miércoles, enero 14, 2026

Eugenio María de Hostos: Sus gestiones patrióticas y educativas en las décadas de 1870 y 1880





Eugenio María de Hostos y Bonilla nació en Mayagüez, Puerto Rico el 11 de enero de 1839.
Hostos estudió en la Universidad Central de Madrid formándose en Derecho, Filosofía y Letras. Cuando ocurre el Grito de Lares en 1868 Hostos se encontraba en Madrid y defendió ante el gobierno español la inclusión de Manuel Rojas(venezolano) a la amnistía decretada para los combatientes ya que a Rojas se le condenó a muerte, logrando que se le conmutará la sentencia y se tratara como un puertorriqueño más. En ese tiempo Hostos, que deseaba autonomía para su isla, cambia su pensamiento y se radicaliza hacia la independencia gestando la lucha armada.
En 1869 viaja a la ciudad de Nueva York y se une a la Sociedad Republicana Cubana y al Comité Revolucionario de Puerto Rico dirigido por Betances y el Dr. Francisco Basora. Dirigió el periódico de la Sociedad Republicana Cubana, La Revolución; pero frustrado con Betances y Basora, que deseaban apoyar más la guerra en Cuba (Hostos quería comenzar la lucha armada en Puerto Rico) se traslada a Suramérica con la promesa de reunir apoyo para la causa antillana. Visitó a Colombia, Panamá, Perú, Chile y Argentina, donde gestionó ayuda económica y armas para la guerra en Cuba.
En Chile continúa su labor literaria y social muy reconocida en el cono sur. Allí compone el innovador ensayo “La Educación Científica de la Mujer que originalmente fueron tres discursos leídos en la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile en 1873. Sus gestiones educativas en Chile le gana adeptos, pero Hostos deseaba regresar a las Antillas… En Argentina proyectó la creación de un mercado común sudamericano y el ferrocarril trasandino, construido años después. Viaja a Río de Janeiro y regresa a Nueva York a colaborar con Betances y Basora.
Eugenio María de Hostos y Bonilla, ingresa a la República Dominicana por primera vez el 30 de mayo de 1875 en gestiones políticas por Puerto Plata, acompañado de Dr. Ramón Emeterio Betances. El patriota dominicano Gregorio Luperón quedó impresionado por el intelecto de Hostos y lo nombra su Secretario de Estado, además lo invita a gestionar la educación en la zona norte de la República Dominicana. En 1876 funda la Sociedad La Educadora con su lema: “Mente libre en cuerpo sano”, y su principal objetivo era lograr la instrucción cívica del pueblo dominicano.
Al ser Hostos seguidor de la corriente positivista de Augusto Comte y Herbert Spencer, sus ideas pedagógicas se fundamentan en un sistema de enseñanza racional para llegar a la adquisición del conocimiento científico. Hostos introdujo el estudio de la filosofía y de la sociología positivista. Y expresaba que el fin de la educación era formar hombres y mujeres en toda la excelsa plenitud de la naturaleza. En el año 1880, Hostos funda la primera Escuela Normal para preparar maestros y maestras, durante el gobierno provisional del General Gregorio Luperón. En 1880, Hostos, partiendo por el pedido del Poder Ejecutivo, redacta un Proyecto de Ley de Escuelas Normales, el cual fue aprobado por el Congreso Dominicano ese mismo año. Con ayuda de Hostos, en 1881 se funda en Santo Domingo la primera Escuela de Señoritas, dirigida por la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez. En 1881 funda la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros y publica el opúsculo: “Los frutos de la Normal” (exposición de pedagogía práctico-científico) escrita por encargo del gobierno dominicano. Al tomar el poder Ulises Hereaux, Hostos tiene que ausentarse del país, por 11 años. Pero a pesar de su ausencia, las Escuelas Normales siguen funcionando y desarrollándose en la República Dominicana. Regresa a Chile donde sus gestas educativas son bien conocidas.
Las gestas educativas y las gestas patrióticas a favor de la independencia de su nación de nacimiento continuarán en la vida de Hostos hasta el día de su muerte.
Foto: Eugenio María de Hostos (al centro) con sus discípulos de la primera graduación de maestros normalistas en la República Dominicana.

Archivo del blog