martes, noviembre 26, 2024

Mi padre.

 


La historia de la mujer disparando.

 La historia de la foto viral: (historia viral 1:) Irlanda eligió como imagen representativa del Día de la Mujer, la foto de una joven en 1972 que porta un arma larga y se le ve apuntando a algo/alguien ¿la razón? Un conflicto armado en el país que buscaba que fuera una república independiente a Gran Bretaña.

Pero es justo la historia de la mujer disparando la que llamó la atención luego de ser fotografiada en 1972. Según la gente que estuvo ahí ella vio cómo le dispararon a su novio frente a sus ojos por lo que tomó su arma en un acto de defensa.
Él se salvó, pero ella se enfrentó, prácticamente, sola a los militares británicos y murió. La foto fue acompañada este año por el siguiente mensaje:
"No tengas miedo de estar asociado con una mujer fuerte, el día puede llegar y ella será tu único ejército".
tomado de: malv. news/
(historia real 2:) Una búsqueda inversa en Google Imágenes condujo a la página Rare Historical Photos, que explica que la foto fue tomada en los años 1970 por el fotógrafo irlandés Colman Doyle, con el siguiente pie de foto: “Una mujer voluntaria del IRA en servicio activo en el oeste de Belfast con un rifle de asalto AR18”.
La década de 1970 estuvo marcada por un recrudecimiento del conflicto norirlandés, sobre todo a partir del “Domingo Sangriento” (“Bloody Sunday” en inglés) de 1972. El conflicto enfrentó a republicanos católicos, partidarios de la reunificación de Irlanda, y a unionistas protestantes, defensores de la permanencia de la provincia británica de Irlanda del Norte en el Reino Unido, y dejó unos 3.500 muertos entre 1968 y 1998.
El servicio de verificación de la AFP en España se contactó con Doyle, fotógrafo ya retirado que trabajó en el diario irlandés Irish Press y en la revista francesa Paris Match. Doyle, vía telefónica, relató que a “inicios de la década de los 70”, estando en su oficina de Irish Press en Belfast, escuchó disparos y salió en su coche. Al doblar una esquina, presenció la escena, se bajó y tomó la instantánea.
“Al percatarse de que la estaba fotografiando, la mujer reaccionó de mal humor, así que me metí en el coche y me fui de allí. No la volví a ver nunca, ni sé cómo se llama”, dijo Doyle. “Allí no había ningún novio, y menos herido, no sé de dónde sale toda esa historia”, apuntó el fotógrafo, en relación al texto de varias publicaciones.
Según explicó Doyle, los negativos e impresiones de su trabajo fotográfico están archivados en la Biblioteca Nacional de Irlanda desde 2005. AFP Factual se contactó con esa institución, que facilitó la ficha de archivo del negativo de la fotografía de la mujer disparando.
Si bien es posible determinar que la imagen de esta mujer apuntando con un arma fue tomada en Belfast, Irlanda del Norte, no se encontró documentación suficiente que permita corroborar el resto de la historia que circula en redes sociales relacionándola con el conflicto en Irlanda del Norte. tomado de AFP.





 


lunes, noviembre 25, 2024

Victor Manuel - El abuelo vitor

Héctor José de Regla Díaz.

 

Héctor José de Regla Díaz (1910-1950)

Héctor J. Díaz
Héctor J. Díaz

Poeta modernista, declamador, trovador, locutor y productor radial y compositor dominicano. Nacido en Azua el 21 de enero de 1910.

Fue una persona muy popular en su natal Azua de Compostela pues poseía una gran capacidad de oratoria y con su voz grave cautivaba su audiencia deleitando muchas tertulias románticas y amigables. A pesar de su gran popularidad en su época, sus obras son raramente paresentadas en antologías dominicanas.

Fue locutor de radio donde produjo los programas radiales Recordar es Vivir, Serenata Moderna, Tradiciones, Leyendas y Supersticiones Dominicanas, Cartas a la Posteridad y Canción de la  vida Diaria. En la función de productor radial, ponía mucho esfuerzo en promover artistas locales del país. Llegó a alcanzar la posición de jefe de locutores de la emisora estatal La Voz Dominicana. También creó la Revista Dominicana donde publicaba canciones y poesías del folclor dominicano.

El poeta y escritor Héctor Incháustegui Cabral dijo de él “Fue un poeta fuerte y perdurable, que en parte tenía tinturas de poesía negroide y un ritmo inmejorable, donde prevalecía un estilo limpio, repletos de imágenes claras y llenas de vida”. Franklin Mieses Burgos también nos dice, sobre Héctor J. Díaz, “Poseía una personalidad única e inconfundible. El era él en él mismo”.

Falleció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el 30 de julio de 1950, a sólo 40 años de edad.

Obra

Muchas de sus obras eran publicadas en el periódico Listín Diario. Además publicó varios libros, entre los que están:

  • Lirios Negros (1934),
  • Flores y Lágrimas (1935),
  • Poesías y Canciones, Ritmos Íntimos (1936),
  • Plenitud (1943),
  • Versos para una Sola Noche (1946).

Fue compositor de las letras de canciones populares como los merengues El Negrito del Batey (junto a Medardo Guzmán), Mal Pelao y La Muerte de Martín; la criolla Tu Eres Mía, la balada Entre tu Amor y mi Amor, Lirio Fragante, etc.

Poemas Presentados

  1. Posesión
  2. Hace daño querer como te quiero
  3. Remordimiento
  4. Siempre
  5. Lo que quiero
  6. Yo te amo así
  7. Convicción
  8. Contraste
  9. Altivez
  10. Alcohol
  11. Angustia
  12. Ansias
  13. Cumbre y abismo
  14. Como yo te quiero
  15. Alma adentro
  16. Como la he visto
  17. (Soneto)
  18. Mi deceso

Notas:

  1. Adaptado de artículos de El Nuevo DiarioAcentoFundación Avance Apolinar Medrano.
  2. Muñoz, O. 2016. Eros y poiesis. Antología temática de la poesía dominicana. Editora Nacional, Sto. Dgo.

Fabio Fiallo.

 


(Fabio Federico Fiallo Cabral; Santo Domingo, 1866 - La Habana, 1942) Poeta y narrador dominicano. Trovador por excelencia dentro de la lírica de su país, Fabio Fiallo es seguramente el mejor de los poetas eróticos que ha dado la República Dominicana. Participó activamente en la vida política de su país y se vio influido en lo literario por distintas tendencias estilísticas, lo que da a su producción un carácter ecléctico con predominio de los matices románticos y sentimentales.


Fabio Fiallo

Su interés por la política y su espíritu nacionalista lo impulsaron a adoptar una actitud de oposición a la invasión estadounidense de 1916. Fiallo dirigió diversos periódicos, entre ellos La Bandera Libre (1916), desde donde defendió ardorosamente la soberanía patria. Por este motivo fue encarcelado en la torre del homenaje de la Fortaleza Ozama y obligado por las tropas de ocupación estadounidenses a desfilar por las calles de la ciudad con el infamante traje de presidiario.

En el terreno político, Fabio Fiallo fue un ferviente horacista. Cada vez que una montonera (revuelta) estallaba, el poeta echaba mano al fusil, montaba su caballo y enfilaba hacia el lugar que en ese momento era escenario de combates. Pero él, que cantaba al amor y a la vida, no podía ser dador de muerte; así que, dominada o triunfante la revuelta, regresaba a la ciudad sin haber disparado el arma. Como recuerdo de aquellos días juveniles en que anduvo mezclado en las lides revolucionarias, hizo en su madurez una breve incursión en el campo de la poesía cívica (Canto a la bandera, 1925).

Su labor literaria estuvo vinculada en un principio al periodismo; fue director del semanario Hogar y más adelante fundó el periódico militante de inspiración nacionalista La Campaña. Fiallo es el poeta dominicano que más finamente ha cantado al amor, aunque a veces en forma algo irreverente. Su verbo apasionado, su porte elegante y su historia eran atributos que le ganaban el favor de las mujeres. Junto a su amigo el poeta nicaragüense Rubén Darío se paseó triunfante por París; solo o acompañado de personalidades del mundo de las letras, hizo lo mismo por otras ciudades del mundo. Sostuvo un apasionado epistolario con importantes mujeres, como la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, treinta años menor que él, o Ana María Garasino, a quien le dedicó uno de sus cuentos.

La producción poética de Fabio Fiallo se halló particularmente influida por Gustavo Adolfo Bécquer y Heinrich Heine. También registró influencias de los modernistas y, en especial, de su amigo personal Rubén Darío, pero, en general, su obra se relaciona más con el romanticismo tardío de Bécquer que con el esteticismo modernista. Entre sus obras líricas más difundidas cabe citar Cantaba el ruiseñor (1910) y La canción de una vida (1926). Fue autor, asimismo, de varios textos en prosa, como Cuentos frágiles (1908), la novela Las manzanas de Mefisto (1934) y la obra dramática La cita (1936).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Fabio Fiallo». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fiallo.htm [fecha de acceso: 25 de noviembre de 2024].

¡El enemigo bombardeó Shangganling y los voluntarios libraron una batall...

domingo, noviembre 24, 2024

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

 

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, en su memoria se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981 tomó la decisión de instaurar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas nacidas en la República Dominicana que fueron asesinadas por el régimen militar que controló la isla entre 1930 y 1961.

Las tres mujeres nacieron en Ojo de Agua, un pequeño poblado perteneciente a la provincia de Salcedo en la isla. Eran hijas del matrimonio formado por Mercedes Reyes Camilo y el hacendado Enrique Mirabal, quienes tuvieron cuatro hijas en total (Bélgica Adela no fue apresada por la dictadura y sobrevivió a sus hermanas). Las Mirabal demostraron desde pequeñas ser dueñas de una inteligencia prodigiosa, sin embargo, Minerva destacó sobre las otras gracias a su ágil mente, amor por las artes y belleza.

El destino de la familia cambió en 1949 cuando fueron invitados a una recepción en honor del general Rafael Leonidas Trujillo. Fue durante la velada que la belleza de la segunda hermana capturó los ojos del dictador y éste comenzó a cortejarla sin mucho éxito, invitando a la joven a un par de ceremonias más.

Trujillo continuó sus avances que fueron rechazados por la joven, quien, además de desairarlo, tomó la iniciativa de exigir al gobernante que terminara el acoso judicial en contra de Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular encarcelado en diversas ocasiones y amigo íntimo de Minerva.

Ante las negativas de la joven, Trujillo ordenó vigilar celosamente a la familia y mandó apresar al padre, pronto Minerva y varias de sus amigas terminaron de igual manera tras las rejas, fueron liberadas después unas semanas. Enrique Mirabal, en cambio, fue apresado y liberado varias veces en los años posteriores, hasta que enfermó y murió en diciembre de 1953.

Minerva contrajo matrimonio con Manolo Tavares, un estudiante de derecho opositor al régimen, en 1955. Los levantamientos sociales acontecidos en América Latina a finales de la década de los 50, en especial la revuelta organizada en contra de Fulgencio Batista en Cuba, provocaron la creación de un movimiento en contra de la dictadura de Trujillo en la isla, éste llevó por nombre Agrupación 14 de junio –en honor a una expedición armada proveniente de Cuba que llegó a República Dominicana en dicha fecha–. Tavares fue su primer presidente y las hermanas jugaron un papel clave en la disidencia, eran conocidas como “Las Mariposas”.

El gobierno opresor encabezado por Trujillo no tardó en apresar a todos los involucrados en la creación de la Agrupación 14 de junio. Más de un centenar de personas fueron torturadas y varios perdieron la vida. La presencia de varios miembros de las familias más acomodadas de la isla entre los presos incrementó la presión social ante el gobierno de Trujillo, debido a esto muchos fueron liberados, aunque la vigilancia gubernamental y el acoso policiaco continuaron en su día a día. Manolo Tavares y otros miembros del movimiento quedaron tras las rejas.

Minerva, María Teresa y Patria fueron capturadas cuando regresaban a casa después de una visita a sus parejas en la cárcel. Interceptadas por un grupo de agentes, fueron golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en que fueron emboscadas.

El asesinato de las hermanas Mirabal conmocionó a la sociedad dominicana. Trujillo buscaba acallar a los rebeldes con la ejecución, pero la muerte de las jóvenes sólo incrementó la presión contra su gobierno. Rafael Leonidas Trujillo fue emboscado el martes 30 de mayo de 1961 por un grupo de disidentes.

A continuación reproducimos un fragmento del poema Amén de las mariposas, creado por el poeta dominicano Pedro Mir en honor de las hermanas:

Pero un día se supo que tres veces el crepúsculo
veces el equilibrio de la maternidad
tres la continuación de nuestro territorio
sobre la superficie de los niños adyacentes
reconocidas las tres en la movida fiebre
de los regazos y los biberones
protegidas las tres por la andadura
de su maternidad navegadora navegable
por el espejo de su matrimonio
por la certeza de su vecindario
por la armonía de su crecimiento
y su triple escuela de amparo
habían caído en un mismo silencio asesinadas
y eran las tres hermanas Mirabal
¡oh asesinadas!
entonces se supo que ya no quedaba más
que dentro de los cañones había pavor
que la pólvora tenía miedo
que el estampido sudaba espanto
y el plomo lividez
y que entrábamos de lleno en la agonía de una edad
que esto era el desenlace de La Era
Cristiana

Gaceta UNAM.



FOTO TOMADA DE LA RED.

25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Viernes, 25 Noviembre 2022

Este 25 de noviembre de 2022, al conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es una ocasión propicia para renovar el compromiso con la sociedad dominicana de promover la igualdad, la equidad, la inclusión, el respeto y la justicia.

Asimismo, rememoramos las huellas históricas de Patria, Minerva y María Teresa, quienes con su lucha, ofrendamos sus vidas, sentaron las bases de libertad y los derechos de las mujeres y los hombres en República Dominicana.

Praa el Ministerio de la Mujer, en este día, es propicio reiterar el compromiso de trabajar por los derechos y la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres a través de los servicios que ofrecemos de sensibilización, Casas de Acogida y la Línea de Emergencias *212.

Nuestro trabajo también se orienta a un empoderamiento de las mujeres, que sustente su acción política, libre de las discriminaciones que limitan el pleno ejercicio de sus derechos y entedida como la lucha por una sociedad paritaria, ya que sin igualdad no hay democracia.

Este 25 de noviembre queremos reiterar nuestra convicción de que solo trabajando de manera articulada y con toda la sociedad, lograremos una cultura de paz, para que ¡Vivir sin violencia SEA POSIBLE!

Ministerio de la Mujer.


Foto tomada de la red.


Haiku.

 

Huye la tarde

serenas en el bosque

las mariposas


Domingo Acevedo.




Foto tomada de la red.

Haiku.

 

Bandadas de aves

los barcos en el puerto

parecen flotar


Domingo Acevedo.




Foto tomada de la red.

Haiku.

 

Sol y sereno

harapos y soledad

un mendigo

Domingo Acevedo.



Foto tomada de la red.

Haiku.

 

Luz en tus ojos

canción de todos los días

flores de abril

Domingo Acevedo.




Foto tomada de la red.

Haiku.

 El mar Caribe

vieja ciudad Colonial

calles en sombras

Domingo Acevedo.





Foto tomada de la red.

César Vallejo

 

César Vallejo

(Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) Poeta peruano, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. En el desarrollo de la poesía posterior al Modernismo, la obra de César Vallejo posee la misma relevancia que la del chileno Pablo Neruda o el mexicano Octavio Paz. Si bien su evolución fue similar a la del chileno y siguió en parte los derroteros estéticos de las primeras décadas del siglo XX (pues arrancó del declinante Modernismo para transitar por la vanguardia y la literatura comprometida), todo en su obra es original y personalísimo, y de una altura expresiva raras veces alcanzada: sus versos retienen la impronta de su personalidad torturada y de su exacerbada sensibilidad ante el dolor propio y colectivo, que en sus últimos libros se transmuta en un sentimiento de solidaridad como respuesta a sus profundas inquietudes metafísicas, religiosas y sociales.


César Vallejo

De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso. Vallejo cursó estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo.

En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Rubén Darío (a quien siempre admiró) y de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, algún augurio de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), un poemario vanguardista que supone la ruptura definitiva con el Modernismo.

En 1923, tras publicar las estampas y cuentos de Escalas melografiadas y la novela corta Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Vladimir Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931, año de un nuevo viaje a Rusia, son El tungsteno, novela social que denuncia la explotación minera de los indígenas peruanos, y Paco Yunque, cuento protagonizado por el niño del título, que padece los abusos de un alumno rico tras su ingreso en la escuela. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Ese mismo año regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil española, reunió fondos para la causa republicana.

Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río. Póstumamente aparecieron Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.

La poesía de César Vallejo

Pese a que la trayectoria de César Vallejo parece seguir el devenir de la lírica hispana (del Modernismo a las vanguardias y del experimentalismo vanguardista hacia una poesía humana y comprometida), su quehacer poético se caracteriza por una permanente inquietud renovadora y una firme independencia en medio de las influencias del momento. Ideológicamente conservó dentro del marxismo una postura muy personal, compatible con sus preocupaciones religiosas y estéticas; rechazó el dogmatismo y la reducción de la literatura a finalidades proselitistas, viendo en el ideario marxista una senda de justicia y liberación del hombre, pero nunca una solución a las grandes cuestiones metafísicas.

Más decisiva para la configuración de su obra resulta su singular personalidad, dominada por un rasgo sumamente relevante: su acentuada sensibilidad ante el dolor, tanto para el dolor propio (fue un hombre vulnerable y torturado) como para el de los demás. Cuatro grandes poemarios (los dos últimos publicados conjuntamente tras su muerte) componen su obra lírica. Si bien debe aún bastante al Modernismo, Los heraldos negros (1918) se inserta ya en la superación de aquel movimiento. Frente a los oropeles modernistas, el estilo tiende hacia un lenguaje más sencillo, a menudo conversacional o incluso coloquial, y siempre hondísimo. Por su temática, parte de sus composiciones arraiga en la realidad americana, sentida desde su sangre indígena; pero junto a ello conviven otros muchos poemas dedicados a las realidades inmediatas: su casa, su familia...

Una profunda tristeza empaña muchas de sus composiciones ya desde el arranque de la obra, que se inicia con el poema que da título al libro, "Los heraldos negros". El alejamiento del Modernismo en ésta y en otras composiciones es patente. Frente a la belleza y perfección formal y la sensualidad y colorido de la imaginería modernista, se adopta un discurso casi coloquial, todo él emoción y desgarrada incertidumbre: "Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!". En lo que casi parece desnuda prosa se engarzan unas pocas imágenes de ascendencia religiosa: las duras experiencias por las que todo ser humano acaba pasando alguna vez son "Golpes como del odio de Dios"; tales golpes son como "los heraldos negros que nos manda la Muerte", y dejan marcado al hombre, "¡Pobre... pobre!", que al final "vuelve los ojos, y todo lo vivido / se empoza, como charco de culpa, en la mirada."


César Vallejo (Niza, 1929)

Más radical es la novedad de su segundo libro: Trilce (1922), uno de los títulos claves de la poesía de vanguardia. Vallejo adopta el verso libre y rompe violentamente con las formas tradicionales, con la lógica, con la sintaxis; crea incluso palabras nuevas, como la que da título a la obra. Algunos poemas son experimentos difícilmente comprensibles, pero en otros tal extremismo verbal se halla al servicio del choque emotivo. Es el caso de aquellas composiciones que sirven de vehículo a un recuerdo infantil o a un sentir amoroso; también hay otra vetas de emoción: la pasión erótica, la angustia de la cárcel, la opresión del paso del tiempo o la muerte. Juzgada actualmente como una de las mejores realizaciones del vanguardismo literario, la obra tardaría algunos años en ser comprendida; en 1930 fue de nuevo publicada en España con un prólogo entusiasta de José Bergamín.

Entretanto, Vallejo había iniciado un nuevo libro de poemas que se publicaría tras su muerte, en 1939: Poemas humanos. Es su obra cumbre, y uno de los libros más impresionantes jamás escritos sobre el dolor humano. Vallejo trasciende lo personal para cantar temas generales, colectivos, reuniendo la intimidad lírica con la conciencia común, en una actitud de unión con el resto de los hombres y el mundo. El dolor sigue siendo el centro de su poesía, pero ahora, junto a sus torturadas confesiones, hallamos el testimonio constante de los sufrimientos de los demás; la conciencia del dolor humano desemboca en un sentimiento de solidaridad, y la inquietud social inspira la mayor parte de sus versos.

Pero su vigilante conciencia artística le impide caer en la facilidad. El lenguaje del libro sigue siendo audaz (aunque menos que en Trilce): perviven las distorsiones sintácticas, las imágenes insólitas y la combinación incoherente (en apariencia) de frases heterogéneas. Ello no impide percibir con inusitada intensidad el sentido global de cada poema. A ello contribuye, por otra parte, el constante empleo de un registro coloquial, aunque sabiamente elaborado y magistralmente combinado con las expresiones ilógicas y metafóricas.

Sin entregarse a radicales experimentaciones lingüísticas, Vallejo introduce una tonalidad nueva y original en su estilo: el ritmo y la organización de los materiales del poema pasan a un primer plano; sus composiciones se hacen más largas, más ricas en visualidad, y adoptan en ocasiones una irónica amplitud casi retórica. Sirva de ejemplo el poema que empieza "Considerando en frío, imparcialmente": la composición se construye sobre el esquema de una fría sentencia judicial que pretende examinar la condición humana de manera objetiva, llegando a afirmar que el hombre "me es, en suma, indiferente". Tales expresiones no hacen sino poner más de relieve el sentimiento solidario que, pudorosamente ocultado bajo ese formulismo, se desborda al final.

Durante la guerra civil española, Vallejo compuso España, aparta de mi este cáliz, que se publicó junto a Poemas humanos. Es un magno poemario en que Vallejo canta al pueblo en lucha, a las tierras recorridas por la contienda, y en que da salida a su amor por España y a su esperanza; al absurdo de la guerra y la deshumanización del mundo moderno opone una vívida fraternidad. Su altura poética no es menor que la de Poemas humanos. Su visión de la guerra española, en que la ideología política desaparece tras la inmediatez del sentir, no carece en ciertos momentos de un profetismo cósmico afín al de Walt Whitman.

Pero incluso esta grandeza de voz vaticinadora cede a la habitual preponderancia de la pura experiencia inmediata, como en el poema dedicado a la muerte del camarada Pedro Rojas, a quien le encontraron "en la chaqueta una cuchara muerta". En poemas como "Masa" la expresión, al igual que en la mayor parte del libro, es relativamente sencilla, pero la estructura del poema, perfectamente meditada, es de máxima eficacia: ante un fallecido en la guerra, acude un hombre suplicándole que no muera, "Pero el cadáver, ¡ay!, siguió muriendo." Acuden después "veinte, cien, mil, quinientos mil" y luego "millones de individuos" con el mismo ruego y con el mismo resultado, expresado en el estribillo antes citado. La visión final es impresionante: sólo cuando todos los hombres de la Tierra rodean al cadáver, éste se incorpora, abraza al primer hombre y se echa a andar.

La estimación de la obra vallejiana no ha cesado de crecer con los años; su influencia se dejaría sentir en las siguientes generaciones, tanto en las inclinadas a la temática social como a la experimentación vanguardista, y actualmente es ya valorado, con toda justicia, como un clásico de la literatura hispánica. Por otra parte, su alianza de contenidos humanísimos y de rigor artístico en el lenguaje ha convertido a César Vallejo en el ejemplo que, en los debates literarios, deja superada la superficial antinomia entre responsabilidades cívicas y exigencias estéticas; ambas quedan armónica e indisolublemente unidas en la obra de uno de los más grandes poetas del siglo XX.


Biografias y Vidas, la Enciclopedia en Linea.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de César Vallejo». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vallejo.htm [fecha de acceso: 24 de noviembre de 2024].

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