Y que mejor manera de recordar y homenajear a Maceo y a Panchito pudiera haber que no sea con las palabras en diferentes momentos de quién llevó el pensamiento y las ideas de Martí y del propio Maceo hasta sus últimas consecuencias, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pensamientos e ideas que hoy, como nunca antes, tenemos que rescatar y poner en el centro de nuestras vidas como revolucionarios si de verdad queremos hacer eternos e invencibles nuestra Revolución y nuestro Socialismo.
“...De modo que la Revolución, en gran parte de la región de Oriente donde mandaba Maceo, se mantuvo fuerte, se mantuvo íntegra, se mantuvo limpia de discordias, de divisiones, de indisciplinas, de sediciones. Y hay que decir que el papel del hombre, es decir, el papel de Maceo en aquellas circunstancias, fue decisivo..." Fidel.
"...Maceo tan valiente, tan puro, tan leal, tan disciplinado, tan agradecido, recordaría junto a nosotros, con la misma gratitud que nosotros, el gesto de este hijo del pueblo argentino que se unió a nosotros, arriesgó muchas veces su vida junto a nosotros y dio su vida por la causa de la liberación de este continente; con la misma admiración y respeto, cariño y agradecimiento..." Fidel.
"...Maceo es nuestro, su gloria y su memoria continuaremos honrándola de mil formas diferentes; su gloria y su memoria continuaremos honrándola en el trabajo, en las luchas, en el cumplimiento de nuestros deberes internacionalistas y fundamentalmente con nuestro patriotismo..." Fidel.
"...No se sabe lo que vale un pueblo unido, no se sabe lo que vale un pueblo combatiente, no se sabe lo que puede un pueblo luchador capaz de tocar conciencia por conciencia y casa por casa, como sabríamos defender la patria si en vez de ser una lucha de ideas, con las armas en las manos tuviéramos que defender su suelo sagrado para cumplir aquello que dijo Maceo, tan importante hoy, cuando todavía la patria no era siquiera independiente, cuando no había las cosas por defender que tenemos que defender hoy: la justicia, la dignidad, el honor, la igualdad, la hermandad; ya él entonces, sin haber vivido la experiencia de una Revolución como hemos vivido nosotros, dijo bien claramente: ¡Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda!..." Fidel.
Un día como hoy también, del año 1989, nuestra patria acogía en sus entrañas a las mujeres y hombres que durante años habían decidido seguir los pasos del Ché en otras tierras del mundo.
"...Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad...", principio expresado por nuestro Comsndante en Jefe, fue el motor de honor y gloria de nuestro pueblo que impulsó a las y los cubanos, haciendo suyos los principios sagrados del internacionalismo proletario, a estar dispuestos a entregar hasta sus preciosas vidas en otras tierras del mundo.
"...Los combatientes internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo...", expresó años después el líder sudafricano Nelson Mandela.
Ni un océano de por medio ni la amenaza de un imperio, ni la crueldad del enemigo o el peligro de remover la política de coexistencia pacífica y distención impidieron a la máxima dirección de la Revolución Cubana decidir, en menos de 24 horas, luego de una reunión larga y serena, enviar la primera unidad regular de tropas cubanas, el 5 de Noviembre de 1975, para apoyar al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y proteger la integridad física de los instructores cubanos que ya se encontraban allí, a solicitud del líder Agostinho Neto.
Tras una de las guerras por la liberación nacional más larga de África (1961-1975), el 16 de Enero de ese año se había firmado, en Lisboa, el acuerdo para la independencia de Angola. Pero antes de poder sacudirse del dominio portugués, desde todas sus coordenadas padecía ese país la amenaza de una nueva ocupación.
Desde Zaire, tropas regulares con vínculos con la CIA habían penetrado en su territorio. Por el oeste, la UNITA, liderada por Jonas Savimbi, mantenía contactos con militares portugueses y compañías extranjeras.
Fue así como inició, aquel 5 de Noviembre, la Operación Carlota, que acabó de cumplir 50 años. A un primer batallón reforzado de tropas especiales, en el que se contaban 650 hombres, durante los siguientes 15 años se le sumaron más de 377 000 combatientes, y uno 50 000 colaboradores civiles de la isla ofrecieron allí asistencia educativa, de salud, constructiva y hasta artística.
Al mismo tiempo, millones de hombres y mujeres aseguraron desde Cuba el éxito de cada misión de esta justa gesta que "modificó de manera significativa el mapa político del África Austral y aceleró el fin del oprobioso régimen del Apartheid", en palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Poco más de 2000 cubanos, la mayoría jóvenes, murieron en tierras angolanas. Las cartas eran elvinculo con sus familias, con sus amigos, con sus amores. Hacían internacionalismo, durante una de las más grandes estrategias militares de la historia moderna, con la misma naturalidad con la que le escribían a los suyos.
El 7 de Diciembre de 1989, hace hoy 36 años, por decisión expresa de la dirección de la Revolución, y bajo la conducción personal del Comandante en Jefe y del General de Ejército, se recibió en el seno de la patria, para que descansen eternamente en el suelo que los vio nacer, a cada cubana y cubano que entregaron sus inmortales vidas en otras tierras del mundo haciendo realidad las palabras del propio Comandante en Jefe cuando expresó, y cito: "Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad"
¡¡¡ Viva eternamente el ejemplo inmortal de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro !!!
¡¡¡ Gloria Eterna a los héroes y mártires internacionalistas de la patria !!!


