lunes, marzo 26, 2018

El enfrentamiento entre ELN y el EPL en el Catatumbo

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 26/03/18

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Alainet.org Al Día - 26/03/18

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domingo, marzo 25, 2018

La escritora cubana Zoé Valdés se ensaña con la joven Emma González

La escritora cubana Zoé Valdés publicó unas duras palabras en su cuenta de Facebook dirigidas a la adolescente de origen cubano Emma González, líder del movimiento estudiantil Never Againque demanda a las autoridades de EE.UU. leyes que regulen la venta de armas de fuego. González es también una de las sobrevivientes al tiroteo de la escuela en Parkland, donde Nikolas Cruz mató a 17 personas el pasado Día de San Valentín.
Emma fue ayer una de las protagonistas de la Marcha por Nuestras Vidas en Washington. Subió a la tarima para dar su discurso vestida con una chaqueta verde y una bandera cubana en su brazo. La apariencia y actitud de la joven molestaron bastante a la narradora, quien no dudó en calificarla de “rapá”, “machorra”, “jovenzuela” y “con la carcajada o la lagrimita fácil”.
Según Zoé, quien poco después borró su publicación de las redes sociales, las administraciones de Obama y de George W. Bush buscaron a una mujer, cubana, para integrar el caudillismo internacional de la izquierda. Pero como Yoani Sánchez  no les salió bien, consiguieron a Emma, "que además va -cómo no- de revolucionaria", y a quien lo único que le faltó en su discurso –en su opinión–, fue la frase de "¡Pioneros por el comunismo, Seremos con el Che!”. 
Las respuestas a su escrito no se hicieron esperar. Una de ellas vino de otro cubano, Ricardo Acosta, un editor cinematográfico que reside en Canadá, quien califica las palabras de la escritora como “un bochornoso acto de repudio tan bochornoso como los que han sufrido muchos cubanos”.
“Mientras Emma González, sobreviviente de una masacre “produced by the NRA”, ofrece uno de los más bellos, desgarradores y corajudos discursos desde el dolor, la determinación y la pasión por luchar y generar un cambio, una cubana ya muy mayorcita, madre, buena poeta, y escritora de mérito, dedica su veneno y su escritura a tratar de asesinar a la aguerrida Emma. Y su público rabiosamente le aplaude y vomita oprobios homophobic, xenophobic, misogynistic, contra Emma en un bochornoso acto de repudio tan bochornoso como los que han sufrido muchos cubanos", escribió.
"Si la escritora y su público, a la edad de Emma González, hubiesen tenido la ética y el valor, la lucidez y la determinación de exigir a su Verdugo, lo que Emma y los jóvenes como Emma exigen hoy, quizás no fueran tan crueles y mal nacidos en sus gestos de mancillar. Para reconocer, respetar y quitarse el sombrero ante el coraje y la virtud, primero habrá de habitar, con sus raíces, en el corazón de cada uno de nosotros. Emma hoy inspiró el cambio. Ellos, chapotean en el estiércol de su resentimiento”, agregó.
No ha sido este el único ataque de Zoé contra la adolescente. El 23 de marzo, un día antes de la histórica marcha, la escritora publicó la foto de la revista Time, que muestra en su portada a Emma con cuatro de sus compañeros, a quienes la escritora califica de descosidos mentales.
La autora de Lobas de mar alegó entonces que los adolescentes retratados no han hecho absolutamente "nada que valga un comino en sus vidas". Según ella, a la juventud actual se le está indicando que los "gritos lastimeros y lloriqueos teatrales" son los que echan a andar a un país.
En esta ocasión la escritora recibió muchos comentarios aprobatorios, muestra de que el debate acerca de la tenencia de armas en Estados Unidos es un asunto para el que no habrá solución a corto plazo.
Para Tamara Lam, la carátula de Time más parece el poster de una película barata de Hollywood. “El mensaje es tan agresivo como el de la venta de armas”, afirmó.
A Zoila Márquez le molestó el que se privilegiara a estos jóvenes por encima de los estudiantes de otras escuelas. “Ni que los otros muertos en los colegios no hubiesen sido personas, eso sí es discriminar, niños chiquiticos, maestros. ¿Qué hicieron estos chicos de especial? Todavía si ponen a las familias de los fallecidos, ¿pero ellos qué hicieron?”, se cuestionó.
También Maritri Díaz calificó la marcha del domingo como un “gran show”. “¡Dan asco. Y la propaganda que le están haciendo es vomitiva!”, expresó.
Y Rebeca P. Torres fue lapidaria: “Cada vez se hunden más y lo triste es que con ellos arrastran a los descerebrados que los siguen y a los inteligentes, porque no hay más nada”.

Tomado de Ciber Cuba.

Participación destacada de la escuela de Shotokan karate do, del club Gregorio Lupero

Participación destacada de la escuela de Shotokan karate do, del club Gregorio Lupero, en el torneo nacional de dicha disciplina el pasado domingo 18 de marzo, liderada por los senseis Agustian Abreu, Luigi Abreu y Domingo Acevedo








Domingo Acevedo.

sábado, marzo 24, 2018

La Hora del Planeta 2018, Rep. Dominicana





La Hora del Planeta 2018, Rep. Dominicana, compartiendo con los niños la charla sobre la necesidad de cuidar y preservar nuestro planeta impartida por el poeta y artista plástico Wilfrido Velazquez Gomez, en el club Gregorio Luperon.
















Domingo Acevedo

viernes, marzo 23, 2018

Ciguapas o Ciguayas

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Muchos años antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Haití o Quisqueya la península de Samaná estuvo ocupada por el clan ciguayo de los samaníes, que dieron el nombre a la región.
Los ciguayos físicamente se distinguían de los taínos pues eran más altos, se embadurnaban el cuerpo con tinte negro y se dejaban crecer el pelo, que adornaban con plumas, a todo el largo. Según Las Casas, hasta la cintura y más abajo y por esta característica era que llevaban el nombre “ciguayos” (1). También en la expresión del semblante los ciguayos eran más adustos que los taínos. Sus arcos eran más grandes y sus flechas llevaban veneno en la punta. Hablaban otra lengua que no era la común de casi toda la isla.
A finales del siglo XV los ciguayos ocupaban la península de Samaná y parte del Macorís de arriba, sierras de la hoy Cordillera Septentrional que entonces eran llamadas Ciguay. Su gobernante era Mayobanex y eran “jente serrana, que trahía los cavellos crecidos hasta la cinta, i se tenían por valientes”(2). En realidad eran los porteros o guardianes de la isla, pues se enfrentaban a los caribes que hacían expediciones de pillaje donde el principal botín eran los propios habitantes, a los que se llevaban esclavizados, las mujeres para procrear y los hombres para ser sacrificados y servir de alimento.
Los ciguayos, que en principio era un clan matriarcal, desarrollaron la habilidad de caminar de espaldas (3) para aún alejándose no quitar la vista de la costa, por donde llegaban los invasores. También sus mujeres eran grandes guerreras que luchaban de tú a tú con los hombres, muy temidas pues además eran sacerdotisas y magas que trabajaban con el elemento agua. Con la llegada de los españoles y el desplome de su organización social, las ciguayas cambiaron de sitio sus lugares sagrados y, para despistar, cuando allí se dirigían seguían caminando con la espalda hacia el frente, lo que produce que las huellas señalan una dirección contraria al movimiento de la persona.
Como les pasó a muchos taínos, que al desencarnar se quedaron en las mismas cuevas donde se habían ocultado de los españoles, negándose a volver a tomar cuerpo físico por temor a repetir los sufrimientos que padecieron y dando origen a la afirmación, tantas veces oída, de que hay cuevas que son barridas en la noche, las sacerdotisas ciguayas, apegadas al elemento agua, al desencarnar quedaron atrapadas en los túneles y ríos subterráneos de las sierras donde aún muchas se encuentran.
Es de señalar que es común en la isla de Santo Domingo, la existencia de caudales de agua o acuíferos bajo las montañas, que salen a la superficie como manantiales y aún ríos, como sucede en la Sierras de Ocoa, de Neiba y el Bahoruco.
Esta es la génesis del mito dominicano de las ciguapas, que son las antiguas mujeres ciguayas, que andan desnudas, con el pelo tan largo que le sirve de vestidura, “con los pies volteados”, y que habitan en el fondo de las lagunas y ríos. Hay que decir que actualmente las ciguayas son hupias (espíritus desencarnados), que en condiciones excepcionales pueden ser vistas en experiencias interdimensionales. Estos visajes o accesos momentáneos a la segunda dimensión donde se encuentran, acaecidos en las áreas rurales y montañosas de República Dominicana son el sostén del mito al que los diferentes participantes y la tradición le han añadido otros detalles.
Un dato interesante es que en la religión sincrética dominicana o Culto a la 21 División la división india es asociada al elemento agua, división cuyas “divinidades” posiblemente sean mayoritariamente estas hupias ciguayas.
Era costumbre entre los ciguayos samaníes, que el nombre de todas las mujeres terminaba en el sufijo “ni”, que también en la lengua de los taínos, quiere decir agua. Así, por ejemplo, Samani, Anani. En mi infancia en el Ingenio Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís, oía mencionar una colonia cañera de nombre Malulania. Este nombre, ya contaminado por las formas del español con una “a” final, es el recuerdo de una prestante maga y guerrera ciguaya: Malulani, una reina de las verdaderas ciguapas.
(1) Las Casas, Fray Bartolomé; Historia de las Indias, Sociedad Domi-
nicana de Bibiófilos, Santo Domingo, 1987, Tomo I, pág. 458
(2) Herrera, Antonio, Historia General de los hechos de los castellanos
en las Islas y tierra firme del Mar Océano, Madrid, 1601. Década I,
vol. I, pág. 95.
(3) La costumbre de caminar de espaldas, en desuso hoy día, también era usada por los taínos, quienes luego de postrarse ante los cemíes, se retiraban caminando de espaldas, en señal de respeto.
García Bidó, Rafael; Indagaciones en nuestra herencia taína – inédito.

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