jueves, junio 26, 2014

El Tribunal Permanente de los Pueblos reclama en Ginebra responsabilidad jurídica para las transnacionales

Escribamos una verdadera historia del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez.

Escribamos una verdadera historia del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez.




Hasta mis manos llegó un documento de la escuela Básica Honduras del Norte, que hace una reseña histórica del barrio San José del km7 en donde está ubicada dicha escuela y me chocó porque en esa reseña hay muchas imprecisiones que deben ser aclaradas, por ejemplo pienso que sin hacer una investigación exhaustiva ponen que quien fundo el barrio, fue Emilio Abreu y eso es falso de toda falsedad, ya que cuenta mi padre Sergio Bautista, que él y su padre Ismael Bautista llegaron a ese lugar  en el año 1944 para el centenario y se establecieron en la parcela del ingeniero Luis Logroño frente a los Cocos, que cuando llegaron encontraron a otros habitantes en la zona como es el caso de Merce Victoria y sus padres, Josefa y Víctor Álvarez, que Vivían al lado de la bomba Shell, en lo que hoy es la ferretería San Ramón, Olivita la mamá del Wilson el Fain que vivía al frente, a lado de lo que era la Embajada de Inglaterra en ese entonces y aun viven ahí.

De los primeros pobladores del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez se encuentran, Anita Pichín que vivía donde hoy están los escalones,  también Miguel el Azuano que vivía en lo que hoy es el Tropical junto a otras familias, Eleuterio Mancebo que vivía en donde hoy está el supermercado Tropicana, antiguo Princesa y que a ese lugar le decíamos los Cocos, Martín el papá del pupi que vivía al lado de la parte sur de la Bomba Shell las Antillas, lo Araujos en la esquina de la calle tercera, Pluma que vivía perdido más arriba de la embajada entre otros habitantes que sus nombres se van perdiendo en el tiempo.

De los primeros cibaeños que llegaron al barrio se encuentra Sigín, el barrio comenzó a poblarse después de la guerra de abril del 1965 y su fundación data de antes del 1940 y si se hace una historia del barrio no puede ser mediatizada hay que hacer una investigación más profunda  para que pueda tener valor histórico y no sea cuestionada,  ni esté parcializada.

Hay muchos valores que se van perdiendo en el tiempo otros permanecen en la memoria de los habitantes con más edad, por ejemplo en la década de los 60-70 muchos jóvenes del barrio se destacaron en el deporte y en la lucha contra Balaguer que era lo que estaba de moda y hay que reconocer el heroísmo de esa juventud como es el caso de Tabo, Clavito, Popi, Pupi, Cucho, Peña Gómez  etc. que también fueron excelentes deportistas que pusieron muy en alto el nombre del barrio.  En otro sentido había otra juventud que hacia otras actividades no tan ruidosas como ellos pero que también tienen sus meritos ya que también en lo deportivo y en lo que se refiere al béisbol también se destacaron ahí estaba Miguel Acevedo con su liga de Béisbol mejoral, en donde se destacaron una serie de jóvenes entre los que podemos citar: a Javier Ramos, Máximo Liriano,  Manuel Minalla (Maño), Juan Luis Ovalle, Rafael Ceballos.


En el 1977 un grupo de jóvenes entre los que estábamos Fausto Felipe Acevedo, Fausto Rafael Acevedo, Ramón E. Rivas, Andrés Félix Tejeda, Domingo Acevedo, Sergio Bautista de la Cruz, fundamos el club Rosa Duarte, que durante muchos años brindó al barrio actividades deportivas y culturales.

También estuvo la Comunidad Juvenil dirigida por un grupo de jovenes brillantes que por mucho tiempo deleitaron al barrio con su arte, estos jóvenes fueron: Daniel Villar, Pablo Ramos, José Ambrosio, Pedro Rodríguez  e Idilia Hidalgo entre otros.

También funciono en el barrio el círculo literario Ernesto Cardenal, dirigido por Fausto Aybar, Jovino Barrientos Sánchez, Felipe Palacios y Domingo Acevedo, que ademas de sus actividades literarias, alfabetizaba adultos en la escuela Honduras del Norte, Tanbien estaba Acaluvis, Mujeres en lucha por la Vida, que realizan una maravillosa labor a favor de las mujeres del barrio y el Mapo, Movimiento de Acción Popular que dirigió importantes luchas a favor del barrio y en contra del desalojo que se llevó prácticamente la mitad del barrio y que dirigía  quien escribe.

También debo aclarar que el hecho que la escuela este construida como está, de dos niveles fue el fruto también de nuestra lucha, ya que en inicio se pensaba desalojar la parte sur del barrio para ampliar la escuela y fui de los que se opuso a eso y planteamos que se construyera de manera vertical en vez de forma Horizontal  en contra de la posición que planteaban Bolivar Abreu, el prominente profesor Rafael y el ingeniero a cargo de la obra, derrotamos esa posición con el apoyo de una gran parte del barrio y de dos monjitas Belgas que Vivían el barrio Lidia y Manuela.


Pienso además que hay mucho por decir del barrio y propongo que se reescriba la historia del barrio y que se investigue de manera exhaustiva sus orígenes y que se le de el lugar que cada quien se merece en la construcción de la identidad del barrio, hay muchas personas que deben ser rescatadas del olvido, pomo es el caso de Luis heuraux, a Gaspar el Luri, a Migue, hubo un cachimbo que tenía un grupo de baile folklórico, a   los que bailaban en grupos coreógrafos como los Kenton, Julio Montas y su laudable labor a favor del barrio y en especial de la niñez, Bidó y su labor con los niños, Wilson el Fain destacado artista plástico y Fausto Aybar importante poeta dela Rep. Dominicana entre otros artistas anónimos que hay en el barrio.

También rescatemos a nuestros ancianos y a los personajes pintorescos que han poblado nuestro sector, esta negrita la Loca, Poliéster, el rubio, Doña Pura Bulú, los cachimbos, Geralda, Marino Moronta, Pluma, Rita, Mama, Tonito etc.


El barrio está lleno de hermosas historias que hay que recuperar yo lo dejo ahí y espero que estos aportes sirvan de algo y de verdad se reescriba la historia del barrio y se vaya a las fuentes reales e incluso pienso que se debe ir a investigar al archivo general de la nación.

Esta zona era llamada el algodonal porque parece, pienso que era una plantación de algodón, abrazos y hasta luego.


Domingo Acevedo..
Abril/2013

miércoles, junio 25, 2014

Parada en repudio a la visita de vice presidente de los Estados Unidos al país.

Parada en repudio a la visita de vice presidente de los Estados Unidos al país.

El domingo 19 de junio hubo una parada en el parque Independencia en repudio a la visita del vice presidente de los Estados Unidos a la Rep. Dominicana y por la libertad de los presos políticos Cubanos y Boricuas en ese país y por la no ingerencia de ellos en los asuntos internos de Venezuela.












lunes, junio 23, 2014

Haití y Republica Dominicana unidas en la voz del poeta Marckenson Jean-Baptiste


























Jean- Batiste y Jacques Viau, dos poetas y una isla
Por: Joel Rivera.

Bienvenido a mi patria Jean- Baptiste
poeta de dos alas: la tuya y la mía.

Hay una isla con olor a sol y a esclavitud, con dos lenguas distintas pero una misma historia y un mismo calvario. De aquel lado está Toussaint, Dessalines y Boyer; de este lado Duarte,Sánchez y Mella. De aquel lado Duvalier, Namphy yManigat; de este lado Santana,Lilís y Trujillo. De aquel lado Jacques Roumain y Jean-Fernand Brierre; de estelado Pedro Mir  y  Manuel del Cabral. De aquel lado Jean Price-Mar; de esta lado Juan Bosch. Pero de ambos lados, sin líneas divisoras ni fronteras, está Jacques Viau  con  sus versos y su fusil.
Jacques Viau Renaud  fue un poeta haitiano quien en la guerra de abril de 1965 se unió a las fuerzas rebeldes, formando parte del comando B-3, para enfrentar las botas invasoras que derrocaron el gobierno  constitucional del profesor Juan Bosch. Pero el 15 de junio del mismo año, en medio del fuego cruzado, un mortero lanzado por las tropas de ocupación le segó la vida, con apenas 23 años cumplidos. Jacques Viau  no muriópor Haití, su patria materna,  nicayó abatidodefendiendo la parte española de la isla, su patria adoptiva; Jacques Viau  muriópor la libertad del hombre, libertad que en ese momento histórico la encarnaba la rebelión del  pueblo dominicano: la libertad deuna isla con olor a sol y esclavitud.  El poeta no se inmola pensando en los laureles que trae  la posteridad ante un sacrificio como esteni para que se develizara una estatua con su nombre, porque sabía de antemano que la sangre derramada en las revolucioneses asfalto de ingratitud y olvido: por eso en estos versos se pregunta:

“(…)¿Qué es el hombre combatido?
Nadie lo recuerda.
Lo visten los trapos.
Lo arrojaron en la parte trasera de la casa
y allí
con los residuos
un guiñapo se amontona.
Las llamas se extinguen.
Se arrinconan los hombres en una sola sombra,
en un solo silencio,
en un solo vocablo,
en un llanto solo
y cuando todo sea uno,
uno el llanto y el vocablo uno
no habrá paz sobre la tierra.
¿No habrá paz?
Y aquellos que dictaminaron el destino del hombre,
los que jamás contaron con los sumisos,
amasarán con sangre su propia podredumbre.
¡No habrá paz!
¡Llanto para quebrar el llanto,
muerte para matar la muerte!”

¿Por qué entonces enemistar a dos pueblos hermanos, siameses de la  misma esclavitud, miseria y explotación?Como hijo de Duarte defiendo  la sentencia168-13, manzana de la discordia, creo que todo país soberano tiene el derecho de establecer las políticas migratorias que juzgue pertinentes.Sin embargo, el conflicto dominico-haitiano de estos últimos días va más allá de una simple sentencia, que como abogado que soy,además de palabreador, puedo decirles, que esta pieza jurídicamañana puede ser derogada por una ley, otra sentencia o desplazada por una jurisprudencia; porque las leyes establecidas enuna sociedad determinadason coyunturales, no son eternas. El problema con el hermano Haití es, que después de ser la colonia más prospera de Francia, y donde se aplicó la más sangrientaesclavitudde las establecidas en el Caribe, hoy día este pueblo explotado y empobrecido por las grandes metrópolis se ha  convertido en la vergüenza de sus tres máximos explotadores: Francia, Estados Unidos y Canadá, a tal punto que  tras conversaciones soterradas lo han  declararlo como país no viable.¿Qué quiere entonces la comunidad internacional  y un sector oscuro de la clase política haitiana?Que un pueblo como el nuestro, con las mismas desigualdades sociales, con los mismos barracones, las mismas cañadas, las mismas casas de hojalata y techos de cartón, los mismos niños callejeros, las mismas niñas prostitutas, la misma falta de oportunidad y ascenso social, la misma discriminación, el mismo desempleo, los mismos políticos corruptos y los mismos empresarios explotadores, carguemos en nuestros famélicos hombros a diez millones de  hermanos haitianos que son muertos civiles en su propio territorio, sin documentos de identificación, sin esperanza, sin futuro.¿Por qué Haití se ha convertido en una vergüenza para aquellos países que nos acusan de racistas y xenófobos? La repuesta a todas estas interrogantes la responde el poeta Jean- Baptiste en estos versos:

“Después de ordeñarla
durante más de dos siglos
-imposible de huir la leche-
la vaca no tiene más leche”

Al igual que su compañero caído, defendiendo nuestra bandera tricolor,MarckensonJean- Baptiste ha hecho de esta patria su pedazo de suelo. ¿Qué fuerza mueve a este joven poeta a abandonar la lengua de Rimbaud, de Mallarmé, de Sartre, de Víctor Hugo y Simone de Beauvoir para escribir en el idioma de Cervantes? La misma fuerza que atrajo a esta parte de la isla a su compatriota JacqueViau: la búsqueda de una tribuna y una lengua distinta para decirle al mundo que:

“Al otro lado del sol
La oscuridad consigue su libertad
Oscureciendo el llanto
Sofocando la voz
Carbonizando los sueños

(…) Al otro lado del sol
 Sobreviven dos gemelas:
Nada y Nadie”.

Nada y  Nadie, eso es Haití y R.D. para la comunidad internacional, no importa el orden  de quien es Nada o quien es Nadie, porque “Ante el fuego somos negros todos”, dice el poeta. Eso somos, decía nuestro Francisco Domínguez Charro: “un pedazo de jungla flotante”“Unegod, oneaim, onedestiny (Un dios, un objetivo, un destino), decía Marcus Garvey, “Nuestro color es nuestra patria/, digo yo, “préstame tu piel, poeta hermano, para cuajar mi sangre/déjame beber en tu pasado para encontrar mi nombre”
Marckenson Jean-Baptiste, al igual que Jacques Viau es un poeta social, “SOBRESATURADO”  de impotencia y rebeldía vuelca en estos versos su desesperanza:

“Malditas lágrimas del cielo
que odia la sed de mi suelo deshidratado
donde las semillas  al fondo
mueren en silencio
en las tripas de las hormigas
Una verdad roja que brilla a mi espada.

Malditas lágrimas del cielo
que siguen fluyendo sobre la cara del río
que nunca está triste: siempre  está  llorando.
No llores por las casas sin techos.
         No llores por mis hermanos
que duermen  con los ojos abiertos
sobre el lecho de la leche en polvo”.

A pesar de sujuventud, y la audacia de escribir en un idioma en el que no domina por completo la sintaxis y su léxico es visiblemente reducido, no tengo la menor duda de que cuando saque del discurso poético la rabia enquistada en su juventud rebelde y se “aplatane” en nuestro idioma, será un gran poeta; pues domina las tres herramientas principales de este difícil arte de hacer versos: la sensibilidad, la intuición y la palabra.Una muestra de lo que le tiene reservado el parnaso literario a este joven rapsoda,es la calidad de estos versos:
“Mañana estaré de viaje;
no sé cuándo regresaré
si te pierdes te encontraré
en la puntuación del verso”.

 Sé, también, que su discurso poético hubiera sido más rico si hubiese escrito este poemario en su lengua materna, pero escogió la nuestra, con la que decimos Dios, Patria  y Libertad. Entonces, bienvenido a nuestra isla Jean- Baptiste, poeta del  mundo, porque yo pregunto con la voz ahogada:

¿Quién dijo que existe una frontera?
si tu historia y mi historia se escribieron con el mismo abecedario
si tu sangre y mi sangre son gotas coaguladas sobre el mismo calvario
si tus tobillos y mis tobillos arrastraron las mismas cadenas.

¿Quién dijo que existe una  frontera?
si tus mujeres y las mías parieron en las mismas cloacas
si tus hijos y los míos  están unidos por el mismo cordón de la miseria
si somos cimarrones de la misma guerra.

¿Quién dijo que existe  una frontera?
si tus  hombros y mis hombros cargaron los mismos martirios
si tu espalda y mi espalda están talladas  con las mismas torturas
si tú eres un Bozal sin esperanza  y yo un  Ladino sin bandera.

¿Quién dijo que existe una frontera?
si el Masacre lo pasamos con los mismos pies descalzos
si sangraron nuestras llagas por las mismas heridas
si resistimos las mordidas de las mismas sanguijuelas.

¿Quién dijo que existe una frontera?
si  el sable  que atravesó tu pecho atravesó mi  alma
si la máscara que  estranguló tu habla se tragó la mía
si tu amo era mi amo, si hicimos la misma travesía.

¿Quién dijo que existe una frontera?
si llegamos  apilados en  Le Ródeur,
si  cantamos juntos   “Tunganma lambe lon”(En otros sitios no se conoce tu nombre)
si llevamos en el vientre la misma braza de candela.

¿Quién dijo que Aranjuez nos separó
que Basilea cambió el color de nuestras pieles
que el  plomo de mi sangre no es tu sangre
que tu bemba ceniza  no es mi bemba.

¿Quién dijo que existe una frontera?
siOgou es mi Petró y  Marimet mi Anaisa Pié
si mis luases imploran  a tus luases
si mis muertos viven al lado de tus muertos.

¿Quién dijo que existe una frontera?
si tus huesos son mis huesos
si somos gemelos con la misma suerte
si somos siameses con la misma muerte.

Muchas gracias.
11/06/14
Presentación del libro  Sobresaturado, del poeta Marckenson Jean-Baptiste



lunes, junio 16, 2014

domingo, junio 15, 2014

sábado, junio 14, 2014

14 junio: Natalicios del Che y Maceo

14 junio: Natalicios del Che y Maceo

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MMSC solidaridad.cuba@gmail.com a través de listas.mmsc.laneta.apc.org 

10:46 (hace 1 hora)
para solidaridadcon.
Ciertas coincidencias
(tomado de Granma)

Ciertas coincidencias ocurren por algo, co­mo si quisieran resaltar la grandeza de peculiares días, de momentos trascendentes o distinguir figuras que han construido su propia historia y defendido la de su pueblo. El 14 de junio, aunque con una diferencia de 83 años, nacieron dos de los grandes protagonistas de la trayectoria de nuestra independencia: An­tonio Maceo Grajales y Ernesto Che Gue­vara.

¿Fue fortuita entonces la misma visión guerrillera, la fe inquebrantable en el triunfo, la seguridad en la independencia de la Patria tanto tiempo anhelada, el espíritu fuerte y la mente y el cuerpo enfocados en una causa justa y beneficiosa para su pueblo?, obviamente no. Ese 14 de junio no solo devino fe­cha insigne por el nacimiento de estas figuras emblemáticas, devino significativa por el origen de un mismo y firme pensamiento y ac­tuar revolucionario.

Nacido en Santiago de Cuba en 1845, Ma­ceo fue un hombre de ímpetu ex­traor­dinario, no podría haber resultado diferente siendo el primogénito de los Maceo Grajales. Re­cor­de­mos su resolución al incorporarse con tan solo 48 horas de diferencia al histórico llamado de la Demajagua, su decidida actitud frente al Pacto del Zanjón, su papel definitorio en Man­gos de Baraguá, su labor certera en la Invasión a Occidente, su constante accionar en las guerras de independencia, donde recibiera una veintena de heridas en las más de 800 batallas en las que participara. Una extensa hoja de servicios donde valores como la fidelidad a la causa insurrecta y el espíritu revolucionario e internacionalista sobresalían siempre por encima de sus propios intereses.

En esa misma fecha, pero en 1928 y en Rosario, ciudad de Argentina, nació el Che Gue­va­ra para, progresivamente —junto a otra generación de combatientes—, continuar la la­bor que durante años Maceo había sostenido por su pueblo. Su prioridad coincidía con la de su predecesor: contribuir a la emancipación definitiva de la Patria cubana —que se vol­vió su­ya— y la del continente latinoamericano.

Quién diría que ese pequeño asmático, ese joven aparentemente común, joven so­ña­dor, estudiante de Medicina, devendría uno de los más constantes y firmes combatientes del proceso independentista, síntesis de los valores más completos de revolucionario y hom­bre integral: el Che aparecía en to­das las tareas que la lucha insurrecta procu­raba. Ex­pe­dicionario del Granma, combatiente, jefe de la Columna In­vasora No. 8 “Ci­ro Re­don­do”, y con el triunfo, encargado de disímiles tareas del Estado y el Go­bierno cu­banos: je­fe militar de La Cabaña y de Capacitación del Ejército Re­belde, jefe del Departamento de Industrialización del Ins­tituto Nacional de Reforma Agraria, presidente del Banco Na­cional de Cuba, jefe militar de la re­gión de Occidente, ministro de Industrias, miembro de la dirección del Partido, entre otras mu­chas.

En sus respectivos tiempos, con historias diversas, Maceo y Che protagonizaron una misma y única lucha con el perpetuo objeti­vo de alcanzar la soberanía de Cuba. Preten­der aglutinar en simples líneas siquiera nociones de hombres que se erigen en paradigma, se tor­na complicado cuando sus acciones, a pe­sar de los años, se mantienen presentes para todo un pueblo.

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El día de San Guevara

Este 14 de junio Ernesto Che Guevara cumpliría 86 años. En su homenaje reproducimos esta crónica de su estancia en una colonia de leprosos peruanos en 1952 donde celebró su cumpleaños 24 y que forma parte del libro Notas de Viaje, escrito por él a partir de sus experiencias del recorrido en motocicleta por América Latina con su amigo Alberto Granado.

El día sábado 14 de Junio de 1952, yo, fulano, exiguo, cumplí 24 años, vísperas del trascendental cuarto de siglo, bodas de plata con la vida, que no me ha tratado tan mal, después de todo. Tempranito me fui al río a repetir suerte con los pescados, pero este deporte es como el juego: el que empieza ganando va perdiendo. Por la tarde jugamos un partido de fútbol en el que ocupé mi habitual plaza de arquero con mejor resultado que las veces anteriores. Por la noche, después de pasar por la casa del doctor Bresani que nos invitó con una rica y abundante comida, nos agasajaron en el comedor nuestro con el licor nacional, el pisco, del cual Alberto tiene precisa experiencia por sus efectos sobre el sistema nervioso central. Ya picaditos todos los ánimos, el director de la colonia brindó por nosotros en una manera muy simpática y yo, “pisqueado”, elaboré más o menos lo que sigue:
Bueno, es una obligación para mí el agradecer con algo más que con un gesto convencional, el brindis que me ofrece el Dr. Bresani. En las precarias condiciones en que viajamos, sólo queda como recurso de la expresión afectiva la palabra, y es empleándola que quiero expresar mi agradecimiento, y el de mi compañero de viaje, a todo el personal de la colonia, que, casi sin conocernos, nos ha dado esta magnífica demostración de afecto que significa para nosotros la deferencia de celebrar nuestro cumpleaños, como si fuera la fiesta íntima de alguno de ustedes. Pero hay algo más; dentro de pocos días dejaremos el territorio peruano, y por ello estas palabras toman la significación secundaria de una despedida, en la cual pongo todo mi empeño en expresar nuestro reconocimiento a todo el pueblo de este país, que en forma ininterrumpida nos ha colmado de agasajos, desde nuestra entrada por Tacna. Quiero recalcar algo más, un poco al margen del tema de este brindis: aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impide ser voceros de su causa, creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia.
Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida.

Grandes aplausos coronaron mi pieza oratoria. La fiesta, que en estas regiones consiste en tomar la mayor cantidad posible de alcohol, continuó hasta las 3 de la mañana, hora en que plantamos bandera.

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