sábado, julio 13, 2024

Haití y Rep. Dominicana.

 ‌Ademas de que hay un complot en contra de la Rep. Dominicana, para unificar la isla,  está también el desconocimiento de nuestra historia por parte de muchos periodistas, es lo que está permitiendo que haitianos vayan a los medios de comunicación y las redes a despotricar en contra del país y además a tergiversar nuestra historia.

‌Somos nosotros los Dominicanos los que desde siempre hemos sido agredidos por ellos, comenzando con  la invasión de 1801 por Toussaint Louverture, en donde unificó la isla, pasando por  la de Dessaline en el 1805,  con el degüello de Moca y el secuestro de cientos de ciudadanos de esas regiones del país, que nunca se supo que pasó con ellos, hasta la del 1822, que duró veintidós años, hasta la declaración de la independencia en el 1844, con las posteriores  acciones en contra la naciente República.

‌Fue el 24 de enero de 1856, en la batalla de Sabana Larga, cuando se puso fin a las pretenciones de los haitianos de unificar la isla, en donde las tropas al mando del general de división Juan Luis Franco Bidó, derrotaron las tropas haitianas al mando del emperador Faustino I.

‌Quien han agredido y agrede a quien, 

‌quienes son los que se creen dueños de la isla, 

‌quienes son los que cruzan en masa la frontera, 

‌quienes son los que deforestan, los que se bañan y defecan en las calles, 

‌quienes son los que agreden nuestros símbolos patrios, 

‌quienes son los que consumen once mil seiscientos millones de pesos del presupuesto nacional en salud y educación, 

‌son los haitianos y muchos no quieren entender que tener más de un millón de ilegales en un país es una carga muy pesada para cualquier nación y a pesar de todo,  tienen el descaro de andar por el mundo vociferando que el Dominicano es xenófobo, racista, anti haitiano etc, cuando la verdad es que nosotros cargamos sobre nuestras espaldas la pobreza de más de un millón  de  haitianos, que andan libremente por todos lados y nadie los toca muchas veces con más privilegios que el mismo Dominicano.

‌Nosotros queremos como Dominicanos que la situación se normalice en Haití, para que los haitianos puedan vivir en paz y progreso en su nación, que se olviden que la isla es una e indivisible, que tengan claro que este lado no les pertenece, que  que somos vecinos y que por lo tanto  debemos vivir en paz, armonía y solidaridad.

‌Domingo Acevedo.

‌Julio/2024.




Archivo del blog