fanatismo y el fanatismo es peligroso por la violencia que en sí mismo encierra.

Sobre el problema con los haitianos el gobierno debe dejar el doble discurso respecto a la problemática haitiana y hacer cumplir las leyes migratorias dentro del marco del respeto a los derechos de las personas y acabar con la corrupción de los funcionarios civiles y militares en la frontera, que son los que permiten con su in conducta y la falta de patriotismo la entrada de ilegales principalmente de haitianos al país, aclarando que también entran de otros países, Chinos, Árabes, Colombianos, Venezolanos etc, pero la rentabilidad de ese negocio ilícito y contraproducente para el país está con los haitianos.

Domingo Acevedo.

Junio/2024


 


Recozco la grandeza del pueblo haitiano.

Reconozco la grandeza del pueblo haitiano,

su valor y determinación de ser libres,

su capacidad de resistir,

su solidaridad con el pueblo Dominicano

cuando este lo ha necesitado, Tanto en la guerra Restauradora,

como en la guerra de Abril, y en otros momentos que la historia no registra.

Es un gran pueblo que necesita del apoyo de la comunidad internacional

para salir de esa crisis en que está sumido,

pero su problema debe ser solucionado en Haití,

no en la Rep. Dominicana como quieren Canadá, Francia y los Estados Unidos.

Domingo Acevedo

Marzo/22




Invitación.

 Colectivo poetas en la Cafetera 

Invitan 

Al recital de poesía 

grito de esperanza.

Con el poeta Domingo Acevedo

Lugar, 

la Cafetera

calle el Conde 253, 

frente al Molino Deportivo.

Sabado  13  de julio,  cinco de la tarde.

Te esperamos.



martes, junio 25, 2024

La filosofía del Karate.


 

Libre te queremos Julián.


 

lunes, junio 24, 2024

La filosofía del Karate.

 ‌ Algunas personas tienen la falsa percepción de que el karate es violencia y bajo ese falso concepto muchos padres no inscriben sus hijos en escuela de Karate, ya que creen que su práctica los hará más violentos, no entienden que más allá de los ejercicios, bloqueos, golpes y patadas, el karate tiene una parte filosófica importante que marca la diferencia entre otras formas de combate y el karate, es en esa parte filosófica  donde descansan los fundamentos éticos y humanos de este milenario arte marcial.

‌Su filosofía nos hace ver y entender al karate más allá de una simple forma de ejercitarse y aprender a pelear, nos despierta la humanidad y nos hace ver  que la mejor forma de resolver los problemas es através del diálogo, de la palabra, del  entendimiento pacifico, que la paz es mejor, mucho mejor que la violencia.

‌Por lo que recomiendo a los padres a inscribir a sus hijos a aprender karate en escuelas reconocidas con maestros calificados y verán que no se arrepentirán, ya que en la medida que sus hijos  avancen en el aprendizaje del Karate  tendrán hijos con más confianza en ellos mismos y con un comportamiento más  equilibrado y correcto.

‌Domingo Acevedo.

‌Junio/2024.




domingo, junio 23, 2024

Los katas su importancia.


 

Katas, kihones y kumites.


 

El apoyo del gobierno al nacionalismo.

 ‌El apoyo del gobierno a los grupos nacionalistas es un peligro para la débil democracia en la Rep. Dominicana, teniendo en cuenta que el nacionalismo no es patriotismo, sino fanatismo, un fanatismo radicalizado que ya ha llegado a la agresión física de personas y organizaciones democráticas y revolucionarias, pensábamos que los tiempos del paramilitarismo habían sido superados en la Rep. Dominicana.

‌Domingo Acevedo.

‌Junio/2024.


Un consejo a los maestros de Karate.


 

Alcanzar el cinturón negro en karate.


 

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