jueves, marzo 13, 2025

Lo negro ante el espejo.


‌Desde siempre se ha querido negar y/o borrar lo negro de la historia de la Rep. Dominicana y podemos decir del continente.

‌Los criollos puros y los que son el producto de la mezcla de Españoles, indígenas y negros en esencia arrastran consigo el complejo eurocentrista de querer ser blancos, negando rabiosamente sus orígenes indígena y negro.
Los criollos discriminan al negro, los indígenas discriminan al negro y el negro discrimina al negro.
El negro se mira al espejo y se discrimina a sí mismo, por que en el ambiente de esclavitud, explotación y rechazo en que se ha criado le han hecho entender que lo negro no sirve y que el blanco es superior, por lo que cuando se mira al espejo se siente inferior y aspira a ser blanco, por eso es que las mujeres se alisan el pelo para ponérselo lacio, por eso usan pelucas y se tiñen el cabello de rubio como las mujeres blancas.
Los hombres se casan con mujeres blancas, para blanquear la familia y negro en mi casa solo el caldero y si llevas una novia negra a tu casa, tus padres cuando la joven se marchan lo primero que te preguntan es, con esa negrita es que tú te vas a casar.
La razón es que quinientos años de colonización pesan demasiado en nuestra forma de ver y concebir la realidad que nos rodea y muchos todavía no hemos podido vernos y valoramos a nosotros mismos en nuestra propia negritud.
Y lo peor es que el criollo de piel clara, que mira hacia Europa, piensa que el indígena, el negro, el mestizo, el mulato y el zambo, son inferiores a él y como tal los trata, lo desprecia y discrimina.
Debemos estar claro que los indígenas son los verdaderos dueños es estas tierras en la que habitamos y que los negros invisibilizados en muchas naciones, discriminados en otras, existen, son seres humanos en cuyas espaldas el látigo del amo dejo las huellas profundas de la esclavitud y desarraigo, pero que además existen y luchan por su lugar en este continente que les niega sus derechos a vivir con dignidad.
Domingo Acevedo.
‌Marzo/2025.



martes, marzo 11, 2025

García Márquez y los otros cinco Nobel latinoamericanos.

 


Escritores latinoamericanos galardonados con el Nobel

Fuente de la imagen,getty ap reuters

  • Autor,Néfer Muñoz
  • Título del autor,BBC Mundo

La literatura es el área en la que más latinoamericanos han sido galardonados con premios Nobel, con un total de seis premios. Gabriel García Márquez fue parte del selecto grupo de seis plumas cuyo trabajo fue reconocido por la Academica Sueca.

Junto a ellos, cuatro españoles completan un cuadro de 10 escritores cuyos trabajos en castellano han merecido el reconocimiento, desde que se otorgó por primera vez en 1901.

BBC Mundo recuerda a los otros cinco grandes escritores latinoamericanos que compartieron el honor del Nobel con el Gabo.

Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957)

La poeta chilena Gabriela Mistral fue la primera figura latinoamericana -y hasta el momento, la única mujer de la región- en recibir el premio Nobel de Literatura (1945).

Gabriela Mistral, poeta chilena

Fuente de la imagen,Getty

Hija de una familia humilde, empezó a trabajar como maestra de provincia. A pesar de no haber tenido hijos, uno de sus mayores intereses fue la niñez y la educación.

Por su incansable trabajo en este campo llegó a ser conocida como "la maestra de América".

En su poesía abundan los elementos del mundo rural en una época en que otros escritores se dedican a escribir sobre las grandes ciudades.

"Represento la reacción contra la forma purista del idioma metropolitano", dijo en una ocasión.

También promovió la unión cultural de América Latina.

Entre sus principales obras están "Los sonetos de la muerte" (1914), "Desolación" (1922), "Ternura" (1924) y "Tala" (1938).

Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)

Miguel Ángel Asturias

Fuente de la imagen,Getty

Miguel Ángel Asturias ganó el premio Nobel de Literatura en 1967, el mismo año en que García Márquez publica Cien años de soledad.

En su juventud, viajó a París para estudiar antropología y allí se dedicó a profundizar sus conocimientos sobre la cultura maya.

En Francia, entró en contacto con la vanguardia y los surrealistas. Además, allí trabajó en una traducción al español del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

Junto con escritores Arturo Uslar Pietri y Alejo Carpentier, Asturias se apropió del término "realismo mágico", originalmente usado por un crítico de pintura alemán, y lo reinterpretó para comenzar a denominar un tipo de literatura latinoamericana.

Una de sus obras más estudiadas es su novela "Hombres de maíz". En ella narra la tensión entre los mundos indígenas y ladino.

En el centro de este conflicto está el que posiblemente sea su personaje literario más célebre, Gaspar Illóm.

Otra de sus obras más aclamadas es "El señor presidente", que cuenta los abusos del poder en una dictadura latinoamericana.

Asturias llegó a tener una controversia con García Márquez acerca de la originalidad o plagio en "Cien años de soledad" que lo desprestigió ante los ojos de narradores del llamado boom latinoamericano.

Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)

Pablo Neruda

Fuente de la imagen,AP

Pablo Neruda es el segundo escritor chileno en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1971.

Es uno de los poetas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, no sólo en América Latina, sino también en el ámbito global.

Poeta, diplomático y activista político, Neruda fue una figura paradigmática de las letras y la izquierda latinoamericanas.

Su poesía, enraizada en su Chile natal, toca poderosas temáticas universales.

Su nombre de pila era Ricardo Neftalí Reyes Basoalto pero tomó su pseudónimo en honor al poeta checo Jan Neruda.

En 1923, publicó su primer libro de poemas, "Crepusculario"Un año más tarde lanzó una colección de poemas marcada por el erotismo y la melancolía que logra enorme popularidad entre un gran público, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Entre sus obras más estudiadas por la crítica están "Residencia en la tierra" y "Canto General".

Octavio Paz (México, 1914-1998)

El poeta mexicano Octavio Paz

Fuente de la imagen,Getty

Octavio Paz es uno de los poetas y ensayistas mexicanos más reconocidos y controversiales de América Latina.

Nació en un suburbio de la capital de México en 1914, en momentos en que se luchaba la Revolución Mexicana.

Aunque asistió a la universidad nunca obtuvo ningún título. Sin embargo, llegó a ser todo un erudito autodidacta.

En sus comienzos, la poesía de Octavio Paz se orientó hacia la justicia social y el sentimiento de antifascista.

En esa poesía que escribió en su juventud se observa cierta influencia de Rubén Darío, Xavier Villaurrutia y el llamado grupo de los Contemporáneos.

Después de una prolongada estadía en París, en la que entró en contacto con los surrealistas, se alejó de la temática social y se enfocó más en aspectos metafísicos.

Sus ensayos abordan temas muy diversos, entre ellos Claude Lévi-Strauss, el erotismo, la mitología, la Malinche, la figura del Pachuco y Sor Juana Inés de la Cruz.

La Academia le concedió el premio Nobel de Literatura en 1990.

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa

Fuente de la imagen,Getty

El escritor peruano Mario Vargas Llosa está inscrito en la tradición literaria de un país que incluye grandes plumas, entre quienes se cuentan las de José María Arguedas y César Vallejo.

Nació en Arequipa y estudió derecho y literatura en la Universidad de San Marcos, en Lima.

Su nombre está vinculado al llamado boom de la literatura latinoamericana, un grupo de escritores que en la década de 1960 alcanzó una amplia difusión internacional y grandes ventas de sus libros, entre ellos Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Donoso y García Márquez.

En 1990, incursionó de lleno en la política, lanzándose como candidato presidencial de Perú. En las elecciones perdió frente a un entonces escasamente conocido Alberto Fujimori.

Prolífico escritor de novelas y articulista de periódicos, sus ideas políticas generan gran controversia.

En su juventud tuvo una relación cercana con García Márquez. Sin embargo, se distanciaron por supuestas rencillas personales y por sus diferencias políticas.

Desde 1993 tiene doble nacionalidad, su natal peruana y su adoptiva española.

Entre sus novelas más aclamadas figuran "La ciudad y los perros", "La casa verde", "La tía Julia y el escribidor", "Conversación en la catedral", "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta del chivo".

Recibió el Nobel en 2010.

BBC NEWS MUNDO

lunes, marzo 10, 2025

Carlos Pizarro.

 Hollman Morris 


Hace 35 años, hacia las 8 p. m., Carlos Pizarro llegaba al Palacio de Nariño.
Yo era soldado de la Casa Militar de Palacio para ese 9 de marzo de 1988.
El mayor Quiñónez, edecán del Ejército, y otros oficiales se negaban a abrir la puerta del sótano por donde ingresaría el comandante del M-19.
—Soldado Morris, vaya y ábrale la puerta a ese…
Y así fue. Pizarro llegó con sus botas de caucho, su legendario sombrero y un saco. Lo acompañaba Navarro Wolff. Con tranquilidad me saludó, y yo lo guié hasta las escaleras que conducían al despacho del presidente Barco en ese momento.
Con el paso del tiempo, reflexiono sobre aquella vivencia y hoy puedo decir que, en la práctica, le “abrí la puerta a la paz”.
La firma del acuerdo de paz con el M-19 allanó el camino para la Constitución del 91. Permitió el tránsito de la lucha armada a la democracia para hombres y mujeres insurgentes, entre ellos Gustavo Petro, quien creyó en ese acuerdo firmado hace exactamente 35 años.
Petro y las fuerzas democráticas han resistido con más fuerza que los vientos que han intentado destruir esa Constitución, a pesar de la larga lista de muertos, la falta de garantías y la persecución, como cuando Petro fue destituido arbitrariamente de la Alcaldía.
Hoy, quienes perpetúan el odio, en su afán por descalificar a este gobierno y al presidente, olvidan que Petro es hijo de un acuerdo de paz y que uno de los mayores logros de la Constitución del 91 fue permitir que, por las vías democráticas, un excombatiente, cumpliendo su palabra, llegara a la Presidencia de la República.





Informacion tomada de Facebook.

domingo, marzo 09, 2025

Miren bien el rostro de este militar traidor y vende patria.

 Miren bien a este militar es de los que han mandado al Cotuí a amenazar a los comunitarios que defienden al río Naranjo, que la Barrick Gold esta deforestando en su cabecera, este como todos los militares y policías dominicanos sin enemigos del pueblo.




MOHAMED AL-JOLANI, AUNQUE LO VISTAN DE SEDA, TERRORISTA SE QUEDA. Por Jon Kokura.

 

Por Jon Kokura.


Están degollando seres humanos en Siria, en estos momentos, en estás horas, en estos días la sangre de personas salvajemente asesinadas corre por las calles de pueblos y ciudades. 

Van dos mil muertos en una semana.

Los terroristas del ISIS actualmente en el poder, se pasean en camionetas, armados con fusiles de asaltos y cuchillos capturando y degollando a hombres y mujeres alauitas (alawīyah) que es una rama moderada chiita (Islam). 

Esta masacre es la prometida "purificación de Siria" del líder terrorista Mohamed Al-Jolani hoy con nombre nuevo para la gilada; "Ahmed Al-Sharaa".

Una década atrás Al-Jolani se cansó de decapitar personas ante los medios de comunicación. 

Estados Unidos pagaba una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, vivo o muerto.

Los medios se horrorizaban de la crueldad del "Estado Islámico". Creado y financiado por la CIA y el Mossad.

Hoy lo visten de traje y corbata y mandan ministros de exteriores a rendirle honores al asesino del ISIS.

En uno de los actos de hipocresía más repugnante de la "diplomacia moderna".

Mientras tanto en Siria la sangre corre por las calles.


En las imágenes el terrorista Mohamed Al-Jolani.

Rindiéndole honores al decapitador de seres humanos; La ministra de exteriores alemana; Annalena Baerbock. El ministro francés Jean Noel Barrot. El ministro de exteriores de España, José Manuel Albares y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.






Fotos tomadas de la red.






Jhon Kohr Reyes fue apresado con vida

 

Ésto pasó recientemente en una redada policial en el Barrio Enriquillo, en Herrera de la capital, dónde un joven de nombre Jhon Kohr Reyes fue apresado con vida y buen estado de salud, pero inexplicamente fue llevado por los agentes policiales en silla de ruedas a la emergencia del hospital Engombe de Herrera a las 3:50 de la madrugada en estado cadaverico del pasado 21 de febrero del presente año.

¿La tanda de golpes y palos que recibió en la redada fue la causante de su muerte? O le dieron una fuerte descarga con las pistolas de electrochoques qué está usando la Policía últimamente?

¿Me pregunto en qué andará la famosa reforma policial de Luis Abinader y Faride Raful?

Si ésa es la reforma policial de lo que hemos visto últimamente de los policías dominicanos atracando, golpeando brutalmente a los ciudadanos, cometiendo toda clase de abusos hacia la población, traficando con drogas, armas, municiones, y tráfico de haitianos, no me quiero imaginar cuando esté lista dicha reforma policial.

¿Entonces a los policías dominicanos habrá que llamarlos desde ahora como "Gorilas uniformados"?


Foto tomada de la red.

El Congo Belga.

 

Literatura, colonialismo y genocidio en Africa

Título: Literature, colonialism and genocide in Africa
Fecha de publicación: 12/2012
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Revista: Contra Relatos desde el Sur
ISSN: 1669-953X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:

Resumen

 
El Estado Independiente del Congo fue un Dominio privado del Rey Leopoldo II de Bélgica, entre 1885 y 1908, en que pasó al Estado Belga con el nombre de Congo Belga. En este latifundio se realizó uno de los mayores genocidios de la historia, merced a la explotación de la población congoleña por medio del sistema colonial. El genocidio en el EIC fue ampliamente documentado por G. Williams, R. Casement, A.Conan Doyle y otros contemporáneos y, recientemente, por A. Hochschild, todos ellos estudiados en este artículo. Pero es quizá la emblemática novela de Joseph Conrad El Corazón de las Tinieblas, donde relata su experiencia congoleña, el mayor testimonio de lo que sucedió en el EIC. No obstante, dicha obra no deja de ser una muestra del eurocentrismo dominante frente a la alteridad africana. La conclusión es que la actual revisión crítica del pasado colonial, en relación con los grandes genocidios del S. XX, es un aspecto sintomático de la mala conciencia europea luego del proceso de descolonización, el fin del bipolarismo, la migración de las excolonias hacia la metrópoli, que esconden la permanencia y continuidad de las principales causas de conflicto en el mundo actual.
 
Between 1885 and 1908 the Congo Free State was a private domain of King Leopold II of Belgium, at which point it became part of the Belgian state under the name of The Belgian Congo. In this territory one of the greatest genocides in history was carried out, due to the exploitation of the congolese population by means of the colonial system. The genocide in the CFE was widely documented by G. Willams, R. Casement, A. Conan Doyle and other contemporaries, and recently by A. Hochschild, all of them studied in this article. But it is perhaps Joseph Conrad’s emblematic novel, The Heart of Darkness, where he relates his congolese experience, the greatest testimony of what happened in the CFS. Nevertheless, said work is a sample of the dominant eurocentrism instead of the comprehension of African reality. The conclusion is that the current critical revision of the colonial past, in relation to the great genocides of the 20th Century, is a symptomatic aspect of the European bad conscience after the decolonization process, the end of bipolarism, and the migration of the former colonies to the metropolis, which hide the permanence and continuity of the principal causes of the conflict in the current world.
 





Fotos tomadas de la red.

Archivo del blog