lunes, enero 19, 2026

GENERAL FELIPE CARRASCO: EL PRÓCER OLVIDADO QUE RECLAMA SU LUGAR EN LA HISTORIA





​En las entrañas de Neiba, un 1 de enero de 1826, nació un hombre destinado a ser escudo y espada de la libertad dominicana: el General Felipe Carrasco. Hoy, al cumplirse el bicentenario de su natalicio, su nombre resurge del silencio gracias a la reseña de Augusto Gómez Rivas, quien nos recuerda que la gratitud es la memoria del corazón de un pueblo.
​Carrasco fue un soldado de lealtad inquebrantable que no conoció el descanso mientras la Patria estuviera en peligro.
Apenas siendo un joven de veinte años, ya ostentaba el grado de capitán, demostrando una bravura que lo llevaría a combatir en la histórica batalla de El Número bajo las órdenes del General Antonio Duvergé.
No conforme con defender la Independencia, años más tarde volvió a empuñar las armas en la gesta de La Canela junto a José María Cabral, entregando su aliento por la Restauración de la República en las tierras que hoy forman parte de Galván.
​A pesar de haber alcanzado el rango de General por sus méritos en el campo de batalla, el destino le reservó un final amargo: murió en la más absoluta pobreza y envuelto en el manto del olvido.
Pero el tiempo de la justicia ha llegado. Este bicentenario es el llamado urgente a los hijos de Neiba y a toda la nación para rescatar su memoria del polvo del tiempo.
Que cada neibero, en cualquier rincón de su jurisdicción, deposite una flor y eleve una oración por su gloria, porque honrar al General Felipe Carrasco es, hoy más que nunca, consolidar nuestra sagrada dominicanidad.
​¡Loor eterno al General Felipe Carrasco! ¡Que viva Neiba, su cuna inmortal! ¡Viva la República Dominicana!

Archivo del blog