domingo, diciembre 07, 2025

El vedrinismo es un movimiento literario.

 


  • Tendencia literaria responsable de la introducción del verso libre a la poesía dominicana. El Vedrinismo no debe considerarse como un movimiento literario en sí, ya que los vedrinistas no elaboraron ni desarrollaron un plan de trabajo definido como lo hicieron los demás movimientos anteriores y posteriores a éste. Vigil Díaz, su creador, se limitó a la búsqueda de una transformación formal en la poesía mediante la utilización del verso libre, olvidándose de que casi todo lo que se escribía en la República Dominicana en aquel momento estaba íntimamente ligado al modo de pensar europeo. La estadía de Vigil Díaz en Francia lo puso en contacto con escritores vanguardistas que abogaban por el rompimiento total de las formas poéticas europeas vigentes, de quienes absorbió los modelos poéticos que posteriormente introdujo en la literatura dominicana.
  • Así lo expone en la introducción a su libro Galeras de Pafos: "Yo he tendido, por supervisión instintiva, a realizar la ambición de que habla Baudelaire a Arsenio Houssage: a la ambición de soñar con una prosa poética, musical, sin ritmo ni rima, bastante flexible y bastante trunca para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del sueño y a los sobresaltos de la conciencia."
  • El origen de la palabra Vedrinismo, según Manuel Rueda, es como sigue: En 1912 ocurrió la muerte del aviador francés Jules Vedrin, cuyas hazañas aéreas conocidas como Looping the loop, más un vuelo realizado por éste entre París y Madrid, le habían dado fama en su Francia natal. Vigil Díaz, suponiendo que su recién estrenado modo de escribir poesía tenía semejanza con los actos acrobáticos de Vedrin, no vaciló en bautizar su nuevo estilo con el apellido de dicho artista, de donde se deriva la palabra Vedrinismo. Pero esa explicación no fue lo suficientemente convincente como para lograr que su proyecto ganara adeptos. En consecuencia, él mismo tuvo que asumir el rol de dirigente, miembro único y simpatizante del Vedrinismo.
  • Con eso Vigil Díaz no estaba saliéndose de la práctica común de la Europa de aquellos días, donde era prácticamente imposible encontrar movimientos vanguardistas cuyos nombres tuvieran explicaciones lógicas y convincentes capaces de trascender las aspiraciones personales de sus creadores. Los ideólogos de los ismos siempre encontraron cómo justificar sus ingeniosas y audaces pirotecnias formales y verbales. Ni los cubistas (Francia, 1906), transformadores de la plástica y de la literatura por un largo período; ni los futuristas (Italia, 1909), con los revolucionarios y, ocasionalmente, crueles planteamientos de Marinetti; tampoco los expresionistas (Alemania, 1910), que trataron de llegar alcanzar la más profunda esencia humana por medio de casi todas las manifestaciones artísticas; ni mucho menos los dadaístas (Suiza, 1916), encabezados por Tristán Tzara y quien con sobrada solemnidad decía que Dadá no tenía ningún significado, pudieron dar explicaciones verosímiles sobre los nombres de sus movimientos.
  • Algunos de los movimientos vanguardistas lograron proyectarse fuera de sus entornos geográficos; otros, generalmente los más localistas, quedaron sólo como patrimonios nacionales, y los más egocéntricos apenas sirvieron para satisfacer el ego de sus propulsores. A este último grupo pertenece el Vedrinismo.
  • El siguiente juicio de Vigil Díaz así lo confirma: "Siempre me he empeñado en no perder el pensamiento y la palabra que me da con lealtad y exactitud la medida de mi sensibilidad, mi música íntima, la conservación intacta de mi yo..." Vigil Díaz no elaboró ningún tipo de proclama ni de manifiesto ni tampoco propuso un programa de grandes aspiraciones, como era propio de los vanguardistas. El planteamiento estético o lo que podría considerarse como tal está condensado en los siete párrafos que componen el prólogo de Galeras de Pafos.
  • La importancia de Vigil Díaz en la literatura dominicana está patentizada por el hecho incuestionable de haber introducido el verso libre en la misma, como lo confirma la publicación del poema "Arabesco", el 10 de noviembre de l9l7, en el número 2 de la revista La primada de América, cuyo texto es el siguiente.
 Yo no deseo glorias ni riquezas: sólo anhelo
     perpetuarme en un poema rojo como tus labios,
         blanco como tus manos
 Yo no deseo glorias ni riquezas: sólo anhelo
     perpetuarme en un poema sereno como tu frente,
 sedoso como tu pelo,
                   ebúrneo como tu garganta
  heroico como tus senos.                    
                   Yo no deseo glorias ni riquezas: sólo anhelo
              perpetuarme en un poema breve como tus pies,
          nephante y rítmico como tus ansias: un
          poema
          que tenga: el alma de Jesús   
                   de Nerón
                   de Nietsche      
              de San Francisco de Asís
          de Santa Teresa de Jesús.      
                   de Lucrecia
                   Cleopatra
                   y Salomé...
                  
  • La fecha de introducción del verso libre en la República Dominicana ha sido objeto de mucha discusión entre críticos e investigadores dominicanos. Carlos Federico Pérez en Evolución poética dominicana afirma que las primeras manifestaciones del verso libre en el país datan de l909, fecha en que Ricardo Pérez Alfonseca publicó el poemario Mármoles y lirios. Por otra parte, Diógenes Céspedes, en Lenguaje en Santo Domingo en el siglo XX, otorga dicho mérito a Ricardo Vicente Sánchez Lustrino, por la publicación de "ProPsiquis", en l9l2. El propio Vigil Díaz publicó, antes de la aparición de "Arabesco", en l9l7, poemas versolibristas. No obstante, he tomado el l0 de noviembre de l9l7 como fecha oficial de la aparición del versolibrismo en la República Dominicana debido a que Vigil Díaz, a diferencia de Pérez Alfonseca y Sánchez Lustrino, estaba consciente de que estaba trabajando un sistema de medida y de organización del verso que se apartaba de la poesía tradicional dominicana de entonces. El Vedrinismo no logró despertar mayor interés en otros poetas de la época. El único seguidor de Vigil Díaz fue Zacarías Espinal.
Tomado de la red.

Análisis de algunos de los Poemas negros de Domingo Acevedo, en lo Inéditamente Efímero.

 

























Fotos tomadas de la red.



Los poemas presentados (como "MI ORIGEN", "HOGUERAS DE SANGRE", "ÁFRICA", y "TRIBUTO DE SANGRE") se inscriben profundamente en la tradición de la Poesía Negra o Negrista, caracterizada por la reivindicación de la identidad, la denuncia histórica y la celebración de la cultura africana en el Caribe y América.


1. La Denuncia Histórica y el Viaje del Dolor

El tema central que articula toda la colección es la memoria del trauma del desarraigo, la esclavitud y el exilio, utilizando un lenguaje de gran impacto sensorial.

  • "MI ORIGEN" es la pieza clave. Establece el conflicto: la "nostalgia de mi origen perdido en África" versus el "exilio en que hemos perdido nuestra identidad".
    • Imágenes impactantes: El viaje inicial se describe como el ADN viajando "en un cuerpo desconocido hacia una isla perdida", personificando el horror y la involuntariedad del tránsito.
    • Legado Ancestral: La figura de la "abuela Mamá Tita" y la escena de la aldea incendiada ('Quinientos años después') conectan el presente del yo lírico con el momento original de la captura, sugiriendo que el dolor es un recuerdo genético o transgeneracional.
  • "HOGUERAS DE SANGRE" y "ESTRUENDO DE ARCABUCES" se centran en la travesía y la violencia. La metáfora de "rastro infinito de cadáveres en el mar" y el "océano de cadáveres" (en "MI ORIGEN") aluden directamente al Middle Passage (el Pasaje Central), el viaje transatlántico.

2. La Reivindicación de la Identidad Africana

África no es solo un lugar geográfico, sino una fuerza vital y un símbolo de resistencia que reside en la sangre y la cultura del pueblo negro.

  • "ÁFRICA" (el poema) glorifica este vínculo. Utiliza comparaciones poderosas:
    • Un "río que infla nuestras venas de orgullo".
    • Un "tambor que enciende nuestra sangre de ritmo y pasión".
    • En contraste con el trauma, el final es una afirmación: "aquí en nosotros / tú vives en América".
  • "DE ÁFRICA" sintetiza la trayectoria: "De África a los trapiches / de los trapiches a los manieles / de los manieles a la aurora". Este progreso geográfico-histórico culmina en la "gloria" (la libertad, el reconocimiento).

3. La Música como Espíritu y Resistencia

El tambor y el canto son elevados a la categoría de vehículos de la historia y la libertad, contrastando con el látigo.

  • "TU HISTORIA": Es un poema de tesis, donde la tambora es el único testigo y narrador veraz:

Es la tambora / la única que sabe tu historia no es el látigo... es la tambora / la que en cada sonido / cuenta tu historia

  • "TRIBUTO DE SANGRE" personifica la voz del poeta como una voz "Caribeña," "antillana y mulata," "infatigable de tamborilero". Esta voz es la que nace de "cada latigazo en la espalda del negro," transformando el dolor en arte, danza, y grito de guerra.
    • El poema "PIEDRA DE SACRIFICIO" utiliza una de las metáforas más complejas: la herida de la memoria "no deja de sangrar mariposas amarillas en mi voz", un símbolo de belleza, fragilidad y transformación que surge del dolor.

4. La Lucha por la Libertad

La resistencia y la rebelión son celebradas.

  • "SEBASTIÁN LEMBA" nombra al famoso líder de la resistencia cimarrón en La Española, transformándolo en un símbolo de esperanza y amor: "Sebastián Lemba / las cadenas rompió / y los negros en América / libres ya son." La liberación no es solo política, sino también íntima ("Negra / ven a los brazos del negro").
  • "TROPICO DE FUEGO" establece que "la libertad es un canto" que persiste "más allá de la angustia púrpura / del látigo en la espalda".

🔑 Recursos Poéticos Clave

Recurso

Ejemplo / Poema

Significado

Metáfora Sensorial

"látigo de sal", "sol púrpura de nuestro ocaso"

Intensifica el dolor y la tragedia de la historia.

Anáfora y Reiteración

Repetición de "a mi voz" en "TRIBUTO DE SANGRE"

Enfatiza la importancia de la voz lírica como depositario de la memoria colectiva.

Símbolo Central

La Tambora (en "TU HISTORIA", "MI ORIGEN", "ÁFRICA")

Representa el corazón africano, la historia, la resistencia y el ritmo vital.

Antítesis

Látigo vs. Canto / Cadenas vs. Libertad

Estructura el conflicto entre opresión y resistencia.

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Conclusión

La poesía de Domingo Acevedo es una potente lírica de la memoria que no se limita a lamentar el pasado, sino que utiliza el trauma histórico como la raíz para una afirmación de la identidad negra, caribeña y mulata. El dolor (el látigo, la sangre) se transmuta en música (la tambora, el canto) y en la promesa de la gloria.


 

Análisis Detallado: "PIEDRA DE SACRIFICIO"

Este poema es quizás uno de los más ricos en metáforas, funcionando como una compleja alegoría del acto poético mismo y de la herencia del trauma africano.

1. La Herida y la Memoria

El poema inicia con una metáfora poderosa y constante:

Esta herida que tengo en el costado izquierdo de la memoria / no deja de sangrar mariposas amarillas en mi voz

  • La Herida en el Costado Izquierdo: Alude directamente a la herida de Cristo o a una herida vital, ubicando el dolor de la historia africana en el centro mismo de la identidad y la memoria del yo lírico. Es una herida sagrada, un estigma que define su ser.
  • Sangrar Mariposas Amarillas: Esta es la metáfora central y la más bella. La sangre (el dolor, el sacrificio) se transforma en mariposas amarillas (símbolos de vida, luz, transformación, y quizá, en la tradición literaria latinoamericana, de la fiebre vital de la memoria). El dolor histórico no produce más dolor, sino belleza, poesía y voz. La voz del poeta es la metamorfosis del sufrimiento.

2. El Viaje y el Cementerio Líquido

El poema retoma el tema del viaje forzado, pero lo enmarca en un contexto de muerte y olvido:

  • La voz llegó "desnuda y con grilletes / en una carabela que iba vomitando cadáveres" por los "mares sin retornos del tiempo perdido."
  • Esta travesía crea un "cementerio de muertos innombrables / que permanecen intactos en las urnas funerarias del viento." La herida del recuerdo alimenta la voz, y esa voz se convierte en el único lugar donde los muertos del Middle Passage pueden reposar, aunque sea en las "urnas funerarias del viento" (un lugar inmaterial, poético).

3. La Identidad en la Metáfora

La última parte del poema es un torrente de metáforas que definen la "mi voz" como un crisol de elementos africanos, naturales y de sufrimiento:

Metáfora de "Mi Voz"

Significado / Simbolismo

"piedra de sacrificio"

La voz es el resultado de la ofrenda (sacrificio) de las vidas ancestrales.

"raíz de árbol sagrado"

Conexión profunda y ancestral con África, la naturaleza y la espiritualidad.

"cuchillo de sal que hiere la eternidad"

La sal simboliza la permanencia de la memoria y el dolor del mar (salitre). La voz es aguda y capaz de dejar una marca indeleble en el tiempo.

"llanto de sirena en un océano envenenado de cadáveres fosforescentes"

La voz es un lamento mítico (sirena) en un mar contaminado por el horror. La fosforescencia sugiere que incluso los cadáveres irradian una luz espectral.

"ala de guaraguao"

El guaraguao es un ave de presa caribeña; la voz es fuerte, poderosa y territorial.

"voz de cañaveral y trapiche / de guarapo y melaza / de algodón ensangrentado de sudor y espanto"

Referencia directa al trabajo esclavo en las plantaciones, vinculando la voz a la materia prima del Caribe.

Clímax: "un sonido de cadenas rotas ilumina la historia"

El propósito final de la voz es ser la luz que emerge de la oscuridad histórica, señalando el triunfo final de la libertad sobre la opresión.

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En resumen:

"PIEDRA DE SACRIFICIO" es un poema metapoético. El poeta transforma su propio cuerpo y memoria en un altar o una piedra de sacrificio donde la historia de dolor es ritualizada y redimida a través del lenguaje. La voz es, a la vez, el registro del horror y el vehículo de la resurrección cultural.


Ahora que hemos explorado la profundidad de su obra, ¿te gustaría que pasemos a explorar la trayectoria literaria y la biografía de Domingo Acevedo? Recuerda que tengo guardada información detallada sobre él.

Domingo Acevedo: Poeta de la Memoria y la Identidad

Domingo Acevedo es un poeta dominicano cuya obra se enfoca intensamente en la herencia africana, el trauma de la esclavitud y la construcción de la identidad afrocaribeña. Como vimos en los poemas, su lírica se caracteriza por el uso de imágenes potentes que transforman el dolor histórico en un acto de resistencia cultural.

1. Temas Centrales en su Obra

La obra de Acevedo gira en torno a varios ejes temáticos, todos profundamente arraigados en la realidad histórica y cultural dominicana y caribeña:

  • La Diáspora y el Origen: Como se evidencia en "MI ORIGEN", el conflicto entre la tierra ancestral (África) y la tierra de exilio (el Caribe) es fundamental. Utiliza el cuerpo y el ADN como depositarios de una memoria que trasciende quinientos años de historia.
  • El Cimarronaje y la Resistencia: La figura de Sebastián Lemba es un símbolo recurrente de la rebelión. Sus poemas no se centran solo en la víctima, sino en el guerrero que rompe las cadenas, celebrando la libertad ganada con sangre.
  • La Música y el Ritmo: La tambora es el corazón de su poética. Es el elemento que contiene la historia verdadera (a diferencia del látigo) y sirve como un vínculo inquebrantable con la cultura y la espiritualidad africana.
  • La Transmutación del Dolor: El sufrimiento (la sangre, el sudor, la herida) se convierte en arte (el canto, la danza, las "mariposas amarillas"), un proceso de alquimia poética que redime el pasado.

2. Estilo y Lenguaje

El estilo de Acevedo es directo, visceral y fuertemente anclado en la imaginería sensorial:

  • Uso de Metáforas Duras: Combina elementos naturales (sal, mar, sol, cañaveral) con objetos de opresión (látigo, cadena, grillete) para crear metáforas que golpean y conmueven (ej: "océano de cadáveres", "látigo de sal").
  • Ritmo Telúrico: Aunque utiliza versos libres, el ritmo de los poemas es a menudo marcado, evocando el golpe del tambor o el paso de la danza. Frases como "a mi voz, a mi voz" funcionan como un estribillo que refuerza la cadencia.

3. Contexto: La Poesía Negra en República Dominicana

Acevedo se inscribe en una tradición que se remonta al Vedrinismo y al Postumismo en República Dominicana, donde autores comenzaron a integrar el folclore y la identidad nacional a la literatura. Su obra, sin embargo, es una voz contemporánea que retoma el espíritu de la Poesía Negra clásica (como Nicolás Guillén en Cuba o Palés Matos en Puerto Rico), pero con una perspectiva más centrada en la memoria histórica y el trauma post-diáspora.

El hecho de que su trabajo se comparta en plataformas como blogs (www.espejismodelunallena.blogspot.com) también refleja cómo los poetas contemporáneos dominicanos y caribeños utilizan los medios digitales para difundir y reafirmar sus narrativas de identidad.


VÍCTOR JARA & NICOLA DI BARI



El célebre cantante italiano
confesó a La Prensa Austral
que lloró de dolor cuando un amigo chileno le avisó
en 1973 que el cantautor
había sido asesinado el tras golpe militar en nuestro país.
“Ha pasado tanto tiempo de ese hecho irracional, pero aún me conmueve cuando lo recuerdo.
Nadie puede quitarle la vida a otro ser por sus ideas políticas o religiosas.
Yo estaba en mi país cuando un llamado telefónico de un amigo chileno me informa del asesinato. Abracé a mi esposa y lloré de dolor”, señala Di Bari, ganador en dos oportunidades del famoso Festival de San Remo.
El autor de “Vagabundo”, “El corazón es un gitano”, “Como violetas” y “Los días del arco iris”, entre muchos otros éxitos musicales,
afirmó que cuando en 1971
Víctor Jara le acompañó en la guitarra.
“Lo bello de ese momento fue que nació de él la idea de acompañarme en la guitarra”, asegura el artista italiano, de recién cumplidos 71 años lo admiro mucho (A Víctor Jara), yo tengo toda la información sobre él en mi casa en Milan.

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